Antes que nada una aclaración que creo interesante exponer tras algunos comentarios surgidos a raíz del último post. La filosofía de la presente lista es hablar de mis 60 directores favoritos en el momento actual. Es decir, cuánto me interesaría ver una película suya en este momento, si se estrena. Así pues, el pasado de todos ellos es fundamental en mis decisiones, pero sobretodo el pasado inmediato. Tres ejemplos para entendernos y vamos a los 30 de hoy:
-Francis Ford Coppola, en un listado global estaría muy por encima del puesto 30, pero dado que hace años que su listón es muy bajo, si no fuese porque me ha gustado Twixt, ni tan solo hubiese entrado en la lista.
-Uno de los que finalmente no estará en la lista es Oliver Stome. Obviamente es un gran director que estaría entre los 30 primeros en directores vivos. Pero lleva años en que no ofrece nada demasiado destacable y no me interesan demasiado sus proyectos actuales. Sin ir más lejos aún no he visto Salvajes.
-Xavier Gens, es un director incipiente con dos películas que me gustan en poco años. ¿Es mejor director que los dos anteriores? Obviamente no, al menos por hoy, pero no he tenido ninguna duda en incluirlo en mi lista porque cuando estrene su próxima película, no dudaré en verla.
Creo que queda claro. Ahora los 30 de hoy en la última parte de ese grupo que va del 31 al 60 sin orden alguno. Los debates y comentarios están resultando muy estimulantes. El próximo jueves empieza el top-30 con los puestos que van del 21 al 30. Pero hoy, vamos a lo que vamos.
Directores entre el puesto 31 y el 60, en orden aleatorio (3ª parte)
Mejor película: Pues es muy difícil elegir una, ya que tiene mucha míticas. No sé que hubiese dicho ayer o que diría mañana. Ahora voy a poner Tiburón.
Y después: Muchas. En busca del arca perdida, ET,el extraterrestre, Indiana Jones y el templo maldito, Indiana Jones y la última cruzada, La lista de Schindler, Minority report, Munich
Se puede obviar: Pues también unas cuantas pero Indiana Jones y la calavera de cristal es una vergüenza para una trilogía tan redonda.
Apuntes: De Spielberg nunca sé que esperar. En los últimos años me alterna películas que me encantan (Munich, Minority Report), con otras que me gustan (Las aventuras de Tintín: El secreto del unicormio, A.I: Inteligencia artificial), otras por las que siento absoluta indiferencia (La terminal, Amistad) y finalmente basuras indignas (War Horse, Indiana Jones y la calavera de cristal, La guerra de los mundos), así que ante una película suya, lo primero es la prudencia. Su innegable habilidad como director no siempre se ve acompañada por sus historias. En cualquier caso, siempre hay que mirarlo, ni que sea de reojo para saber cuando dejarse caer por la sala de cine.
Su próxima película: Se estrenará en breve Lincoln, una de las posibles triunfadoras en los Oscar de este año. Y ya tiene en pre-producción Robopocalypse, un thriller de ciencia ficción con Anne Hathaway.
Mejor película: Children who chase lost voices froom deep below
Y después: 5 centímetros por segundo, The place promised in our early days.
Se puede obviar: Pues éstos son sus tres largometrajes hasta la fecha, así que nada.
Apuntes: El nuevo valor del anime japonés, quizás junto a Mamoru Hosoda. Sus películas son estéticamente preciosistas, de una variedad cromática y luminosa espectacular y sus historias románticas excesivas han ido mejorando película tras película, aparcando los elementos más cursis y dejando más en primera linea ciertas constantes nostálgicas y algo existenciales que tan bien casan con su estética. La verdad es que tras los grandes y tras la desgraciada muerte de Satoshi Kon, quizás una de las grandes promesas del anime.
Su próxima película: Pues no hay noticias al respecto. Esperaremos.
Mejor película: La semilla del diablo
Y después: Repulsión, Chinatown, El pianista
Se puede obviar: Algunas. En especial La novena puerta.
Apuntes: Uno de los grandes de los 60 y 70 que tras un bajón importante en los 80 y cierta irregularidad en los 90, pero alejado de un film grande, regresó a la élite en el 2002 con El pianista. Luego no ha vuelto a exhibir un tan gran nivel, pero tanto Un Dios salvaje, como sobretodo El escritor, merecen estar por encima de la media.
Su próxima película: Venus is fur
Mejor película: Adaptation. (El ladrón de orquideas)
Y después: Como ser John Malkovich
Se puede obviar: A mí no me gustó Donde viven los monstruos. No le encontré el sentido ni el encanto.
Apuntes: Uno de los directores más extraños de los últimos años, con tan solo estos tres largometrajes en su haber, se ha ganado un lugar entre las grandes esperanzas del cine USA más de autor. Sin embargo, yo encuentro que en las dos primeras películas se beneficia de los guiones del genio Charlie Kaufman y que en la tercera película, sin guión del hasta entonces su colaborador, el bajón es evidente. Así que no sé que nos va a deparar en un futuro.
Su próxima película. Tras realizar varios cortos regresa al largo con Her, con guión del propio Spike Jonze. A ver.
Mejor película: El sabor de las cerezas
Y después: ¿Dónde está la casa de mi amigo?, A través de los olivos, El viento nos llevará
Se puede obviar: Si no eres muy, pero que muy muy fan no veas Shirin. Es una sucesión de caras de mujeres que están viendo una obra de teatro. Sin más.
Apuntes: El director iraní dio a conocer el cine de aquel país en los años 80 y 90 hasta alzarse con la Palma de Oro de Cannes. Luego parece haber tomado caminos mucho más "intelectuales", alejándose de ese realismo con crítica social muy encubierta y metacine y sencillez absoluta. La evolución es obvia pues ya en algunas de sus películas de los 90 su mensaje se iba intelectualizando. Pero ha perdido parte de su encanto. A los que le encontramos encanto, que somos los menos.
Su próxima película: Tiene pendiente de estreno Like someone in Love, que estuvo en el pasado Cannes y que salvo excepciones notorias, cosechó malas críticas.
Mejor película: Los renegados del diablo
Y después: The Lords of Salem
Se puede obviar: Odio profundamente Halloween, el origen.
Apuntes: El rockero, estrella de la televisión y director de cine Rob Zombie, no suele dejar indiferente a nadie tras visionar sus películas. Éso está claro. Con un estilo violento, sucio, con un pie en el cine de los 70 y 80 para copiarlo y reinventarlo, Zombie sacude, ensucia, provoca y recibe tantos varapalos como adhesiones incondicionales. Yo tengo una historia de amor/odio con él. Pero el amor predomina...
Su próxima película: Pues en principio, nada anunciado.
Mejor película: Memories of murder
Y después: Su episodio de la película Tokyo! y a distancia después Mother
Se puede obviar: Su aclamada The host, me deja muy indiferente
Apuntes: Otro de los varios directores del panorama surcoreano que merece nuestra atención. Tras la espléndida Memories of Murder, realizó otro bombazo como The Host y participó en Tokyo!. Mother tuvo menor repercusión y aunque estaba bien, recordaba a Memories of murder pero en peor. Pero el crédito ya lo tiene ganado. Merece nuestro seguimiento.
Su próxima película: Da el salto al cine USA con Snowpiercer, la adaptación de una novela gráfica y de ciencia ficción apocalíptica.
Mejor película: Still walking me parece una rotunda obra maestra, tan sutil, que no todos han sabido darse cuenta.
Y después: Nadie sabe
Se puede obviar: No me gustó After Life. Ni la insufrible media hora final de Air Doll.
Apuntes: Uno de esos directores que tan bien se mueve en historias pequeñas e intimistas, muy japonés y que ya ha realizado las suficientes películas grandes como para tenerlo en cuenta. Además su último film, Kiseki, está francamente bien. De todas maneras es muy irregular y termina mucho peor las películas, de lo que las empieza.
Su próxima película: Ha terminado una miniserie de televisión: Going my home y está en la postproducción de Fukuyama Project
Mejor película: Ciudad de Dios
Y después: El jardinero fiel
Se puede obviar: A mí me gustó A ciegas. Y no he visto lo anterior a Ciudad de Dios ni 360, su última película de la que me he enterado de su existencia haciendo este post. Así que de las tres vistas, nada.
Apuntes: Es un director que en las tres películas citadas que he visto se maneja de forma excelente tras la cámara poniéndose al servicio de la historia y adaptando su dirección a lo que la trama y el ritmo requiere. No todo el mundo sabe hacer ésto con tanta precisión y elegancia. Así que pese a esta última película que ha pasado tan desapercibida, merece que no le perdamos la pista.
Su próxima película: Parece que una película de varias historias, muy de moda hoy en día, en la que dirige un fragmento: Rio, eu te amo. Los otros directores son Guillermo Arriaga y Jose Padilha. Así que muy esperanzador.
Mejor película: La ley de Herodes
Y después: Un mundo maravilloso, El infierno
Se puede obviar: Tiene seis películas. Las tres citadas y tres anteriores a La ley de Herodes que no he visto. Así que, de lo que he visto, nada.
Apuntes: El director mexicano, muy poco conocido por aquí, sobresale de la media de los directores latinos por sus historias con una carga de crítica social muy salvaje, por su esteticista uso de la imagen, tan sucia como bella y por saber rodearse de un reparto fantástico. Su trilogía de la corrupción es realmente brillante. Y cuidadín que no se ha cansado...
Su próxima película: Pues la que hará de la trilogía, tetralogía: La verdad sospechosa.
Lo dicho, el jueves empezamos el primer post del top-30