Este blog abarca el arte y pensamiento en todas sus formas: cine,letras, poesía, novela, ensayos, fotografía...
domingo, 16 de noviembre de 2008
Gomorra o el castigo terrenal
..
...Matteo Garrone (Roma, 1968) ha llevado al cine, la adaptación de la novela homónima escrita por Roberto Saviano: Gomorra (2008). Cinco relatos que abordan con soprendente realismo, casi cercano al documental, la corrupción y las mafias de la Camorra italiana asentada en Nápoles. El reparto cuenta con personajes creíbles, parecieran sacados del mismo contexto (algunos en efecto son chicos del barrio que forman parte de una escuela de teatro) : los suburbios italianos, que indefectiblemente, se parecen a todos los suburbios del mundo. Nada del glamour (aunque sea hortera) con que muchas películas salpican el mundillo (pero sorpendentemente poderoso) de la mafia.
.
.
Al principio, el director hace un paneo de cada una de los personajes y las historias, dejándonos ver poco a poco; quizá entre los primeros 20 o 30 minutos, no estamos seguros de quienes, realmente, son los protagonistas y qué excatamente es lo que pasa. El ritmo y la tensión narrativa va encargándose de que permanezcamos enganchados a la historia, acompañada de hermosos planos y una fotografía espléndida; música puntual, sólo cuando los personajes la escuchan y convincentes actuaciones.
La guerra entre las mafias de Secondigliano, es una de las historias que se entreteje con los demás relatos, como el de Totò (Salvatore Abruzzese), un recién adolescente que trabaja repartiendo la compra, ganándose las propinas que las vecinas le dejan. La aspiración de casi todos -los preadolescentes del barrio- es poder ser aceptados en alguno de los bandos que dominan las zonas o territorios, sus esperanzas de vidas no superan los 30. Inolvidable la escena en la que éste se encuentra con un amigo, de su reciente infancia, que trabaja para la banda rival, lo que deja asomar el vértigo del destino para ambos.
Un par de macarrillas que se dedican a cometer asaltos, disparar como bestias, encarnan la estupidez de la violencia, el héroe de ambos, que no es más que Tony Montana (Scarface, 1983), deja ver claro la meta de este par de chicos: ser grandes e invencibles mafiosos.
Por otro lado, el relato que aborda las mafias de las empresa textiles de Tersigno, encargadas de realizar por míseros sueldos, los trajes de la alta costura, que luego exhiben tan contentas(tos) las estrellas y famosos, construída a través de un memorable personaje, Don Carlo. A ello se le suma la denuncia a las empresas de la Camorra, que se han hecho un hueco importante en el negocio de la basura -tanto fresca como tóxica- y por lo que parece, es más productiva que el de la droga misma.
Gomorra fue ganadora del Gran premio del Festival de Cannes (2008) y, actualmente, está nominada a la mejor película europea.
Con tintes neorrealistas, Garrone nos hace entrega de una película estupenda, en el que hace cierta contención de la violencia y que nos deja buen sabor de boca al poder disfrutar del buen cine, a pesar de que lo duro del relato, poco deje para la esperanza. El director deja una mínima ranura a las salidas, cuestión que se agradece, haciendo que algunos personajes logren escapar de la infamia.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me uno a tu acertada crítica. Espléndida película, sin caer en la truculencia fácil de la violencia, y con un casting que pareciera sacado de los barrios nido de la Camorra en Nápoles. Mi voto para película europea del año ya tiene dueño.
ResponderEliminarTienes mucha razón, Claudia, en adjudicar a Gomorra "tintes neorrealistas". Aunque mientras el famoso movimiento de Rossellini y compañía aspiraba a algún humanismo, a alguna calidez, esta peli de Matteo Garrone a mí me produjo cierto malestar por la cualidad casi alienígena de la imagen (como señalas, la fotografía y la planificación son extraordinarios). Sabe uno que el mundo que refleja Garrone también es el nuestro, pero es tan demencial todo lo que muestra, y lo hace con tanto distanciamiento, que resulta perturbador.
ResponderEliminarMuy interesante Claudia. No veo el momento de disfrutar de esta película, que está generando una sorprendente unanimidad crítica. Y es que cuando los italianos se ponen "neorrealistas", no hay quién les gane...
ResponderEliminar¿A "il cavalliere" cuando le toca?
Es verdad Diego, es demencial todo lo que muestra, pero es una realidad cotidiana que se repite allí, en sus diferenetes formas donde existan las mafias. Y pienso que el distanciamiento es necesario, sino, creo que no se podría con una realidad tan dura como esta,
ResponderEliminarPor fin la vi! Cierto, es tan desolador por real lo que muestra Gomorra, toda una investigación sobre ese submundo, mejor que la de muchos reportajes televisivos cuando se meten en barrios lumpen de dudosa calaña y se supone no son ficción.
ResponderEliminarPor otro lado, decir que las cinco historias no atrapan todas por igual (hay tantas guionistas acreditados que parece que cada uno de ellos se hubiera encargado de una historia en concreto), pero no importa cuando algunas de ellas (la del modisto o la del jefe y su empleado envuelto en los residuos tóxicos, por ej.) son sobrecogedoras. Merecidas alabanzas las otorgadas por la European Film Awards.