martes, 26 de febrero de 2013

La dulce envenenadora, Arto Paasilinna







Anagrama, 2.008 (primera edición 1.988)
Premios: ninguno
Precio: 17 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com









"Cuántos talentos escondidos se echaban a perder en aquel estado policial, debido a las desesperantes condiciones de vida, individuos de una inteligencia superior eran marginados de la sociedad por la única razón de que se negaban a doblegarse al yugo esclavista de las leyes y de las normas mezquinas"

El autor

Arto Paasilinna nació en 1.942 y es uno de los autores finlandeses más conocidos internacionalmente.  Hasta la fecha, ha escrito casi cuarenta novelas, entre las que cabe destacar 'El año de la liebre', publicada en 1.975 pero traducida al castellano en 1.998. Sus obras se pueden leer en dieciocho lenguas y cuentan con dos versiones cinematográficas. 
Trabajó como guardia forestal y se inició en el periodismo, colaborando en diversos periódicos y siendo editor en uno de ellos y en una revista. Desde 1.975 se dedica exclusivamente a la escritura. Sus novelas, ambientadas en la vida finlandesa, se caracterizan por poseer un estilo sencillo, rápido y humorístico, ofreciendo en ocasiones una sátira de la vida moderna.

Sinopsis

En la quieta campiña cercana a Helsinki, una viejecita trata de disfrutar de sus últimos años: la vida de Linnea Ravaska, octogenaria viuda, es emponzoñada por unos malhechores que cada mes le arrebatan su pensión, destrozan todo lo que encuentran a su paso, torturan al gato, golpean por puro placer, sin que ella ose rebelarse, hasta el día en que decide no soportarlo más, llama a la policía y huye a Helsinki.

Mi crítica

Durante años, había leído en numerosos blogs, foros de lectura y sitios webs de reseñas lo recomendable que eran las obras del autor finlandés Arto Paasilinna. Aquel nombre se quedó grabado en mi memoria y hace poco, por fin, tuve la oportunidad de leer una de sus novelas: 'La dulce envenenadora'. 

El planteamiento de dicha obra es bastante original y me gustó, en general, cómo iba conduciendo la historia. El estilo es bastante sencillo: usa vocabulario común y expresiones corrientes. El autor va al grano y no se entretiene demasiado en los detalles.

He leído que 'La dulce envenenadora' es una novela de humor. Nada más lejos de la realidad. La obra del escritor finlandés no es seria, pero tampoco provoca risas, ni mucho menos. Es una sátira social, ácida, corrosiva. Una crítica a las estupideces presentes en la vida cotidiana. Debido a su naturaleza, 'La dulce envenenadora' es una novela cuyo argumento hay que tomar en serio, pero en su justa medida. Las diferencias entre generaciones, la pérdida progresiva de valores, la inmediatez imperante... todo ello se trata en esta novela desde un punto de vista diferente.

Me gusta el personaje protagonista: en pocas páginas sufre una evolución considerable, creando unas expectativas que más tarde se ven cumplidas. 'La dulce envenenadora' es una novela corta, y el ritmo es razonable y constante: Arto Paasilinna debe condensar su historia en pocos capítulos. 

Sin duda, lo que más me ha gustado de la obra es que no es predecible: he sido incapaz de adelantarme a los hechos, de acertar en lo próximo que iba a acontecer. En cuanto todo se asentaba, se producía un giro argumental que dejaba todo patas arriba. Esto hizo que mis ganas de leer para conocer qué sucedería a continuación aumentaran considerablemente. Me gusta esa capa de espontaneidad que barniza toda la novela, como si el autor se hubiese dejado llevar por su imaginación sin atender otro tipo de criterios. Es como si Arto Paasilinna no supiera qué iba a pasar en su propia obra: tiene vida, es autónoma. 

'La dulce envenenadora' es una lectura fresca, divertida, espontánea y diferente, sin duda, en el panorama literario actual. Arto Paasilinna retrata a los 'malos' de la novela como personajes vagos, victimistas, maleantes, borrachos... buenos para nada. Tipos duros que emplean toda su fuerza bruta antes de usar su cerebro. Gracias a ciertos golpes de suerte y a que la anciana protagonista es bastante más inteligente que ellos, logrará salir bien parada de las situaciones más inverosímiles y disparatadas. Siempre logra lo que se propone, aunque el camino del éxito no sea, ni de lejos, el que ha trazado en sus planes.

A medida que el final se acerca, para mi gusto la novela pierde cierto brillo y fuerza. Los acontecimientos se van precipitando y el toque de espontaneidad se pierde. Esta parte, sinceramente, me ha parecido algo floja. El autor, además, introduce elementos en la trama que no me terminaron de convencer. 

El cierre de la novela me ha gustado, pero se me ha hecho algo largo. Pensé que iría a más, y sin embargo es al contrario. Además, se producen ciertas casualidades demasiado fortuitas que sonríen en demasía a la protagonista de un modo bastante obvio. Sin duda me quedo con el epílogo, que hace encajar todas las piezas de este loco universo creado por Arto Paasilinna, en el que todo es posible. 


Conclusión

Me ha gustado este primer acercamiento a este escritor tan especial, y no será el último. Ya me está esperando 'Delicioso suicidio en grupo' en la estantería.
No la recomendaría a todos los lectores, así, a ciegas, porque dudo que la prosa del finlandés llegue por igual a todo el mundo, pero creo que quien se haya sentido atraído por la reseña a la lectura, disfrutará de ella. 
Puede gustar o no gustar, pero sin duda, no dejará indiferente a ningún lector. Si se busca algo rompedor, esta es la novela indicada.


Valoración 7/10
¿Recomendada?: .

sábado, 23 de febrero de 2013

Al pie de la escalera, Lorrie Moore







Seix Barral, 2.011 (primera edición 2.009)
Premios: finalista del premio PEN/Faulkner de ficción 2.010 y del  Orange Prize.
Precio: 19 €
Adquisición: a través de BookMooch









"Para varias mujeres negras parecía estar claro que yo les había robado uno de sus hombres y engendrado ese bebé (...). Para la mujer blanca yo era una desvergonzada que me acostaba con cualquiera. Todo esto se decía con la mirada, hecho que impedía que yo pudiera decir la verdad".

La autora

Lorrie Moore nació en Estados Unidos en 1.957 y actualmente está a cargo del departamento de inglés en la universidad de Wisconsin. Es autora de libros de cuentos y novelas que se caracterizan por contener humor irónico e inteligente y por tener unos personajes vívidamente caracterizados. Sus cuentos aparecen con frecuencia en diversas revistas. Su primer libro, 'Autoayuda' lo publicó a los 26 años de edad. También es autora de las colecciones de cuentos 'Like Life','Birds of America', y de las novelas 'Anagramas', 'Al pie de la escalera' y 'El hospital de las ranas'.

Sinopsis

Mientras Estados Unidos se prepara para la Guerra de Iraq, Tassie, una chica de campo de veinte años, llega a la ciudad para estudiar en la Universidad. Necesita dinero, y empieza a trabajar como canguro para un matrimonio de blancos que ha adoptado una niña de origen afroamericano. Poco a poco, Tassie se va sintiendo más unida a la niña, Marie Emma, y la protege y quiere como si fuera su propia hija. Pero la vida revela sus inevitables secretos: los padres adoptivos ocultan algo, y su revelación romperá para siempre los lazos entre Tassie y la niña.

Mi crítica

'Al pie de la escalera' es una novela diferente: eso se nota leyendo la sinopsis, durante las primeras páginas y a medida que avanza la lectura. Trata, con bastante éxito en mi opinión, de plasmar las vidas típicas de los norteamericanos de clase media hoy en día. De vez en cuando me gusta salir de mi zona cómoda y experimentar con nuevos escritores, nuevos planteamientos y nuevas formas de narrar. Dejar reposar aquellas historias que tratan de secretos de familia, de sagas, de amores decimonónicos, en mi estantería. Entonces, me adentro en terreno resbaladizo. A veces, la jugada me sale bien y me llevo una sorpresa mayúscula. Otras, no tengo tanta suerte. Es lo que me ha sucedido con esta novela. 

Lorrie Moore tiene un estilo muy personal a la hora de narrar. Acostumbra a irse por las ramas, a desviarse del camino y terminar incluyendo pasajes en su novela que se alejan de la línea principal, y del discurrir del argumento. Lo que cuenta es interesante, sobre todo al principio.

'Al pie de la escalera' es una novela mucho más profunda de lo que pueda parecer en un primer momento. Toca temas un tanto delicados y peliagudos, como el racismo y la hipocresía reinante en la sociedad americana de una manera bastante consecuente y sincera. Lorrie Moore es una autora que no pretende adornar la realidad sino más bien lo contrario: mostrarla tal cual es, tal cual ella la ve. Resalta lo malo, también lo bueno. El lector, ya se encargará de juzgar y de fabricar su propia opinión al respecto.

Las descripciones están envueltas en un halo de realismo que, al menos, a mi me convenció. Además, Lorrie Moore aporta un extra de acidez e ironía que nunca viene mal.  Los diálogos están repletos de los típicos desvaríos que sufre cualquier conversación real que quizá podría haber evitado en parte, pero estoy de acuerdo en que si la idea de la autora era otorgar veracidad a sus palabras, esta ha sido la mejor manera de preservar su autenticidad.

Esto influyó mucho en el ritmo que ya de por sí no es demasiado rápido e inevitablemente, las ganas que tenía de continuar la novela se vieron mermadas. El principal objetivo de la autora es poner sobre la mesa, con la excusa de la adopción, otros temas más espinosos y menos amables: la mezcla de razas y culturas en la que vive Estados Unidos (no siempre tan perfecta y armoniosa como se da a entender), los prejuicios que tiene una comunidad sobre otra, la integración de los colectivos más minoritarios, los tópicos que persiguen a un grupo étnico o a otro... creo que esta novela es muy reflexiva: el lector se empapa de todo ello contando siempre con el punto de vista de la autora, pero también es invitado a pensar y a sacar sus propias conclusiones.

Lorrie Moore hace numerosos juegos de palabras que los lectores se hubieran perdido de no ser por la fantástica labor del traductor. Muchas veces critico su trabajo, pero en otras ocasiones he de alabarlo si así lo merecen. Creo que estos guiños lingüísticos que realiza la autora enriquecen el texto a un nivel que la traducción no puede alcanzar. Hubiese sido una pena que se hubieran perdido. Este rescate para los lectores le hace a uno darse cuenta de nuevo de la profundidad que alcanza la obra, si es que se pone la atención adecuada a lo que se lee.

Leyendo esta novela, cualquier lector se puede dar cuenta de que por mucho que se trate de ocultar, Estados Unidos tiene muchos problemas a nivel social que no se han resuelto todavía. La situación no ha cambiado tanto como se nos hace creer en las películas, en las series de televisión: una cosa es lo que se dice y otra lo que se piensa.

Poco a poco, la protagonista, una mujer inteligente y curiosa, va indagando en estos temas a través de conversaciones con los padres adoptivos y la madre biológica, a través de sus amigos y conocidos, e incluso analizando las situaciones que se producen en el entorno cotidiano.

Lorrie Moore se sigue yendo por las ramas todo el tiempo, pero al menos hay cierta evolución en los personajes principales a medida que la novela va avanzando. Las conversaciones son extensas y casi siempre giran alrededor de lo mismo: la autora se encarga de que vayan desembocando hacia los problemas sociales de los estadounidenses de manera más o menos natural, pero al final resulta un tanto repetitivo y monotemático.

A pesar de ello, creo que la autora es muy buena en sus puntos fuertes, y sabe sacar los colores a la sociedad americana de una forma atrevida e irónica. 'Al pie de la escalera' es una novela muy yankee pero un tanto anti-americana al mismo tiempo. Es como si la autora tuviese una relación de amor-odio con su propio país. Estados Unidos y su cultura, sus valores, su unión; pero también su hipocresía, su racismo y su egocentrismo. 

Poco antes del final se produce un giro que podría haber dejado todo bien atado para el final. Me refiero a cuando se cierra la trama de la niña y sus padres adoptivos. Es más, podría haber sido este un final muy digno que hubiera subido puntos a la novela, pero la autora se ha desviado de ese camino y 'Al pie de la escalera' ha terminado de otra forma. Para mí, sobran aproximadamente cincuenta páginas, en las que la acción se centra única y exclusivamente en la protagonista. Después de haber estado hablando de temas generales durante toda la novela, no entendí esta repentina atención en una figura que tan sólo ha servido como excusa para ir desglosando pensamientos, reflexiones y puntos de vista.

Conclusión

En general, 'Al pie de la escalera' es una novela ácida e irónica que dudo que pueda disfrutar todo tipo de lectores. Desde mi experiencia, creo que o encanta o deja un poco frío. Por todo lo que he mencionado anteriormente, pienso que sólo aquellos que vean interesante leer sobre los problemas que afectan a la sociedad norteamericana actual van a disfrutar realmente con la novela, eso sí, como si de una golosina se tratase.

Lo que ha hecho que no me haya gustado la novela ha sido, sobre todo, esa horrible costumbre que tiene la autora de irse por las ramas a la mínima ocasión. Una novela con un ritmo tan lento y con tan poca acción sale muy perjudicada cuando un autor tiene esa costumbre.
La lectura de 'Al pie de la escalera' aporta mucho a ciertos niveles, mientras que en otros elementos que a mi juicio son claves se queda corta. Me he llegado a aburrir en más ocasiones de las que me entretenía o me enganchaba, y creo que con eso lo dejo dicho todo.
Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Mil soles espléndidos, Khaled Hosseini








Salamandra, 2.009 (primera edición 2.007)
Premios: ninguno
Precio: 21,50 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com







"Madre e hijo enfilaron la calle cogidos de la mano. Justo antes de volver la esquina, Laila miró hacia atrás y vio a Mariam en el portón de la casa: llevaba un pañuelo blanco sobre la cabeza, una chaqueta de lana azul oscuro abrochada y pantalones de algodón blancos. Un mechón de pelo gris le caía sobre la frente. La luz del sol le iluminaba el rostro y los hombros. La mujer agitó la mano con gesto afable. 
Laila y Zamai volvieron la esquina. Jamás volvieron a ver a Mariam".

El autor

Khaled Hosseini es un médico y novelista afgano nacido en la capital, Kabul, en 1.965.
Publicó en 2.003 'Cometas en el cielo' y su segunda novela, titulada 'Mil soles espléndidos', fue publicada en 2.007.
Su padre fue diplomático y su madre enseñaba farsi e historia en un gran instituto en Kabul. En 1.976, El Ministerio de Asuntos Exteriores envió a la familia a París. En 1.980 iban a regresar a Kabul pero entonces Afganistán sufrió la intervención soviética. 
Los Hosseini recibieron asilo político en Estados Unidos y se trasladaron a California. Khaled Hosseini acabó los estudios secundarios e ingresó en la universidad, donde se graduó en medicina. Trabajó como interno en prácticas de 1.996 a 2.004 y mientras hacía estas prácticas empezó a escribir su primera novela.
Sus dos títulos se han convertido en bestsellers que se han publicado en 48 países. 
En 2.006 fue nombrado embajador de buena voluntad del ACNUR.

Sinopsis

Mariam es la hija ilegítima de un rico hombre de negocios. Se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat y a los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. 
Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Mi crítica

Leí 'Mil soles espléndidos' porque me apetecía mucho probar con este autor tan aclamado en todo el mundo. Historias diferentes, culturas diferentes. Sentí que era el momento de acercarme un poco más a la cultura musulmana. Mi idea era probar y ver qué tal. Si adelanto que ya tengo 'Cometas en el cielo', del mismo autor, esperándome en la estantería, se puede deducir lo que sucedió por el camino.

En 'Mil soles espléndidos', la protagonista es Mariam, una mujer que sufre lo indecible por encontrarse en medio de una situación injusta en la que ella no ha tenido voz ni voto. Un ser inocente, como tantas otros en Afganistán, un país maldito por la guerra y por los extremismos en los que los colectivos más vulnerables (sobre todo mujeres) han soportado un infierno durante décadas. Mariam podría haber sido una persona muy distinta, pero le tocó nacer en aquel país, durante aquellos años.

Como persona, lo primero, y como mujer, lo segundo, es imposible no identificarse con Mariam. Es un personaje inocente y de buen corazón que, por giros del destino, se ve desposeída de lo poco que tiene de la noche a la mañana. Si su infancia fue triste, su adolescencia es mucho peor. El sufrimiento es lo único que conoce, y sólo aspira a seguir viviendo.

Hacía tiempo que una novela no me emocionaba de verdad: los protagonistas de 'Mil soles espléndidos' llegan al corazón y el lector siente fácilmente una conexión especial con ellos. Uno sólo espera que el destino no sea demasiado cruel. Un occidental no está preparado para siquiera imaginar lo que debe ser vivir en una sociedad como la afgana, en una ciudad como Kabul. Durante la segunda mitad del siglo XX, el país ha sufrido constantes periodos de guerra: la paz dura menos que los conflictos. La obra de Khaled Hosseini es capaz de capturar una pequeña parte de ese rincón del mundo, de sus gentes, y plasmarlo en sus páginas.


Khaled Hosseini demuestra ser portador de una sensibilidad fuera de lo común, y eso se nota en cada párrafo. Sabe crear muy buenos personajes, sobre todo femeninos y reconozco que esto me ha sorprendido viniendo de un autor masculino y, además, de origen musulmán. Reconozco que a veces me dejo llevar por los prejuicios y no me importa admitir que me equivoqué con él.

Ya en el ecuador de la novela, me di cuenta de lo rápido que se me habían pasado las páginas. 'Mil soles espléndidos' es dura de leer por los pasajes que contiene, pero se lee fácilmente, es emocionante y absorbente: engancha a pesar de la tristeza que transmite. Me gustó mucho, desde el principio y mi impresión no cambió un ápice durante las casi cuatrocientas páginas que la conforman. Se nota que Khaled Hosseini ha nacido para contar historias, y que se le da de maravilla.

Mariam se encuentra con la segunda protagonista, Laila, de un modo muy natural y coherente. Ambas comparten mucho más de lo que en un principio están dispuestas a admitir, aunque su relación irá cambiando a lo largo del tiempo. Me gusta mucho esa facilidad, esa naturalidad de la que hace gala Khaled Hosseini para hacer interactuar a los personajes, para hacerlos evolucionar. Parece que se limita a contar lo que realmente ha sucedido entre dos mujeres, como si fuesen de carne y hueso y no figuras de novela. Eso, para mi, es hacer magia: cuando no se nota la mano del autor, pero en realidad todo nace de él y cada detalle está en armonía.

Sin embargo, no se puede olvidar que la novela es dura, muy dura. Algunos pasajes duelen, sobre todo, siendo mujer ya que es más traumático leer cómo sufren otras injustamente. El régimen talibán fue una involución, un lastre para la sociedad afgana y me alegro de que cayera hace tiempo, a pesar de que los ecos de sus prohibiciones todavía se puedan sentir hoy en día.

La lectura está continuamente salpicada de palabras sin traducir del afgano, o del árabe (desconozco en qué dialecto en concreto). La mayoría se pueden deducir por el contexto y pienso que en la mayoría de las novelas en que se da esta circunstancia, esto resulta enriquecedor para el lector, siempre y cuando no se convierta en un elemento disuador. Odio cuando sucede muy a menudo y finalmente, uno se descubre fuera de la historia cada dos por tres.

De pronto, se produce un giro en los acontecimientos que no me esperaba y que determinará el final de la novela. La verdad es que no me lo esperaba. El final se me ha antojado un poco largo y quizá yo no hubiera incluido ciertos detalles, o hubiese cambiado un par de cosas, pero en general me ha gustado mucho. El círculo se cierra y el destino ha sido benévolo con los personajes principales. No se puede pedir más. Es un final digno, y en mi opinión, Khaled Hosseini no podría haber cerrado la historia de otra manera.

Conclusión

Jamás me hubiera llegado a esperar que una novela de estas características, ambientada en este lugar y con una historia tan triste me gustaría tanto, pero así ha sido: 'Mil soles espléndidos' se ha convertido en una de las mejores sorpresas que me ha dado mi aficción a la lectura y agradezco mucho a todos aquellos que me han recomendado leer este libro. Es triste, sí, pero bella al mismo tiempo. Hace darse cuenta al lector de lo verdaderamente importante en la vida, y de lo crucial que es comportarse bien con los demás, y ser fiel a uno mismo y a lo que es correcto.

'Mil soles espléndidos' es una historia de amistad; una historia de amor; de supervivencia. Todo ello, a lo largo de los años y de la distancia. Cuando algo es auténtico, es indestructible, eso es lo que enseña esta novela: eso es lo que esta novela es.No creo que sea del tipo de lectura que puede gustar a todo el mundo, no obstante. No todos los lectores están preparados en todas las ocasiones para leer historias de este tipo. A todos los que se sientan en disposición, les diría que se animasen y que no se dejen llevar por los prejuicios. Lo digo por experiencia.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?:

domingo, 17 de febrero de 2013

La viola de Tyneford house, Natasha Solomons







Alianza Editorial, 2.012
Premios: ninguno
Precio: 18 €
Adquisición: colaboración con la editorial









"- (...)soy egoísta. No quiero que mueras tú por salvar al novio de otra chica. Si eso me hace ser mala, entonces lo siento, pero tú no sabes lo que es estar separada de todas las personas a las que quieres. Estaba sola. Entonces te encontré a ti. No quiero volver a estar sola otra vez".

La autora

Poca es la información disponible sobre esta autora, Natasha Solomons. Nació en 1.980 cerca de Londres (Inglaterra) y actualmente vive en una zona rural con su marido, junto al cual escribe regularmente obras de teatro. 
Está, además, finalizando sus estudios sobre poesía del siglo XVIII y ha escrito, hasta la fecha, dos novelas: 'Mister Rosenblum sueña en inglés' -inspirada en la vida de su abuelo, un inmigrante judío alemán que inmigró a Reino Unido cuando estalló la segunda guerra mundial- y 'La viola de Tyneford House' (2.012) ambas ambientadas en la misma época y publicadas ya en España, así como en una docena de países más.

Sinopsis

Viena ha dejado de ser un lugar apacible tras la llegada al poder de los nazis. La única salida es marcharse. Elise Landau lo consigue por medio de un anuncio de trabajo: en la mansión isabelina de Tyneford, en la lejana Inglaterra, necesitan una doncella. Hija de un escritor y de una cantante de ópera, mimada desde su infancia, Elise tendrá que trabajar de camarera. Ella, que siempre tuvo servicio en casa, no sabe cocinar, ni dar brillo a la plata, ni cera a los suelos, ni servir el té.

Mi crítica

'La viola de Tyneford house' es una novela que me ha gustado bastante. Desde el principio y a pesar de que no siempre me hayan convencido las decisiones que ha tomado la autora, he podido disfrutar de esta novela que, sin dudo, recomiendo. La introducción dura poco y en seguida Natasha Solomons hace que el lector entre en materia. En esta obra, los objetos parecen cobrar vida y en muchas ocasiones adoptan la importancia de un personaje, como si fueran uno más: la mansión de Tyneford y la viola son claves, como bien se indica en un título que da pistas sobre esto mismo.

Me gustó mucho el hecho de que la protagonista, Elise Landau, no fuese típica. En multitud de novelas ambientadas en la segunda guerra mundial, las muchachas judías suelen ser retratadas bien como mujeres con una fuerte personalidad, o bien un tanto tímidas y retraídas. En cualquier caso, casi siempre son hermosas. No se cumple esta regla con Elise Landau: ella no es demasiado agraciada y además está un poco rellenita. Apenas existen personajes femeninos de esta condición protagonizando novelas actuales, y me ha gustado que su físico no sea perfecto.

'La viola de Tyneford house' tampoco es la típica historia y eso hizo que mis ganas de seguir leyendo aumentaran. La autora tiene un peculiar estilo narrativo, que se caracteriza sobre todo por las amplias y precisas descripciones que realiza sobre el paisaje campestre de las tierras inglesas: llenan el libro. Me ha gustado mucho leer los pasajes a medida que cambiaban las estaciones, pues en ese momento se puede apreciar con muchísima mayor facilidad el mejor rasgo de la escritura de Natasha Solomons.

Me gustó que la novela no fuese predecible. Apenas pude hallar tópicos en ella y además, la personalidad de la protagonista está muy bien plasmada y es muy rica en matices. El rasgo que, sin duda, más destaca en Elise Landau es la rebeldía.
En esta novela hay una guerra de por medio y ya iba imaginando mientras leía que el conflicto acabaría por desarmar las bucólicas escenas que se producen en Tyneford antes de que estalle. Elise Landau se ve obligada a vivir un destino cruel y trágico como pocos, pero ella no es de las que se doblegan tan fácilmente. 

Los personajes que se pueden encontrar en 'La viola de Tyneford house' son, en general, bastante memorables: tanto los criados como los señores de la casa, Kit y Christopher Rivers, desempeñan, en el fondo, un entrañable papel. Natasha Solomons consigue que el lector coja cariño fácilmente a cada uno de ellos a medida que las páginas van quedando detrás.

El ritmo también me convence: es bastante regular, salvo las últimas cien páginas, en las que la acción se ralentiza de manera notable. Es lo que menos me ha convencido de la novela, a pesar de que es una obra que se lee bastante fácilmente.
Tampoco me ha gustado encontrar erratas, más de las que suelo hallar en las novelas que leo. Espero que desde Alianza Editorial hayan tomado nota de esto y que rectifiquen la redacción de cara a futuras ediciones.

Algunas relaciones entre personajes son un tanto difíciles de creer, sobre todo por la cercanía que se produce entre figuras de distinta condición social, pero precisamente aquí reside la respuesta a la pregunta de por qué esta novela es tan poco convencional: Natasha Solomons se las ingenia para, a pesar de que resulte extraño, el lector disfrute con el mundo que la autora ha creado especialmente para sus lectores.

He leído que ciertos lectores han comparado 'La viola de Tyenford house' con 'La casa de Riverton'. En mi opinión, no tienen nada que ver, salvo que ambas se desarrollan en épocas y lugares similares. El estilo narrativo es completamente diferente (Natasha Solomons no entra tanto en detalle) y la manera de concluir las historias de Kate Morton en un crescendo taquicárdico no es comparable al de ningún otro autor.

Pensé que una vez estallase la guerra, la acción se precipitaría y que el ambiente sería más intenso pero, una vez más, me equivoqué con esta novela tan poco predecible. Es a partir de este momento cuando la obra se vuelve un poco menos adictiva y todo parece detenerse.
Entiendo que esto suceda: la autora prepara el terreno para que maduren ciertos cambios en las vidas de los protagonistas que, si se hubieran dado de manera precipitada, hubiesen arruinado la novela por completo. Sin embargo, para mi la espera ha estado cerca de no merecer la pena. 

Además, tampoco me ha gustado el hecho de que los barcos tengan cierta importancia dentro de la novela. Supongo que es lógico: la mansión Tyneford se encuentra al lado del mar. Sin embargo, todo lo que tiene que ver con ellos me resulta terriblemente aburrido, esto ya a título personal. 

El final me ha gustado mucho. Refleja muy bien las palabras que aparecen en la cubierta de la novela: "Aquello no eran la vida y el amor que ella había esperado, pero en cualquier caso era amor". No puedo añadir más, no quiero dar más pistas.

Conclusión

'La viola de Tyneford house' es, ante todo, una novela romántica. Las circunstancias de la segunda guerra mundial sirven de telón de fondo para esta extraña y al mismo tiempo bella historia de amor.
Es una novela triste, esa es la realidad. Más triste de lo que había imaginado antes de leerla, pero en cualquier caso pienso que merece la pena. Dadas las circunstancias, es lógico que los trágicos acontecimientos no acompañen. 
La recomiendo a todos aquellos que deseen leer una novela romántica ambientada en la segunda guerra mundial, con un toque diferente, unos personajes muy buenos y unos movimientos, en la mayoría de casos, poco predecibles. 

No me importaría volver a leer algo de Natasha Solomons en un futuro porque creo que ha hecho de 'La viola de Tyneford house' una novela más que decente
Gracias a Alianza Editorial por haberme cedido el ejemplar.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

*Gracias a Alianza Editorial por haberme cedido el ejemplar.

jueves, 14 de febrero de 2013

Novedades editoriales febrero 2.013

Este mes parece que se va a portar mejor que el anterior. Al menos, a lo que novedades editoriales respecta. Me llaman la atención muchas y es una pena que sólo pueda hablar de cuatro. Eso sí, estas cuatro me parecen de lo más apetecible:

'Así es como termina'. Kathleen MacMahon. Ediciones B. 18 €
Por la sinopsis podría parecer una novela romántica cualquiera, pero la expectación que ha levantado en la blogosfera es la suficiente, y más, como para haber llamado mi atención. Los que la han leído dicen que es una grande del género romántico, y a mi me encantaría salir de dudas y comprobarlo por mí misma. Parece ir más allá del 'y comieron perdices'. Que cuenta lo que pasa después de que la pareja baje de las nubes. Eso es lo que ha hecho que me apetezca leerla.
No he leído nada de la autora previamente, Kathleen MacMahon.


'El aire que respiras'. Care Santos. Planeta. 20,90 €
Esta novela me apetece por varias razones. La escribe Care Santos, autora de 'Habitaciones cerradas', obra que me gustó. La sinopsis es muy atrayente: una librería, secretos de por medio, la Barcelona del siglo XIX hasta la actualidad y una saga familiar. Planeta publica 'El aire que respiras' el día 19 y a pesar de que no tengo referencias de la novela ni he podido leer ninguna reseña, seguro que están al caer. La portada no me gusta nada, pero eso es lo de menos. A pesar de que suelo ser cauta y espero a las valoraciones para decantarme por una novela o descartarla del todo, seguramente acabaré leyéndola.

'El fruto del baobab'. Maite Carranza. Espasa. 17,90 €
Una historia desarrollada en un lugar exótico (África). Una historia protagonizada por mujeres de los más distintos orígenes cuyas vidas quedan unidas por el destino... además de que la sinopsis me parece muy atractiva, he podido leer un par de reseñas que hace que la cosa pinte muy bien. Me gustaría mucho leer esta novela.
No conozco a la autora, Maite Carranza, pero me fío del buen criterio de la editorial, Espasa, que rara vez me ha defraudado.


'El guardián invisible'. Dolores Redondo. Destino. 18 €
Últimamente, cada vez me apetece menos leer novela negra. No sé por qué. Quizá tenga que ver el hecho de que las últimas que he leído me han decepcionado. Tal vez, porque esté un tanto saturada con el género, en el que la originalidad no es uno de los elementos por el que se distingue. 
Yo busco algo diferente, y por lo visto, eso es lo que ofrece la novela que publica la editorial Destino: 'El guardián invisible'. Obra que se desarrolla en el norte de la Península. Género negro patrio que engancha, según dicen, desde la primera hasta la última página. Me apetece mucho comprobar si es verdad.

Y hasta aquí las novedades que publican las editoriales este mes de febrero (con la excepción de 'El guardián invisible', que es de enero). ¿Cuáles apetecen más? ¿Cuáles leeréis y cuáles dejaréis pasar?

lunes, 11 de febrero de 2013

Sorteo 200 seguidores


Recientemente, LaPágina17 llegó a los 200 seguidores. Muchas gracias a todos por hacerlo posible.

Tal y como hice cuando alcanzó el centenar, me dispongo a organizar un sorteo, pero esta vez serán dos los libros que participan en lugar de uno. Bajo el lema "dos libros, dos ganadores", las novelas que pueden ser tuyas son:


'La dama roja', de Giada Trebeschi, por cortesía de la editorial Bóveda que ha sido tan amable de ceder el ejemplar.

Sinopsis:

Año 1933, en una localidad cercana a Roma, una joven investigadora dirige a un grupo de estudiosos que analizan los restos que se han encontrado durante la restructuración de una villa perteneciente a la noble familia Olgiati. Letizia y sus dos colaboradores se ven sorprendentemente asediados por miembros de las milicias fascistas que se muestran demasiado interesados en los resultados de estas investigaciones. Par El 10 de marzo se hará pública una lista de participantes y el 16 de ese mes, se hará público el nombre de los ganadores/as del sorteece ser que bajo esos escombros se haya el tesoro de los Olgiati. Dentro de la casa Letizia descubre una pequeña habitación y en su interior el esqueleto de un ser humano y unas hojas escritas, que en un principio oculta a sus colaboradores. En secreto va leyendo el manuscrito y descubre que lo que busca el Regimém Fascista no es el tesoro de los Olgiati, sino el tesoro de Salomón.

'La muerte llega a Pemberley, de P.D. James. Editorial Brugera.

Sinopsis

Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio. 

Para participar, se deben cumplir los siguientes requisitos obligatorios:

Ser seguidor de LaPágina17
+ 2 puntos a cada participante que figure seguidor desde el 1 hasta el 200
+ 1 punto a cada nuevo participante, es decir todos los seguidores a partir del 201

Disponer de una dirección postal en España para poder hacer llegar el libro a su destino.

Realizar un comentario en esta entrada indicando claramente si se desea participar con 'La dama roja', con 'La muerte llega Pemberley' o con ambos. Asimismo, cada participante debe ir desglosando todos los puntos que ha reunido, poniendo los enlaces correspondientes y sumando cada uno de ellos.

Y los siguientes requisitos voluntarios:

+8 puntos anunciar el sorteo en una entrada, ya sea individual o compartida con otros sorteos.

+5 puntos por llevar el banner del sorteo a vuestros blogs en un sitio visible enlazando esta entrada.

+5 puntos por haber comentado anteriormente en la reseña de 'La dama roja' (copiad vuestro comentario)

+5 puntos a los que más comentan. Son: Carla(60) Carmen(77) Shorby(75) Tatty(113) y mientrasleo(105)

+2 puntos anunciar el sorteo en Twitter (ponedme el enlace (Abrir, detalles) o en su defecto la captura de pantalla).

+2 puntos anunciar el sorteo en Facebook (ponedme el enlace que resulta tras hacer click en 'publicado hace...' o en su defecto la captura de pantalla).  
+1 punto por contar (bien) todos los puntos.

Es decir, el rango de puntos va desde 1 a 30, si se cumplen todos los requisitos.

El sorteo estará activo hasta el 9 de marzo a las 23:59h. El 10 de marzo se hará pública una lista de participantes y el 16 de ese mes, se hará público el nombre de los ganadores/as del sorteo.
Gracias por participar y... ¡suerte!

viernes, 8 de febrero de 2013

El coraje de Miss Redfield, Ana R. Cañil








Espasa, 2.012
Precio: 19,90 €
Premios: ninguno
Adquisición: colaboración con la editorial








"Cuando Elsa se vestía de Miss Redfield, como se disponía a hacer en ese momento, tenía claro que su amor por los libros era una debilidad. Pero cuando cada noche, en su dormitorio, Miss Redfield se transformaba en Elsi, se decía que era su mayor virtud".

La autora

Ya presenté anteriormente a esta escritora, la también periodista Ana R. Cañil, en la reseña de 'Si a los tres años no he vuelto', novela ambientada durante la Guerra Civil española que también recomiendo.

Sinopsis

Una fría mañana de enero de 1962 llega a la casa de doña Lily, duquesa de Peñalara, Elsa Redfield, una joven inglesa que ha sido contratada como nanny para el más pequeño de los nietos de la aristócrata. La señorita Redfield acude a Madrid con una misión: encontrarse con su antigua amiga y mentora, miss Hibbs, nanny de los nietos de Franco, a la que trae un mensaje y un anillo de incalculable valor. 

Mi crítica

Ya tuve la oportunidad de leer algo de Ana R. Cañil con 'Si a los tres años no he vuelto', novela ambientada en la guerra civil que me ha gustado más una vez la he juzgado a través de la perspectiva que otorga el tiempo pasado. Me gusta mucho cómo escribe la autora y esa es una de las características que ha hecho de 'El coraje de Miss Redfield' una obra recomendable, aunque con ciertos peros.

A pesar de que la introducción me sirvió para liarme un poco en lugar de situarme en la historia, a partir del momento en que la acción comienza a despegar comprobé que poco a poco iba gustándome leer sobre las idas y venidas de Miss Redfield, esa nanny tan joven pero al mismo tiempo tan preparada

Hablando de ella, sé que a muchos lectores de la novela les ha sucedido lo mismo que a mi: la protagonista, debido a su personalidad, es un poco difícil. Su carácter es férreo a pesar de ser joven. Sus principios están sólidamente arraigados y son un tanto cuestionables. Su juicio es rápido, y es muy intolerante. En general, tuve problemas para conectar con ella por estos motivos, sin embargo, me gustó que la autora se pasara de la raya en cuanto a la disciplina con que Miss Redfield marca los tiempos, tanto a ella misma como a los demás. En este sentido, Ana R. Cañil ha sabido captar el espíritu british a la perfección, así como el de las mujeres españolas de la alta sociedad de principios de los sesenta.

Confié en que mi percepción de Elsa fuese cambiando a lo largo de la lectura. Afortunadamente, así fue. Creo que si ella y yo nos conociéramos en persona no nos íbamos a caer demasiado bien. También, eso sí, se debe tener en cuenta la época en que se sitúa la historia para poder juzgarla con mayor perspectiva: principios de los sesenta. Aunque la nanny resulte anticuada incluso para aquellos años, no hay que olvidar que Miss Redfield lleva a cuestas todavía las cicatrices de una guerra en la que pasó hambre y penurias, y eso le ha endurecido el carácter.

En general, la novela me ha mantenido enganchada, expectante por saber qué sucedería a continuación. En esta obra hay secretos, muchos secretos. Cuantos más se desvelan, más ganas tenía de seguir leyendo para poder disponer de toda la información. Opino que ha sido todo un acierto por parte de Ana R. Cañil el haber desdoblado la personalidad de la protagonista en dos: Miss Redfield y Elsa. Da mucho juego e infringe mayor profundidad a la figura central de la obra.

Algunos personajes secundarios también merecen especial mención. Hablo de dos en concreto: Doña Lily, la duquesa de Peñalara; y el "renegao" Conde Rojo. Su personalidad imprime carácter en la novela, y al mismo tiempo, son entrañables. En muchas ocasiones me parecieron mejores que la protagonista. Esa mezcla de ficción y realidad, de personas reales y novelescas da un valor añadido a 'El coraje de Miss Redfield'. Me ha gustado este híbrido, a pesar de que los secretos entretejidos con la trama priman más que las figuras que los protagonizan. 

La novela, que cuenta con apenas trescientas páginas, no se lee en un suspiro: es una obra de cierta intensidad que se paladea más lentamente de lo que pueda parecer en un primer momento. Los acontecimientos se suceden con un ritmo muy regular, por tanto apenas hay pasajes que puedan considerarse más 'ligeros'. El lector debe estar atento siempre a lo que ocurre. 'El coraje de Miss Redfield' parece contener más páginas de las que realmente tiene.

También me gustó la historia de amor que surge entre la protagonista y otro de los personajes, y se me ha hecho corta. Es muy evocadora, muy romántica y el papel del galán está perfectamente interpretado. ¿Qué mujer no querría tener a un hombre así de enamorado? Miss Redfield se ve atrapada en las redes de Cupido en contra de su voluntad. No me convenció, sin embargo, la historia que encierra la Casa de las Ánimas. No entendí muy bien el papel que desempeña la tal Doña Luz en todo aquello. Creo que es mero relleno, y ni siquiera así me satisfizo. La historia no es lo suficientemente buena, en mi opinión, como para plasmarla en la obra, ni está demasiado hilvanada con la trama principal como para salvarla de la quema. Retrasa de manera artificial la resolución de la historia, que se produce unas páginas después.

Llega un punto en la novela, en el último cuarto de la misma, en que me dio la sensación de que la acción avanzaba a trompicones. Lo que acontece poco antes del final está relatado con un ritmo quizá demasiado acelerado. No veo sentido al hecho de que el personaje antagonista aparezca justo al final, y sólo al final, para volver a desaparecer tan fácilmente. Creo que si hubiera mimado un poco más sus intervenciones, como ha hecho con las de Doña Lily o las del Conde Rojo, también podría haberla incluido en las menciones especiales que he querido hacer antes a estos dos secundarios.

En cuanto al final, ha habido opiniones de todo tipo para referirse a él. Personalmente, no me ha gustado. Me ha parecido injusto, no sé si con el lector o con ciertos personajes. Si es esa la conclusión de la novela, no entiendo el título de la misma si se tiene en cuenta la naturaleza de la decisión de Miss Redfield. El epílogo, en cambio, sí me ha gustado más, y da pie a que cada lector imagine por unos instantes la continuación de la obra.

Conclusión

En general, me sigo quedando con 'Si a los tres años no he vuelto'. Pienso que es más contundente, y que tiene mucha mayor calidad literaria en muchos sentidos: la historia es más interesante, los personajes son más atractivos y el final es menos... brusco, por decirlo de alguna manera.
'El coraje de Miss Redfield' es una buena novela, pero se queda corta al lado de la anteriormente mencionada. Quizá la autora no ha sacado todo el provecho que podría a lo que el argumento ofrecía. 


Recomiendo su lectura, pero antes aconsejaría rebajar las expectativas. No es una novela redonda. No me ha defraudado, pero por desgracia tampoco la consideraría imprescindible. La autora, en mi opinión, se ha centrado mucho en la historia principal descuidando algunas tramas secundarias. 
Gracias a la editorial Espasa por haberme cedido el ejemplar. Espero con ganas la próxima novela de Ana R. Cañil.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

Gracias a la editorial Espasa por haberme cedido el ejemplar. 

martes, 5 de febrero de 2013

El diablo viste de Prada, Lauren Weisberger






Planeta, 2.010 (primera edición 2.003)
Adaptación cinematográfica de David Frankel en 2.006
Premios: ninguno
Precio: 17,90 €
Adquisición: a través de BookMooch






"¿Por qué todos estaban tan empeñados en complacerla, impresionarla, atenderla? Quizá debería ocupar mi puesto, pensé, porque yo dimitiría. Sí, se acabó. Regresaría a la oficina y dimitiría. ¿Por qué tenía que aguantar las gilipolleces de Miranda Priestly? ¿Qué le daba derecho a hablarnos a mí y a los demás de ese modo? ¿El cargo? ¿El poder? ¿El prestigio? ¿La maldita Prada?".

La autora

Lauren Weisberger nació en Pennsylvania, Estados Unidos, en 1.977. Se la conoce principalmente por haber escrito 'El diablo viste de Prada', la cual posteriormente fue adaptada al cine y protagonizada por Meryl Streep.
Después de graduarse en 1.999 viajó por toda Europa y el mundo, enriqueciendo sus experiencias culturales. Cuando regresó a su país se mudó a Manhattan y trabajó como ayudante de la editora en jefe de la revista Vogue, Anna Wintour, que le sirvió como inspiración para su primera novela ya que es conocida por su supuesto terrible e implacable carácter, y por hacer peticiones a sus empleados casi imposibles.
Publicada en 2.003, 'El diablo viste de Prada' se mantuvo seis meses en las listas de superventas de The New York Times y ha sido traducida a más de treinta lenguas.  
En 2008 publico 'Persiguiendo un diamante' y aunque todas sus novelas han tenido éxito, ninguna como la primera.

Sinopsis


La ambición de Andrea Sachs es entrar como redactora en New Yorker, pero sólo consigue un puesto de ayudante de dirección en una revista de moda. Si aguanta un año, esa experiencia puede abrirle las puertas de su sueño. 
Lo que Andrea no sabe es que a partir de ese momento las horas se harán interminables, y que su jefa es un auténtico demonio vestido de Prada a cuyos pies se rinden los mejores diseñadores, y que se regodea en torturar psicológicamente a sus pobres subalternos

Mi crítica

Vi la película. Años después, leí el libro y una vez concluido, me puse de nuevo a ver la película. Así se resume mi experiencia con 'El diablo viste de Prada', de Lauren Weisberger. Me apetecía leer algo del género chick-lit y fui a lo seguro: estaba convencida de que si la versión cinematográfica me había gustado, la novela iría por el mismo camino. La historia de Miranda Priestly es una de las más conocidas, junto con la de Bridget Jones y su diario.

Confieso que me fijé mucho en las diferencias que pude ir observando entre novela y película, así como en las semejanzas. El estilo narrativo de la autora es bastante informal. Su manera de contar la historia se caracteriza por la mordacidad que posee el texto. Descripciones, comentarios y diálogos: nada se salva de ese revestimiento irónico y sarcástico que ayuda día a día a la protagonista, Andrea, a sobrellevar los desplantes de su jefa.

Me gustó mucho el tono ácido del texto. No hubiera sido lo mismo si, por ejemplo, la protagonista se compadeciera de sí misma, o si se hubiese dejado llevar por el pesimismo. La actitud que toma frente a su trabajo, frente a lo que sucede en él y a cómo es tratada es, creo, el secreto del éxito de 'El diablo viste de Prada'. Andrea no puede evitar reírse ante determinados comportamientos o costumbres que observa en Runway: allí, chorradas descomunales son consideradas casi sagradas. Actos extravagantes se convierten casi en rituales. Todo ello resulta irónico en un entorno que fomenta la frivolidad... o eso piensa Andrea al menos al principio.

El lector no tiene ningún problema en conectar con Andrea: uno se siente plenamente identificado con ella porque, ¿quién no ha sufrido alguna vez las malas contestaciones de su superior?, ¿quién no ha tenido que realizar alguna tarea a pesar de no encontrarle el sentido? Los dos personajes enfrentados me gustan muchísimo: Andrea, por su cinismo y autenticidad; y Miranda, porque es una mujer que se ha hecho a sí misma y, como bien apuntan en la novela: si fuera un hombre, esa agresividad y esa 'mala leche' serían vistas como virtudes. "Muchas chicas darían un ojo de la cara por ese trabajo", le dicen constantemente a Andrea. Y ella responde que sí, que tienen razón, se da la vuelta y pone los ojos en blanco.

Hay a quienes la novela no les ha convencido. Esto puede suceder: es normal tener altas las expectativas si se ha visto la película antes de leer el libro. Aconsejo invertir el orden para disfrutar de menos a más, pues 'El diablo viste de Prada' es uno de esos casos en los que la adaptación supera en muchos aspectos al libro. Creo que el secreto para disfrutar de ambos es tratar de no comparar demasiado, aunque no hacerlo parezca imposible. Cada vez que Miranda Priestly aparecía en algún pasaje no podía evitar imaginar a Merryl Streep poniendo morritos.

En general, la novela de Lauren Weisberger es bastante entretenida, aunque hay partes más amenas que otras. La obra se divide claramente en dos: la vida de Andrea dentro y fuera de las oficinas de Runway. La primera es mucho mejor que la segunda, en mi opinión, que actúa más bien como relleno, como separador. La protagonista es una chica normal y su vida muy típica... muy tópica. Su historia con el novio, con las amigas, con la familia, me pareció muy poco llamativa en comparación con la glamourosa existencia que lleva junto a Miranda Priestly. Paulatinamente, Andrea se irá sintiendo atraída por este cruel y al mismo tiempo excitante mundo. 

Si la novela no tuviera ese tono ácido que comentaba al principio, la protagonista me daría muchísima pena. De su jefa recibe un trato vejatorio. Ella no deja de consolarse pensando que estará tan sólo un año allí. Aguantará doce meses, y después podrá conseguir el empleo que deseé. Lamentablemente, poco antes del final se produce la típica escena melodramática que presentan muchas novelas ligeras y que no aparece en la adaptación cinematográfica. No me gustó que de pronto la novela adquiriera ese tono un tanto lúgubre y trascendental porque no le pega en absoluto. No entiendo este giro tan pronunciado en los acontecimientos.

Una de las principales diferencias entre novela y película es que esta última consigue condensar los detalles importantes y lo que no tiene tanta relevancia, se ha obviado o bien se ha barrido a un segundo plano. Esto hace que la adaptación cinematográfica sea mejor, a mi juicio, que la novela. Llega un punto en que la acción se estanca en la obra de Lauren Weisberger por culpa de la minuciosidad con que se relata la vida privada de Andrea. No es que me aburra este hecho, pero sí que se aprecia, y claramente, la diferencia entre estas páginas y las anteriores. Definitivamente además, la película no echa de menos el personaje de Lily, la mejor amiga de Andrea. El peso que tiene en el guión de la película es mucho menor (por suerte) que el que tiene en la novela. Su figura no me inspira nada y es más bien un estorbo para el desarrollo de la trama principal que otra cosa. 

En general, es una novela que se lee prácticamente sola. No hace falta poner toda la atención para poder enterarse de lo que sucede y eso es una característica básica del género que siempre se debería cumplir. 
Otros personajes secundarios, como el conserje y sus imposiciones musicales o Emily, la compañera de Andrea, merecen sin duda una mención especial.

Por suerte, el final me ha parecido bueno. He disfrutado leyendo sobre los últimos momentos de Andrea en París. Quien haya visto la película o leído la obra, sabe a lo que me refiero. Este cierre es algo diferente al de la adaptación cinematográfica. Tiene bastante más paja que el de la cinta porque esta ha depurado y eliminado subtramas en general innecesarias que en el libro la autora se ve obligada a concluir.

Conclusión

La novela es recomendable para aquel lector que deseé evadirse. Es una novela sin demasiadas pretensiones, que engancha en muchos momentos. Es muy difícil perderse y se lee casi sola. Si no se persigue eso al leer 'El diablo viste de Prada', no aconsejo su lectura. 
Animaría, ya de paso, a todo el mundo a ver la película. A mi me gustó mucho. Ideal para un domingo por la tarde.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...