31 de enero de 2022

La Guerra de los Treinta Años (1618-1648)

Los libros de historia, casi siempre escritos por europeos cristianos, nos hablan de las avanzadas civilizaciones europeas, la diplomacia, el progreso y no sé cuántas pavadas. Lo mismo sobre el cristianismo: paz y amor al prójimo ante todo, un paraíso ideológico. Claro que nada de eso es verdad, y la Guerra de los Treinta Años es una más de las múltiples demostraciones de las atrocidades que cometían los cristianos europeos en el Siglo XVII.

Intentaremos resumirla lo máximo posible:  

• A principios del siglo XVII, la Iglesia católica había perdido buena parte de su poder. Las muertes de los papas solían ser motivo de festejo incluso entre les creyentes, y el avance de las religiones protestantes era notable en Europa.

• El enfrentamiento entre reinos católicos y protestantes no era religioso: se trataba de luchas de poder para quedarse con tierras, riquezas y recursos naturales. La religión era una excusa para justificarse ante la población, que detestaba las guerras.

• Ante la tensión permanente, los reinos protestantes decidieron aliarse y formar la Unión Evangélica (1608). Los católicos respondieron formando la Liga Católica (1609). Los líderes de ambos bandos estaban preparados desde hacía muchos años para un enfrentamiento armado.

• La gota que terminó de estallar la tensión fue un hecho conocido como La defenestración de Praga (1618), una revuelta en el reino de Bohemia (actual República Checa), con mayoría de protestantes, que exigían mayor autonomía al Sacro Imperio Romano Germánico, bastión católico que les dominaba.

• Ante la revuelta, el emperador del Sacro Imperio (Fernando II de Habsburgo) pidió ayuda al rey de España (Felipe III), que también pertenecía a la familia de los Habsburgo. Bohemia, por su parte, consiguió ayuda del reino de Transilvania. El enfrentamiento interno se expandía.

• La primera etapa de la guerra fue favorable a los gobernantes católicos, que castigaron a los bohemios y sometieron al territorio (sometimiento que continuaría hasta el siglo XX). En 1624 forzaron la disolución la Unión Evangélica.

• El reino de Dinamarca, protestante, estaba preocupado por el violento avance católico. El rey Cristian IV pidió ayuda a Francia y en 1625 invadió el Sacro Imperio.

• ¿Por qué Francia, que tenía reyes católicos, apoyó a Dinamarca? Porque estaba justo en medio de España y el Sacro Imperio, ambos bajo gobierno de los Habsburgo, y temía que terminaran anexionándola.

• Sabiendo que no podría contra el poderoso ejército danés, reforzado por Francia, la Liga Católica decidió contratar un ejército de mercenarios liderados por Abercht von Wallenstein, un protestante de Bohemia desesperado por ser poderoso. Como no tiene forma de pagarle a ese ejército, le concedió el derecho de saquear todo a su paso y devastar cada pueblo que pisaran. Qué asco.

• El brutal abuso del ejército mercenario contratado por la Liga Católica en los pueblos es una de las mayores aberraciones de la historia universal. El nivel de crueldad y sadismo que mostraron no tuvo límite. Les campesines de esos pueblos, desesperades, se unieron al ejército protestante.

• Entre 1626 y 1629, el ejército mercenario destruyó todo a su paso y forzó un tratado que prohibió a Dinamarca participar de la guerra. Los daneses dejarían, a partir de entonces, de ser una potencia bélica en Europa.

• La Liga Católica decidió finalizar su pacto con Wallenstein justo cuando otra potencia con reyes protestantes (Suecia), también preocupada por el avance católico, decidió involucrarse en la guerra. Francia (católica), y algunas ciudades del Sacro Imperio con mayoría protestante, le prestaron ayuda a los suecos.

• En 1630, Suecia (liderada por el rey Gustavo II Adolfo) invadió el Sacro Imperio y los católicos volvieron a contratar a Wallenstein, aunque sospechaban que negociaba con Suecia para venderle su ejército.

• El ejército de Wallenstein generó en Magdeburgo un genocidio, exterminando a sus 20.000 habitantes. La Liga Católica celebró uno de los mayores horrores de la historia.

• En 1632,con el apoyo del recién conformado estado de Prusia, Suecia ganó la importante batalla de Lutzen, pero su rey murió en combate.

• Los católicos siguieron sin confiar en Wallestein y ordenaron su asesinato en 1634. Un año después obligaron a Suecia a firmar la Paz de Praga, que prohibió a los suecos pisar el Sacro Imperio y retrotrajo la división de territorios a la Paz de Augsburgo (1555), claramente favorable a la Liga Católica.

• Francia, que apoyaba a los protestantes desde afuera, aprovechó el desgaste del ejército católico, se alió con los Países Bajos (en guerra contra España desde 1566) y declaró la guerra en 1636.

• La alianza de Francia con los Países Bajos, que intentaban independizarse de España, dio origen a la Guerra Franco-Española (1635-1659). Los problemas internos de España (Cataluña y Portugal también luchaban por su independencia) serían fundamentales para que fuera derrotada en todos los frentes.

• En 1643, Francia logró importantes triunfos frente a España; y en 1645, Suecia derrotó al ejército mercenario del Sacro Imperio, que quedó muy debilitado.

• Francia y Suecia invaden distintos territorios del Sacro Imperio y lo obligaron a firmar la Paz de Westfalia (1648), que puso fin a la guerra.

• ¿Qué consecuencias generó la guerra? Antes que nada, la muerte de al menos 3.000.000 de personas y la devastación de la población campesina de Europa, que vivió un infierno de tres décadas. Es considerada la peor guerra conocida hasta entonces.

• Francia y Suecia le quitaron territorios al Sacro Imperio Romano Germánico y se convirtieron en las nuevas potencias europeas. Prusia también aumentó su territorio. Suiza, los Países Bajos y Portugal consiguieron su independencia, debilitando para siempre a España.

• Hasta el documental del History Channel que menciono más abajo reconoce que a partir de 1630 la religión ya no tenía importancia y se trataba de una lucha de poder. Y define a la Guerra de los Treinta Años como "una orgía de crueldad que puso a los seres humanos al borde del abismo". Ahí tienen la admirable historia de Europa.

• ¿Se puede rescatar algo positivo de la guerra? Algunes historiadores afirmar que fue la última guerra en Europa que usó la religión como excusa, pero me parece que eso no alcanza para ser algo "positivo".

• Les dejo dos enlaces. Uno, al documental de History Channel, que no está mal pero tiene un final patético, en el que parece que después de 1648 el mundo fue hermoso. Otro, mucho más recomendable, un resumen moderno y canchero de 16 minutos con dibujitos, mapas y buenas explicaciones.

• También les dejo el mapa de Europa en 1618 (antes de la guerra) y en 1648 (después) para que adviertan los cambios en cuanto al dominio de los territorios.

Documental de History Channel sobre la Guerra de los Treinta Años 

Recomendable resumen de la Guerra de los Treinta Años en 16 minutos 

17 de enero de 2022

Hungría (1616-1686)


• Resumen de lo publicado

Los húngaros se establecieron en el siglo IX en el territorio que luego fue llamado Hungría. Organizaron expediciones de saqueo a otros pueblos hasta su derrota ante el Sacro Imperio Romano Germánico (año 955). Adoptaron el cristianismo como religión oficial en el 985. En el siglo XI los húngaros usurparon territorios de Croacia y Dalmacia. En el siglo XII lucharon contra el Imperio Bizantino por esos territorios, pero todo terminó con una alianza. En 1301 comenzó un periodo conocido como la Edad de Oro del reino de Hungría, con una fuerte reorganización y empoderamiento del reino. Usurpó el territorio de Valaquia y perdió el de Zadar contra Venecia. A partir de 1370, el rey de Hungría fue también rey de Polonia. En el siglo XV hubo luchas internas y constantes cambios de reinado. Se conformó el Ejército Negro, batallón de mercenarios que se sostenía con altos impuestos al campesinado oprimido. En ese momento, el reino de Hungría englobaba Croacia, parte de Bohemia y parte de Austria. En el siglo XVI hubo dos grandes conflictos: el crecimiento de las religiones protestantes y las invasiones del Imperio Otomano, que derrotó a Hungría y la obligó a pagar un enorme tributo anual que empobreció aun más al campesinado. La principal función del rey húngaro era negociar con los otomanos las pautas de ese tributo. El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (principal oposición al avance otomano) se convirtió también en rey de Hungría. Durante el reinado de Maximiliano II (1564-1572), una parte de Hungría dejó de pagar el tributo y la respuesta fue una brutal represión otomana. En 1568, el Sacro Imperio y los otomanos firmaron un acuerdo de paz. En 1591 estalló la Guerra de los Quince Años (1591-1606). El conflicto era ya entre tres partes: los húngaros y húngaras que habían quedado a salvo en otras regiones del reino; el Sacro Imperio Romano Germánico, que quería dominarlo todo; y el Imperio Otomano, que tenía casi toda Hungría y seguía avanzando. El territorio se convirtió en un caos de batallas y violencia. Entre 1604 y 1606, la parte de Hungría dominada por el Sacro Imperio (con centro de poder en Transilvania) consiguió su independencia. Y en 1606, los otomanos acordaron no cobrar tributo al reino de Hungría durante diez años, pero habría luchas internas en Transilvania. Las húngaras y húngaros no tenían paz.

• ¿Cómo sigue la historia?

La mayor parte del territorio húngaro estuvo bajo dominio del reino de Austria (que a su vez dependía del Sacro Imperio Romano Germánico) durante todo el siglo XVII. Solo se mantuvo relativamente independiente el principado de Transilvania, que debía responder ante el Imperio Otomano. 

En 1618 estalló en Europa la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), que trajo grandes perjuicios a les habitantes de Europa. Transilvania estuvo del lado de los protestantes (contra el Sacro Imperio, que lideraba al ejército católico), pero la guerra terminó sin ganadores. 

Hubo en Transilvania algunos intentos de independencia, pero la represión otomana fue brutal y en 1662, Hungría perdió sus últimos atisbos de independencia.

A partir de 1672 aumentó, en la otra parte del territorio, el descontento de las húngaras y húngaros oprimides contra el Sacro Imperio Romano Germánico, que disminuyó cuando la Liga Santa (el ejército católico) invadió a los otomanos y recuperó parte de Hungría, en una batalla conocida como Sitio de Buda (1686).

13 de enero de 2022

Series de televisión (1947-1960)

La Dimensión Desconocida me gustó bastante

• Los tres chiflados [The Three Stooges] (1947-1958)


En realidad no fue una serie de televisión, sino 190 cortometrajes realizados desde 1922 para cine que luego se emitieron por televisión. Se trataba de tres pobres tipos que buscaban ganarse la vida y terminaban siempre en situaciones ridículas. A mí, la verdad, me aburren bastante.

• El llanero solitario [Lone Ranger] (1949-1957)

Fue creado en 1933 como un personaje de radio. Se emitieron 121 episodios. Se trata de un héroe enmascarado del siglo XIX que, con ayuda de su caballo Plata y el aborigen Toro, combate contra "el mal". Me vi unos capítulos en YouTube y no me entusiasmaron.

• El Coyote y el Correcaminos [Wile E. Coyote and the Road Runner] (1949-1964)

Serie animada de 49 episodios en la que el Coyote, hambriento, intentaba mil y una formas de atrapar al velocísimo Correcaminos sin jamás conseguirlo.

• Yo amo a Lucy [I Love Lucy] (1951-1957)

194 capítulos que narran la vida de casados de Lucy y Ricky Ricardo, de origen cubano. Esta no la vi.

• Abbott y Costello [The Abbott and Costello Show] (1952-1954)

Un dúo de actores que ya eran conocidos antes de llegar a la televisión, donde protagonizaron 52 episodios en los que dos desempleados intentan rebuscársela para pagar el alquiler del departamento en el que viven y conquistar alguna mujer.

• Las aventuras de Superman [The Adventures of Superman] (1952-1958)

La primera serie de tele de Superman: 104 episodios. Dos temporadas son en blanco y negro, y tres a color. Lois Lane es interpretada por dos actrices diferentes.

• Pepe Le Pew [Pepe Le Pew] (1952-1962)

En realidad no tenía serie propia, sino que aparecía cada tanto como protagonista de la serie de la Warner: un zorrino que acosaba a una gata, a la que confundía con una zorrina, y que actualmente despierta polémica porque normaliza la violencia hacia el género femenino. Creo que no hay muchos capítulos, 11 o 12 nomás.

• El show de Speedy Gonzales [Speedy Gonzales] (1953-1962)

Otro que aparecía en Merry Melodies, el serial de la Warner: el ratón más veloz de todo México, que se escapaba del gato Silvestre y tenía un primo, el Lento Rodríguez, que se defendía disparando pistolas. ¿No estarán estigmatizando a los latinos, no? Creo que se hicieron 45 episodios. ¡Ándale, ándale!

• Las aventuras de Rin Tin Tin [The Adventures of Rin Tin Tin] (1954-1959)

¡Otra serie protagonizada por un perro! Ah, se mataban pensando. Nada menos que ¡166 episodios! Además de Rin Tin Tin, el protagonista era un niño huérfano. Ambos ayudan a los soldados a someter a todes en el Lejano Oeste estadounidense.

• Lassie [Lassie] (1954-1974)

Fue creado en 1938 como personaje de un cuento. Se emitieron 590 episodios. Cuenta las aventuras de un perro muy hábil y valiente junto a su familia. No la vi y en YouTube tampoco hay capítulos en español. Tampoco me interesa mucho, la verdad.


• Alfred Hitchcock Presenta [Alfred Hitchcock Presents] (1955-1965)

Se emitieron 268 episodios. Genial serie en la que el director Hitchcock no sólo escribe historias de suspenso y terror que se desarrollan en apenas 22 minutos, sino que él mismo aparece al inicio y al final contando detalles de la creación. En YouTube hay unos cuántos: ¡mírenlos!

• La ley del revólver [Gunsmoke] (1955-1975)

Serie prácticamente desconocida en Argentina, pero la incluyo porque hasta 2018 (cuando fue superada por Los Simpsons) fue la serie con más capítulos de la historia: ¡635! Era uno de esos westerns que tanto le gustaban a los estadounidenses anti-pueblos originarios.

• El show de Benny Hill [Alfred Hitchcock Presents] (1955-1989)

¡Ay, qué miedo me daba esta serie cuando era chico! Le recuerdo como un humor medio perverso, no sé. Es inglesa, duró 44 años y en wikipedia dice "humor absurdo". Eran sketchs protagonizados siempre por el mismo actor, Benny Hill.

• El Zorro [Zorro] (1957-1959)

Se emitieron 82 episodios. Entretenida serie ambientada en el pueblo de Los Angeles de 1820, todavía dominada por el Imperio Español. Diego de la Vega es un hacendado que, para combatir contra las injusticias que se generan en el pueblo, usualmente lideradas por gobernantes inescrupulosos, se disfraza de el Zorro, brillante espadachín que cuenta con ayuda de Bernardo (que es mudo) y de sus caballos Tornado y Fantasma. Me vi todos los capítulos por YouTube y la pasé bien.

• Perry Mason [Perry Mason] (1957-1966)

Otra poca conocida en Argentina; a mí apenas me suena el nombre del protagonista, un abogado criminalista que defendía a personas acusadas de homicidio con enorme eficacia. Se hicieron 271 episodios.

• El pájaro loco [Woody Woodpecker] (1957-1972)

Serie animada protagonizada por un pájaro carpintero, que hablaba y tenía una casa arriba de un árbol, en mundo habitado por personas pero también por otros animales que también hablaban. Se hicieron 57 episodios. La verdad es que no lo recordaba mucho, así que miré un ratito por YouTube y me pareció bastante aburridito. Recuerdo que a mi abuelo Víctor le gustaba porque era carpintero, como él.

• El hombre invisible [The Invisible Man] (1958-1959)

Se emitieron 26 capítulos. Esta serie pinta bien: se trata de un científico que accidentalmente se vuelve invisible. Rápidamente es descubierto, así que lo interesante es que las aventuras transcurren en una ciudad que ya sabe que él existe y es invisible. En YouTube hay cinco capítulos: vi uno que me gustó bastante.

• Tiro Loco McGraw [Quick Draw McGraw] (1959-1961)

Serie animada, pero no de la Warner, sino de Hanna-Barbera. 44 episodios protagonizados por un caballo-cowboy bastante raro, en breves historias de 7 minutos.

• Los Intocables [The Untouchables] (1959-1963)

Protagonizada por un grupo de agentes especiales "incorruptibles" que luchaban contra la mafia en la década del '30. Fue acusada de discriminar a les inmigrantes, como buena parte de las series estadounidenses. Se hicieron 118 episodios. Jamás la vi.

• La dimensión desconocida [The Twilight Zone] (1959-1964)

156 episodios que, según Wikipedia, "muestran un relato que plantea dilemas morales, cuestiona al espectador y lo confronta con su propia existencia, a menudo rematados por un final sorprendente". A la pucha, me dan muchas ganas de verla. Primero miraré la peli, y después arranco a buscar la serie. Actualización de 2022: me vi los 36 capítulos de la primera temporada. Arranca muy bien, con ideas originales y ambiguas que hacen pensar, y los últimos ya medio tirados de los pelos, demasiado fantasiosos. Por ahí algún día miro la segunda temporada, qué sé yo. Igual me re gustó.

• Bonanza [Bonanza] (1959-1973)

Tal vez la serie más clásica que existe en Estados Unidos. 431 episodios ambientados en 1860 con la historia de la familia Cartwright, liderada por un padre viudo que tenía tres hijos de tres parejas distintas y que tenía que proteger su territorio gigante, "La Ponderosa", de distintos malhechores, como "los mineros de Virginia City". Me vi los 5 o 6 primeros capítulos y, como era de esperar, no me enamoró ni un poco.

• Ruta 66 [Route 66] (1960-1964)

Dos hombres jóvenes viajan en un Chevrolet (patrocinador de la serie) a través de Estados Unidos, donde viven historias unitarias en cada ciudad. 116 episodios. No vi ninguno y tampoco me dan ganas de verlos, la verdad.

• Los Picapiedra [The Flintstones] (1960-1966)

Un concepto bastante original: la vida de una familia en una Edad de Piedra modernizada, con televisión y hasta dinosaurios. Se hicieron 166 episodios animados.

11 de enero de 2022

René Descartes (1596-1650)


René Descartes en 12 datos que elegí autoritariamente:

• Nació en Francia en 1596. Vivió en los Países Bajos, Dinamarca, Alemania e Italia. Murió en Suecia en 1650.

• Se destacó como filósofo, matemático y físico. Es usual que lo llamen "el padre de la filosofía moderna".

• Su mamá murió un año después de su nacimiento y él era medio débil físicamente. Se dedicó durante casi toda su vida a adquirir conocimientos de distintos libros y personas.

• ¿Por qué es tan importante para la filosofía? Porque postula, y logra que muchas personas crean, que el sentido de la realidad (o sea, la verdad) no está en los objetos, sino en el sujeto que percibe a esos objetos. O sea, en las personas.

• También es importante porque se escapa de la escolástica (que le da una explicación religiosa a todos los sucesos del universo) y plantea teorías filosóficas más cercanas a las matemáticas que a la religión.

• Sus obras más importantes son Reglas para la dirección de la mente (1628), Discurso del método (1637), Meditaciones metafísicas (1641) y Principios de filosofía (1644). 

• Descartes cree que todas las verdades deben ser sospechadas, que no hay verdades indiscutibles, excepto una: que puedo pensar. Y si puedo pensar, es porque (sea lo que sea que soy) existo. De ahí proviene su frase "pienso, luego existo", que no quiere decir que existo después de pensar, sino algo así como "pienso, entonces existo". Poder pensar comprueba que existe algo: yo.

• También se animó a oponerse a Aristóteles (referente filosófico en ese momento) diciendo que existen diferencias entre el cuerpo y el alma (Aristóteles negaba esa diferencia). Afirmó que esa es la diferencia entre personas y animales: que los animales no tienen alma. No solamente es una idea horrible vista desde la actualidad: ya en el siglo XVII muchas personas se opusieron a esa forma de legitimar cualquier atrocidad que hagamos a los animales.

• Descartes también intentó comprobar la existencia de Dios, pero con argumentos que contradicen casi todas sus ideas anteriores. Es evidente (y lo hizo explícito en cartas privadas) que tenía miedo de que la Inquisición lo matara por oponerse a la escolástica.

• Tal vez su miedo se hizo realidad: existen teorías de que murió envenenado. Para dejar clara la postura católica, en 1663 la Iglesia incluyó sus obras en el macabro Índice de libros prohibidos.

• ¿Entonces estamos a favor o en contra de Descartes en este blog? Como a él le gustaría, nos permitimos dudar sobre la respuesta.

• Una cosa más: en este enlace pueden ver un programa que me gustó mucho de Mentira la verdad sobre Descartes.

3 de enero de 2022

Shakespeare y Cervantes no murieron el mismo día (1616)

Un "mito" histórico afirma que William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra (los dos escritores más conocidos del periodo que va desde 1400 hasta 1700) murieron el mismo día: el 23 de abril de 1616. Pero es un dato falso.

Cervantes (considerado el principal escritor de la historia de España) murió en realidad el 22 de abril, y el 23 fue enterrado. Shakespeare (considerado el principal escritor de la historia de Inglaterra) sí murió el 23 de abril, pero no el mismo día en que Cervantes fue enterrado, ya que, en 1616, España e Inglaterra tenían calendarios diferentes, con diez días de diferencia (Shakespeare murió el 23 de abril en Inglaterra, pero el 3 de mayo en España, 11 días después de la muerte de Cervantes).

De todas maneras, no deja de ser un dato importante la muerte de los dos principales escritores de un periodo de tres siglos con pocos días de diferencia, a lo que hay que agregar la muerte de Inca Garcilaso de la Vega en esas mismas semanas.

A partir de 1616, y hasta 1650, serían los españoles Lope de Vega, Tirso de Molina, Luis de Góngora, Pedro Calderón de la Barca y Francisco de Quevedo los principales escritores de Europa.