To Be Read - Febrero 2016

domingo, 31 de enero de 2016

En vista del abrumador éxito que coseché con el TBR correspondiente al mes de enero (mentira, solo he leído 3 de los 5 títulos que me propuse), aquí os traigo de nuevo esta sección, donde elijo en base a criterios totalmente aleatorios algunos libros que quiero "obligarme" a leer durante este mes. He tratado de que haya un poco de variedad temática y que sean libros con algo de antigüedad en mis estanterías. ¿Conseguiré esta vez leer la lista completa de nominados? 


TBR: febrero 2016.


  • Criaturas fantásticas - Varios autores. En esta antología coordinada por Neil Gaiman, toda una autoridad internacional en el género fantástico, se dan cita un montón de criaturas sobrenaturales, mitológicas y creo que hasta extraterrestres. La temática me atrae mucho y la edición es una pasada, así que no me parece propio tenerlo más tiempo en la estantería cogiendo polvo. 

  • El apagón - Connie Willis. Uno de los propósitos no oficiales que me he propuesto cumplir este año es el de leer más ciencia ficción. Y qué mejor manera de hacerlo que con un Premio Hugo, una aventura de viajes en el tiempo en el que un grupo de historiadores se quedan atrapados en el pasado.

  • Mansfield Park - Jane Austen. Como ya sabréis, Jane Austen ha sido la elegida por vosotros para protagonizar el calendario lector de 2016, por lo que durante los próximos meses me veréis leyendo todas sus novelas. He decidido empezar por Mansfield Park, en la que, según me han comentado, el elemento romántico no tiene tanto protagonismo. 

  • La Torre Oscura - Stephen King. Hace un par de años organicé un reto consistente en leer los siete libros de esta saga, reto que sigue abierto porque jamás llegué a ponerme con el último. Cosa que no entiendo, ya que, con sus más y sus menos, es una serie que estaba adorando profundamente. Puede que la impactante envergadura del séptimo tomo haya influido en este aplazamiento perpetuo. Sin embargo, ya ha llegado la hora de reunirse con el ka-tet y finalizar este maravilloso viaje por los mundos de la Torre Oscura.

  • El brujo del cuervo - Ngũgĩ wa Thiong'o. Tal y como ya dije en el IMM donde enseñaba este libro, Thiong'o es un autor que ha sonado muy fuerte en las quinielas del premio Nobel. Aprovechando que hace poco recuperaron su obra en castellano, pretendo lanzarme a la aventura y leer este tocho en el que los habitantes de una república imaginaria pretenden deshacerse de su cruel gobernante por medio de la magia.


Pues bien, estos son los libros que quiero leer sí o sí a lo largo de febrero. ¿Y vosotros? ¿Habéis probado ya alguno de estos títulos? ¡Nos vemos!

Novedades editoriales: febrero 2016

viernes, 29 de enero de 2016

Las puertas del infinito - José Antonio Cotrina & Víctor Conde
Fantascy - 18 de febrero - 480 páginas

La aperimancia, la capacidad de abrir portales dimensionales, está al alcance de muy pocos. El poder de estos elegidos, complejo y peligroso, permite conectar universos antes apenas soñados, pero también puede tener consecuencias catastróficas e imprevisibles.
Riddly, aprendiz de aperimante, intenta descifrar los misterios de la Mansión Infinita y salvar un Londres devastado por los guerreros ikari, que amenazan con destruirlo todo a lomos de sus dragones. Mientras, en Colapso, un mundo enloquecido en el que confluyen mil realidades distintas, Rebeca ha pasado de esclava a discípula de un misterioso amo que la envía a misiones cada vez más suicidas con el fin de construir una llave secreta.
Rebeca y Riddly aún no se conocen, pero sus destinos y el de nuestro mundo dependerán de su capacidad para aliarse. Porque, al fin y al cabo, toda puerta que se abre, en algún momento debe volver a cerrarse.


La misión del bufón - Robin Hobb
Fantascy - 11 de febrero - 800 páginas

Desde hace quince años, Traspié Hidalgo vive aislado y es dado por muerto por casi todos los que lo conocieron y lo amaron. Pero la visita inesperada del que fue su mentor lo coge desprevenido. El príncipe heredero del trono ha desaparecido y peligra la estabilidad del reino. Traspié, que posee una rara combinación de dotes mágicas, es el único capaz de localizarlo a tiempo para su ceremonia de boda y así salvar a los seis Ducados de una crisis política de proporciones incalculables.
Su investigación le llevará a viajar a otras tierras junto al Bufón, su anterior compañero de aventuras convertido en un exótico lord, su fiel lobo, Ojos de noche, y una mujer de confianza de la reina. Pero ni siquiera después de todo lo vivido, Traspié es consciente de la compleja red de traiciones que se está urdiendo, ni tampoco de que ahora, más que nunca, se pondrá a prueba la fuerza de sus lealtades.


Endymion - Dan Simmons
Ediciones B - 10 de febrero - 728 páginas

Han pasado 274 años desde la caída de Hyperion, la Hegemonía se ha transformado en una teocracia regida por Pax, la organización cívico - militar de la Iglesia Católica. Gracias al uso y control del cruciforme, la Iglesia ofrece una inmortalidad literalmente efectiva y la mueva fe es universal. Pax solo teme la llegada de un nuevo Mesías. 
Raúl Endymion, un joven pastor convicto de asesinato, se ha convertido, en contra de su voluntad, en peón de un juego de alcance cósmico. Su misión es proteger a ese nuevo Mesías: Aenea, la hija de Keats, que debe retornar de las Tumbas del Tiempo de Hyperion, donde se ha refugiado durante casi trescientos años. Ambos, junto con el androide de piel azul, A. Bettik, deberán huir de Pax con la ambigua y siempre indefinida colaboración del misterioso Alcaudón. 


El ascenso de Endymion - Dan Simmons
Ediciones B - 10 de febrero - 864 páginas

Cuando el papa Julio XIV muere y resucita, la Hegemonía se ha convertido ya en una teocracia regida por Pax, la organización cívico-militar de la iglesia católica. Gracias al uso y control del paraíso cruciforme, la iglesia ofrece la inmortalidad en la vida terrena y la nueva fe deviene universal. Aliada con las inteligencias artificiales del tecnonúcleo, Pax sólo ha de temer la llegada de un nuevo Mesías. Y este Mesías existe: es Aenea, la hija del cíbrido John Keats, que se ha refugiado durante casi trescientos años en las Tumbas del Tiempo de Hyperion. Junto con Raul Endymion y el androide de piel azul A. Bettik, Aenea deberá huir de Pax con la dudosa y siempre incierta colaboración del misterioso Alcaudón.


Nexus - Ramez Naam
Minotauro - 16 de febrero - 448 páginas

Año 2040. Gracias a Nexus, una nanodroga experimental, los humanos pueden unir sus mentes.
Cuando Kade, un joven estudiante de biología, es descubierto mejorando Nexus, se verá obligado a infiltrarse en el peligroso mundo del espionaje internacional.
De los círculos académicos, a los círculos de poder; de las fi estas underground de San Francisco, a los ilegales mercados de tecnología de Bangkok; de la sede de una nueva agencia del gobierno estadounidense en Washington DC, a un clandestino laboratorio de Shanghai.


Cese de alerta - Connie Willis
Ediciones B - 10 de febrero - 632 páginas

En El apagón, la gran dama de la ciencia ficción, Connie Willis, envió a tres historiadores de Oxford en el año 2060 a la Segunda Guerra Mundial. En este trepidante viaje en el tiempo, Michael Davies, Merope Ward y Churchill Polly quedan atrapados en 1940, intentando sobrevivir a los bombardeos de Hitler y liberar Londres de su yugo mientras hacen lo posible por encontrar de nuevo el camino de regreso a casa. En Cese de alerta, la situación se ha hecho aún más grave, y viviremos las consecuencias de aquel periplo en que nuestros protagonistas se vieron atrapados, ya que parece que todos ellos afectaron, de algún modo, el pasado, cambiando el resultado de la guerra y, en consecuencia, el curso de la historia. 


El libro de las cosas nunca vistas - Michel Faber
Anagrama - 3 de febrero - 624 páginas

Cuando este libro arranca, el devoto pastor cristiano Peter Leigh está a punto de soltar la mano de su mujer, Bea (que lo rescató de una existencia errática de drogas y alcohol), y embarcarse en un reto evangelizador a la altura del siglo XXI. El destino que le aguarda, Oasis, no está en esta Tierra: para llegar hasta él tiene que subirse a una nave y dar el Salto. Uno que le lleva a un lugar donde el aire se siente incluso cuando está quieto, donde todos los alimentos salen de una sola raíz y donde el día y la noche no son como los que conocemos. Un lugar que se reparten unos nativos bondadosos y henchidos de fe y unos colonizadores perfectamente entrenados que, en el ejercicio de sus labores, han aprendido a dejar todo aquello que los hace débiles –humanos– atrás. Poco a poco, Peter aprende a comunicarse con los oasianos; les lee la Biblia (el Libro de las cosas nunca vistas) y construye una iglesia con ellos. Y, a medida que descubre que su misión es más sencilla de lo que preveía, los problemas empiezan a surgir de rincones inesperados; en la base no todo el mundo es tan impasible, y los correos de su esposa Bea hablan de una Tierra que va de mal en peor: se hunde, azotada por desastres naturales, carestía y conflictividad social, y Bea se hunde con ella. Y cuando Peter, abstraído, no logra darle el consuelo que necesita, el matrimonio tendrá que enfrentarse a una brecha que se abre hasta alcanzar años luz. 


El hermano del famoso Jack - Barbara Trapido
Libros del Asteroide - 8 de febrero - 320 páginas

En el Londres de los setenta todo parece posible para una chica elegante y moderna como Katherine, quien al poco tiempo de comenzar sus estudios universitarios entra en contacto con Jacob Goldman, un carismático profesor de filosofía que no tardará en presentarle a su estrafalaria familia. 
Cuando Katherine conozca a la mujer de Jacob, la encantadora y ácida Jane, y a sus dos hijos mayores, el descarado Jonathan y el perfecto Roger, no sospechará hasta qué punto esas personas serán importantes en su vida. Su aprecio por los Goldman y por todo aquello que representan terminará condicionando su entrada en la edad adulta, que no será para Katherine todo lo plácida que había imaginado.


La tierra que pisamos - Jesús Carrasco
Seix Barral - 16 de febrero - 272 páginas

A comienzos del siglo xx España ha sido anexionada al mayor imperio que Europa ha conocido. Tras la pacificación, las élites militares eligen un pequeño pueblo de Extremadura como gratificación para los mandos a cargo de la ocupación. Eva Holman, esposa de uno de ellos, vive su idílico retiro en la paz de su conciencia hasta que recibe la visita inesperada de un hombre que empezará ocupando su propiedad y acabará por invadir su vida entera.
La tierra que pisamos habla del modo en que nos relacionamos con la tierra; con el lugar en el que nacemos pero también con el planeta que nos sostiene. Formas que van desde el atroz mercantilismo que ejerce el poder hasta la emoción de un hombre que cultiva a la sombra de una encina.
Y entre esos dos extremos, la lucha de una mujer por encontrar el auténtico sentido de su vida y del que su propia educación la ha desviado. 


Madre e hija - Jenn Díaz
Destino - 23 de febrero - 176 páginas

La muerte de Ángel –el padre de familia, el marido, el hermano, un hombre hecho y derecho– cambia para siempre la existencia de las mujeres de su vida. Su hermana Dolores, su mujer Gloria y sus hijas, Ángela y Natalia, verán cómo la forma que habían tenido sus días no volverá a ser la misma. Juntas tendrán que afrontar la pena por la pérdida del cabeza de familia, y seguir adelante en una casa habitada sólo por mujeres, en la que ya no existe la referencia del hombre. A través de cada una de ellas conoceremos sus maneras de entender el mundo y el amor, y sus formas particulares de expresar el afecto. Porque no existe un solo modelo de mujer, y porque no hay un único modo de vivir la vida.


Luna llena y otros cuentos - Yasushi Inoue
Sexto piso - 8 de febrero - 144 páginas

Tres relatos componen el libro más personal de Inoue: «Vida de un falsificador», narra la historia de un periodista cultural especializado en arte que se sumerge en una pesquisa que lo llevará hasta Hara Hosen, un hombre indescifrable que, a pesar de tener cierto talento pictórico, dedicó buena parte de su vida a falsificar cuadros. «Obasute», nos lleva a través de múltiples transfiguraciones de una leyenda japonesa que relata una antigua práctica nipona que consistía en abandonar a los ancianos a su suerte en un monte desde donde se observaban los plenilunios más hermosos del país. «Luna llena», nos cuenta la historia de un ejecutivo japonés durante la hipérbole que dibuja su carrera desde su ascenso hasta su inevitable caída.


La flor púrpura - Chimamanda Ngozi Adichie
Literatura Random House - 11 de febrero - 344 páginas

En la ciudad de Enugu, la joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada. Viven en una bella casa y frecuentan un colegio religioso de élite pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre, un poderoso y respetado hombre de negocios, es un fanático católico que alienta unas expectativas con respecto a su mujer y sus hijos imposibles de cumplir. Cuando Kambili y Jaja tienen la oportunidad de visitar unos días a la cariñosa y atrevida tía Ifeoma en su humilde apartamento, descubren un mundo totalmente nuevo: el rico olor a curry que inunda el lugar, las risas permanentes de sus primos, las flores exuberantes, la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, el amor y la ausencia de castigos. Cuando Kambili y Jaja vuelven a casa transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante.


Departamento de especulaciones - Jenny Offill
Libros del Asteroide - 29 de febrero - 176 páginas

Cuando se conocieron eran jóvenes y estaban llenos de esperanza. Aunque ambos vivían en Nueva York, solían enviarse cartas en las que imaginaban cómo sería su futuro. El remitente era siempre el mismo: «Departamento de especulaciones». Se casaron, tuvieron un hijo y sortearon como pudieron los pequeños obstáculos de la vida familiar. Pero lenta y calladamente algo ha ido cambiando, han aparecido miedos y dudas que ponen en cuestión todo cuanto tienen. Para tratar de determinar dónde equivocaron el rumbo, la esposa echa la vista atrás tratando de adivinar qué se ha perdido y qué puede todavía salvarse. 


El ruiseñor - Kristin Hannah
Suma de letras - 11 de febrero - 592 páginas

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia… pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o perderlo todo. Sin dinero, sin esperanza, Vianne se ve obligada a tomar difíciles decisiones para mantener con vida a su familia. La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los nazis, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente, pero cuando él la traiciona, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar hacia atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.


Mine-Haha. O de la educación física de las niñas - Frank Wedekind
Alpha Decay - 8 de febrero - 88 páginas

Antes de arrojarse por la ventana del cuarto piso de su edificio, la octogenaria Helene Engel tiene una última voluntad: entregar un misterioso manuscrito a uno de sus vecinos. Es lo único que escribió en vida, una confesión extraordinaria titulada Mine-Haha que narra la vida de una joven huérfana desde su nacimiento hasta la pubertad. Sus primeros años los pasa en un orfanato mixto, en el que los niños mayores se hacen cargo de los recién nacidos abandonados a las puertas del lugar, y más tarde en una institución exclusivamente para niñas en la que el modo de vida es rutinario y rígido: las jóvenes se dedican a la gimnasia, al teatro, a las artes y a la danza, pero en ningún caso se trata de una existencia idílica. Algo hay de inquietante entre los muros de ese hospicio: las jóvenes sufren un aislamiento absoluto y se ven sometidas a una disciplina física rigurosa por parte de sus maestras. Todo ello con el fin de protagonizar su peculiar debut una vez alcanzada la pubertad.


La víspera de casi todo - Víctor del Árbol
Destino - 9 de febrero - 416 páginas

Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia. 
Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.
El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.


La escapada - William Faulkner
DeBolsillo - 4 de febrero - 440 páginas

La escapada narra las aventuras y desventuras de un joven que a los once años le roba el coche a su abuelo y, acompañado por su chófer y el criado negro que se ha colado en el automóvil, marcha rumbo a Memphis.
El relato, narrado por el niño, ya viejo, es el canto del cisne de uno de los más célebres escritores del siglo XX y quizá una novela formalmente más asequible que otras de las grandes obras del autor. Sin lugar a dudas, un trazado magistral de los conflictos sociales, los problemas psicológicos y la nostalgia del pasado que caracterizaron su producción.


Trilogía del vagabundo - Knut Hamsun
DeBolsillo - 4 de febrero - 568 páginas

Un hombre de mirada lúcida huye de la ciudad para vagar por los bosques y las montañas de Noruega, ganándose la vida como puede mientras observa la asombrosa naturaleza y las costumbres humanas de quienes se cruzan en su camino.
A lo largo de las tres novelas que componen este volumen - Bajo las estrellas de otoño, Un vagabundo toca con sordina y La última alegría- el lector asiste al desarrollo vital de Knut Pedersen (verdadero nombre del autor), a sus idas y venidas de la granja que resulta el eje tópico del relato y a su lento deterioro, fruto de la obsesión y la neurastenia. De este modo, sirviéndose de una prosa elegante y sutil, Hamsun se adentra en los recovecos de la naturaleza humana a través de los ojos de un personaje que parece que ha querido huir de ella.


El camino estrecho al norte profundo - Richard Flanagan
Literatura Random House - 18 de febrero - 384 páginas

Dorrigo Evans es un hombre infeliz al que solo le sostienen los recuerdos. Nacido en el seno de una familia pobre en Tasmania, su temprana fascinación por las palabras lo aleja de la miseria y se convierte en cirujano, pero todo cambia el día que conoce a la mujer de su tío y ambos viven una historia de amor truncada por la guerra. Dorrigo acaba confinado en un campo de prisioneros japonés destinado a la construcción del llamado Ferrocarril de la Muerte, que pretende unir las capitales de Tailandia y Birmania. Mientras lucha por salvar a los hombres bajo su mando de los golpes, el cólera y la inanición, el recuerdo de esa pasión colma sus esperanzas. No será hasta muchos años más tarde, convertido en un héroe de la Segunda Guerra Mundial, vanidoso y mujeriego, cuando descubra todo lo que perdió en esa devastadora vía hacia el norte. Otros descubrirán lo que ganaron.


Cuentos completos - Edgar Allan Poe
Penguin Clásicos - 18 de febrero - 1272 páginas

Edgar Allan Poe llevó a cabo lo que ningún escritor había logrado antes: liberar las terribles imágenes que atesora el subconsciente para dejarlas caminar entre sus páginas. Abanderado de la novela gótica y precursor del relato detectivesco y de la ciencia ficción, sus historias llevan el suspense y el desasosiego hasta una perfección nunca alcanzada y quizá jamás alcanzable de nuevo.
Cuentos completos reúne un total de setenta piezas, de las cuales siete eran inéditas hasta ahora en castellano. Thomas Ollive Mabbot, máxima figura en el estudio de la obra de Poe, firma la esclarecedora introducción. Asimismo, a cada relato corresponde una sucinta nota editorial, anexos que completamos, cerrando el tomo, con los prefacios que el propio autor compuso para Tales of the Folio Club y Tales of the Grotesque and Arabesque y los escritos de su coetáneo y principal valedor europeo, Charles Baudelaire.


Cuentos completos - Mark Twain
Penguin Clásicos - 4 de febrero - 1.072 páginas

Mark Twain afiló su narrativa y cimentó su éxito en el género del cuento. Sus relatos se caracterizan por unas tramas ingeniosas, una inventiva inagotable, unos personajes inolvidables, un genial sentido del humor y por su excepcional uso del lenguaje, que revela un vívido retrato de la sociedad de su tiempo. Genio y figura, el propio Twain defendía así sus relatos: «Me gusta una buena historia bien contada. Por esa misma razón, a veces me veo obligado a contarlas yo mismo.» Esta edición es la más completa de la narrativa breve de Twain. La componen todas sus piezas cortas, sesenta textos magníficamente traducidos. Asimismo presenta una excelente y esclarecedora introducción de Charles Neider, reconocido como uno de los mejores especialistas en la vida y la obra de este coloso de las letras.


Fantasmas - Henry James
Penguin Clásicos - 4 de febrero - 576 páginas

Si bien Henry James fue un refinado prosista de dramas costumbristas, no menos notable es su aportación al ámbito de la intriga y el suspense. Profundamente interesado en el terreno de lo sobrenatural, no dejó sin explorar ningún tipo de experiencia extrasensorial, ni se abstuvo de analizar al detalle los demonios que, en cualesquiera formas, perturban al ser humano. Este volumen recoge el grueso de su narrativa breve fantástica y fantasmagórica. Precede a los relatos el magistral estudio de Leon Edel -considerado unánimemente el mayor especialista en la obra de James del siglo xx-, quien también redactó una minuciosa nota preliminar para cada uno de ellos.  


Nora Webster - Colm Tóibín
Lumen - 11 de febrero - 416 páginas

Tras la muerte de su marido, Maurice Webster, un profesor muy querido en la ciudad de Enniscorthy, Nora debe tomar decisiones importantes para su vida y para el futuro de sus cuatro hijos: Fiona, Aine, Donal y el pequeño Conor. La primera decisión que toma es vender de la casa de verano de Cush, con la intención de sanear la economía familiar; la segunda, volver al trabajo como secretaria que dejó al casarse. Empieza una etapa de cambios y grandes retos para una madre viuda, y las cosas no siempre van a resultar fáciles. Pero Nora no estará sola. Contará con el apoyo de sus hermanas Una y Catherine, de la tía Josie y de la familia de su marido. A lo largo de estas páginas, asistimos a la época de los disturbios de Irlanda del Norte y de las marchas católicas por los derechos civiles, a la llegada del hombre a la Luna y a un sinfín de cambios en la sociedad y en el seno de esta familia irlandesa. El recuerdo del difunto Maurice estará muy presente en la vida de Nora y en la de sus hijos; pero el tiempo avanza inexorablemente y la continuidad de la vida luchará por imponerse.


Lugares oscuros - Gillian Flynn
Reservoir Books - 11 de febrero - 408 páginas

Libby Day tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron asesinadas en el llamado «sacrificio satánico de Kinnakee» (Kansas). Mientras su familia agonizaba, la pequeña Libby pudo escapar de la granja familiar y perderse en el paisaje helado de ese invierno. Así fue como Libby sobrevivió. Una vez a salvo, la pequeña, presionada por los medios, declaró que su hermano de quince años, Ben, había cometido el crimen. Veinticinco años más tarde, Libby, que se esfuerza en olvidar lo sucedido, vive de los últimos fondos de la Libby Day Foundation. El dinero se acaba y las almas caritativas ya han olvidado su caso. Es entonces, en plena desesperación económica, cuando una llamada de una sociedad obsesionada por los crímenes famosos llamada Kill Club despierta el terrible pasado de Libby, presionándola para que descubra la verdad sobre el asesinato de su madre y sus hermanas. El Kill Club está convencido de la inocencia del hermano de Libby. Ella, que ve en ello una oportunidad para ganar dinero, retoma el contacto con todos aquellos que tuvieron algo que ver con aquella fatídica noche y empieza a indagar en lo ocurrido


Las mil caras de Anonymous - Gabriella Coleman
Arpa Editores - 3 de febrero - 410 páginas

En 2010, Gabriella Coleman inició un profundo trabajo de campo sobre Anonymous, al tiempo que algunos de sus miembros se adentraban en el mundo de la política y el “hacktivismo” y antes de que el movimiento saltase a la fama por su papel clave en el proceso WikiLeaks, la Primavera árabe, Occupy Wall Street o el movimiento 15-M. Acabó tan íntimamente conectada con Anonymous, que su compleja condición de analista, confidente e intérprete del movimiento es uno de los temas del libro.
La autora retrata una subcultura misteriosa, cuyos semilegendarios protagonistas resultan ser personas complejas y políticamente sofisticadas. El libro también examina los principales episodios de la historia de Anonymous, analiza facetas poco conocidas de la cultura de Internet y relata el destino, a menudo desafortunado, de los miembros más relevantes del movimiento.


Los Sioux - Irene Handl
Impedimenta - 8 de febrero - 432 páginas

Los Benoir componen una aristocrática y excéntrica familia que, debido a sus altas cotas de esnobismo, se ve arrastrada hacia las situaciones más desconcertantes. Un nuevo miembro acaba de llegar a sus filas después de que la bella y prepotente Marguerite «Mimí» Benoir, se haya casado con todo un caballero: Vincent Castleton, que aporta al matrimonio su flema inglesa y un toque cockney. Ella, a su vez, lleva consigo a George, un niño de 9 años fruto de un primer enlace con un primo fallecido en un desgraciado accidente. Junto a una enorme fortuna, el pequeño ha heredado una terrible enfermedad y un soberbio carácter. Margaret Drabble opinaba de Los Sioux que era «extrañamente inquietante», Daphne du Maurier que era «compulsiva», y Noël Coward la consideraba la «obra de un auténtico genio».


Euforia - Lily King
Malpaso - 15 de febrero - 266 páginas

"Euforia" es la historia de un triángulo amoroso en uno de los paisajes más exóticos del mundo, la jungla de Nueva Guinea; y también es un relato extraordinario sobre los orígenes de la antropología como disciplina de investigación. A mediados de los años treinta del siglo pasado tres antropólogos coinciden en Nueva Guinea donde llevan a cabo una investigación sobre el terreno. Uno de ellos, Bankson, un inglés marcado por una infancia desastrosa, se enamorará de Nell, la norteamericana que viaja con su marido Fen para realizar una investigación. El conflicto se detonará progresivamente, la confianza dará paso a los celos, los celos al odio y el odio a la desesperación. Nell tendrá que elegir entre su marido y su pretendiente para evitar una tragedia.


Mike Lightwood - El fuego en el que ardo

jueves, 28 de enero de 2016


► Título original: -
► Traducción: -
► Año de publicación: 2016
► Editorial: Plataforma Neo
 Páginas: 384



¡Señoras y señores! ¿Es usted homosexual y no encuentra personajes literarios que lo representen? ¿Está cansado de ver reducida su orientación a un mero estereotipo? ¿Pensaba que nunca llegaría el día en que sus intereses, inquietudes y problemas, totalmente diferentes al del resto de seres humanos, se convertirían en el tema central de una novela juvenil? ¡Pues está de enhorabuena! Ha llegado a su vida El fuego en el que ardo, la novela que hizo llorar a David Levithan. Es tan única, tan original, tan innovadora y rompe tantos moldes que deberían hacérsela llegar inmediatamente a escritores como David Leavitt, Sarah Waters, Andrew Smith, Stephen Chbosky, Benjamin Alire Sáenz, Caitlin Moran, Tom Spanbauer, Jamie O'Neill, Patrick Ness, Peter Cameron, Miranda July, Jeanette Winterson, Christopher Isherwood, James Baldwin, Oscar Wilde o Pier Paolo Pasolini para que aprendan cómo se deben tratar de manera adecuada los asuntos que despiertan el interés del público LGBT. ¿Series como Glee, Queer as Folk, Banana o Looking? ¿Películas como Weekend, Lilting o A Single Man? Todo basura en comparación con lo que uno aprende de esta reveladora y magistral novela. Sin lugar a dudas, El fuego en el que ardo está llamada a convertirse en la nueva enciclopedia gay. 

O algo así es lo que sucedería en un universo paralelo. En el nuestro, de momento, lo único que puedo decir sobre El fuego en el que ardo es que ha cumplido todas y cada una de las expectativas que tenía puestas en ella. Que son, exactamente, cero. Pero claro, uno es humano y el morbo que da leer la obra de un autor al que conoces y con el que interaccionas era superior a mí. Bajo la premisa que he desarrollado en el párrafo anterior, Mike Lightwood nos trae una historia pretenciosa a más no poder que ¡al fin! da voz a todos aquellos jóvenes que alguna vez han sufrido maltrato, insultos o vejaciones por motivo de su condición sexual. Óscar, el protagonista, es un adolescente que asegura vivir en un infierno. Sus compañeros se burlan de él, le pegan chicles en el asiento, le escriben mensajes humillantes en el libro de matemáticas y, cuando se ponen calentitos, incluso lo acorralan en el baño y lo apalean. Para colmo, su padre es un ser inhumano que anda todo el día a la gresca sin motivo ninguno y que se dedica a someter a su familia a base de gritos, amenazas y bofetadas. Incapaz de soportar esta situación, Óscar se afeita, digooo, se hace numerosos cortes en brazos y piernas que le ayudan a sobrellevar el dolor. ¿Hola? ¿Willow, estás ahí?

El dolor es intenso y amargo, más de lo que estoy acostumbrado, y no puedo evitar soltar un gruñido y abrir los ojos de golpe en contra de mi voluntad. La sangre comienza a manar de inmediato y se extiende por el agua como la luz del sol que se derrama por el cielo al atardecer.

La idea está bien, eso de radiografiar el sufrimiento humano en situaciones extremas, condenando de paso el acoso escolar. Me parecía cuando menos interesante saber cómo abordaba el tema del bullying alguien que es conocido por liderar en redes sociales auténticas campañas de desprestigio y abusos. Lástima que se haya hecho ya millones de veces y su intento no aporte absolutamente nada al conocimiento acumulado a través de los años. Por no decir que la forma de tratar el tema de las automutilaciones me parece vergonzosa e ignorante (o como mínimo mal documentada) y en más de una ocasión se puede percibir al autor haciéndose la picha un lío con la sexualidad de algunos personajes. Es lo que tiene tanta entrada y salida del armario, que se pierde el norte. Tampoco me gusta el tono de "el drama por el drama" que impregna la historia. Óscar es un personaje asentado en el victimismo más profundo, un chico que durante toda la novela parece clamar a los cuatro vientos ¡¡¡MIRADME, ESTOY SUFRIENDO!!! en plan emo, sin posibilidad de que sus sentimientos se deduzcan a partir de lo narrado. Si la intención del autor era entristecer, conmover o despertar empatía, meternos sus penas por el gaznate no es la alternativa más indicada.

Pero claro, la falta de sutileza es una constante que campa a sus anchas por las páginas de El fuego en el que ardo. Mike Lightwood padece un caso agudo de síndrome de John Green, que consiste en confundir la voz narrativa con la propia, o dicho de otro modo, esconderse detrás de un personaje para emitir ideas o convicciones personales, normalmente acompañadas por severos juicios de valor que desprenden un insistente tufillo a superioridad moral. Es como si todo en esta novela tuviera un sospechoso cariz autobiográfico que no sé si es intencionado o una proyección subconsciente. Y claro, esto es una cosa que te saca bastante de la narración. Te saca a hostias. ¿O acaso es necesario señalar de repente que el doblaje de las películas es un añadido degradante o que las personas incapaces de ver una película subtitulada son poco menos que retrasadas? Se puede estar de acuerdo o no, pero la forma de exponerlo no encaja con la escena ni tiene sentido dentro de la historia porque no aporta nada. ¿A santo de qué viene decir que uno de los libros favoritos de cierto personaje es Jungla de saltamontes, novela que —casualmente— Mike se ha encargado de traducir? ¿Qué pinta Begoña Oro en medio de una conversación de Whatsapp? ¿A cuánto está la mención en una novela?

Retrato robot de Óscar

Las referencias explícitas son también uno de los aspectos más destacados de El fuego en el que ardo. Además de los ya citados ejemplos, cada capítulo viene acompañado por fragmentos de canciones populares, que pueden ir desde Shakira a Lady Gaga, pasando por Adele, Halsey, Muse, Conchita Wurst (!!!), Taylor Swift, Beyoncé, Edurne (!!!), Troye Sivan o Demi Lovato (influencias bastante limitadas, como podéis comprobar). Un detalle curioso, sin relevancia, con el que los miembros de la generación Youtube seguramente chorrearán de placer, pero en el que yo dejé de fijarme en el décimo capítulo por pura saturación. Entremedias, Lightwood adereza un poco la lectura mediante numerosos comentarios sobre libros, películas, series y otros elementos de la cultura popular que reflejan el bagaje marcadamente mainstream de su autor. En ese sentido, se podría catalogar El fuego en el que ardo como el Ready Player One de la literatura LGBT: una novela de escaso valor literario, pero que hará las delicias de su público objetivo. Solo que Ready Player One es mucho mejor.

¿Y qué decir del argumento? Se me había olvidado comentarlo porque apenas existe. Se trata de algo tan simple como que chico conoce a chico en clase de judo, se intercambian los teléfonos porque sí y a continuación se enamoran perdidamente a través de las conversaciones de Whatsapp más ridículas, absurdas y surrealistas que he tenido la oportunidad de presenciar en mi vida. Aunque, ya puestos, se agradece tener una excusa para poder pasar las páginas más rápido. El chico se llama Sergio, por cierto. Y claro, Sergio es guapo, simpático, gracioso, comprensivo, altruista y, en definitiva, jodidamente perfecto. Todo lo que el protagonista estaba soñando. Su tabla de salvación. La variable que determina si esa noche al llegar a casa se corta las muñecas o no (porque claro, como todo el mundo sabe, los trastornos psicológicos se curan con *:・゚✧amor・゚:*). ¿Se nos deleita acaso con una debida introducción del personaje o una exploración de su personalidad o sus circunstancias? ¡Acabáramos! No somos dignos de ello. Y lo que ocurre con Sergio se hace extensible al resto de personajes. La madre, el padre, la hermana, ese amigo incondicional de Óscar que le defiende de los matones con un tranquilizador "no te preocupes, ya se cansarán": todos ellos no son más que nombres puestos encima de un folio que cumplen su conveniente función en el debido momento y después no dejan el más mínimo poso.

Cucu! (cantaba la rana)

Pero para qué quieres personajes secundarios, ese molesto aunque necesario relleno, cuando tienes un protagonista sobre el que puedes descargar todo el trasiego de la novela. ¿Qué puede salir mal? Pues, para empezar, puede ocurrir que te hartes de ver cómo se le van agotando las distintas formas de dramatizar. A esto le añades contradicciones a mansalva (¿cómo te atreves a acusar a alguien de ser un pervertido segundos después de confesar que te encanta observar a tus compañeros en las duchas para, acto seguido, meterte en el baño a hacerte una paja?; o ¿por qué dices que un personaje es el primer chico gay al que conoces si diez páginas atrás afirmabas lo mismo sobre otro personaje?), un discurso moralizante y forzado hasta la médula, intervenciones inverosímiles, licencias poéticas que chirrían como el aterciopelado resplandor de un lucero en el fulgurante firmamento, un gaydar que funciona como la versión masculina de la diosa interior de Anastasia Steele y la repetición obsesiva de las mismas y las mismas y las mismas ideas una y otra vez. Y otra más de regalo. La repetición, que es la madre de la retención. Ya se sabe. Remata la faena una edición repleta de curiosidades, entradas de blog, tweets, emojis, páginas en negro, dibujitos... lo que sea para enmascarar las carencias narrativas del texto.

En definitiva, El fuego en el que ardo es una novela que vive de la exageración, una obra atiborrada de topicazos, sobredimensionada y vacía que va de subversiva y peca de mojigata. Porque vamos, las dos escenas contadas que hay de sexo no las censuran ni en Heidi. Se nota que está hecha con ilusión y sentimiento, pero esas dos cualidades no bastan para escribir una buena historia, una que merezca la pena ser contada. ¿"El fuego en el que ardo ya no me quema la piel"? ¿"Gris como mi alma"? ¿"Los lobos que aparecieron en el camino ya han sido derrotados, y sus cabezas cuelgan ahora de mi pared"? ¿"Soy fuego, soy luz, soy radiactivoman"? Lo siento, pero por mucho que los booktubers de turno se empeñen en demostrar lo contrario, ser escritor es mucho más que meterse en la piel de una quinceañera rematadamente cursi. Esto daba para subirlo a Wattpad y poco más. No obstante, estoy convencido de que los interesados en esta... obra quedarán fascinados, embelesados, maravillados y se les hará el chichi Pepsi Cola leyendo cada página de El fuego en el que ardo aunque le hagan falta siete correcciones como una casa. Conmigo, eso sí, no ha cuajado en absoluto. 



Jon Ronson - Humillación en las redes

miércoles, 27 de enero de 2016


► Título original: So You've Been Publicly Shamed
► Traducción: Carlos Abreu
► Año de publicación: 2015
► Editorial: Ediciones B
 Páginas: 312



Hay una escena de Mean Girls en la que Tina Fey reúne a todas las chicas del instituto en el gimnasio y les pide que levanten la mano si alguna vez se han sentido víctimas personales de Regina George. Acto seguido, el auditorio al completo, profesores y director incluidos, alza el brazo en señal de asentimiento. Con el acoso cibernétio pasa tres cuartas partes de lo mismo. En el papel de damnificado o de verdugo, el 99 % de los aquí presentes se ha visto alguna vez implicado en escándalos que envuelven insultos, amenazas, violación de la privacidad y linchamientos públicos a través de las redes sociales.

Precisamente, plataformas en auge como Facebook y Twitter, que en sus orígenes pretendían ser un foro universal donde compartir ideas y opiniones (además de fotos), han pasado a convertirse en un instrumento de ejecución popular en el que cualquier metedura de pata se sanciona con castigos verdaderamente desproporcionados. No es nada difícil encontrar ejemplos que lo corroboren. Día tras día asistimos en las redes a verdaderos circos romanos que se montan a raíz de una declaración polémica (o sencillamente malinterpretada) por parte de un político, periodista, cantante, actor, deportista o cualquier otra clase de figura pública. Pero, ¿qué nos motiva a comportarnos así? ¿Cuáles son para quienes están a ambos lados de la pantalla las consecuencias de la humillación y el escarnio?

Le pedí que me explicara uno de los mayores misterios de los linchamientos modernos: su carácter flagrantemente misógino. Nadie había empleado un lenguaje de violencia sexual contra Jonah y, sin embargo, cuando Justine y Adria se habían pasado de la raya, habían recibido amenazas de violación al instante. Y las que lanzaban los usuarios de 4chan figuraban entre las más desagradables.
   —Sí, es un poco extremo —reconoció Mercedes—. 4chan imagina lo peor que le podría pasar a esa persona y clama a gritos por que ocurra. [...] Y en nuestra cultura pocas cosas hay más degradantes para una mujer que la violación. Nadie habla de violaciones contra hombres, así que supongo que la mayoría de la gente no las concibe como una degradación masculina. Cuando se trata de hombres, se habla de despido. En nuestra sociedad, se supone que los hombres deben tener trabajo. Si los echan a la calle pierden parte de su virilidad. En el caso del Paquetegate, ella privó a ese hombre de su empleo sin justificación alguna. Degradó su masculinidad, así que la comunidad reaccionó degradando su feminidad.  

El periodista estadounidense Jon Ronson ha pasado los últimos años de su vida investigando las misteriosas fuerzas que rigen este tipo de fenómenos y entrevistando a muchas personas que se han despedido para siempre del anonimato por culpa de un tweet desafortunado o una mentira que alguien saca a la luz. A lo largo de Humillación en las redes conoceremos el escalofriante testimonio de, entre otros, Justine Sacco, responsable de comunicación de un grupo tecnológico estadounidense que durante un vuelo de avión publicó en Twitter una broma racista, sin sospechar ni siquiera por un momento que su nombre acabaría ocupando la primera plaza de los trending topics mundiales antes de aterrizar en el aeropuerto. Sí, sabemos que la gente se indignó. ¿Pero qué sabemos sobre Justine Sacco y sus intenciones a la hora de lanzar dicho mensaje? ¿Nos estamos convirtiendo en dogmáticos defensores de la moral y la justicia a costa de arruinar vidas ajenas?

Ronson no da la respuesta. Su principal interés no consiste en emitir juicios de valor ni adoctrinar a sus lectores, sino exponer hechos fehacientes, verdades demostrables que pintan un cuadro poco halagüeño acerca de Internet y sus usuarios. En más de una ocasión he tenido que comprobar si los casos aquí recogidos por Ronson eran reales o solo producto de una exagerada licencia periodística. Pero no. Por mucho que tu credulidad se ponga a prueba, las hemerotecas virtuales son imposibles de manipular. Sin embargo, además de hacerse eco de las humillaciones mediáticas más sonadas de los últimos tiempos, Ronson trata de indagar, con una amplia variedad de argumentos históricos, morales y psicológicos, en las razones que sustentan este comportamiento medieval nuestro, resurgido de sus cenizas en la era tecnológica.

Personalmente, Humillación en las redes es un libro que me ha marcado. El tema de por sí me parecía fascinante, pero Jonson lo desarrolla de una manera tan concienzuda, demoledora y elocuente que no puedes sino apartar la vista en ciertos pasajes y quedarte como un tonto mirando el infinito, dándole vueltas a los mecanismos que gobiernan la culpa, el arrepentimiento y la vergüenza con el objetivo de arrebatar el poder que tienen sobre nosotros las opiniones de los demás. Es un libro revelador, adictivo y profundamente necesario en estos tiempos en los que la impunidad para vertir opiniones nocivas, la sobreexposición mediática y la facilidad que existe para llegar a un público mayoritario gracias a tecnologías como Youtube permiten la proliferación de casos muy similares a los que se relatan en el libro. Y yo, desde luego, no encuentro nada mejor que estar prevenido ante ellos. 



Jonathan Lethem - Huérfanos de Brooklyn

martes, 26 de enero de 2016


► Título original: Motherless Brooklyn
► Traducción: Cruz Rodríguez Juiz
► Año de publicación: 1999
► Editorial: Literatura Random House
 Páginas: 352



Nueva York es, sin duda alguna, la ciudad que más veces he visitado en la literatura. Un lugar investido con cierto aroma a leyenda que solo he experimentado a través de recuerdos y sensaciones ajenas, eso sí, lo suficientemente vívidas como para lograr que te formes una imagen (dentro de lo posible, caro está) fidedigna en la cabeza. Sin embargo, justo cuando pensaba haber dominado por completo la teoría, Jonathan Lethem aparece en mi vida para darme algunas lecciones interesantes sobre la práctica. La novela, para muchos favorita, del escritor norteamericano aporta ángulos y perspectivas sobre las calles neoyorquinas que han revitalizado mi concepto acerca de una ciudad despojada violentamente de su instinto maternal, condenada ahora a alumbrar vástagos perdidos y desorientados. 

Uno de tantos huérfanos a los que hace referencia el título de la novela es el memorable Lionel Essrog, protagonista de esos que en apenas un par de párrafos son capaces de ablandar, derretir y por último conquistar el corazón de todo aquel que decida husmear entre las páginas de su historia. Lionel padece síndrome de Tourette, un trastorno neurológico que consiste en mucho más que proferir una verborreica ráfaga de exabruptos y obscenidades, al principio cómica, pero que después se vuelve tan deseable como una fístula en el ano. Su enfermedad, agravada por un comportamiento obsesivo-compulsivo y unas circunstancias profesionales cuando menos estresantes, no cumple una función meramente descriptiva, sino que condiciona en gran medida su carácter, relaciones, creencias y oportunidades.

La realidad necesita algún que otro error, la alfombra ha de tener algún defecto. Mis palabras empiezan a tirar nerviosamente de las hebras buscando asidero, un punto débil, una oreja vulnerable. Entonces llega la urgencia de gritar en la iglesia, en la guardería, en el cine abarrotado. Empieza con una comezón. Sin importancia. Pero pronto la comezón es un torrente atrapado tras un dique a punto de reventar. El diluvio universal. Mi vida entera. Ya vuelve. Anegándote las orejas. Construye un arca.—¡A la mierda! —grito.

Abrirse paso en el mundo no es tarea fácil, y menos para una persona que ya aterriza en él arrastrando de un pesado bagaje capaz de dificultar cualquier tarea, por minúscula que parezca. Criado entre orfanatos, barrios conflictivos y ambientes asfixiantes donde la decadencia se adhiere a tus pulmones, Lionel y su cuadrilla de imberbes tipos duros acaban convirtiéndose en los hombres de confianza de Frank Minna, semicélebre mafioso local, y forman una esperpéntica agencia de detectives que desempeña la función de familia adoptiva. Al fin y al cabo, hay cosas que unen más que la sangre, y pertenecer a una desastrada célula criminal es por lo visto una de ellas. Sin embargo, cuando un encargo en apariencia inofensivo acaba con la vida de Frank, Lionel recogerá el testigo de la investigación, sin sospechar que está a punto de embarcarse en una peligrosa y oscura maraña de actividades delictivas.

Ahora bien, si la excéntrica característica de Lionel le aporta un importante grado de peculiaridad que resalta su atractivo, el inusual desarrollo de la trama policíaca logra un efecto similar en la novela de Lethem. El argumento, bastante intangible de por sí, enseguida toma derroteros desconcertantes y poco habituales que te obligan a no despegar la vista de todo cuanto pasa entre líneas: cada llamada, cada gesto, cada reveladora, enigmática o superflua conversación adquiere la importancia de un acontecimiento esencial. Y aunque se nos dice en la contraportada que el objetivo de la novela es resolver un caso de homicidio, en más de una ocasión nos descubrimos indagando en el touréttico historial de Essrog en busca de indicios que nos ayuden a comprender lo que pasa por su mente a la velocidad de un fracaso, un desamor o una frase malinterpretada.

Muchos de sus elementos señalan que Huérfanos de Brooklyn está llamado a ser un homenaje a esos omnipresentes clichés y convenciones del género noir, pero lo cierto es que Lethem incurre en todos ellos de una forma tan desenfadada y poco ortodoxa que no nos importaría hacer acampada, uno por uno, en aquellos lugares comunes que conforman su estructura ósea. No se trata de una novela perfecta, ni mucho menos, pero sí que está perfectamente desequilibrada. Son sus carencias las que, de entre todas sus cualidades, mejor transmiten la esencia del Nueva York dibujado por Lethem. Así que no dudéis en darle una oportunidad a la menor ocasión. Solo por el placer de vivir —aunque solo sea por unas horas— a través de Essrog y su medio cómica, medio trágica mirada, Huérfanos de Brooklyn es un libro que merece mucho la pena.



David Cronenberg - Consumidos

lunes, 25 de enero de 2016


► Título original: Consumed
► Traducción: Antonio-Prometeo Moya
► Año de publicación: 2014
► Editorial: Anagrama
 Páginas: 360



Aunque David Cronenberg sea conocido y admirado a nivel mundial principalmente por su cine, esta primera novela del director canadiense no hace sino confirmar de manera contundente su gran versatilidad artística, dándonos razones para seguir admirándolo en otras disciplinas. Por motivos que se basan única y exclusivamente en mi experiencia personal, suelo recelar bastante de aquellas obras escritas por personas ajenas a la profesión, pero lo cierto es que, en el caso de Cronenberg, su salto al sector editorial está más que justificado por un título que bien podría constituir el grotesco epítome de su entera filmografía.

Y es que, si sus películas contienen abundantes dosis de horror gráfico, sanguinario surrealismo y controvertidos perfiles psicológicos, Consumidos no se queda atrás en cuanto a imágenes inquietantes y perturbadoras se refiere. Precisamente de imágenes se habla largo y tendido a lo largo de esta novela, ya que Nathan y Naomi, sus dos protagonistas, son una peculiar pareja de periodistas que recorren el globo a la caza de reportajes inverosímiles e historias truculentas. Sus métodos para conseguir informaciones, fotografías de primera calidad y suculentas entrevistas con personajes en apariencia inaccesibles no siempre resultan ortodoxos ni del todo recomendables. Sin embargo, el auténtico peligro llegará a sus vidas cuando decidan investigar el asesinato de una célebre filósofa francesa, cuyo cuerpo ha sido brutalmente despedazado por su marido en lo que a todas luces parece una especie de ritual caníbal.

Ella estaba enferma, ¿entiende? Se estaba muriendo. Yo se lo veía en los ojos. Seguramente era un tumor cerebral. Pensaba mucho todo el tiempo. Siempre escribía, no paraba de escribir. Creo que fue un crimen por compasión. Ella le pidió que lo matara y él lo hizo. Y luego, sí, claro, se la comió.

El hallazgo del cadáver y la repentina desaparición del marido son los elementos que disparan una laberíntica trama policíaca repleta de misteriosas lagunas, sorprendentes enlaces narrativos y, en especial, personajes absolutamente rocambolescos a los que me cuesta encajarles definición alguna. Un cirujano psicótico que practica toda clase de experimentos sobre sus pacientes, una diseñadora de audífonos horrorosamente fea, un estudiante de elevadas aspiraciones que tiene el pene torcido por una extraña enfermedad, una mujer que cree tener el pecho poseído por una colonia de hormigas, una joven que se arranca de manera compulsiva trozos de carne con un cortaúñas o un enigmático director de cine que vive refugiado en algún lugar ignoto de la república norcoreana.

Por imposible que parezca, Cronenberg consigue entrelazar todos los ingredientes antes mencionados y lo hace con cierto grado de maestría. La suya es una novela arriesgada, imprevisible, de múltiples conexiones ocultas y escenarios tan variopintos como París, Pyongyang o Japón, que somete la imaginación del lector a un continuo estímulo de cargas sombrías. Esta negrura conceptual envuelve la narración con una pátina decadente, repulsiva, pero que además despierta tanto fascinación como perplejidad, no solo entre el potencial público, sino también entre ambos protagonistas. Su relación, paradigma de esa tecnocracia emocional que lleva marcando durante los últimos años el devenir de nuestras interacciones sociales, está supeditada al correcto funcionamiento de diversos protocolos, aplicaciones y redes inalámbricas. En ese sentido, el caso de Naomi es incluso más extremo: ella no ve a través de una pantalla; está dentro de ella. Su fuerte dependencia a Internet hace crecer en su interior el miedo a no ostentar el conocimiento absoluto, el cual es imposible de alcanzar fuera de las estrictas normas que rigen el código binario.

Ahora bien, si la riqueza argumental de la historia y el macabro desfile de personalidades que la recorren no son motivos suficientes para convenceros de que leáis esta novela, también he de recalcar el excelente ejercicio de estilo que Cronenberg ejecuta entre las páginas de Consumidos. Recargado, ampuloso y académico en muchas ocasiones, sí (el tono marcadamente filosófico de algunos pasajes lo requiere), pero orquestado de una forma exquisita y salpicado muy de vez en cuando por destellos de una comicidad absurda. En definitiva, Consumidos es una obra que he disfrutado de principio a fin. Me ha parecido una novela muy peculiar, no apta, desde luego, para todos los públicos, pero que hará las delicias de todo aquel que se deleite en los aspectos más aterradores, turbios y siniestros de la naturaleza humana. En caso contrario, más vale mantenerse alejado de ella.



In my mailbox [IMM #62]

domingo, 24 de enero de 2016




Ponerse al día con esta sección está resultando ser bastante más arduo de lo que pensaba. So many books. So little time. No obstante, insisto en mi empeño de recuperar el tiempo perdido. No soy de los que dan su brazo a torcer fácilmente. Así que, una semana más, aquí os traigo algunos libros que he ido adquiriendo a lo largo de los últimos meses y que ocuparán buena parte de mi agenda más inmediata. ¿Empezamos? 



1. Nikolái Gógol - Cuentos completos
2. Kingsley Amis - Cuentos completos

"Cuentos completos" son dos palabras mágicas que despiertan mi espíritu consumista. Mi yo lector de hace algunos años se escandalizaría ante la abrumadora cantidad de cuentos, relatos y todo tipo de antologías que han ido pasando por mis manos desde que comencé mi andadura en este blog. Sin embargo, descubrir el placer de la ficción breve es una de las cosas más enriquecedoras que me han ocurrido en términos literarios. Así que, cuando dos editoriales como Nevsky e Impedimenta sacan al mercado dos pedazo de joyas como estas, la tentación se acaba convirtiendo irremediablemente en pecado.


3. David Cronenberg - Consumidos
4. Tom Spanbauer - Ahora es el momento

Contra todo pronóstico, la primera novela del cineasta David Cronenberg se ha convertido en uno de mis libros favoritos en lo que llevamos de año. Me ha encantado, en serio. Además, viene acompañada por otra novela de altos vuelos y con maravillosa portada de resonancias fálicas, una apasionante obra de formación que, espero, confirme a Spanbauer como uno de los escritores imprescindibles que forman parte de mi biblioteca.


5. José Ovejero - Los ángeles feroces
6. Pilar Adón - Las efímeras

Dejándome llevar por las buenas críticas, he decidido sumergirme en estas dos novelas, ambas de factura nacional, sin investigar demasiado en sus respectivas trama. Así que no estoy muy seguro de qué voy a encontrarme. Pero no os quepa duda de que, para bien o para mal, muy pronto lo descubriré.


7. Laura Gallego - Todas las hadas del reino
8. Neal Shusterman - Inconexión

Aún no he tenido oportunidad de leer la última novela de Laura Gallego cuando ya están promocionando la siguiente. Como sabéis, es una de mis escritoras de referencia dentro de la literatura juvenil —si bien es cierto que mi conexión con la autora ha ido decayendo un poco con los años—, así que tengo muchas ganas de leerla. Después está Inconexión, tercera parte de la saga juvenil/distópica escrita por Neal Shusterman, que también me parece muy entretenida e interesante. 


9. Lisa Tuttle - Nido de pesadillas
10. Emilio Bueso - Ahora intenta dormir

En manos de Lisa Tuttle y Emilio Bueso, el insomnio no es una alternativa. Es una obligación. Sin duda, estas dos colecciones de relatos, tan terroríficas y perturbadoras como parecen, prometen dar muchos quebraderos de cabeza a quien se atreva a leerlas de noche. 


11. Don DeLillo - Fin de campo
12. Wajdi Mouawad - Ánima

Siendo tan hardcore fan del posmodernismo norteamericano, os parecerá increíble que no me haya estrenado aún con la obra de DeLillo. Pero es así. No obstante, estoy dispuesto a romper por fin el hielo con esta breve novela que mezcla el fútbol americano y la guerra nuclear. Tal cual. A su lado, Ánima, una novela, por lo que cuentan, atípica y descarnada en la que acompañaremos a un hombre poseído por su deseo de vengar el asesinato de su esposa.


13. Terry Hayes - Soy Pilgrim
14. Joyce Carol Oates - Mágico, sombrío, impenetrable

Continuamos con Soy Pilgrim, un trepidante thriller de investigación que nos invita a descubrir la identidad de un despiadado asesino internacional. Por otro lado, una colección de relatos firmada por Joyce Carol Oates, que estuvo entre las candidatas a protagonizar el presente curso lector, pero que, por desgracia, no salió elegida. 


15. Anne Tyler - El hilo azul
16. E.L. Doctorow - Cuentos completos

Con su última novela, un interesante exploración de la familia y la memoria, Anne Tyler no solo consiguió quedar entre las finalistas para ganar el Man Booker Prize del año pasado, sino que se abrió un hueco en mi estantería. Sobre E.L. Doctorow... ¿os acordáis de lo que dije antes acerca de las palabras mágicas? Pues eso.


17. Dan Simmons - Hyperion
18. Dan Simmons - La caída de Hyperion

Gratitud eterna a la colección Nova por relanzar en estos términos tan contundentes la célebre saga de Simmons, una de las obras cumbre de la ciencia ficción. Si la historia de por sí me llamaba la atención, presentada en estos impresionantes envoltorios solo hace que mis ganas de leerla se disparen hasta la estratosfera. De hecho, Hyperion es uno de los libros que me propuse comenzar este mes sin falta, así que espero poder traeros pronto la reseña.


Y hasta aquí llega el IMM de hoy. Ahora, decidme: ¿habéis leído alguno de estos libros? ¿Os han llamado la atención? ¡Soy todo oídos!

 
Generación Reader © 2012