|
quién dijo que en España no hubo glam... (eso sí... de mercadillo) |
Quién me iba a decir a mí que tal día como hoy me hubiera gustado ser madrileño, vivir en la capital, ser del foro.
Quién me iba a decir que, orgulloso como estoy de mi ciudad, que no la cambiaría por ninguna otra, hoy me gustaría disfrutar de la Cibeles, del Paseo de la Castellana... Me daría igual no tener la referencia del mar, no sentirme al amparo del Tibidabo y Montjuich.
Quién me iba a decir que ese nunca acabar de tierra más allá de la capital no me produciría esa sensación de agobio difícil de explicar para quien no vive arropado por el mar y la montaña. Parafraseando y adaptando los versos de Burning sería a aquéllo de " ah no,sin vivir en Barcelona no lo entenderás"
Y es que hoy cumple años la banda de rock española por excelencia: los BURNING. 40 años, ¡Ahí es ná!
Leyenda viva del rock patrio, hoy celebran su aniversario en su casa, en Madrid y ante un pabellón repleto de entregados fans y acompañados por compañeros de viaje en el escenario, músicos que disfrutarán encima de las tablas de una noche sin duda inolvidable (Luz Casal, Star Mafia Boy, Josele Santiago, Bunbury, Álvaro Urquijo, M Clan)
Y es curioso como en los diversos directos grabados por la banda, al margen de los cambios obligados en el grupo, siempre han querido que colaboren algunos músicos en diversos temas, y éstos son historia del rock, gente que han desfilado al lado de Johnny y los suyos, Miguel Ríos, Joaquin Sabina, Los Secretos, el añorado Antonio Vega, Rosendo, Loquillo, Javier Andreu, Carlos Segarra, Jaime Asúa, Ramoncín...
Los músicos pasan, las modas van y vienen, pero el rock y los Burning siempre han estado allí, y esperemos que lo sigan estando por muchos años.
Tal fecha como hoy no es arbitraria, nunca se sabe a ciencia cierta cuándo nace una banda, acaso con su primer lanzamiento discográfico (single Burning), su primer concierto... Pero hoy es un día especial, de esos que los "burningnianos" recuerdan siempre, y es que un nueve de mayo nos dejaban, con una diferencia de seis años dos miembros fundadores de la banda: Toño y Pepe Risi.
Una vez más, cuando hoy suene Una Noche Sin Ti, todos los que tengan la suerte de estar en el Barclaycard Center de Madrid, echarán de menos a Pepe Risi, todos cuando suene Como un Huracán lanzarán una mirada allá arriba cuando Johnny cante "...y tú no estás".
Felicidades Burning, mi deseo es volver a veros en directo al menos una vez más (o mejor quinientas)
Y la mejor canción que se me ocurre para ilustrar el post es lo que pudiera ser el testamento musical de Pepe Risi: No Mires Atrás
Y como escribe su biógrafo Alfred Crespo, "sonata a corazón abierto, que pone los pelos de punta y que, escuchada actualmente, sencillamente emociona".
Deja de llorar
Te quiero y sé que te vas
Sigue andando
No mires atrás.
Es triste saber
Que aquí donde voy a estar
Hay dos formas de actuar.
La primera es demostrar
Que soy como los demás
La otra es fácil
Es no despertar.
Ya comprenderás
Que al infierno he de bajar
Una deuda tengo que pagar.
Soñando te amé
Después moriría de amor
Fue la luna
Quien me despertó.
Puertas se abrirán
A los tiempos de libertad
No habrá miedos
Alguien te ama ya.
La primera es demostrar
Que soy como los demás
La otra es fácil es no despertar.
Y como el bolo será una fiesta me apetece que os quedéis con el sabor de boca de uno de esos rockanrolitos típicos de la banda, un tema que no creo que suene hoy en Madrid pero que en vivo funciona de maravilla
Y lo suyo sería que el concierto acabara con Johnny B. Goode, el final preferido del Risi.
Os dejo las dos reseñas que he hecho en embolica de los conciertos Burning en la sala Bikini de Barcelona y en Lleida el año pasado: