jueves, marzo 29, 2007
Pase de 'Transformers'... tres meses antes del estreno
Siempre es interesante escuchar los corrillos que se forman antes de entrar a la sala. Quien más, quien menos viene con ideas preconcebidas y las comparte con sus futuros compañeros de butaca y colegas de profesión. Me quedo con un comentario. "Espero que no sea como El reino del fuego. Yo iba a ver dragones y apenas salían", decía un periodista, que temía que en Transformers pase lo mismo. Es decir, muchos seres humanos explicándonos su visión de la llegada de estos robots gigantes y poco de los transformers en pantalla. Siento decir que estos 30 minutos no despejan las dudas, porque hemos visto de todo. Escenas con mucho y bueno de los transformers y escenas sin nada de transformers.
Ojo, los robots son espectaculares. La sensación al ver cómo el primero de ellos se transforma (el helicóptero Decepticon Barricada) me ha recordado a la que sentí cuando vi al primer dinosaurio de Parque Jurásico. En realidad no es lo mismo, ni siquiera se le acerca, pero es de ese estilo. Cuando vi al primer dinosaurio me recorrió la espalda un temblor, porque era la primera vez que veía un efecto especial que podía considerar real a todas luces. Con los transformers no es lo mismo, insisto, pero como soy un viejo aficionado a la serie de dibujos de los años 80 y tengo en mi colección bastantes de los juguetes que se comercializaron años después en España, no pude reprimir una sensación de alegría y satisfacción al ver esa transformación y escuchar el viejo sonido de aquellos transformers de la animación.
Pero Michael Bay es Michael Bay. Y como ese es el director de esta película, me quedo con la sensación, a la espera de que me lo pueda desmentir el metraje completo, de que esta película no va a marcar época. A diferencia de 300, la acción vista, con ser espectacular y apabullante (apabulla, por lo menos, ver tantas explosiones seguidas, marca de fábrica de Michael Bay), sí deja una sensación de que ya hemos tenido ocasión de presenciarla antes. Bay usa y abusa de las explosiones y parece evidente que Transformers no va a suponer un cambio en su carrera. Lo que sí parece, en todo caso, es que va a ser más violenta (no espero menos de los salvajes Decepticons) que otros de sus filmes. Se dijo que corrió el peligro de ser calificada para mayores de edad y Steven Spielberg, que ejerce de productor ejecutivo, lo impidió.
La película va a ser muy cómica (hasta el punto que parece según los minutos vistos que el fin de los personajes humanos en la historia va a ser más humorístico que otra cosa) y seguro que algo tópica. Encaja, por ejemplo, en los tópicos la relación entre la pareja protagonista, Shia LeBoeuf (al que seguramente se verá como hijo de Indiana Jones) y Megan Fox (el guión, el escueto vestuario junto con el pronunciado escote y muchos planos de Bay demostrando que, efectivamente, se trata de una mujer espectacular).
Lo que sí hay que resaltar es que cuando se han encendido las luces, el público asistente ha aplaudido. Uno no sabe si por el detalle de la distribuidora de avanzarnos 30 minutos de uno de los estrenos del verano (experimento que sólo recuerdo haber visto en la primera entrega de El Señor de los Anillos) o porque realmente les ha gustado lo que han visto. A mí me ha gustado. Sin entusiasmos de momento, pero me ha gustado. Acompaño esta entrada con los dos últimos posters que han aparecido en Internet y que muestran los rostros de los líderes Decepticon y Autobot, Megatron y Optimus Prime.
miércoles, marzo 28, 2007
La pasión de 'Mogambo'
Y entre estas dos diosas de la pantalla, uno de los galanes por excelencia del viejo Hollywood, Clark Gable. ¿Quién podría elegir entre dos mujeres semejantes...? Gable lo hizo en la vida real y vivió un romance con la futura Reina de Mónaco, que todavía no había conocido al príncipe Rainiero. ¿Tendría algo que ver que el personaje de Ava Gardner bromeaba sobre el aspecto físico de Gable en varios momentos de la película? Probablemente no. Esas frases las consintió el galán para tratar de quitarse de encima la imagen de su personaje en Lo que el viento se llevó, un filme que nujnca entusiasmó a Gable a pesar de ser uno de los clásicos más conocidos de la historia del cine.
Mogambo es una de esas películas en las que hay que explicar bastantes cosas antes de verla para comprenderla mejor. En primer lugar, el mismo título, que significa 'pasión' en suajili. O la relación entre los personajes, que gracias a la censura franquista cambió bastante pero no solucionó los problemas que veían los censores. En España, los personajes de Grace Kelly y Donald Sinden no formaban un matrimonio, como en la versión original, sino que eran hermanos. El franquismo no veía con buenos ojos que la mujer se rindiera a los brazos del cazador interpretado por Gable y cometiera adulterio. Pero la tensión sexual que se respiraba en cada escena convirtió el adulterio en incesto. La película se dobló de nuevo en 1974 y se corrigió esta barbaridad.
Tanto Ava Gardner como Grace Kelly fueron nominadas al Oscar, respectivamente como actriz principal y como actriz de reparto. Los premios se fueron aquel año para Audrey Hepburn por Vacaciones en Roma y Donna Reed por De aquí a la eternidad. Grace Kelly ganó el Globo de Oro. Gable no fue ni siquiera nominado, y seguro que no le hizo mucha gracia, pues desde el principio planteó esta película como un vehículo para cambiar su imagen y recuperar la gloria de años pasados. Y que además tuvo un rodaje complicados en los escenarios naturales africanos. Entre los muchos problemas que acontecieron, hubo que matar a un rinoceronte que embistió contra el vehículo en el que iban los actores principales, y tres operarios murieron en un accidente con un jeep.
lunes, marzo 26, 2007
¡Qué pareja formaban Katharine Hepburn y Spencer Tracy!
La conversación que mantuvieron al conocerse es una perfecta definición de lo que fue el romance entre Katharine y Spencer. "Me parece, señor Tracy, que es usted demasiado bajito para mí", le dijo ella. Josep L. Mankiewicz, que les estaba presentando antes de rodar La mujer del año, fue quien le dio la réplica: "No te preocupes, Kate, Spencer te humillará hasta rebajarte a su altura". Hablaba de cine, por supuesto, pero sentó las bases de la relación que mantendrían durante los siguientes 25 años.
Spencer nunca se divorció de su esposa, que padecía una enfermedad de la que el actor se sentía responsable, pero aún así vivió una apasionada historia de amor con Katharine. Ella le cuidó durante sus últimos años de vida, ella soporto la adicción al alcohol de Spencer y ella lidió con sus bajones profesionales. Él la adoraba, pero nunca pudo estar sólo con ella. "¿Qué podía hacer? Le amaba y lo único que quería era estar con él", dijo en una ocasión Katharine, que nunca pudo formar una familia por este amor.
El legado que nos dejó esta pareja es impresionante. La mujer del año, La llama sagrada, Sin amor, Mar de hierba, El estado de la unión, La costilla de Adán, Pat y Mike, Su otra esposa y Adivina quién viene esta noche. Nueve películas que forman parte ya de la historia del cine, sobre todo esa gloriosa lucha de sexos que protagonizaron estos dos monstruos en La costilla de Adán o el alegato en favor de la igualdad entre razas que se esconde bajo los enredos cómicos de Adivina quién viene esta noche. Katharine y Spencer eran geniales. Y lo siguen siendo.
domingo, marzo 25, 2007
'300', un gran espectáculo
El primer motivo de mi escepticismo era el director, Zack Snyder. En su currículum sólo figuraba una película de terror de esas por las que no pagaría nunca, El amanecer de los muertos. Cuando le dan una película como 300, una adaptación de un cómic, a un director así es para temerse lo peor. Así salió Daredevil, por ejemplo (decente pero poco más). El segundo, que se planteara sólo en términos de cine espectáculo. Michael Bay, exponente de ese tipo de cine, es uno de esos directores que no soporto (tiene con Transformers su oportunidad de redimirse ante mí...) porque se limitan a colocar explosiones cuando tienen una duda. El experimento histórico visto desde el Hollywood tampoco era una garantía, y no hay más que recordar Troya.
Pero 300 está muy lejos de todo eso. Es un espectáculo descomunal, montado de maravilla y rodado con una precisión que para sí quisieran muchos directores que presumen de ser unos genios del género. Hay una escena, nada más comenzar la batalla, que es la quintaesencia de la película. Desde un lateral, se sigue el avance de Leónidas a cámara lenta con algunos momentos en que el plano se acelera. Leónidas golpea a sus adversarios, se abre camino entre los persas, hiriendo y matando a muchos de ellos. Es impresionante la precisión con la que está rodada, lo estudiados que están los movimientos de todos y cada uno de los personajes que se mueven por la pantalla, la perfección con la que se relata la historia. No hay confusión alguna, hay una claridad envidiable en este tipo de cine.
Ojo, es una película muy violenta. No roza el sadismo de Sin City, una de esas adaptaciones de cómic algo sobrevaloradas a pesar de su interés, pero es muy violenta. No cabía esperar otra cosa de una adaptación de una novela gráfica de Frank Miller, un artista que se distingue tanto por su genialidad como por su violencia. Pero no es violencia gratuita ni mucho menos, no desentona con la película. Y en caso de que alguno llegue a entender la violencia de 300 como excesiva, no sería más que un pequeño punto en contra dentro de una película visualmente hipnótica. El poderío de los imágenes es impresionante, y eso no se debe sólo a unos efectos especiales maravillosos o a un presupuesto elevado. Hay genialidad dentro de esta película, y mucha.
También, y para evitar desencantos injustos con 300, hay que dejar claro que no es una película histórica. Ni de lejos. Es la adaptación de una fantástica y fantasiosa novela gráfica que toma como punto de partida un hecho histórico, la batalla de las Termópilas, en las que un puñado de espartanos aguantó durante algunos días los ataques del poderoso ejército persa. Pero no es histórica. Es un cómic, es un entretenimiento. Es una auténtica gozada. Por lo menos para mí lo ha sido. Y añado al reconocimiento general que expreso a la película mi admiración por la banda sonora escrita por un auténtico desconocido para mí, Tyler Bates. Fabulosa música para una fabulosa película.
Zack Snyder me ha convertido en un aficionado más de este 300 que, por lo visto, está gustando a público y crítica por igual. Quizá aquí sí que estemos ante una película verdaderamente revolucionaria, y no como sucedió con el sobrevalorado fenómeno de Matrix. Por lo pronto, Snyder ya me tiene pendiente de su próximo proyecto, del que ya he hablado aquí, la adaptación de una fabulosa novela gráfica de Alan Moore, Watchmen. Antes de ver 300 también era escéptico con respecto a su próxima película, porque piensa resumir doce complejísimos números de historia es un solo filme de dos horas. Ahora ya tiene asegurada mi entrada para verlo.
sábado, marzo 24, 2007
Vuelve Serpiente Plissken
martes, marzo 20, 2007
Sed de mal
El director de Ciudadano Kane convirtió un guión por lo visto horrible, basado en una novela que el cineasta nunca llegó a leer antes de rodar, en una maravillosa intriga de corrupción, violencia, traición y amor. Con un reparto espectacular, del que él mismo formó parte, creó una de las cumbres de su carrera. No es descabellado decir que ésta es una de las mejores interpretaciones que hizo nunca Janet Leigh, a pesar de que actuó con un brazo roto y escayolado que hubo que ocultar en la mayoría de los planos. Welles siempre destacó la profesionalidad de Charlton Heston, aunque escucharle en la versión original hablando en español (su personaje es mexicano) chirría bastante. Impagable es el propio Welles como policía corrupto e inolvidable es la breve participación de Marlene Dietrich.
El de Orson Welles es hoy un nombre con una reputación inmensa, pero en su época no lo era tanto. No porque no se apreciaran sus cualidades como director, sino porque tuvo inmensos problemas económicos y artísticos en casi todas sus películas. Sed de mal supuso su regreso a Hollywood después de unos años de exilio en Europa. Rodó sin problemas la película, pero no pudo supervisar el montaje ni tampoco unos días de rodaje adicional, en los que llegó a implorar a Heston y Leigh que no participaran. Welles envió al estudio un memorándum de 58 páginas para explicar la película que él tenía en mente, pero el montaje que se estrenó fue muy distinto. Hubo que esperar hasta 1998 para ver la versión que Welles hubiera querido estrenar. Por supuesto, el director no llegó a verla, ya que murió en 1985.
La influencia de Sed de mal es muy grande, incluso en cosas que el gran público desconoce. En la película hay un encargado de motel que borda Dennis Weaver, actor hoy más conocido por ser el protagonista del primer filme de Steven Spielberg, El diablo sobre ruedas. Alfred Hitchcock confesó años más tarde que ese personaje fue la inspiración para el Norman Bates de Psicosis. Aunque al principio Welles renegó de esta película (lógico, teniendo en cuenta que su visión quedó muy lejos de la que se vió en los cines, aunque ésta ya era sobresaliente), con los años admitió su calidad e incluso llegó a decir que era su mejor película. No sé si la mejor, pero sin duda una película para enseñar a las futuras generaciones.
lunes, marzo 19, 2007
¿Cuándo volverá Superman al cine?
Aún así, Singer aseguró que quería hacer también la secuela para estrenarla en 2009. Pero no está claro que vaya a cumplirse ese calendario. Se ha publicado (Variety, la poderosa revista del mundo del espectáculo, lo ha hecho) que se ha postpuesto el rodaje. Sin embargo, una web especializada en Superman (http://www.bluetights.net) se hace eco de unas declaraciones de Robert Meyer Burnett, productor de Superman returns, en las que asegura que no hay cambios. "El rodaje empezará probablemente en marzo de 2008, como habíamos previsto desde el principio", afirma, convencido de que el próximo proyecto de Singer, un thriller ambientado en la Segunda Guerra Mundial que rodará este verano, no tendrá efecto alguno en su segunda película sobre Superman.
Los rumores sobre el retraso se basan en otro anuncio, que también recogí en este blog, la intención de Warner de crear una franquicia cinematográfica sobre la Liga de la Justicia, de la que forma parte Superman. Según MovieHole (http://www.moviehole.net), la productora preferiría que el Hombre de Acero volviera a la gran pantalla acompañado por el resto de héroes insignia de DC Comics (aunque, según la misma noticia, Batman, del que se rodará en breve la secuela de Batman Begins, no estaría en el filme; qué lástima, sigo queriendo ver juntos a los dos héroes más grandes de DC...). La propia web, en todo caso, no descarta que la película de la Liga de la Justicia llegue después de un segundo Superman en solitario. Sea por separado o con la Liga, lo que se da por seguro es que Brandon Routh volverá a ser Superman.
Por cierto, sólo un apunte para quien no lo sepa. La foto que acompaña a esta entrada es una imagen de Superman returns que supone todo un homenaje a la portada del cómic en que debutó Superman allá por junio de 1938, el número 1 de Action Comics. Una delicia para todos los aficionados al noveno arte.
domingo, marzo 18, 2007
Comienzan las celebraciones del 30 aniversario de 'Star Wars'
sábado, marzo 17, 2007
'E.T.', 25 años de magia
jueves, marzo 15, 2007
Quedan 48 días...
Publico hoy esta entrada porque he dado con una batería de fotografías nuevas sobre la película (una es la que acompaña el texto, quien quiera ver el resto que se pase por http://www.darkhorizons.com/2007/spiderman/spiderman1.php). Además, hay alguna novedad sobre un posible Spider-Man 4. El director, Sam Raimi, parece que sí quiere hacerla, pero el actor protagonista, Tobey Maguire, se muestra reticente. Si no quisiera continuar (o si sus exigencias económicas fueran astronómicas), los productores ya han pensado por lo visto en un nombre: Jake Gyllenhaal, protagonista de Brokeback Mountain. Es sólo un rumor, pero ahí queda... Yo, por el momento, no veo a otro actor haciendo de Peter Parker.
sábado, marzo 10, 2007
Trailer sin censura de '300'... y una sorpresa
Al cambiar esta entrada, se ha borrado el texto anterior, así que vuelvo a explicar lo que ponía... Este es el trailer sin censura de 300, la película de Zach Snyder basada en el cómic de Frank Miller que se estrenará en España el próximo día 23. Eso quiere decir que hay algún plano de violencia y sexo que no se había metiido en el anterior. La inclusión del trailer en el blog se debió a que este avance contenía una pequeña sorpresa... Al minuto y 52 segundos, se puede ver una prueba de cámara de uno de los personajes de Watchmen, próximo proyecto de Snyder, basado también en una novela gráfica, en este caso de Alan Moore.
Pero quien colgó este vídeo en Youtube lo ha retirado (desconozco los motivos), como me alertó C.C.Buxter con su comentario en esta entrada. Por eso, me he puesto a buscar otro igual y lo he encontrado. Es el que cuelgo ahora ya en esta entrada. Es más difícil parar en el segundo exacto en el que se ve la imagen de Rorshach (el personaje de Watchmen), pero por lo menos seguimos teniendo la imagen capturada al final de este texto.
viernes, marzo 09, 2007
Clint EEastwood dirigirá a Angelina Jolie en su próxima película
jueves, marzo 08, 2007
Shyamalan regresará con un filme restringido a menores
miércoles, marzo 07, 2007
Después de 'Transformers'... 'G. I. Joe'
martes, marzo 06, 2007
El futuro de 'Star Wars' está en la televisión
Lucas ha querido dejar claro, una vez más, que no habrá una tercera trilogía cinematográfica, de lo que cual me alegro. Y no porque no quiera verla, sino porque sería una traición al sentimiento de despedida que tuve al ver el Episodio III. Star Wars son seis películas, centradas en la historia de Anakin Skywalker, y ahí debe quedarse. El productor y director justificó el rumor que durante tantos años ha existido sobre esta tercera trilogía en que una vez bromeó afirmando que "a lo mejor hago otra cuando los actores tengan 80 años". "De lo que no me dí cuenta es de que yo también tendría 80 años. Es una idea que pareció divertida en aquel momento, pero que hoy parece poco realista", explicó.
Y por eso el futuro de la saga está en la televisión. Hace ya muchos meses, en realidad poco después del estreno de La venganza de los Sith, se anunció el comienzo de la producción de dos series de televisión, una de acción real y otra de dibujos animados por ordenador. Star Wars ya ha tenido tres series de dibujos: Ewoks y Droids se produjeron en los 80, al calor del éxito de la trilogía original, mientras que Clone Wars se hizo durante la producción de la segunda trilogía, e incluso su segunda temporada actuó como precuela del Episodio III. Esta serie, por cierto, es imprescindible para todo fan de Star Wars y también para los aficionados a la animación y a las buenas historias.
La nueva serie de dibujos tendrá el mismo título que la anterior, Clone Wars, aunque será en 3-D. Lucas afirmó que la anterior fue "un test" para lo que querían hacer en ésta. Esta serie tendrá 100 episodios y será "un poco más como las películas" aunque "no tenemos por qué tratar con la historia de los Skywalker", que era el centro de la saga cinematográfica. Lucas aseguró que habrá episodios cómicos y otros mucho más dramáticos, y adelantó que se está produciendo ese centenar de episodios sin tener vendida todavía la serie a ninguna cadena. Seguro que compradores no le faltan...
Esta serie de animación llegará mucho antes que la de acción real, a la que todavía le faltan, según Lucas, "algunos años". La acción de ésta tendrá lugar entre los Episodios III y IV de la saga cinematográfica, es decir, en los primeros años del Imperio. Lucas dejó muy abierto el contenido de la serie al afirmar que se será "un solo programa que se dividirá en cuatro, concentrándose en diferentes personajes". Lo que está claro es que a Lucas le encanta la pequeña pantalla y podremos esperar muchos proyectos para este medio. "Adoro la televisión, es mucho más divertida que las películas", sentenció.
sábado, marzo 03, 2007
Marilyn
Apenas hizo una treintena de películas (de las que hasta ahora he podido ver poco más de media docena; iremos subsanando ese grave problema poco a poco), y en ellas demostró mucho talento. Los grandes directores que trabajaron con ella sí supieron verlo, aunque pocos pudieron aguantar los retrasos en los rodajes que provocaba Marilyn, no siempre de forma caprichosa como a veces se ha creído. Lo que nadie puede discutir es que Marilyn se comía cada plano en el que aparecía. Después de ver Los caballeros las prefieren rubias, la última película suya que ha caído en mis manos (una deliciosa comedia musical del gran Howard Hawks), a uno le queda la sensación de que Marilyn era casi una diosa, una mujer deslumbrante, de las que ya no quedan en el cine actual.
viernes, marzo 02, 2007
Novedades de 'Spider-Man 3' y 'Los 4 Fantásticos 2'
Ya teníamos muchas razones para ir al cine a ver 300, la visión de la batalla de las Termópilas que Frank Miller plasmó en una maravillosa novela gráfica, pero ahora tenemos más. Con esta película, podremos ver los nuevos trailers de estas dos películas, que prometen mucho nuevo metraje y más detalles sobre las historias. De la secuela de Los 4 Fantásticos se ha podido ver esta semana un anuncio de televisión, de un minuto de duración, donde ya se anticipan algunas cosas. Uno de los diálogos dice que ocho días después de la visita de Estela Plateada, cada mundo en el que ha estado muere. "¿Cómo se lucha contra algo que devora mundos?", le preguntan a Míster Fantástico. "Eso déjamelo a mí", responde el líder del cuarteto. La clásica historia del cómic cobra vida en la pantalla.
El director de la saga de los 4F, Tim Story, ha adelantado en su propio blog algunos detalles de la historia y sobre todo ha confirmado lo que los fans querían saber: ¡¡¡Se va a ver a Galactus!!!. "No hemos terminado su diseño, así que tened mucho cuidado con lo que leéis y os creéis. Confiad en mí... Nadie sabe nada. Una cosa es segura. Podéis confiar en que le vais a ver", explica Story, quien también se muestra muy ilusionado con el regreso del Doctor Muerte (la mayor desilusión de la película que dio comienzo a esta saga) y que tendrá "su look clásico".
De Spider-Man 3, además del trailer (que será más bien corto para lo que estamos acostumbrados, poco más de minuto y medio), habrá nuevas imágenes la próxima semana. El lunes, durante la emisión del nuevo capítulo de la serie Heroes, la NBC emitirá un avance de un minuto de duración. Y al finalizar dicho episodio se colgará en la web de la cadena otro avance de siete minutos y medio que estará disponible sólo durante 24 horas. Qué ganas tengo de ver los avances, los trailers, y sobre todo estas dos películas que seguro van a colmar mis ansias de fan de ambos títulos en el cómic desde hace tantos años...