estadisticas

viernes, 23 de mayo de 2014

"Los capitanes" y "Andalucia" en la Peña de Fresnidiello



     A las siete, el sol ya baña la pared Este de Fresnidiello. En la Vega todavía en sombra, el frío no invita precisamente a abandonar el saco. Con mucho esfuerzo, voy venciendo la pereza y preparo el desayuno. Té templado, la bombona siempre se acaba en el mejor momento y casadielles de caja .... de las que venden a los turistas. Que no están del todo mal, si  nunca antes has probado las caseras.
     A eso de las nueve, comienza a colapsarse el aparcamiento. Nos ponemos en marcha ante el temor de tener que sacar ticket para poder escalar. Arrancar es siempre lo que más me cuesta. La subida hasta la pared supone media hora tan solo, pero la afronto con las misma alegría que me podría producir una patada en la entrepierna.
      De nuevo bajo la pared revisamos los croquis. Mientras, cuatro cordadas esperan su turno en "Elixir para calvos" y otra arranca por "Los buitres". La "Andalucia", seguimos sin ubicarla. Al final nos decidimos por "Los capitanes", también conocida como "Pérez-Navas-Hidalgo".
      Vía bonita y sencilla, que a la postre me resultaria la más fácil de todas las que he realizado en la Peña.


                        El primer largo transcurre por una marcada chorrera negra (IVº),


 por la que alcanzamos la reunión formada por dos parabolts con argolla bajo un techo. Las reuniones contaran con  la misma equipación en toda la vía.
     

En el siguiente largo, salimos superando el techo (Vº). Siendo este paso proteguido por un parabolt el más difícil del largo.


 A continuación progresamos por terreno más fácil (IVº) con tendencia a la derecha hasta la base de un marcado diedro, en donde montaremos nuestro segundo relevo.


En la tercera tirada, seguimos el camino marcado por los parabolts instalados a lo largo de la placa, hasta alcanzar la parte superior del diedro.


Para a continuación alcanzar unos metros más arriba  por una chorrera muy marcada (IVº) la reunión.



En el cuarto largo, partimos verticalmente de la reunión hacia el margen derecho de un gran jardin colgado (IVº+).


Por encima de él, salimos por un desplome (6a) con muy buen canto y bien protegido, para alcanzar un nicho herboso en el que se monta el relevo. Resultando lo más complicado la entrada al nicho, donde el tapin-tracción resulta obligado.


En el quinto largo la pared gana en verticalidad, disminuyendo a la par su dificultad. Transcurre integramente por una chorrera (IVº),


con los seguros muy distanciados, vamos ..... a tomar por culo y donde aunque fácil, no es aconsejable caer. La pared no es lija, más bien es una escofina je,je.


En el sexto y último largo, la verticalidad de la pared se relaja . Continuamos por la chorrera (IIIº)


hasta que la pared se tumba, para a continuación  avanzar con tendencia a la izquierda esquivando la abundante vegetación en busca de la reunión. Desde esta, iniciaremos mediante cuatro rapeles el regreso al suelo.


Abajo, Ramón Portilla y Juanjo San Sebastian esperan su turno en "elixir". Aprovechamos el momento para fumar con ellos y darle a la lengua. Tener ocasión de conocerlos ha sido lo mejor del fin de semana. Apenas es mediodía y Pedro propone hacer los primeros largos de "Andalucia", ahora que ya nos han informado de su arranque.
-Na...pa saber como es para otra ocasión.


Pues si hay que ir, se va. Aunque lo de hacer solo media vía ...lo tengo ya escuchado anteriormente je,je. Salimos por una placa de canalizos (Vº+) poco marcados y con seguros bien distanciados al estilo "Fresnidiello".


 Hasta alcanzar una laja. Donde en la repisilla que forma su parte superior montaremos la reunión. Un largo bonito y disfrutón, aperitivo de lo que nos aguarda.


En la salida del segundo largo, nos esperara el paso más dificil (6ºa+/b)). Alcanzar el primer parabolt supone un duro ejercicio de levitación. Adherencia pura y dura.


El resto del largo se muestra más llevadero, sin desmerecer del comienzo. Si bien, vamos encontrando pequeños puntitos de apoyo para pies y manos.


la tercera tirada (Vº ) resulta suave, suave. Con grandes cazos y amplias posibilidades para la autoprotección.


Algún parabolt disperso, nos va indicando el camino a seguir para alcanzar la reunión.


                 El cuarto largo largo (Vº+) continua con la misma tónica que el anterior.


                            Seguros alejados que nos van orientando en el camino a seguir.


El quinto (Vº+),más que un largo es un corto. Con tendencia a la derecha vamos a buscar una repisa en la base del  margen izquierdo de una gran laja.


                A estas alturas, ya hace rato que nos hemos propuesto finalizar la vía.


 La sexta tirada, resulta ser el mejor largo de la jornada. Arranca por el diedro (Vº+) que forma la laja con la placa. En donde la abundante vegetación supone el mayor obstaculo para la escalada y en la que nos ha venido de perlas traer el  camalot 0´75 repetido para protegerlo.


Por este alcanzamos la base de un buen desplome (6b), donde se encuentra el primer parabolt. Desplome que atacaremos con tendencia a la izquierda de los seguros instalados y en el que si nos lanzamos con confianza siempre encontraremos buena presa.


Superado este, avanzamos diagonalmente hacia la derecha a buscar una estrecha vira. A cuyo fin se encuentra el relevo.


Por una marcada chorrera (IVº), iremos a buscar con tendencia a la derecha y a tope de cuerda la reunión compartida con los "capitanes". El descenso lo llevaremos a cabo por esta última, que ya conocemos de esta mañana. "Andalucia", junto a "Separación real", me ha resultado una de las rutas mas bella de la pared.


           Sin problemas al rapelar, aun tendremos tiempo para tomar una cerveza y despedirnos de Ramón y Juanjo antes de iniciar el regreso. Ante las protestas de mi compañero que quiere estar en casa antes de las diez.
- haberlo pensado antes .... la vía no se acaba hasta llegar al chigre.
           Lastima, no poder quedarnos a ver la proyección de Sebastian Alvaro y sobre todo, a la espicha posterior.
¡ya abra ocasión!

viernes, 16 de mayo de 2014

"La conjura de los fatos" en la Peña de Fresnidiello


 Este fin de semana no hemos tenido problema a la hora de ponernos de acuerdo  hacia donde encaminarnos. En Sotres se celebran las primeras jornadas de montaña "Memorial Emilio Hernando", con proyecciones a cargo de algunos de los más destacados alpinistas del programa de TVE "Al filo de lo imposible". Cuyas aventuras, soñaba  algún día poder emular cuando me iniciaba en esto de la escalada.
Así que el plan seria, escalada por el día en la Peña de Fresnidiello y a la noche, proyección y chigre. Un programa muy llevadero y fácil de cumplir, especialmente la segunda parte.



     Es ya mediodía cuando aparcamos bajo la Peña. La parada para desayunar en "La golosa" de Cangas de Onís ha resultado más larga de lo acordado.
     Mientras me equipo con el arnés y los fierros barajo la posibilidad de que me haya mirado mal un tuerto. Ahora que me han remitido las molestias del codo izquierdo, reaparecen las ya olvidadas molestias de la rodilla del mismo lado, sumado a la inflamación de la falange del meñique del pie derecho que en algunos momentos al pisar durante la aproximación a la pared, alguno que me viese caminar podría  llegar a pensar que me acaban de sodomizar.
Y es que no se puede llegar a viejo, todo son achaques.
     Teníamos en mente hacer la "Andalucia", pero tras intentar durante más de media hora, con el croquis de Adrados en la mano, situarla y no conseguirlo, optamos por "La conjura de los fatos". Cuyo nombre nos viene como anillo al dedo.


Por no descender al arranque de la vía, salgo de lado por unos marcados canalizos (Vº-) en busca del primer parabolt que divisamos.


Desde aquí, ya se divisa la reunión formada por dos parabolts con argolla. Otros dos parabolts, protegen el camino hacia esta por una fina placa de adherencia, que si se navega con buen sentido de orientación, no supera el IVº+. Eso al menos dice el croquis, yo no lo tengo tan claro.


El siguiente largo, el segundo, es el más difícil según la reseña. Pedro sale por un muro compacto (Vº) con tendencia a la derecha, donde la única protección posible la brindan los parabolts ya instalados. Con una distancia entre ellos  que te permite recitar el rosario durante el camino.


En el último tramo (6a) la distancia entre los seguros se reduce, aunque sin llegar a ser como en deportiva.Vamos, que sigue habiendo "aire" entre ellos.


Lo más duro se reserva para alcanzar la reunión (6a+), un paso lateral en adherencia. Un pequeño paso para el hombre...un gran paso para Fernandito je,je.


El tercer largo es el más fácil (IVº), vamos el más fácil de perderse. Salgo en vertical de la reunión hacia el único parabolt visible. Al alcanzarlo, vislumbro una hilera de ellos por la derecha y uno solitario a mi izquierda que da entrada a una chorrera negra.  Pito, pito colorito, a por la segunda opción.

.
Continuo subiendo por terreno fácil, pero viendo como va creciendo considerablemente la distancia desde último seguro y sin posibilidad de colocar nada. Mientras mentalmente tarareo el "me gustan los problemas, no existe otra explicación" de los Rodriguez aparece un cordino salvador lazando un puente de roca.  Poco después alcanzo la reunión en un nicho.


En el cuarto Pedro parte verticalmente con tendencia a la derecha (IVº) a buscar un muro vertical  donde se encuentra el primer parabolt. Ahora con pasitos muy técnico en adherencia hacia la izquierda se introduce en un poco marcado diedro. A cuyo fin aparece una reunión. Llevamos menos de la mitad de la cuerda, por lo que Pedro la chapa y continua. Siendo en la salida hacia la izquierda de la reunión donde se encuentran los pasos más duros del día a nuestro entender. En el croquis marca solo 6a, lo flipo.


Esta salida nos deja bajo un desplome de agujeros protegido con algún  parabolt y más tarde al comenzar a tumbarse de nuevo la pared, algún puente de roca con cordino.


En el quinto y último largo, salgo con tendencia a la derecha en busca del único parabolt que se otea a la vista. Algo más arriba supero un desplome (Vº+ y un parabolt) y me encuentro con dos reuniones en una plancha tumbada apenas separadas por un par de metros.


 chapo la más próxima y continuo en vertical por un diedro que me resulta familiar. Clarisimo, me he desviado  a la izquierda y estoy en la salida de "Los buitres". Salida atlética en bávaresa (Vº) y alcanzo la última reunión a tope de cuerda cuando mi compañero ya se planteaba salir en ensamble.


Echamos cuentas y vamos bien. Son las seis y veinte cuando empezamos a rapelar y la proyección es a las ocho.
Vaya por dios, la cuerda no quiere venir al intentar recuperarla en el segundo rapel. Se riza una sobre la otra y se autobloquea a la altura del nudo de unión. Remonto la cuerda, la desenredo y desciendo hasta mi compañero. Probamos de nuevo y se vuelve a atascar.
-Jod.....prueba tu ahora Pedro. Mi compañero remonta y vuelve al rato. 
Una sensación de alivio nos recorre el rostro al ver como la cuerda corre de nuevo. Alivio que se volverá frustración cuando se vuelve a atascar de nuevo al poco. Solo que ahora tenemos el nudo a la vista, pero solo una cuerda al alcance de las manos.
De nuevo Pedro remonta el largo, esta vez asegurado en simple. Se ancla a un parabolt, recupera las cuerdas y rapela hasta mi desde este. Cuando alcanza la reunión, al sacar el reverso de las cuerdas, este toma la decisión de alcanzar el suelo sin más demora, ante la cara atónita de su propietario.
-No me lo puedo creer, que más nos puede pasar.
-Cagonross ............ no estoy atado a la reunión.
-Ahora si que se nos van a rizar con el dinámico
-A ver .......... era como medio ballestrinque ,no?

                                              -Señor ........ llevame pronto.


Casi tres horas nos ha costado alcanzar el suelo. Cuando llegamos a Sotres, la proyección hace tiempo que ha comenzado. Para mi sorpresa, es en el exterior y se puede seguir con la cerveza en una mano y el cigarrillo en la otra. De lujo oiga.


Teniendo a su fin la enorme fortuna, por mediación de Bernabe Aguírre, de conocer en persona a Juanjo San Sebastian. Alpinista al que personalmente tengo en los altares desde su lección de amistad en los trágicos sucesos del K2 en los que falleció su compañero Atxo Apellaniz.


 Y después, fiesta y desenfreno....que a euro cincuenta la media de Mahou en Casa Cipriano....Oiga,me las quitan de las manos. Siendo el primer alimento que mi estomago recibe desde el desayuno, con tres cervezas estoy en pleno subidón, subidón.



Al final bajamos a vivaquear a las vegas del toro.  Bocata rápido y para el saco, que uno ya no vale para
 nada. Mañana va a ser un día duro...muy duro.

sábado, 3 de mayo de 2014

A la Mesa por la "Natahoyo"


Ya ha transcurrido casi un mes desde mi última salida al monte. Durante este tiempo, de transición del hielo a la roca, he llevado a cabo una meticulosa preparación a base de largas sesiones de entrenamiento en el chigre, alternándolas con fiestes de prao. Consiguiendo con ello, ganar en resistencia (de diez a doce cacharros), volumen (principalmente alrededor de la cintura) y fuerza ( fuerza de voluntad para levantarme de la cama). Vamos, preparado para grabar un nuevo episodio de "Masters of stone"
Este sábado no encontrando disculpa con el pronostico del tiempo para quedarme en casa, decido acompañar a Pedro en mi primera salida a roca. Entre las varias posibilidades que barajamos, nos decantamos por la pared suroeste de la Mesa, vías cortas y escasa aproximación. 
Pasado el mediodía arribamos a la Mayá vieya, en los puertos de laVallota. Nos colgamos los trastos y con paso cansino nos encaminamos hacia el collado oeste del pico.


Nada más alcanzar el collado, damos vista a la pared. Tras un visionado de esta y de los croquis, nos decidimos por la "Natahoyo" para el debut. Buff... me tiemblan las piernas con el solo echo de ponerme los gatos. Un rayo de esperanza me ilumina la cara cuando Pedro me comunica que aparte de la cámara, también se ha olvidado los suyos. La alegría dura poco, calzamos el mismo numero y a mi compañero se le ha ocurrido la brillante idea de alternarnos los gatos en cabeza y el segundo que se busque la vida con zapatillas (quien dijo que en España se recorta en I+D).


Sin más excusas, arranco por terreno fácil (IIIº/IVº) hasta encontrarme bajo la primera dificultad en la vía. Un pequeño desplome reseñado en el croquis de 6a, protegido por un spit casero con el baile de San Vito en el que no entran los mosquetones y dos clavos, que supero con demasiada facilidad. Jod... a lo mejor no estoy tan bajo de forma,pienso para mi.  Ya se encargara Pedro al llegar a la reunión de bajarme los humos.
- Eso no es 6a ni de coña, Vº+ a lo sumo
- cagonross ... con lo fuerte que me había visto.


Superado este, hay que llevar a cabo una corta travesía (IVº+) sobre una placa. Protegida en su inicio con un clavo, en la que aunque fácil, hay que ir templado.


hasta alcanzar un diedro ( Vº y 2 spits)  por el que continuo hasta alcanzar una cómoda repisa (2 clavos y 1 spit). Seis metros más arriba veo otra reunión equipada y continuo hasta ella. Esta equipada con un clavo más, con cordino y mosquetón para rapelar, pero la repisa me resulta incomoda, por lo que decido destrepar a la anterior. 


-que cabr.... el Pedro. Ha subido con zapatillas sin despeinarse. Le cedo mis gatos y sin demora sube el corto murito (IVº) hasta la repisa donde se encuentra la reunión superior.


Desde esta, un paso de 6a le coloca bajo un techo. Bordeándolo en travesía hacia la izquierda, 6b en el croquis que traemos de Adrados y que a juicio del compi es más. Resolviendo el pasaje en A1. 


Un corto pasaje de Vº? y se sitúa bajo un gran bloque (6a+) con una fisura en la mitad (4 clavos). En su parte superior encuentra una chimenea en cuya pared  izquierda se encuentra la reunión (2 clavos).
 

Cuando me llama a su encuentro, tengo ocasión de comprobar la desacertada decisión de estirar la vida útil de mis zapatillas. Viéndome obligado a remontar por la cuerda medio largo.


Un corto pasaje (IVº+) para salir de la chimenea y buscamos una ancha fisura a la derecha (IIIº)


por la que rápidamente alcanzamos las pendientes herbosas que bordean la cima.


Dando fin a una ruta en la que a nuestra forma de ver, no hemos encontrado ajustados los grados reseñados en el croquis. No los varío sustancialmente en el nuestro, al no liberar el segundo largo y no creermos en posesión de la verdad absoluta. Pero si esto es MDinf, vias como la "Cepeda" o el "Espolón de los franceses" deberían ser decotadas. En la guia también se menciona que se encuentra practicamente equipada para hacer en libre aconsejando llevar alguna driza y unos cuantos empotradores para reforzar reuniones y asegurar algún paso. Yo voy más allá, llevar un juego completo de friends hasta el camalot del 3, incluido algún micro.


Lo mejor de la jornada me estaba reservado para el final. Mientras nos relajamos con las vistas de la cima, hacen acto de presencia una pareja de Roqueros rojos. Entretenidos en el cortejo, no reparan en nuestra presencia, logrando por primera vez  contemplarlos con tranquilidad y permitiéndonos fotografiarlos.


¡No veo la hora de llegar a casa y continuar entrenando....en el chigre! ja, ja.