Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Junio nos invita a preparar un clásico francés “Charlota”
La charlota admite muchísimas versiones, ya que podemos elaborarla tanto de frutas, chocolate, café, incluso hay muchas versiones de tiramisú con esta preparación, así que son muchas las opciones que tenemos a la hora de elegir ingredientes para preparar nuestra versión.
Un poco de historia sobre la charlota.
La charlotté es un postre típico francés que tuvo su origen en los Entremets ingleses a finales del siglo XVIII como homenaje a la esposa del rey Jorge III, Carlota de Inglaterra. Se inspiraba en preparaciones dulces inglesas y estaba hecha con una espesa mermelada de frutas aromatizada con limón y canela, y se vertía en un molde redondo, de bordes ligeramente acampanados, tapizado de rebanadas de pan de molde untadas con mantequilla. El conjunto se cocía en el horno, se desmoldaba y se servía tibio, con una crema inglesa fría. El ejemplo clásico es la charlotte de manzanas.
La invención de la charlotte a la rusa se debe a Carême y consiste en un dulce helado, sin cocción, compuesto de una preparación de bavarois a la vainilla o de una mousse vertida en un molde de charlotte tapizado de bizcochos a la cuchara, casi siempre empapados en licor o en café. Carême bautizó esta preparación con el nombre de "charlotte a la parisiense", pero cambió de denominación en el Segundo imperio, durante el cual estaban muy de moda los platos "a la rusa".
El bavarois se hace con crema inglesa o puré de fruta cuajado con gelatina, al que se añade crema batida. A la Charlotte rusa se le pueden añadir diversas capas de frutas frescas: albaricoques, fresas, melocotones, piña o frambuesas, maceradas en kirsch o marrasquino. Se coloca en la nevera y se sirve después de algunas horas de refrigeración.
Os pongo mi versión de este clásico postre, bueno es una adaptación de un postre que hace mi madre, luego os cuento.
CHARLOTA DE MOUSSE DE PIÑA
Ingredientes:
- 1 Lata de piña grande
- 2 Sobres de gelatina neutra o de limón
- 1/2 Kilo de nata montada
- Bizcochos de soletilla para forrar el molde.
Coulis de cereza (opcional)
- un tazón de cerezas deshuesadas
- un poco de azúcar
Preparación:
Escurrimos la piña y reservamos el jugo. Trituramos la piña con el turmix. Templamos un poco el jugo de la piña y disolvemos los dos sobres de gelatina.
Montamos la nata con las varillas y ponemos el azúcar a nuestro gusto, también podemos utilizar nata ya preparada de pastelería (mi madre así lo hace)
Mezclamos la piña con la gelatina y añadimos la nata con movimientos envolventes.
Forramos el molde con los bizcochos de soletilla y vertemos la mezcla sobre los bizcochos.
Dejar enfriar en la nevera mínimo unas cuatro horas, desmoldar y servir muy frío.
Yo he recortado los bizcochos a la medida del borde de la copa y luego con mucho cuidado lo he desmoldado.
Se puede acompañar con un coulis de fruta.
Para el coulis de cerezas, dejar macerar toda la noche las cerezas con el azúcar en la nevera. Ponerlas en un cazo con un pelin de agua si no han soltado mucho jugo y darles un hervor de unos cinco minutos para que no pierda el color. Trituramos y reservamos en la nevera.
Como os decía antes, es una de las recetas típicas de mi casa, mi madre Rosario Solorzano es una gran cocinera gano con esta receta, el premio al mejor postre en el año 1987 en el concurso Gastromuro que se celebra en Barbastro desde hace mas de 20 años.
Si no me falla la memoria creo que ese año gano por partida doble con un primero y el postre, es una campeona por lo menos ha ganado en quince ocasiones, por eso muchas veces os digo que tengo el listón muy alto con mi mami.
La receta original se llama flan de piña y la preparación es igual lo único que no se forra el molde con los bizcochos, solo se carameliza un molde y se vierte la mezcla en el molde y de deja enfriar en la nevera antes de desmoldar, y luego una vez desmoldado se puede adornar con trozos de piña.
Si os gusta la piña, lo tenéis que probar es tan ligero y tan suave que te comes medio flan y no te enteras, es uno de mis preferidos.