martes, 25 de octubre de 2011

A new storytelling en Saint Priest

























Jugar a identificar y utilizar los símbolos, relacionar unos con otros, nos puede dar pie a hablar o contar cosas con ellos. Los símbolos tienen una función representativa y llevan intrínseca información que identificaremos nada más verlos. Algunos de éstos símbolos los aprendemos muy pronto en nuestra infancia y van a formar parte de nuestro lenguaje durante toda nuestra vida.

Contar jugando con éstos símbolos es nuestra intención. Y es de dónde hemos partido para crear algunas piezas y juegos que se podrán ver y por supuesto jugar en el Salón del Libro de Saint Priest (Francia) como este gran "puzzle" con el que vamos a jugar a recrear escenas en el bosque de los cuentos populares. Jugaremos a ser el Lobo, Caperucita, Pulgarcito, la Bruja, Hansel, etc. en un recorrido que iremos construyendo a medida que jugamos. Sobre este gran escenario de más de 3 metros de largo se van a crear situaciones o encuentros  inesperados.






Otro juego de símbolos compuesto de piezas intercambiables lo hemos construído a partir de nuestro "A new storytelling". Estas piezas van a formar parte de una exposición de nuestro trabajo dentro de los actos del Salón del Libro de Saint Priest. Se podrá visitar del 8 de noviembre al 10 de diciembre en la Médiathèque François Mitterrand). Nos hace mucha illusión porque es la primera vez que los mostrarmos. Muchas gracias a Stefania Tonello que nos ayudó a construirlos.

lunes, 17 de octubre de 2011

Salon du Livre Saint Priest













































El año pasado fuimos invitados al Salón del Libro de Saint Priest,
uno de los certamenes más significativos de la pequeña edición para público Infantil y Juvenil de Francia, algo más que recomendable para todos aquellos que adoréis los libros y que os guste encontrar cosas diferentes de las que no se suelen encontrar en todas las librerías,
ni en otras Ferias.

Durante varios días un gran castillo acoge diversas propuestas editoriales, desde las cuidadas ediciones de Hélium, Mémo o
Orecchio Acerbo a las magníficas producciones en serigrafía de Icinori o Drozophile a las siempre interesantes propuestas de Les Trois Ourses o L'Atelier du poisson soluble... y otras tantas editoriales que que descubriremos allí (ver listado completo). Además se realizan actividades paralelas como exposiciones, coloquios y talleres.
Pero lo más bonito es que lo viven como una gran fiesta en la que todo el mundo participa.

Éste año se celebra durante los días 4, 5 y 6 de noviembre y hemos tenido la gran fortuna de que nos encargaran hacer la imagen para el certamen de éste año. Estamos muy contentos y les agradecemos que se hayan fijado en un proyecto editorial pequeño y extranjero como el nuestro. Con la imagen del cartel hemos querido representar una figura casi mitológica el "levantador de libros" un personaje al que los pronósticos mediáticos le augura una corta vida (aunque nosotros no lo creamos así). Un tributo a la flexión verbal, no olvidemos que la lectura es puro ejercicio, y un recuerdo a esos castigos de las viejas escuelas con los libros en la cabeza.

lunes, 3 de octubre de 2011

La memoria




























La memoria es lo que la madre de caperucita quiso poner en práctica de su dulce niña cuando le repitió una y otra vez cual era el camino que debía seguir para llegar a casa de su abuelita. Pero fue la memoria a la que desafió el lobo cuando le dijo que no fuera tonta y que debía disfrutar del camino del bosque.

Si echámos la vista atrás vemos un sendero, y allá a lo lejos podemos ver un niño. Y son muchas las veces que nos volvemos para recordarlo, porque "somos nuestra propia infancia". La infancia es la primera memoria y la última que se pierde. Allí está la raíz de la memoria; cuando los recuerdos se evaporan, el último bastión al que acudimos es la infancia.

Y éstas imágenes ilustran éste encuentro. La alegría de volver sobre aquel sendero y encontrarnos con lo que fuímos, que es lo que verdaderamente somos. Ver el libro.