miércoles, 31 de octubre de 2012

**Halloween**

Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México y Colombia en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

Origen del nombre

 La palabra "Halloween" (Alfabeto Fonético Internacional /ˌhæl.əʊˈiːn/) es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa «víspera de todos los Santos».

 

Origen celta

 Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.
Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.

 

La tradición romana

 Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración.

 

Cristianización de la festividad

En una época en la que predominaban las festividades «paganas», los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

La festividad llega a Estados Unidos

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los «Jack-o'-lantern» (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».
Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

 

Actualidad

Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.
El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.

En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Dulce o truco

Originalmente el Truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).
Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «susto o dulce» o <<travesura o dulce>>.
En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato», «truco o dulce» o «travesura o dulce» (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
En México existe una versión denominada Calaverita en la que los niños preguntan ¿me da usted mi calaverita? en lugar de ¿Truco o Trato? refiriendose a un dulce con forma de calavera.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.


 *Si os apetece hacer alguna cosita especial y terrorifica para este día, en el apartado de Halloween, podéis encontrar cositas como estas...*

DEDOS DE BRUJA
TARTA CEMENTERIO
CUPCAKES DE CALABAZA

GALLETAS DECORADAS


 ¡¡Espero que disfrutéis mucho de esta noche!! A mi me encantaría poder teletransportarme a EE.UU jaja

Besitos a todos y ...............


 ¡¡¡Feliz Halloweeeeeeeeeeeeeen!!! =)

jueves, 25 de octubre de 2012

**Brownie Americano CWK**

Whole Kitchen es su propuesta dulce para el mes de Octubre nos invita a preparar un clásico estadounidense, Brownies.


El brownie, que si lo tradujeramos literalmente tendríamos que llamar marroncito, parece que surgió de un error de un cocinero, que al realizar su pastel de chocolate, olvidó añadir la levadura, así obtuvo un pastel muy bajito, crujiente por fuera y cremoso por dentro, dando lugar al famosísimo brownie de hoy en día, aunque parece ser que no usó chocolate si no melaza, el chocolate fue añadido posteriormente hasta conseguir ser el protagonista de este pastel.

La primera vez que se habló de brownie fue en Estados Unidos en el año 1897, poco a poco se expandió por el mundo hasta conseguir que hoy en día no falte en la carta de cualquier restaurante.

Habitualmente se suele servir con helado y a la receta podremos incorporarle nueces, aunque se pueden presentar muchas versiones todas ellas con excelente resultado.

Podéis realizar las variedades que queráis, eligiendo diferentes frutos secos, galletas, chocolates,... sólo os pedimos que lleve chocolate y que no incluyáis levadura, así cumpliremos las premisas de este fantástico pastel. 



¿Y que mejor manera que hacerlo mas americanado aun? pues decorandolo con su mítica bandera!!

BROWNIE

200 g de chocolate negro picado
175 g de mantequilla a temperatura ambiente
325 g de azúcar blanquilla
130 g de harina
3 huevos 

Nueces

-Precaliente el horno a 170ºC.
-Coloque el chocolate y la mantequilla en un cuenco refractario y derrítalo al baño maría. Reservalo.
-Añada el azúcar y remueva hasta que esté bien incorporado. 

-Agregue la harina y mezcle bien. 
-Añada los huevos, removiendo, hasta que la preparación esté espesa y homogénea.

 -Por ultimo, añade las nueces al gusto.
 -Reparta la mezcla en un molde preparado y hornee durante 30-35 minutos, o hasta que la superficie se resquebraje un poco pero todavía esté blanda por dentro. Es muy importante no hornear en exceso. 






Para decorarlo, frosting de queso, manga pastelera con tres boquillas diferentes (para blanco,azul y rojo) y un poquito de imaginación.




Ni que decir que estaba de mueeerte, al igual que con nata o helado, con frosting también hace muy buena combinacion este delicioso brownie americano.


Y con los trocitos que me sobraron, imprimí unas banderitas y así de cukis quedan estos mas pequeños =)
Espero que os guste y espero seguir disfrutando tanto con Whole Kitchen como hasta ahora.

jueves, 18 de octubre de 2012

**Coq au Vin CWK**

Whole Kitchen es su propuesta salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico francés "Coq au Vin". Este mes me estreno con el reto salado, y aquí esta mi resultado..


El Coq a Vin es un plato de origen francés, y en su elaboración tradicionalmente se usaba el gallo u oca, llegando a tardar hasta un día y medio en su elaboración mientras lo marinaban y lo cocinaban, actualmente estos tiempos son mucho más cortos y en tan sólo 1 hora tienes este rico guiso terminado.

La versión más conocida es la de Borgoña la cual usa el famoso vino tinto de la región, aunque hay otras muchas regiones donde el vino que se utiliza es el blanco como Alsacia, Franco Condado, Riesling o Vine Jaune entre muchas.

En el siglo XX este plato era marinado porque muchas de las familias de las áreas rurales de Francia tenían además de gallinas por sus huevos y carne, un gallo para la reproducción, y cuando éste se hacia mayor para seguir cumpliendo con sus funciones, lo cocinaban y como la carne de gallo viejo es dura y fibrosa, recurrían a esta manera de preparación, ya que el vino ayudaba a suavizarla y hacerla más comestible. Por eso en aquellos tiempos esta receta era consideraba comida de campo o de gente humilde, porque los más acomodados siempre podían acceder a una carne mejor.

Actualmente el plato debería llamarse "Poule au Vin" porque ya casi nadie usa un gallo sino un pollo para prepararlo pero aun así ha conservado su nombre.

Hay varias leyendas en torno a este plato, una de ellas cuenta que Napoleón en uno de sus muchos viajes paro en una posada y que el cocinero debido a la escasez que había por la guerra, solo tenía un gallo viejo y un vino barato para cocinarle algo. Desesperado, el posadero puso a cocinar el gallo en el vino con todos los vegetales que encontró. Para sorpresa de todos, resultó delicioso. Tan exitoso fue que se convirtió en un plato tradicional de la cocina francesa. Esta leyenda es casi anulada por el hecho que se han encontrado escritos de la receta mucho antes de la era napoleonica.

Lo que sí es cierto es que la receta tiene más de 400 años, y se hizo muy popular a principios de los 1900 cuando se empezó a utilizar la carne de pollo sustituyendo a la del gallo y vinos de mejor calidad en vez del barato que transformó la receta de un plato originado en la escasez y la necesidad de no desperdiciar comida  en un plato de fina cocina francesa. 



 INGREDIENTES
 

3 cebollas
3 zanahorias
12 lonchas de beicon
 1 dientes de ajo 

50 gr de harina
3 muslos de pollo y 3 contramuslos
Mantequilla
200 ml. de vino tinto con cuerpo 

300 ml. de caldo de pollo
300 gr. de champiñones variados
 

PREPARACIÓN

- Lleve agua a ebullición. Ponga las cebollas en un bol y cúbralas con el agua hirviendo. Manténgalas 5 minutos. Escúrralas y déjelas enfriar bien. A continuación límpielas y pélelas.

- Pique o lamine las cebollas, las zanahorias en rodajas gruesas y el beicon en trozos del tamaño de un bocado. Caliente una cazuela baja y ancha a fuego medio y eche 1 cucharada de aceite. Añada los ingredientes que acaba de preparar.

- Rehogue 10 minutos, hasta que estén tiernos.

- Suba el fuego y dore 10 minutos mas, sin dejar de remover. Mientras, pique el ajo, añádalo y deje 1 minuto más. Paselo y reservelo todo en un bol.

- Mezcle 50 gr. de harina con un poco de sal y pimienta en una bolsa de plástico con autocierre. Introduzca el pollo, cierre y agite para que se impregne bien.

- Agregue al gusto en la misma sartén donde ha sofrito las verduras , 1 cucharada de mantequilla y 1 de aceite. Sofría una tercera parte del pollo 10 minutos, hasta que se dore bien (dele la vuelta cuando haya transcurrido la mitad del tiempo) .

- Una vez dorado y retirado todo el pollo, vierta el vino en la misma sartén y deje que hierva 5 minutos, o hasta que se reduzca en una cuarta parte.
Desprenda los trozos pegados con una espátula de madera, los jugos que contienen son muy sabrosos
 

-Una vez reducido el vino y desprendidos los jugos de la sarten, cambie a una olla ancha y alta. En ella introduzca el vino, el pollo, las verduras y vierta el caldo (no importa si no cubre todo el pollo). Tape parcialmente y mantenga a fuego lento 50 minutos.

- Cuando el pollo esté tierno, retírelo junto con las verduras con una cuchara coladora y resérvelo en un bol grande. Mezcle 1 cucharada de harina y 1 de mantequilla hasta obtener una pasta fina, incorpórela a la salsa y déjela a fuego lento, sin dejar de remover, 5 minutos, o hasta que esté brillante y algo espesa.

- Para terminar, fría los champiñones, lo más grandes córtelos por la mitad. Caliente la mantequilla restante en un sartén. Cuando espume, incorpórelos. Sofría 2-3 minutos a fuego vivo, hasta que estén dorados y tiernos. Salpimente.

- Vuelva a introducir el pollo y las verduras en la cazuela, remueva con cuidado, añada los champiñones y listo para servir. 



A nosotros en casa, nos ha parecido un plato exquisito. Si os animais a hacerlo, os aconsejo que lo empanéis con un buen puré de patatas, mmmm hace una combinacion fantástica. Estoy segura de que sorprenderá a mas de uno.



Espero que sean todos los retos igual de ricos jeje =)

lunes, 15 de octubre de 2012

**Sweet Table / Mesa Dulce Boda**

Mi tío se caso hace unas semanas y mi pequeño regalo para ellos fue una sweet table. Me hubiera gustado poner mas cositas y explayarme mas, pero eramos muy poquitos (16 solo) y ya de por si en estos eventos se come mucho, así que no quise pasarme.

Y sobretodo, lo que me hubiera gustado, es tener una, solamente una.... foto decente jaja, que tristeza ver las fotos tan horrendas que han salido, la iluminición tampoco jugaba en mi favor...

Primero os enseño la tarta, porque la foto la hice en casa y se ve un pelin mejor


Era muy sencilla, toda blanca con rosas en color rosa y en la base de cada piso un lacito muy fino de raso rosa y encima una cinta de encaje blanca.


  La mesa..


Enfrente de la tarta había unos cupcakes red velvet (con unos wrappers preciosos), con una galleta encima cada uno formando el nombre de los novios


Enfrente de los cupcakes, unas galletas en forma de corazón, con traje de novia y traje de novio.


En cada lado, unas cestitas con marshmallows lollipops. Son nubes cubiertas con candy melts, decoradas después y clavadas en palitos.


Lo demás, ya era decoración, unos jarrones con arena de distintos tonos de rosa y blanco, con rosas blancas, paniculata, una copa con pétalos y una vela y varias bomboneras con chuches...
                            
                                  ¿Y habéis visto a los novios de la tarta?


Los pedí en la tienda de Megasilvita y me parecieron super bonitos para la idea que tenia de tarta porque no me gusta como quedan las figuras en las tartas con muchas flores, además aunque os cueste creerlo, se parecen muchiiiiisimo a los novios jaja


La novia cortando la tarta, era bizcocho de vainilla aromatizado con limón y relleno de limón curd.


 ¡¡¡Que guapos!!! estaban haciendo "el poder del anillo" jajajaja es una broma que tenemos en la familia.


Y aquí yo, ¿os he dicho alguna vez que soy la persona menos fotogénica del mundo? pero aunque salga con "cara pan" estaba feliz que es lo importante =)


Y para los que visteis la entrada anterior, mi primo David Junior al que le hice a rayo mcqueen, es el hijo de los novios. La tarta se la hice para el mismo día, porque fue una boda muy familiar y aprovechamos también para celebrar el cumple del enano.


A su primita María le hice una supermegagalleta con su nombre y un platito y una taza de cars para el y de princesas para ella.


¡¡Y aquí David Junior incandole el diente a su tarta!! jaja ya le había arrancado los ojos entre otras cosas..XD Si es que no se puede ser mas bonito.


Y ya esta bien, que con tanta foto seguro que ahora mismo estáis como si hubierais asistido a la boda jaja.

Espero que os guste, y aunque por desgracia las fotografías no son nada del otro mundo, ya sabéis que en Rakecake todo se hace con cariño e ilusión.

lunes, 8 de octubre de 2012

**Tarta Rayo McQueen**

Hace unas semanas fue el cumple de mi primo pequeño, cumplía 4 añitos y ya hace casi medio año que tenia claro que iba a hacerle a rayo mcqueen porque fue el quien me lo dijo jaja

Y aquí esta...


La receta era, la que les gusta a los peques, bizcocho de choco, mojado en almíbar de choco y relleno de muuuuuucho choco =)


Y poquito mas que añadir, creo que justo esta tarta ya la hemos visto todos 8.000 veces jaja Pero igualmente se hacen con ilusión y por ello os la muestro. David Junior, como lo llamamos, se la comio a bocados, asi que debio de gustarle XD

¡¡Besitos golosos a todos!!!