Verán, hace unos cuantos años hubo un día en que después de aumentar el sonido del teléfono paulatinamente hasta el máximo me dí cuenta que era incapaz de mantener una conservación escuchando con el oído derecho, que hasta entonces era el que usaba, la derecha nunca me fué bien para nada.
Y al darme cuenta de que tenía un problema me lo hice mirar. Tengo de 2010 la primera audiometría - luego varias más - y la prescripción de audífono en el oído derecho. Tengo otoesclerosis.
Pero no estaba yo preparada sicológicamente para colocarme un audífono en aquel momento, en aquellos momentos, máxime cuando estos aparatitos habías de comprarlos a ciegas, sin poder comprobar su eficiencia o utilidad, con el pastizal que cuestan.
Y he escuchado a mis hijos todos estos años : ponte audífonos, que ya te los pagamos nosotros. Ellos oyen por ahora, salvo mi hija pequeña que parece seguir mi camino, pero no me escucharon nunca sobre ésto, tampoco sobre muchas otras cosas, sabrán de lo que hablo si tienen hijos.
Por otra parte he de decir que tampoco tenía yo tanto problema, salvo en la vida social, pero como esa la restringí al mínimo al instalarme en este monte que habito, mi día a día era perfectamente asumible para mí y pude desarrollar mi trabajo con normalidad. Bueno, no hubiera sido posible en pandemia por las mascarillas que me impedían ver los labios de las personas, pero como justo en ese momento me jubilé asunto resuelto.
Pero hace unos pocos meses traté de ver una película : Cuando Harry encontró a Sally o algo así ... fui incapaz de seguirla porque me perdía cinco de cada seis palabras, no sé en que tonos está doblada o cual es el problema. Y comprobé además que del lado derecho no oía absolutamente nada : cuando ya quería dormir solía acostarme sobre el lado izquierdo porque por el derecho percibía un sonido muy tenue que me ayudaba a dormir ...pero dejé de percibir incluso susurros poco a poco...sólo me llegaban los sonidos del silencio ... y me dije entones : ya es hora de hacer algo.
Y aprovechando una de esas promociones de probar audífonos, ahora sí con prueba, volví a un lugar ya conocido a mirarme la cosa una vez más. Y ahora estaba en un 85% de pérdida en el oído derecho y un 37% en el izquierdo, o sea : dos sudífonos.
La cuestión es que me dió inmensa alegría comprobar que mi oído derecho no estaba muerto del todo y además me sorprendió sobremanera el tono elevado de mi propia voz ...y entendí la queja de mis hijos ....resumo : llegué a casa y sólo a los cinco minutos mi hijo dijo: quédatelos, ya los pagamos nosotros. Y aunque me negué en principio luego les dejé hacer y que me los regalaran por navidad, ahora pueden y hace 12 años no podían todos...y todos encantados de que al parecer ya "no grito" y Martín jugando a hablar muy bajito para ver si le oigo...
Total, aún estoy en periodo de ajustes. El derecho me pita si algo se acerca demasiado, aunque sea mi propia mano y no deja de pitar cuando lo meto en la cajita desecadora. El de la izquierda de vez en cuando tiene vida propia y me acompaña con un sonido como de lluvia tempranera ...en este caso los primeros días en que lo oía todo el rato o casi, si realmente no estaba lloviendo le preguntaba a mi hijo que sonido de fondo había ...me preguntaba a mi misma si este sería el sonido del silencio ...no recordaba el sonido del silencio de cuando oía correctamente ...
Y los sonidos del silencio siempre me han llevado a mi a otros lares, muchas veces indeseados, muchas veces uno se rodea de sonidos para no escuchar el silencio ... pero en esta ocasión hubo un momento en que me llevaron a mis discos y me dije : yo había minimizado ya Los sonidos del Silencio ? En principio me fui a mirar en el despacho-guarida de Duei en mi casa de Indianos y encontré sólo unos pocos discos ...
... y sin tocadiscos, que el que me era el mío alguien me lo pidió en intercambio de algo. Pero vine a mi cajón de recuerdos, mi blog, Y compruebo que estos discos y otros pocos los dejé en un imprimible junto al tutorial del tocadiscos en la que fue mi participación-bis en el Calendario de Adviento de 2013 a la que les remito : http://pekevasion.blogspot.com/2013/12/dia-13-mi-bis-resultado-sorteo-y-nuevo.html
pero unos meses antes había yo publicado el tocadiscos, sin tutorial, y unos cuantos discos, sin imprimible : http://pekevasion.blogspot.com/2013/08/con-la-musica-otra-parte.html
Y en este grupito primitivo sí estaba Los Sonidos del Silencio , aquí traigo hoy el imprimible :
(en ambos casos, éste y el de diciembre imprimir directamente en tamaño A4, yo lo hago en papel fotográfico chinés... En ambos casos también lo que es el vinilo pertenece al blog de WILL ( D.E.P.) que ya no es accesible)