El artista Joaquín Torres-García solia decír que el mejor juguete para un niño es un trozo de barro, por eso proponía materiales poco sofisticados o nobles, para transformarlos en juguetes. Y no sólo Torres-García, muchos artistas utilizaron también materiales comunes, como el papel y el cartón, la chapa de hierro, las piedras u otros con el fin de convertirlos en juguetes.
Nosotros utilizamos el cartón para hacer nuestros juguetes. Y pasamos mucho tiempo experimentando con este material: es lo que más nos gusta. Pero también aprendemos compartiendo estas experiencias con los demás y es por este motivo que queremos proponeros este juego.
Se trata de utilizar el gesto mínimo de plegar el papel para darle vida y crear todo tipo de figuras y personajes. Tenemos que intentar que nuestra creación nazca plegando y cortando el mismo trozo de papel, sin necesidad de grandes artificios, vamos a pegar lo mínimo posible. Con los mínimos recursos queremos conseguir muchas maneras de plegar, insertar, fijar, etc.
Materiales necesarios: Cartulina de 180 gramos es un material fácil de cortar y permite que las figuras tengan estabilidad, tijeras o taladradora de agujeros, compás y reglas.
Acabados: Puedes ayudarte con pincel y tempera o rotuladores para hacer algunos detalles, nosotros utilizamos también algunos sellos para estampar círculos, hacer texturas, etc.
Algunos referentes: Aleksandr Ródchenko, Joaquín Torres-García, Pablo Picasso, Alexander Calder, Bruno Munari, Antonio Lara "Tono", Emeterio Melendreras, Ángel Ferrant, ¡entre otros!
Plegats, es una palabra en valenciano que significa "unidos", muy apropiada para los momentos que vivimos. PLEGAR (contraer) siempre lleva implicito una reacción, DESPLEGAR (extender).
Desplegamos esta propuesta esperando que llegue a todos vosotros, animándoos a participar de esta iniciativa del IVAM (Institut Valencià d'Art Modern). Podéis descargar aquí un PDF con más sugerencias. ¡Y nos encantaría ver vuestros PLEGATS! Podéis enviárnoslos por mail correo@milimbo.com