Tenemos unos amigos que son donantes de médula desde mucho antes de que yo me enfermara. No sólo eso, ahora también van a donar la sangre del cordón umbilical (SCU). Son argentinos. En Argentina hace falta más voluntad que aquí para poder ser donante de sangre de cordón. Aquí no todos los hospitales lo aceptan, pero cuando lo hacen el hospital se encarga de todo. Los requisitos son que vaya bien el parto y por lo general se puede donar. Aunque sólo el 40% de los cordones donados son válidos para hacer un trasplante de médula.
Sabemos que aquí el sr. Matasanos dice que ya tenemos muchos cordones y que cada uno de ellos vale mucho dinero, como unos 600€. Sí, ese "señor" habrá hecho bien otras cosas, como organizar el servicio de donación de órganos sólidos, pero que no tiene ni idea de los trasplantes de médula y no se deja aconsejar, eso lo tenemos muy claro todos los que estamos por estos pagos.
En Argentina es diferente, no hace demasiados años que tienen un banco de donantes de médula y menos años todavía que tienen uno de SCU.
Cuando estuvimos estas vacaciones en Argentina, nuestros amigos estaban embarazados y nos dijeron que querían donar el cordón. Con el primer hijo no pudieron porque fue prematuro, pero con este querían por lo menos intentarlo. Y ahí fue cuando empezamos a averiguar.
El servicio nacional de donantes es el INCUCAI, http://www.incucai.gov.ar/cph/index.jsp pero los que gestionan los cordones son el Hospital Garrahan, si no me equivoco
En el siguiente enlace podrán encontrar la legislación argentina al respecto y sobre todo y muy interesante muchos links con mentiras y verdades sobre la donación de cordón y las células madre:
Aquí están todos los trámites que tienen que hacer los padres para donar, que no son pocos. Tienen que conseguir que el médico les recete un kit, luego ir a buscarlo, llevarlo al hospital el día del parto... en el link lo explica mejor, pero no es firmar una autorización y listo: http://www.garrahan.gov.ar/nosotrosdonamos/informacion-padres-BSCU.php
A lo que voy. O a lo que quería ir desde el principio. Ellos hicieron tooooodos los procedimientos. Celebraron el cumple de mi amiga yendo a buscar el kit para la donación de cordón. Y eso, eso me hace inmensamente feliz. Me hace sentirme orgullosa de ellos. Por eso esta entrada es para ellos.
Ahí les dejo a la familia casi al completo, falta por salir el que lleva mi amiga en la panza.
Felicidades a Laura por ser una familia tan solidaria y felicidades a Argentina por ser sensible a las donaciones y hacerlo al menos mas fácil que aquí.. espero que Matasanos se ponga las pilas..Y tú, Monika, deja ya de comer que te vamos a sacar rodando del hospital jajaja-...Besitos de Paloma
ResponderEliminarFelicidades a ellos por su solidaridad!!!!
ResponderEliminarSi en otras situaciones en las que lo facilitan, no siempre es fácil, cuando no hacen más que ponerte trabas y que tengas tú que interesarte específicamente por conseguir todo, tiene ¡¡muchísimo mérito!!
Un gran ejemplo para todos.
ResponderEliminarBesotes
La donante y su bellisima familia son de las personas mas valiosas que conozco!!! que bueno que a traves de esto las conozcan un poquito todos!!! valen mucho la pena!!!
ResponderEliminares hermoso!!!! y ejemplo que espero seguir el dia que este embarazada!!!!!
ResponderEliminarHermosa familia, hermosas personas!!!! gracias x ser simplemente asi!!
ResponderEliminarMoltes felicitats per tots ells i que tot vagi fantàstic! I a veure si per aquí comencen a canviar les coses d' una p. vegada!
ResponderEliminarBenditos sean los donantes, querida Mónika!!! Un beso de Eva, Ferny y Perfidita.
ResponderEliminarNo me lo puedo creer... no me puedo creer que ya no vayamos a hablar más. No me puedo creer que no vaya a verte actualiza más... No puedo, ahora mismo no puedo.
ResponderEliminarTe quiero un montón
Gracias por todo, preciosa. No imaginas lo mucho que te voy a echar de menos.
Es terrible pensar que te has ido, y es hermosa tu despedida: aquí hablas de donar médula y cordón umbilical, en twitter das las gracias por enésima vez por las plaquetas que te estaban poniendo. Te has ido dando, cojamos el testigo... Hasta siempre, Mónica.
ResponderEliminarPor favor explica Irene, Alejandra... Mony nos dejo?¡?¡
ResponderEliminarSí... me he enterado por la página de facebook: Pelones peleones, lo pusieron esta mañana.
EliminarMonika o Lucia Torreglosa? Pk mi novia..la mujer que yo amaba tenia su cara su enfermedad vivia y era de dos sitios me amaba me escribia me regalaba fotos uno de sus rizos sus sueños planes..y todo todo mentira..!
EliminarIncreíble tener que decir adiós a alguien tan grande como Mónika, que luchó lo indecible.
ResponderEliminarNunca te olvidaremos Mónika, te vamos a echar muchísimo de menos.
Seguro que allí donde estés hay buenas conexiones a internet así que dejaré mi ultimo comentario aquí con todo el dolor de mi alma. Gracias por todos lo que nos has dado, como dice Alejandra, te has ido dando, tus últimos mensajes han sido optimistas, han sido ejemplos, han sido gracias. Es muy injusto que la vida os haya hecho esta putada, que haya sido tan injusta contigo, con vosotros, pero te vas dejando tu alegría, tu optimismo, tu fuerza, valores que ayudarán seguro a todos los que hoy se les ha parado el mundo, a seguir un poquito más, por ti, por tu recuerdo y por todo lo bueno que has hecho por los demás. Gracias por tantos aprendizajes, ojalá no tuviera que escribirte este comentario, ni te imaginas lo que me está costando y el nudo que tengo al hacerlo, lo siento cariño, ahora toca descansar y proteger a todos los que te quieren que ni te imaginas cuanta gente es. Gracias de verdad, hasta siempre dulce Monika.
ResponderEliminarMi niña... ¡qué injusto es todo! Gracias por habernos dado esta lección de lucha y supervivencia. Has sido una auténtica heroína, una valiente.
ResponderEliminarCuida mucho a tu Luigi y recibe un beso enorme y toda la gratitud del mundo por haberte cruzado en mi vida.
No me puedo creer que ya no estés aquí, qué tremenda injusticia... aunque nos quedan todas tus ganas de vivir y de luchar, tu optimismo y tu alegría, y la fuerza que nos has transmitido y que no seguirá acompañando siempre. Un abrazo muy fuerte a toda tu familia. Descansa en paz Mónika, y gracias por habernos abierto tu vida y habernos regalado tus sonrisas.
ResponderEliminarNo sé qué decir, estoy muy triste, todavía no puedo creerlo
ResponderEliminarTodo esto es muy injusto...lo siento muchísimo por tí, por Luigi, toda tu familia....os mando un abrazo enorme.
Maite
Gracias Monika! Simplemente GRACIAS! Te vamos a extranar... Mara (desde tu otra patria)
ResponderEliminarEl 14 de octubre de 2011 una chica que se hacía llamar "leucemia" me agregó a su lista de amigos de Ravelry (comunidad online para tejedoras y crocheteras). Su nick no me dejó indiferente, por supuesto, y desde aquél día me interesé por su historia y empecé a seguir su blog con asiduidad.
ResponderEliminarPor desgracia, éste es el primer mensaje que te dejo. Lamento mucho no haberte conocido antes y mejor, pero si existe el cielo o algo que se le parezca algún día tendremos la oportunidad de sentarnos juntas y darle un rato a las agujas...
Solo quería dar un fuerte abrazo a Luigi y a toda la familia y amigos de Mónika.
ResponderEliminarLa echaremos mucho de menos. Me encantó conocerla.
Con todo mi cariño
No te conocía, mejor dicho, no te conocía físicamente pero leía tu blog con asiduidad. No tengo palabras Monika...sólo me gustaría decir que ojalá hubiésemos sido amigas...cuanta energía emanabas, cuanto optimismo, cuanta fortaleza. Una en un millón. Así te veía yo. Así te recordaré.
ResponderEliminarLo siento,tantas cosas bonitas te escriben que no sé qué podría añadir yo...mucho ánimo a los tuyos,porque eras(¡eres!)una persona increíble,ojalá el mundo se haya contagiado de tu manera de ver la vida,yo desde luego,sí. Te echaremos de menos.
ResponderEliminarAdiós Monika, siempre te recordaré y que injusta es la vida.
ResponderEliminarMe encantó conocerte. Fuiste toda una lección de vida, de optimismo, de vitalidad... Eres única.
ResponderEliminarTe voy a extrañar!!!!
ResponderEliminarPreciosa, te leía, te seguía, y sin conocernos he aprendido tanto de tí, me has enseñado tanto, nos has dado una gran lección de valentía, de coraje y de amor. Hoy siento que el mundo es un poco peor sin ti. Besos al cielo. Carolina
ResponderEliminarTe seguía en la sombra, por timidez nunca comenté, pero me llenabas de ganas de vivir. Eres grande! Un abrazo a toda tu familia.
ResponderEliminarDecubri tu blog la semana pasada y me calo muy hondo tu personalidad, alegria y fuerza interior. Hoy queria volver a leerte y me he encontrado con esta mala noticia. Hace pocas semanas perdi por causas similares un familiar muy cercano y querido.LLore muchos dias al principio, ahora recuerdo con carinyo todo lo que vivi con ella y doy gracias por haberla tenido en mi vida. Espero que ahora esteis juntas y cuideis a los que quereis y os quieren. Mucho animo para tu familia.
ResponderEliminarYo también seguía el blog desde hace tiempo. Mónika demostraba una valentía, entereza, simpatía, humanidad y espíritu de lucha admirables.
ResponderEliminarUn abrazo a la familia.
Es una mierda que estas cosas le tengan que pasar a gente como tu. Te leia desde hace tiempo y siempre me admiraba tu fortaleza, tu forma de asumir la enfermedad, tu sonrisa permanente en la cara, la filosofia de vida durante el tratamiento, la forma de asumir la recidiva...ese puto philadelphia positivo. Siempre me admirabas en todos los sentidos y habia alguien en tu vida a quien admiraba casi de la misma forma que lo hacia contigo...Luigi. Siempre hablabas de el, de como te cuidaba, de como dejo todo para dedicarse a ti. Siempre aparecia en segundo plano en las fotos dando a entender ese primer plano en tu vida. Que suerte tuviste al encontrarlo en tu vida, que suerte tuvo el contigo...Gracias Monika por enseñarme como afrontar la vida, gracias por mostrar al mundo personas como tu. Se que alla donde estes vas a cuidar y proteger a tu amor tanto como el lo hizo contigo. Besitos hasta el cielo.
ResponderEliminarY si… te fuiste peleona hermosa…Viendo que tu última entrada fue para nosotros, agradeciéndonos por donar el cordón de Federico nos dejas una responsabilidad muy grande para con tu lucha… y un dolor!...Pero bueno… ahora viene lo difícil para nosotros, que es seguir viviendo a tu altura y eso es un trabajo muy duro, en los pocos años que pasaste por esta circunstancia llamada vida, dejaste una huella imborrable, en nosotros, en los que te conocieron, en los miles que van a vivir gracias a tu esfuerzo por conseguir donantes, en Federico nuestro recién nacido, que aunque no te conoció, va a estar orgulloso de tu existencia. Nosotros, aunque estemos vivos aún, tenemos muchos “puntos de crochet” que dar para estar a tu nivel. Desde estas Pampas que tanto querías un beso enorme y te imaginamos allá donde estés, recién llegada y preguntando ¿tienen WI-FI? Y nos reímos… como cuando estábamos juntos.
ResponderEliminarPAULA,MARCELO,FACUNDO Y FEDERICO
Gracias Monika. No tengo palabras. Solo esta; Gracias
ResponderEliminarBESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS BESOS!
ResponderEliminarÉS LINDA!
por siempre Mònikita, Galleguita POR SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE
ResponderEliminarEJEMPLAR GLADIADORA GRACIAS
gracias Luigi GRACIAS
Silvi
Siempre vas a ser un ejemplo para todos Monica....
ResponderEliminarAngustia, impotencia y mucha bronca..que injusto todo.
Voy a mantener mi recuerdo de esas tardes en la barrera en las que me regalabas sapitos saltarines y otras manualidades para que pasara mi tiempo..
Un abrazo inmenso y muy fuerte a toda tu familia en especial a Luigi por tanta paciencia y sobre todo por tanto amor incondicional.
Cami
Espero que desde algún sitio puedas saber todo lo que te queremos y que, desde allí, cuides de Luigi.
ResponderEliminarMónika, conocí tu blog a traves de la nena (mamadrama). Te seguí durante meses, no teniendo nada en común contigo, ni con tu enfermedad, y viviendo a más de dos mil kilómetros de distancia, pero me gustabas, me gustabas mucho. Solo quiero decir que es una gran gran pérdida. Gracias a tu blog, y sobre todo a ti, Mónika, en la actualidad soy donante de médula. Pasé de la ignorancia de esa enfermedad a documentarme, implicarme y solidarizarme. Gracias Mónika por convertirme en una persona más solidaria. Nunca te olvidaré.
ResponderEliminarMonikita de mi alma.....te extrañare siempre,tantos lindos recuerdos y tantas anecdotas que compartias son un tesoro en mis recuerdos.Dios te bendiga siempre mi amor....fuistes y seras siempre un angel aqui y alla en el cielo...Que fuerte ,no pude despedirme .....me queda un recuerdo muy lindo y en mis manos.la flor que me tejistes y la revista de crochet y seran y estaran conmigo siempre......besitos ,besitos ....abrazos ....y bendiciones miles.dios bendiga a tu familia y a tu esposo.
ResponderEliminarMi sentido pesame a ambas familias,
Anabel Luna
My Crochet,Mis Tejidos
uff, acabo de descubrir el blog y acabo de conocer el fatal desenlace. Se me hace un nudo en la garganta y sólo te conozco desde hace 10 minutos... por algo será no? Un abrazo.
ResponderEliminarDescanse en paz.
ResponderEliminarNo tengo palabras hace una semana me lei todas tus entradas. me das fuerza y.ni siquiera te conoci. me da mucha pena tu partida pero diste esperanza a muchos. no tengo leucemia pero si otros trastornos y tu lucha me daba fuerza y ganas de vivir. sou de mexico pero compartimos algo: amar la argentinidad mi marido es argentino y tambien vivi alli. estes donde estes has dejado huella y cualquiera que lea tu blog en otros tiempos sabra.no darse por vencio nunca. SOS UNA GENIA. MI MAS SENTIDO PESAME A LA FLIA DE MONICA DESDE MEXICO LIZ HERNANDEZ AQUIEN MONICA LE ENSENO LA FUERZA DE SOBRELLEVAR LA ADVERSIDAD. QUE DIOS LOS BENDIGA Y FUERZA.
ResponderEliminarEntré en este blog por casualidad. Resulta que su autora estaba localizada como seguidora del mío; todo porque mi hija le había hablado de que su padre... Etcétera, etcétera.
ResponderEliminarAllí sigue su foto, con el pañuelo en la cabeza, con una sonrisa que, cada vez que la veo, me resulta más bella. Y según leo los comentarios que mi hija Irene ha escrito arriba, se me hace más fuerte la sensación de haber perdido algo importante aunque nunca supe que lo tenía.
Y aquí sigue, bella y sonriente para siempre.
Monika lo siento mucho yo acabo de perder a mi pequeña con sólo 12 añitos con la misma maldita enfermedad quiero decirle a tus familiares que tenemos que ser fuertes para superar todo esto. Allí donde estéis cuida de mi niña
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn abrazo a la familia y amigos.
ResponderEliminarSeguia el blog y me extrañaba lo paradito que estaba, no me gustó pero lo achaque al cansancio. Ingenua de mi, como no veía un post indicando que se nos había ido pensé que recobraría fuerzas y volvería. Qué equivocada estaba. Lagrimones.
Gracias por tu generosidad: hacernos partícipe de tu vida y vivencias.
Un enorme beso.
snif
en el recuerdo, sueños y presente FELIZ CUMPLE GALLEGA LINDA !!
ResponderEliminarun cariño enorme para Luigi,
Silvi
querida Mónika, por fin tengo tu flor, por casualidades de la vida me ha llegado a través de Sonieta, no sabes la ilusión que me ha hecho, allá dondes estés cuida de todos los que te queremos y te echamos mucho de menos
ResponderEliminarHace ya varios días que pienso en vos y hoy me decidí por entrar al blog que de alguna forma me hace sentir que me lees donde quiera que estés! Agradezco a la vida haberte conocido por medio de mi tía (Silvi)..no nos conocimos mucho pero me basto para aprender de vos una lección muy importante. Me enseñaste lo importante que es valorar la vida, a veces uno en lo cotidiano no se da cuenta el valor que tiene..te voy a estar agradecida siempre...pienso en tu lucha, tu sonrisota, tus ranitas y tu rulos..se que estas bien, leer tu blog me hace sentirlo. Todos transitamos por esta vida con un propósito, un objetivo, una tarea..no puedo saber yo cual era la tuya pero de algo si estoy segura y es que fuiste y sos un gran ejemplo a seguir, gracias por tu ayuda, por tu enseñanza, por tus ideas locas , por tu blog que me saca una sonrisa cada vez que entro.. Cami
ResponderEliminarEste mensaje es para Luigi, no sé si lo leerás...Quiero mandarte todo mi cariño y un abrazo enorme!.
ResponderEliminarUn año... de todo ha ido pasando un año... Un año desde que celebraste tu cumplevidas, un año desde que te fuiste a Argentina de vacaciones, un año desde que hablamos por última vez sintiéndote sana, un año desde que lloré tu recaída, un año... Un año de tu última entrada.
ResponderEliminarDentro de poco... un año desde la última vez que hablamos. Un año del mayor dolor que he sentido nunca...
Un año... un año echándote de menos y acordándome de ti cada día.
Espero que si por ahí no hay wifi hayas conseguido algo que vaya a buena velocidad... en realidad estoy segura de que lo has conseguido, para qué nos vamos a engañar...
Y ahora... ¿qué quieres que te diga ahora?... Sólo GRACIAS... por taaaaaanto...
hoy también estás presente, me encontré diciendo "pulenta pulenta" instantaneamente estabas ahí
ResponderEliminary la verdad es que necesito decirte GRACIAS POR TODA TU "PULENTA" GRACIAS GRACIAS GRACIAS
Silvi
A veces es como si el tiempo no pasase. Como si desde entonces todo fuera mucho más lento. Es impensable que hayan pasado dos años desde la última vez que hablé contigo. Desde la última pregunta que dejé sin contestar. Desde aquella última conversación que, paradójicamente, hoy podría ser del mismo tema. Pero dos años después. Extrañando tu compañía en un camino que no ha sido fácil.Con la esperanza de que estés cerquita y sepas que todo fue bien al final, pero que los miedos y las incertidumbres de entonces son los mismos que los de ahora (sólo que ahora aún más intensos, porque ahora sí que es el momento).
ResponderEliminarEcho de menos las conversaciones tontas. También las conversaciones de doc-pacient, Echo de menos lo diferente que resultaba todo en tantas cosas. Y no soy la única.
Gracias por haber estado. Gracias por haber enseñado tanto.
Feliz cumple gallega linda!! donde quieras que estés te abrazo fuerte, un tirón de oreja!
ResponderEliminarSilvi
Que triste todo lo que escribís :(
ResponderEliminarGRACIAS GRACIAS GRACIAS
ResponderEliminarSilvi
Pasa el tiempo. Pasan los años, pero tú sigues ahí.
ResponderEliminarPor una serie de circunstancias... algo así como una frase "copiada" que escribí y unos familiares me recordaron hace unos días... y resulta que hace 6 años lo había ya compartido en facebook. Curiosamente tú le dabas a "me gusta". No es que no piense en ti en otras circunstancias... pero esto me hizo pensar un poco más. Así que, dentro de mi insomnio y retraso en los mil trabajos que tengo que presentar... me ha dado por acordarme de ti y me apetecía pasarme a decirte simplemente que te echo de menos. Y que me encantaría tener uno de esos encuentros nocturnos raros por facebook para volver a hablar de tonterías.
ResponderEliminarSiempre estás. En mi ❤, en mi vida, y tu sonrisa... y tus "pucheritos"... ¡me ayudaste y enseñaste tanto tanto sin saberlo! que todo me resultó una papa!! Gallega Linda, hoy una bella y amorosa mariposa (https://liberatemariposa.wordpress.com), gladiadora corajuda como vos, que tiene su ángel Raulito como tu Luigi viste? bueno, hoy Kari seguro ya te está acompañando. Imaginarlas juntas alivia mi tristeza y me da paz. ¡las admiro!
ResponderEliminarRICHARD BACH
ResponderEliminarNINGUN LUGAR ESTA LEJOS
“Ningún lugar está lejos sintetiza la particular filosofía de
Richard Bach: nada es imposible para el que verdaderamente
desea algo, y está dispuesto a prescindir de eso
que llamamos “realidad objetiva””.
Ninguna persona está lejos si existe el deseo
y la voluntad de estar a su lado.
¡Rae! ¡Gracias por invitarme a tu fiesta de cumpleaños!
Tu casa está a miles de kilómetros de la mía, y viajo sólo si tengo una buena razón...
Una fiesta para Rae es la mejor razón y ansío estar contigo.
Inicié mi jornada en el corazón del colibrí al que tú y yo conocimos tiempo atrás.
Fue tan cordial como siempre, pero cuando le dije que la pequeña Rae estaba creciendo y que yo iba a su
fiesta de cumpleaños con un regalo, quedó perplejo.
Volamos largo rato en silencio; por fin él dijo:
-Entiendo muy poco de lo que dices, pero lo que menos entiendo es que vayas a la fiesta.
-Por supuesto que voy a la fiesta –respondí-. ¿Acaso es tan difícil de entender?
Calló, y cuando llegamos al hogar del búho, dijo:
-¿Es que los kilómetros pueden separarnos verdaderamente de los amigos?
Si quieres estar con Rae, ¿no estás ya allí?
-La pequeña Rae está creciendo y voy a su fiesta de cumpleaños con un regalo- dijo el búho.
Tuve una extraña sensación al decir voy de esa manera, después de hablar con el colibrí, pero lo dije así
para que el búho comprendiese.
También él voló en silencio largo rato. Fue un silencio amistoso, pero cuando me depositaba a salvo en el
ResponderEliminarhogar del águila, dijo:
-Entiendo muy poco de lo que dices, pero lo que menos entiendo es que llames pequeña a tu amiga.
-Por supuesto que es pequeña –respondí-, porque no ha crecido.
¿Acaso eso es tan difícil de entender?
El búho me miró con sus profundos ojos ambarinos, sonrió y dijo:
-Piénsalo.
-La pequeña Rae está creciendo y voy a su fiesta de cumpleaños con un regalo –dije al águila. Tuve una
extraña sensación al decir voy y pequeña después de hablar con el colibrí y el búho, pero lo dije así para
que el águila comprendiese.
Juntos volamos sobre las colinas, y remontamos los vientos montañeses.
Por fin dijo:
-Entiendo muy poco de lo que dices, pero lo que menos entiendo es esta palabra cumpleaños.
-Por supuesto, cumpleaños –respondí-.
Vamos a celebrar la hora en que empezó Rae, y antes de la cual ella no era. ¿Acaso eso es tan difícil de
entender?
El águila curvó sus alas diestramente y aterrizó con soltura, posándose en la arena del desierto.
-¿Un tiempo antes que empezara la vida de Rae? ¿No te parece más bien que es la vida de Rae la que
empezó antes de que existiera el tiempo?
-La pequeña Rae está creciendo y voy a su fiesta de cumpleaños con un regalo –dije al halcón-. Tuve una
sensación extraña al decir voy y pequeña y cumpleaños después de hablar con el colibrí y el búho y el
águila, pero lo dije así para que el halcón comprendiese.
Debajo de nosotros, a lo lejos, se derramaba el desierto, y al fin dijo:
-Mira, entiendo muy poco de lo que me dices, per lo que menos entiendo es crecer.
-Por supuesto, crecer –respondí-. Rae está más cerca de ser adulta, un año más lejos de ser una niña-
¿Acaso eso es tan difícil de entender?
El halcón aterrizó por fin en una playa desolada.
-¿Un año más lejos de ser una niña?
¡Eso no suena como crecer!
Y elevándose en el aire, partió.
Yo sabía que la gaviota era muy sabia. Mientras volaba con ella pensé con sumo cuidado y elegí las
palabras de modo que, cuando hablara, ella supiese que yo había estado aprendiendo.
-Gaviota –dije por fin-, ¿por qué vuelas conmigo a ver a Rae, cuando en verdad sabes que ya estoy con
ella?
La gaviota descendió sobre el mar, sobre las colinas, sobre las calles, y suavemente aterrizó en su azotea.
-Porque lo importante –dijo-, es que tú sepas esa verdad. Hasta que la sepas, hasta que verdaderamente la
comprendas, puedes mostrarla sólo de maneras más pequeñas, y con la ayuda externa de máquinas, personas y aves.
-Pero recuerda –agregó-, que el ser desconocida no impide a la verdad ser verdadera.
ResponderEliminarY partió.
Ahora es tiempo de abrir tu regalo. Los obsequios de latón y de vidrio se gastan en un día y desaparecen.
Pero yo tengo un regalo mejor para ti.
Es un anillo para que lo uses. Centellea con una luz especial y nadie puede quitártelo; no se lo puede
destruir. Eres la única en el mundo entero que puede ver el anillo que hoy te entrego, tal como yo fui el
único que pude verlo cuando era mío.
Tu anillo te otorga un nuevo poder. Usándolo puedes elevarte en las alas de todas las aves que vuelan...
Puedes ver a través de los dorados ojos, puedes tocar el viento que sopla por entre sus aterciopeladas alas,
puedes conocer el júbilo de llegar muy alto sobre el mundo y todas sus preocupaciones. Puedes
permanecer cuanto quieras en el cielo, después de la noche, durante la salida del sol, y cuando tengas ganas
de bajar otra vez, tus preguntas tendrán respuestas y tus angustias habrán desaparecido.
Como cualquier cosa que no se puede tocar con las manos ni ver con los ojos, tu regalo se torna más
poderoso a medida que lo usas.,
Al principio podrás usarlo solamente cuando estés al aire libre, observando al pájaro con el que vuelas.
Pero más tarde si lo usas bien, funcionará con aves a las que no puedes ver, y al final comprobarás que no
necesitas anillo ni pájaro para volar sola sobre el silencio de las nubes.
Y cuando ese día te llegue, debes dar tu regalo a alguien que sepas que lo usará bien, y que pueda aprender
que las únicas cosas que importan son las que están hechas de verdad y alegría, y no de latón y vidrio.
Rae, ésta es la última fiesta que celebraré contigo, después de haber aprendido lo que me enseñaron
nuestros amigos, los pájaros.
No puede ir a estar contigo porque ya estoy allí.
No eres pequeña porque ya has crecido, jugando entre los momentos de tu vida como lo hacemos todos, por
la diversión de vivir.
No tienes cumpleaños porque siempre has vivido; jamás naciste y nunca morirás.
No eres la hija de las personas a quienes llamas madre y padre, sino su compañera de aventuras en una
luminosa jornada para comprender las cosas que son.
Cada regalo de un amigo es un deseo de felicidad, como este anillo lo es para ti.
Vuela libre y dichosa más allá de los cumpleaños y a través de la eternidad, y nos encontraremos alguna
que otra vez, cuando lo deseemos, en medio de la celebración que jamás puede terminar.
para Luigi, para tu familia, para todos nosotros
siempre estás
Silvi
Siempre estaras en mi recuerdo, no fuiste una persona mas que pasa por mi vida, la pena que siento es no haber podido despedirme de ti aunque hubiese sido 5 minutos hablando de cualquier tonteria. Siempre estaras en mi corazon, te quiero mucho.
ResponderEliminarSiempre vuelvo por aquí. Más en estas fechas. Acabó leyendo un millón de cosas. Tanto tiempo después, me ha dado por pensar con frecuencia, que enseguida voy a cumplir tu edad. Y es todo mucho más extraño. Ya ves...
ResponderEliminarQue ya son 8 años. Y todo este tiempo ha sido un sinsentido.
donde quieras que estés FELIZ CUMPLE!!!, abrazo del alma
ResponderEliminarSilvi