estadisticas

sábado, 23 de marzo de 2013

"Totem Pole" por Paul Pritchard



    Mi última adquisición ha sido la novela "Totem Pole" que he encontrado en una librería de textos de segunda mano y ocasión al increíble precio de 6´5 euros. No alcanzo a comprender como alguien se puede deshacer de un libro como este, que me ha tenido pillado desde el primer párrafo hasta su fin.


 En 1997, Paul Pritchard contra todo pronostico, ese año entre los seleccionados están también Jim Perrin, Joe Simpson y Krakauer entre otros, gana el prestigioso premio literario Boarmand/Tasker con "Deep play", su primera novela, en la que relata sus inicios en la escalada.

    El montante económico del premio le permite realizar su gran sueño, el tan largamente planeado viaje de escalada alrededor del mundo.

     Este concluye tragicamente el 13 de febrero de 1999 mientras escala el monolito marino conocido como el Totem Pole en la península de Tasmania. Un bloque del tamaño de un monitor de ordenador alcanza su cabeza desprovista de casco, haciéndole un boquete de 10 x 5 cm en su cráneo.

     En este libro nos relata ese increíble viaje hasta el accidente que le deja postrado en una silla de ruedas con la mitad de su cuerpo inmóvil y su posterior recuperación.. A pesar de que los médicos le vaticinaron que jamas podría volver a caminar ni a hablar, mucho menos escalar, poco a poco con mucho tesón va venciendo su enfermedad.

    Un libro de una increíble humanidad y que al leerlo uno se contagia de la vitalidad del autor. Con este relato volvió a ganar el Boardmand/Tasker dos años después, en 1999, al igual que el gran premio del Festival del libro de Montaña de Banff de ese mismo año.

Editado en el 2001 por Barrabes, en una escala de uno a cinco, merece las cinco estrellas. Cuatro por la gran aventura de superación personal que contiene y una más por su exquisita encuadernación, rustica con sobrecubierta. Una pequeña joya que ocupara un lugar de honor en mi biblioteca de montaña.
 
En la actualidad Paul Pritchard reside en la isla de Tasmania casado con Jane Boucher, una de las enfermeras encargadas a su recuperación, donde cuida de dos hijos mientras lucha contra su hemiplejía. 
    En este vídeo lo podemos ver de regreso en su Gales natal para escalar con su amigo Johnny Dawes.


martes, 19 de marzo de 2013

Reparando gatos

 
 
Este año me he decidido a ahorrar. Hasta hoy mi política con los pies de gato consistía en comprar unos nuevos cuando se me agujereaban las suelas, cosiguiendo con ello estrenar un par al año. Se que se les pueden cambiar, las he llevado a cambiar en varias ocasiones, pero precio y resultado final nunca fueron de mi agrado.
 Por las ultimas suelas que coloque, unas vibram, me cobraron 12 euros por cada una y los gatos perdieron todo el tacto, parecía que llevaba zuecos en los pies, termine destinándolos para entrenar  en el rocodromo.
 
Asi que por fin me decidi y adquiri el kit de reparación de Five Ten "Stealth paint", 25 euracos que espero amortizar.Este viene compuesto por un bote de cola, una lata con particulas de goma, una cuchara para medir,  un aplicador y una nota con las instrucciones de uso, por supuesto en ingles y frances.
 
 
Lo primero de todo y lo más importante, es cubrir la zona de trabajo con papel de periodico por lo que pueda opinar la parienta si se nos derrama algo. También rellenaremos los gatos para tapar posibles huecos.
 
 
El siguiente paso, no obligatorio pero si aconsejable, es delimitar la zona de la suela en la que vamos a trabajar.


A continuación le daremos con el aplicador una fina y continua capa de cola en la zona de la suela a reparar, procurando que entre en todas las grietas o agujeros. La dejaremos secar entre 5 y 10 minutos.


A continuación procederemos a hacer la mezcla en la tapa de la lata, enproporción de dos partes de goma por una de cola, el resultado debera ser una mezcla humeda y grumosa que dejaremos reposar 30 segundos antes de aplicar. Hay que procurar hacer la masa necesaria de cada vez pues tiene tiempo de fraguado.


Extenderemos la mezcla en una capa fina y continua empezando desde un borde, luego se dejara secar toda una noche o sies verano durante unas 3 horas en el exterior sera suficiente. Si fuere necesario se aplicara una segunda capa una vez secada la primera.


 Una vez secos le quitamos el sobrante con cuidado con una piedra de esmeril, yo no tengo y use la radial con un disco de desvaste de hierro e hizo el trabajo bien.


Ahora solo queda ver el tiempo que dura el parche y ver si fue  o no una buena inversión. Amortizado ya esta, pues costo lo que cambiar dos suelas y no he consumido ni un 5% de la goma que trae la lata.