Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 28 de junio de 2015

Primavera '15 cultural



La soledad de los números primos, de Paolo Giordano. Historia de la relación de Alice y Mattia, dos personas peculiares que no encajando en esta sociedad están predestinados a "encontrarse" tarde o temprano.

El paciente inglés, de Michael Ondaatje. Acaso me esperaba más de esta obra por tanta gente recomendada y con su correspondiente adaptación cinematográfica, aún así, una buena elección su lectura.

Un hombre en la oscuridad, de Paul Auster. De nuevo las historias dentro de la trama principal, el escritor con su novela... temas repetitivos en Auster; no obstante, en su justa dosis, es un placer leer al autor.

Rebeca de Daphne de Maurier, archiconocida por la adaptación de Hitchcock, la mejor crítica es tener la sensación de estar leyendo una de esas grandes obras del siglo XIX.

Tot pelant la ceba, de Günter Grass. Primera entrega de la memorias del escritor alemán, donde recapacita sobre la su identidad en el pasado y los recuerdos a través del relato de sus propias vivencias.

Se sabrà tot, de Xavier Bosch. Novela negra del periodista catalán, Escenarios de la ciudad condal para una historia tórrida de exorsiones dentro del mundo periodístico. Como muchas veces echo en falta más descripciones de escenarios y personajes.

Notre -Dame de París. de Victor Hugo. Otro clásico imprescindible de esos que me pregunto por qué no lo habré leído antes?. La bella y la bestia ésta vez en el París medieval con Quaimodo el deforme campanero de Notre-Dame y la bella gitana Esmeralda.

Que empiece la fiesta, de Niccolò Ammaniti. Hilarante relate en clave de humor negro, donde los personajes son de lo más ruin aunque consiguen  hasta cierta empatía. Un famoso escritor mediático es invitado en Roma a una fiesta de lo más selecto. A partir de ahí los acontecimientos se precipitarán...

Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán. Otro clásico del XIX, historias de caciquismos decimonónicos ambientada en una aldea de Galicia.



Rebeca, de Alfred Hitchcock, versión cinematográfica del clásico de Daphne de Maurier a cargo del maestro del suspense. Imprescindible

La verbena de la Paloma, de Benito Perojo. Gran producción española del año 39. Adaptación cinemátográfica de la célebre zarzuela. Comedia musical de enredo que acusa la mala consevación de la cinta que ha reducido su metraje original. Aun así, agradable de ver.

domingo, 21 de junio de 2015

Bienvenido verano '15



Pues ya lo volvemos a tener aquí, con la verbena de San Juan, con la noche más larga ha venido el ansiado, por algunos, verano.

Acaso sea la estación más esperada y más querida. Por los niños seguro. Eso de acabar el cole y tener taaanto tiempo para jugar era el no va más.

Vas creciendo y el asueto va menguando, y lo que antes eran tres largos mese ahora es en el mejor de los caso un mes vacacional, que acostumbra a ser agosto.

En cualquier caso el verano siempre ha tenido ese hálito de tiempo especial, ese recordar tiempos pasados y vernos crecer a partir de las vivencias del estío


Y la música, como siempre acompañándonos, desde las canciones infantiles de los primeros veranos, eso payasos que nos hacían participar en sus espectáculos haciéndonos cantar y bailar esas tonadas, pasando por la música pachanguera de la primera adolescencia (de la que acostumbramos a renegar, pero menos por eso de la nostalgia). Hasta llegar a nuestra madurez musical que no física, que aún está por llegar en la que nos sabemos asentados en nuestros gustos musicales.

Vamos que el presente post no es más que una escusa para:


  • Darle la bienvenida al verano.
  • Aprender a colgar una lista de reproducción de spotify en el post.
  • Martirizaros de nuevo con un tema músical.
  • Desearos el más feliz de los verano.
  • E instaros a añadir ala lista las canciones que lleven el término verano en su título y que cumplan un mínimo de requisitos (vamos que me gusten a mí o al menos que no las odie)


Dicho lo dicho ahí va la lista en cuestión, de la que he cribado bastantes temas emblemáticos, sobre todo de música más antigua (Formula V, Los Diablos, El Dúo Dinámico...) y he incluido sólo temas en castellano (si eso el año hacemos otra en inglés, ¿vale?).



Y como me quedo con los veranos de la infancia, que eran, además, los que "empezaban" en estos días el tema elegido para ilustrar este post es........





Csa que además me permite etiquetar este post también con el hastag #friky que hace días que no 
utilizaba y eso no puede ser.

Y ya de paso si me decís qué canción añadiríais a la lista y con cuál os quedáis de las que la componen sería la leche

Yo, por mi parte, me quedaría, en este momento que escribo el post,con la de Nacho Vegas, (con cualquiera de las dos) Y es que soy  muy fan del músico astur.

Lo dicho:

¡¡¡¡¡¡FELIZ VERANO!!!!!!

jueves, 18 de junio de 2015

Cuatro años sin Clarence Clemons: "Don't cry because it's over, smile because it happened"


Ya han pasado cuatro años desde que nos abandonara uno de los puntales de la E Street Band. Ya en el 2008 nos dejaba el teclista Danny Federici.

 El hombre del saxo, el Big Man. Ése que fue jugador de fútbol americano y que se presentó a Bruce ofreciendo "sus servicios" a la banda y claro como dice Springsteen, "quién le decía que no con ese tamaño".

Y se forjó el mito, el soporte escénico de Bruce, ese hombretón que arrancaba los gritos del público para luego con la música que de sus dedos y sus pulmones  destilaban era capaz de llevarnos de nuestro lado más salvaje hasta nuestro rincón más sensible con sus inigualables solos de saxo.



Bien es cierto que en los últimos años, ya con problemas serios de salud, parece que ralentizaba el tempo de los temas de la banda, aun así no lo cambiábamos por nada.

Un vacío y un montón de incógnitas y temores nos dejó su muerte: qué sería de la E Street Band. Pero Bruce lo tenía claro, la vida sigue y la E Strreet Band debía seguir caminando y para ello en la siguiente gira, en el 2012 se optó por una sección de viento (ya en la gira del Tunnel of Love,  los Miami Horns completaron la banda) y con la inclusión al saxo del sobrino de Clarence: Jake, que dio la talla y supo, sin llegar a los niveles del mejor Clarence estar a la altura e incluso con el tiempo atreverse con los solos más míticos del Big Man.

Y el solo por excelencia es el de la canción Jungleland.

Os dejo con ella, en el mejor momento de la banda. Han pasado casi cuarenta años pero consigue emocionar como el  primer día y es que el tema sonaba, y suena, como si les fuera la vida en ello, como si fuera la última vez que iban a tocarla.




Y como buen post musical ahí va el bonus track, en este caso con el homenaje que se le rendía al saxofonista en la gira del 2012, en los bises, en el tema Tenth Avenue Freeze-Out. La letra del tema dice en un momento aquello de

"and the Big Man joined the Band"

 momento en le cual se paraba todo y el vídeo mostraba imágenes de Clarence mientras la multitud le aclamaba. Momento si queréis sensiblero pero efectivo:

domingo, 14 de junio de 2015

The times they are changin' hasta para Bob Dylan


David Letterman el conductor del más célebre de los late shows americanos despidió su programa tras más de treinta años de emisión.

Ignoro el nivel de "tele basura" que contenía tal recipiente televisivo pero adivino que era bastante menor que las que nos ofrecían programas similares en nuestras cajas tontas.

Lo que nos llegaba, lo que me llegaba a mí de ese programa y otros de esa índoles eran las actuaciones musicales que, privilegio de ser norteamericano, ofrecían un gran nivel (cosa que aquí sólo intentó Buenafuente, bendita excepción).

Y en el último programa contó de nuevo con la actuación, entre otros de Bob Dylan.

Y repasando por YouTube he podido constatar que han sido varias veces las que el señor Zimmerman ha aparecido en tal programa.

Y en tales actuaciones podemos constatar que el tiempo pasa para todos, incluso para los genios.

Bob Dylan performs Jokerman on the Letterman show in 1984


  • Like a Rolling Stone (Live in 1992)", de Bob Dylan



Mayo 2015

jueves, 11 de junio de 2015

Space Oddity, David Bowie



Qué mejor excusa que las efemérides para escuchar buena música.

Y hoy le toca a Bowie, y es que tal día como hoy de 1969 salía a la luz el single Space Oddity de Davi Bowie. Un tema, por aquel entonces de rabiosa actualidad.

Os dejo con tal maravilla: 





Ground Control to Major Tom
Ground Control to Major Tom
Take your protein pills and put your helmet on
Ground Control to Major Tom (Ten, Nine, Eight, Seven, Six)
Commencing countdown, engines on (Five, Four, Three)
Check ignition and may God's love be with you (Two, One, Liftoff)
This is Ground Control to Major Tom
You've really made the grade
And the papers want to know whose shirts you wear
Now it's time to leave the capsule if you dare
"This is Major Tom to Ground Control
I'm stepping through the door
And I'm floating in the most peculiar way
And the stars look very different today
Here am I floating around my tin can
Far above the world
Planet Earth is blue


And there's nothing I can do
Though I'm past one hundred thousand miles
I'm feeling very still
And I think my spaceship knows which way to go
Tell my wife I love her very much, she knows
Ground Control to Major Tom
Your circuit's dead, there's something wrong
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear And I'm sitting in my tin can
Far above the Moon
Planet Earth is blue
And there's nothing I can do."

domingo, 7 de junio de 2015

¿Cuán viejo parezco?



Pues he aquí una de esas aplicaciones, en esta caso web molonas.

Tiempo atrás hablábamos en Embolica que fa blog de una página que nos mostraba cómo seríamos en el futuro


Y confieso que nunca la he utilizado, no vaya a ser que me decepcione con mi mismidad del futuro.

En esta ocasión la web es similar sólo que es menos cruel y nos indica qué edad aparentamos en las fotos que tengamos a bien poner a prueba.

Y digo que es molona porque todos los test a los que he sometido a la "maquinita del demonio" con fotos de éste que escribe han sido saldadas con resultados satisfactorios y es que siempre me ha quitado unos cuantos años de encima. Cuatro veces lo he probado y sólo en una de ellas ha adivinado mi edad real y en el resto me ha rejuvenecido de cinco hasta 10 años.

Y no te digo ná si me decido a teñirme las canas, vamos que igual me obligan a volver a hacer la mili, jiji.

Y el caso es que con fotos de más personas a los demás les cascaba unos cuantos años y a mí me los quitaba. 

Conclusión: o le caigo bien a la aplicación o esgtoy hecho un chaval (como Martínez Soria, aunuqe este paréntesis por sí solo ya revele lo carroza que soy)

Ahí va el enlace:




jueves, 4 de junio de 2015

Felicidades Suzi!!!!



Pues ayer alguien me comentaba que Suzi Quatro cumplía 65 años, y como este rincón siempre tiene un idem para recordar este tipo de efemérides le rindo homenaje a unas de las pioneras en esto del rock femenino (aunque no soy mucho de eso de diferenciar sexos supongo que en su época la cosa era más que difícil en este aspecto).

Y es que además es bajista, que más puede pedirse




Y como todo single este post tiene una cara b. En este caso el tema que conocí de Suzi Quatro es mi más tierna infancia:



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails