miércoles, 26 de marzo de 2014

23/03/2014 SILLA DEL PAPA POR LA LAJA DE LA ZARGA

Excepcional jornada la de este día, donde una vez mas volvemos a este enclave maravilloso como es la Sierra de la Plata, en esta ocasión, y gracias a la ayuda de Manuel Limón realizaremos la subida a la Silla del Papa por un recorrido diferente, la Laja de las Algas o mas popularmente conocida como la Laja de la Zarga.
Comenzamos nuestro camino como en otras ocasiones en el Faro Camarinal, o Punta de Gracia, para dirigirnos por un coqueto sendero de algo menos de 2 kilómetros de longitud hasta la carretera que va de Bolonia a las instalaciones militares de la sierra de la plata, en este punto giramos a nuestra derecha y en primer lugar visitamos la "Piedra de la Escalera", santuario o altar de sacrificio de origen Celta en la edad de hierro y de la que no existe demasiada información actualmente.
 continuamos camino por la pista que sube hasta las antenas de television y llegamos a un cruce que tomaremos a nuestra derecha para dirigirnos la la Laja de la Zarga, impresionante pared donde anidan multitud de parejas de Buitre Leonado.
Rodeamos dicha aja y poco a poco nos vamos introduciendo en un pequeño alcornocal y después de sortear dos alambradas nos vemos enfilando una pronunciada subida por la cara sur de la sierra que nos llevara hasta la misma cima de la Silla del Papa.
En este punto, después de descansar un poco disfrutamos de lo lindo en este entramado de formaciones rocosas antes de introducirnos en el corredor de la silla del Papa, asentamiento humano que data de los siglos X y IX antes de Cristo y que estuvo poblado hasta el siglo I por los romanos que luego fundarían la ciudad romana de Baelo Claudia.
Después de visitar todo el entorno emprendemos el camino de vuelta recorriendo toda la crestería de la sierra y comprobando como los daños del incendio ocurrido hace unos años hacen de esta una zona triste.
Regresamos al punto de partida después de visitar el mirador de la cueva del moro donde el ágil vuelo de un Alimoche maravilla a todos los componentes del grupo.

Fotos del día AQUI
Fotos de Fermin AQUI

martes, 18 de marzo de 2014

16/03/14 SENDERO PUERTO DEL BOYAR-CASA DORNAJO-SALTO DEL CABRERO





SENDERO PUERTO BOYAR CASA DORNAJO SALTO DEL CABRERO
DISTANCIA: 16 Km. Circular               Tiempo: 7 horas
Veintiocho compañeros, invitados y amigos nos trasladamos por la CA- 372 hasta el Puerto del Boyar (1.111 mts de altitud) junto al merendero comienza nuestra ruta por un sendero bien acondicionado en la cara Norte de la Sierra del Endrinal, tras una media hora de subida llegamos a una zona donde el sendero llanea. Después llegamos al Puerto de las Presillas (1.257 m) y nos encontramos un poste de señales. Nosotros continuamos de frente para llegar a la Casa del Dornajo. Al poco pasamos una portilla en un muro de piedra y empezamos a bajar un poco por un encinar que cubre la cara Oeste del Navazuelo. En breve estaremos después de cruzar un par de pequeñísimos arroyo sentados desayunando junto al derruido cortijo de Dornajo.
Continuamos nuestra senda y después de pasar por las pilas labradas del Dornajo, nos posicionamos en dirección suroeste para acercarnos a través de una dificultosa pendiente en zig-zag , cruzamos una angarilla y nos tomamos con el cauce seco del arroyo de las Piletas y continuaremos por aquí hasta que comenzamos a ver las primeras edificaciones de Benaocaz, ahora en suave subida vamos girando por la derecha hasta ver la cortijada de los llanos de San Fernando.
En breve estamos en el sendero oficial del Salto del Cabrero. La composición caliza de estas sierras origina un paisaje de simas, galerías, cuevas, abrigos, y fallas como esta del Salto del Cabrero, una brecha que parte en dos este cerro con paredes verticales que superan los ochenta metros de altura, y una anchura de paso de más de cincuenta metros. En las múltiples oquedades de sus paredes anidan diferentes aves, destacando las rapaces que veremos sobrevolando el valle y el desfiladero.
Nuevamente en el sendero esta vez nos dirigimos por la izquierda y bajo unas encinas paramos a comer y descansar unos momentos, repuestos caminamos en suave pendiente hacia el puerto del Boyar, nos quedan casi seis km. antes pasamos una derruida vivienda y un pozo abrevadero a nuestra izquierda, continuando ya por una pista después de pasar el cortijo de Albarran. Una ruta extraordinaria. Crónica Carlos Bellido

Fotos de Fermin AQUI
Fotos de Pepa AQUI

lunes, 10 de marzo de 2014

09/03/2014 VEREDA DE LA ASOMADA- DEHESA BOYAL


DISTANCIA: 19 Km. Circular           Tiempo: 4 horas y media
Para la ruta propuesta hoy, no hemos tenido que desplazarnos en coche, si no que salimos andando desde el lugar de encuentro y pasar del fuerte viento de levante hay muchas ganas de caminar por estos caminos y cañadas.
Por la carretera del Pago del Humo comenzamos y después de bajar el puente girando a la izquierda llegamos a la Vereda de la Asomada, caminamos por tierra de secano preferiblemente trigo y girasol, antes de llegar al descansadero del Pozo de Lázaro, giramos a la derecha por la vereda del Alamillo, después de intentar cruzar el arroyo de la Cueva tenemos que retroceder unos metros, para vadearlo un poco más arriba.
Cruzamos el Cordel de la Dehesa de la Boyada y pasamos junto al cortijo de las Latas, pronto estamos de nuevo en la carretera del pago del Humo y después de parar a desayunar, nos adentramos por las calles hasta llegar al descansadero y pozo del Juncal, continuamos serpenteando calles y caminos hasta llegar a la Vereda de la Asomada para llegar al punto final de nuestra ruta. Crónica Carlos Bellido

Fotos de Carlos Bellido AQUI

martes, 4 de marzo de 2014

02/03/14 GARGANTA VERDE




DISTANCIA: 7 Km. Ida y vuelta              Tiempo: 4 horas y media

Diecinueve compañeros nos damos cita para la realización de uno de los senderos más impactantes del Parque Natural Sierra de Grazalema, La Garganta Verde, está situado a unos 5 km de la localidad de Zahara de la Sierra, en la CA-531.

A las 9.30 horas comenzamos a caminar la mañana se presenta de agua y frío, las vistas son completamente distintas a las de un día soleado, tan solo en algún momento podemos admirar alguna cumbre, en los primeros tramos la vereda es fácil y cómoda que transcurre por suaves pendientes.

Entre retamas, lentiscos, aulagas, matagallos y jaras, el sendero discurre paralelo al río, cuyo cauce no vemos, ya que queda muchos metros por debajo, unos 400 metros de desnivel aproximadamente, a nuestra izquierda. Encontramos una señal donde nos indica que hay un mirador con vistas panorámicas, imposible las nubes cubren todo el entorno, aunque también tiene una indiscutible belleza. Nos hacemos la foto de grupo y continuamos, para enseguida comenzar la bajada más pronunciada. Aquí la vegetación comienza a cambiar con respecto al tramo anterior y a orillas del camino se instala un tupido matorral, allí donde el suelo lo permite. Llegamos a un mirador con barandilla, a partir de este lugar el sendero se estrecha e inicia su descenso en zigzag por la ladera con rápidas y empinadas pendientes. La verdad que hay que pararse continuamente para admirar nuestro entorno, que es verdaderamente impresionante.

Las altas y verticales paredes que conforman este cañón llegan a alcanzar los 400 metros de altura y separadas en algunos lugares por tan sólo unos 10 m. Observando el entorno, comprendemos el porqué del nombre de Garganta Verde, sin duda, a la coloración que la vegetación siempre verde de las laderas. A unos 200 mts. hallamos en la pared izquierda del cañón, la sorprendente gruta conocida como cueva de la Ermita.

El suelo cubierto de arena fina, el agua cae gota a gota por desde el techo. Increíble, majestuoso, infinidad de adjetivos de todos los compañeros que contemplamos “boquiabiertos” este esplendoroso lugar. Es la hora adecuada para reponer fuerzas, pero inesperadamente el cauce seco del arroyo comienza a subir de nivel rápidamente con un ruido ensordecedor, así que decidimos recoger y emprender el camino de regreso lo más rápidamente posible, con la cordialidad de siempre unos compañeros ayudados por otros, conseguimos sortear todas las dificultades y comenzamos la subida tranquilos comentando entre todos la experiencia vivida. Terminada nuestra ruta decidimos trasladarnos a Zahara y recorrer sus empinadas calles, visitar sus plazas y bellísimo castillo. Crónica Carlos Bellido

Fotos del dia AQUI
Fotos de Fermin AQUI

video de la ruta