Estar dos semanas en Sao Paulo, son suficientes para descubrir el ritmo de esta gran ciudad. Son tantas las propuestas culturales, exposiciones, conciertos, teatro, etc... que lo mejor es disfrutar la ciudad, pasear, conocer a su gente y dejárse llevar. Algo muy interesante que marca el ritmo de esta ciudad son los Centros Culturales SESC, y en particular el SESC Pompeia, un proyecto que diseñó la arquitecta Lina Bo Bardi, suponen un germen cultural y social, donde nacen y se promueven multitud de interesantes propuestas. En este centro fue donde tuvimos la suerte de ser invitados por la ilustradora Laura Teixeira para participar de un Taller (Oficinas le llaman ellos) junto con el diseñador e ilustrador Daniel Bueno. Ellos dos forman parte de un interesantísimo proyecto editorial llamado Charivari, junto con otros ilustradores como Fabio Zimbres, Fernando Vilela, Andrés Sandoval y Silvia Amstalden a la que pudimos conocer personalmente.
La ciudad genera proyectos culturales como los centros SESC y otro tipo de certámenenes y propuestas participativas como la Virada Cultural, un festival donde durante 24 horas la ciudad es un hervidero de espectáculos, conciertos, intervenciones urbanas, talleres, etc... Dentro de la Virada se celebra la Viradinha Cultural con propuestas artísticas y espectáculos para niños. Y allí es donde hemos realizado unos Talleres junto a los niños de Sao Paulo, organizados por Mamusca, otro interesantísimo espacio con una fluída programación.
Nuestra última intervención ha sido seguir el proceso de producción de la imágen que diseñamos para Ópera, la Feira Internacional de Moda e Decoraçao Infantil de São Paulo (Brasil) que magníficamente se han encargado nuestros amigos de Naif Factory.
Este tiempo ha sido suficiente pero no bastante para descubrir un poco mejor las numerosas propuestas artísticas y culturales de este lado del Atlántico.