Este y un par de cosas mas son el resultado de mi paseo de hace un par de días; cargados con un cesto de higos , parecía que nos preparábamos para la hibernación y claro, al llegar a casa pusimos a trabajar la materia gris para ver que hacíamos con tanto higo, de entrada y nunca mejor dicho y aprovechando que venia un amigo a cenar se me ocurrió esto.
Alguna vez en alguno de mis libros había visto los higos calientes con queso ,era cuestión de buscar y me puse manos a la obra, lo encontré , era en San Arzak , pero del dicho al hecho hay mucho trecho y los ingredientes en mi nevera no estaban,así que tiré de lo que había y el resultado ............!bueno,bueno de verdad!
He de decir, que los higos estaban recogidos hacía unas horas , el idiazabal comprado in situ y la panceta ...... caserita , de la matanza del pasado año ( el foie de Andorra y lo tenia congelado )
Y aquí está , para compartirlos con los aficionados a una ,según yo , de las frutas mas bellas que hay , si no, abrid uno y mirad.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
12 HIGOS BLANCOS BIEN HERMOSOS
UNAS LASCAS DE QUESO IDIAZÁBAL
PANCETA CURADA
FOIE FRESCO
FRUTOS SECOS CRUDOS
ACEITE DE GIRASOL
VINAGRE BALSAMICO
SAL MALDON
ELABORACIÓN
Cortar la panceta a finas tiras y tostar en la sarten sin aceite hasta que esté crujiente , reservar.
Cortar finas lascas de queso Idiazabal y reservar.
Hacer una vinagreta caliente con los frutos secos,en la sartén añadir aceite de girasol y dorar los pistachos crudos ( en mi caso ) añadirle el vinagre balsámico y azúcar y dejar reducir.
Cortar los higos por la mitad a lo ancho , engrasarlos con un poco de aceite de girasol y marcarlos en la plancha, primero por fuera y luego el interior.
Marcar el hígado a la plancha y ya proceder a montar el plato.
Sobre los higos calientes colocar una pizca de sal,encima las lascas de queso y acabar con una loncha crujiente de tocino.
A un lado colocar el hígado , salar con Maldon y aliñar todo con un poco de vinagreta y los frutos secos.
SALUD