En 1997, Paul Pritchard contra todo pronostico, ese año entre los seleccionados están también Jim Perrin, Joe Simpson y Krakauer entre otros, gana el prestigioso premio literario Boarmand/Tasker con "Deep play", su primera novela, en la que relata sus inicios en la escalada.
El montante económico del premio le permite realizar su gran sueño, el tan largamente planeado viaje de escalada alrededor del mundo.
Este concluye tragicamente el 13 de febrero de 1999 mientras escala el monolito marino conocido como el Totem Pole en la península de Tasmania. Un bloque del tamaño de un monitor de ordenador alcanza su cabeza desprovista de casco, haciéndole un boquete de 10 x 5 cm en su cráneo.
En este libro nos relata ese increíble viaje hasta el accidente que le deja postrado en una silla de ruedas con la mitad de su cuerpo inmóvil y su posterior recuperación.. A pesar de que los médicos le vaticinaron que jamas podría volver a caminar ni a hablar, mucho menos escalar, poco a poco con mucho tesón va venciendo su enfermedad.
Un libro de una increíble humanidad y que al leerlo uno se contagia de la vitalidad del autor. Con este relato volvió a ganar el Boardmand/Tasker dos años después, en 1999, al igual que el gran premio del Festival del libro de Montaña de Banff de ese mismo año.
Editado en el 2001 por Barrabes, en una escala de uno a cinco, merece las cinco estrellas. Cuatro por la gran aventura de superación personal que contiene y una más por su exquisita encuadernación, rustica con sobrecubierta. Una pequeña joya que ocupara un lugar de honor en mi biblioteca de montaña.
En la actualidad Paul Pritchard reside en la isla de Tasmania casado con Jane Boucher, una de las enfermeras encargadas a su recuperación, donde cuida de dos hijos mientras lucha contra su hemiplejía.
En este vídeo lo podemos ver de regreso en su Gales natal para escalar con su amigo Johnny Dawes.