martes, 9 de mayo de 2023

Un libro ilustrado en las paredes de un Hospital









































No hace tanto tiempo algunos edificios emblemáticos lucían bellísimos relieves en hormigón o trabajados sobre la piedra del muro, en frisos y mosaicos, incluso trabajos en vidrieras o tapices... para dotar de un carácter identitario a determinadas arquitecturas, como pabellones, iglesias, escuelas,...

Recientemente un equipo de arquitectos formado por Daniel Vila, María Fernández, Javier Delgado y Pedro Vicente junto con la Dirección del Hospital de Elda (Alicante) nos brindaron la oportunidad de realizar un trabajo gráfico sobre el interior del espacio de un nuevo Centro de Salud, con el fin de que dialogara con los usuarios habituales, pacientes y trabajadores del Centro, proponiéndoles una lectura visual que amenizara su estancia, confiriendo así un carácter más humano a un espacio que a menudo se muestra frio y distante. Fué entonces cuando decidimos elaborar un relato visual que tuviera continuidad entre las diferentes plantas y estancias del Centro, para ello nos inspiramos en la naturaleza y sus ciclos, el nacimiento y transformación, los movimientos de los seres minúsculos, de la flora y el agua... 

Representando un gran jardín como metáfora de la vida, vernos identificados en otras especies, en sus ritmos vitales, en sus relaciones sociales,... durante el tiempo que esperamos ser atendidos.

Para ello decidímos identificar cada nivel/planta del Centro diferenciándolas por familias de seres vivos además de por codificación cromática. Quedando tal que así:

- Nivel 1. El bajo bosque, el agua, el microcosmos, los invertebrados, la charca donde nace la vida.

- Nivel 2. El bosque, la tierra, los animales vertebrados...

- Nivel 3. Las aves, el cielo, las montañas, el cosmos...

Nos hemos inspirado en los silent books o libros de imágenes sin texto y especialmente en el trabajo dos grandes pioneras en este género como fueron Nathalie Parain y Iela Mari, en su trabajo minucioso y poético para realizar este proyecto, creando una secuencia de más de 25 ilustraciones de gran tamaño que invitan a los visitantes a transitar de una escena a otra siguiendo el curso de la narración, utilizando para ello no solo las paredes, también los espacios de tránsito, entrada, pasillos así como los huecos de las escaleras con elementos corpóreos realizados en madera, y también todos los elementos de señalización del Centro. Tratando de establecer en todo momento un juego visual y de interacción con los visitantes.

Introducir un relato visual en un Centro Médico, haciendo partícipes de la lectura a los própios usuarios, proponiéndoles una experiencia inmersiva a través de la escala de las imágenes ha sido todo un reto y una maravillosa experiencia, tenemos que agradecer la plena confianza depositada por el equipo de arquitectos, así como por la gerencia y el equpo técnico del Hospital de Elda (Alicante). Nos gustaría ver más centros así.