Sunday, June 05, 2016

De mediciones e incertidumbres



Ya fui víctima del nefasto reglamento de tránsito de Mancera. Recibí una fotomulta por haber excedido el límite de velocidad. Esto ocurrió probablemente (la notificación que me llegó no dice dónde, pero espero que por correo me llegue la foto y los detalles), por el Centro Nacional de las Artes. Iba por Río Churubusco. Me salí en la lateral del CNA y dí vuelta a la derecha en Canal de Miramontes. Iría a unos 60 kms por hora y de pronto vi el policía con su aparato móvil de fotomultas. Muy tarde.

Ir a 50 kms por hora es francamente ir a vuelta de rueda pero el gobierno de Mancera ha decidido que no se puede ir más que a 50 kms por hora en esa calle, aunque no haya necesidad de ello. Cabe decir que no voy jamás a altas velocidades por dos razones, porque no me gusta y porque tengo un Chevy que tampoco logra aceleraciones de 100 kms por hora en 10 segundos. Pero el truco es poner esta velocidad insufrible porque todos la violarán y desde luego, mucha gente será víctima de esta fotomulta, lo cual tiene como único afán el recaudar dinero, aunque Mancera diga lo contrario. Así están las cosas.

Pero el punto aquí es que estamos acostumbrados a que muchas mediciones que se nos hacen en el mundo real pareciera que no tienen incertidumbre. Va uno a la gasolinera y pide 10 litros, por ejemplo. Nadie le dice que no hay equipo de bombeo que dé exactamente diez litros de forma automática y precisa. Hay una incertidumbre en la medida. Quizás le den 9.95 litros o 10.05. Igual, los aparatos de las fotomultas seguro tienen un margen de error. Medir una mesa por más de una persona nos puede dar más de una medida. El mismo velocímetro del coche tiene una incertidumbre asociada en la medición.

Mi hermano, por ejemplo, recibió una multa porque iba en el segundo piso a 82 kms por hora. ¿Vaya precisión indiscutible? ¿No podría ser un error del aparato medidor? ¿Por qué no pone el gobierno un margen en este sentido? (esta es una pregunta es muy fácil de contestar: porque buscan sacarle más dinero a los automovilistas).

Pero nada de eso importa. Me enteré de la multa por un servicio que se llama Multa-Avisa, el cual me pone el desglose del cargo:


  • Salario mínimo:$ 71.68
  • Días de salario mínimo:10
  • Monto de la Infracción:$ 716.80
  • Descuento: - $ 0.00
  • Actualización: + $ 0.00
  • Recargo: + $ 20.42
  • Comisión por transacción : + $ 34.26
  • Cuota Multa Avisa : + $ 40.00
  • Total a Pagar: $811.26


No entiendo eso del recargo, por una parte. Por otra parte, me indican que debo pagar 34.26 pesos por la comisión de la transacción y 40 pesos porque me avisó este sistema. Por ello, en lugar de pagar la multa de 716.80 pesos, el total con todos esos gastos extras es de 811.26. La verdad es que es excesivo, este aviso sale más del 10% de la multa final. Más fácil ir a pagar a la Tesorería y pagarlo directamente ahí. Vamos, que ahora todos quieren hacer su agosto.

No comments: