viernes, 31 de marzo de 2017

El baile de las luciérnagas - Kristin Hannah

Título: El baile de las luciérnagas
Autor: Kristin Hannah
Editorial: Suma de Letras
Traducción: Laura Vidal
Año: 2014
ISBN: 978-84-912-9012-4
Nº de páginas: 616

Una de mis mejores lecturas el año pasado fue El ruiseñor de Kristin Hannah, una historia que me emocionó y me dejó con ganas de repetir con la autora, por lo que cuando Suma de Letras anunció la publicación El baile de las luciérnagas me apunté inmediatamente el título deseando hacerme con él, aunque por otra parte con un poco de temor a que no estuviese al nivel del anterior y me decepcionase.

El comienzo de El baile de las luciérnagas nos traslada hasta el año 1974 en Washington, estado en el que residen las protagonistas de esta historia: Tully Hart y Kate Mularkey. Tully es una joven a la que su abuela ha tenido que sacar adelante pues su madre la abandonó siendo niña y no ha vuelto a verla más que en contadas ocasiones, mientras que Kate forma parte de una familia feliz que reside en una granja en la localidad de Snohomish. Las vidas de Kate y Tully se cruzaran cuando esta última llegue en compañía de su madre al pueblo, instalándose en la casa de enfrente de Kate, lo que hará que ambas adolescentes, a pesar de no tener nada en común, entablen una amistad que se irá afianzando con el paso del tiempo. Se convertirán así en inseparables, firmando un pacto para ser amigas para siempre, y esta amistad se extenderá a lo largo de más treinta años en los que se ayudarán mutuamente y compartirán todo tipo de experiencias mientras van creciendo y madurando.

Kristin Hannah
Kristin Hannah
He disfrutado con la lectura de "El baile de las luciérnagas", pero no ha llegado a cautivarme como lo hizo la anterior obra de la autora. La historia que recoge me ha parecido sencilla y emotiva, pero en los personajes me ha faltado la fuerza y carisma que tenían Vianne e Isabelle, protagonistas de El ruiseñor. En esta ocasión Kristin Hannah nos ofrece el relato de una amistad que se extiende a lo largo de treinta años, periodo en el que las dos jóvenes a las que conocemos en un primer momento van creciendo y madurando, dando forma a sus vidas en función de sus sueños e intereses pero sin perder en ningún momento ese vínculo tan fuerte y especial que las ha unido. El planteamiento me ha gustado, pero el desarrollo no ha llegado a convencerme del todo y si bien el principio me atrapó inmediatamente, a medida que avanzaba mi interés iba decreciendo y no ha sido hasta la parte final que me he vuelto a ver realmente inmersa en la trama. Es decir, que aunque en general me ha gustado, ha sido una lectura desigual y eso ha provocado que el resultado final no haya sido tan satisfactorio como esperaba.

Como os decía, la historia que se recoge en El baile de las luciérnagas abarca más de treinta años que van desde la década de los setenta hasta prácticamente la actualidad y la estructura de la novela está relacionada con este marco temporal. De esta manera, nos encontramos con que los treinta y siete capítulos en los que se divide el libro quedan agrupados en cuatro grandes partes: los setenta, los ochenta, los noventa y el nuevo milenio. El relato sigue un desarrollo lineal siendo un narrador omnisciente el seleccionado por Kristin Hannah para acercarnos a las vidas tanto de Kate como de Tully. Narración y diálogo se mantienen equilibrados y la autora emplea un estilo sencillo y claro que resulta agradable y fácil de leer, con lo que es una novela que se lee con agilidad y no se hace pesada o aburrida en ningún momento, a pesar de que como os he dicho anteriormente, para mí no en todas las partes haya mantenido el nivel.

La amistad entre Tully y Kate es el eje en torno al que se desarrolla la trama de "El baile de las luciérnagas" y es evidente que ellas dos van a ser las protagonistas indiscutibles. Su protagonismo es compartido y así a medida que avancemos iremos descubriendo el curso que van tomando sus vidas, cómo cada una va orientando su futuro en función de sus intereses y prioridades. Son dos personajes que quedan perfilados con cuidado y profundidad, a ambas las conocemos siendo adolescentes y vamos a acompañarlas durante un largo periodo que nos permitirá observar reacciones y emociones ante cada situación, dándonos una idea muy acertada de cómo es cada una. Y son dos mujeres con personalidades sumamente diferentes, lo que hace que, al menos a mí, me haya resultado un poco increíble que puedan mantener esa amistad tan inquebrantable a lo largo de los años teniendo tan poco en común.

Teniendo en cuenta su forma de ser, Kate ha sido el personaje que más me ha gustado, a pesar de que ha habido momentos en los que no he compartido su forma de actuar, principalmente por ese conformismo que muestra ante todo y por cómo deja que Tully dirija y controle su vida en determinadas ocasiones. Pero su carácter dulce, honesto y sencillo ha despertado mi simpatía desde los primeros capítulos, lo que no ha llegado a ocurrir con Tully, con quien me he ido distanciando más a medida que avanzaba la historia y dejaba ver la persona en la que se estaba convirtiendo. Me ha parecido una figura carismática en cuanto a la personalidad fuerte, brillante, arrolladora, dominante y desinteresada que posee, pero yo no he llegado a empatizar con esta persona tan narcisista y egoísta, y eso también se ha convertido en un obstáculo para disfrutar más de la novela, me molestaba mucho su forma de actuar con respecto a Kate y el hecho de estar rodeada de tanta fama y perfeccionismo, eclipsando a todos a su alrededor, ha hecho que la historia perdiese credibilidad para mí, me ha parecido muy forzado.

Por lo que os estoy contando hasta ahora, puede parecer que el libro no me ha gustado pero nada más lejos de la realidad, he tenido mis diferencias con su protagonista pero aún así ha sido una lectura muy agradable que ha tenido momentos muy emotivos y es que, además de hablarnos de ese vínculo tan especial e importante que es la amistad, El baile de las luciérnagas es un libro en el que Kristin Hannah aborda otros temas como la familia, una cuestión que ya estaba presente en El ruiseñor, el amor, las relaciones de pareja, la maternidad, el mundo televisivo y del espectáculo, la fama, la soledad o la enfermedad, punto este último que me gustaría destacar ya que me ha descubierto los signos ante los que hay que estar alertas para detectar un tipo de cáncer muy concreto del que yo no había oído hablar anteriormente, por lo que únicamente por eso su lectura ya ha merecido la pena.

Y dejando a un lado la historia de Kate y Tully, una de las cosas que me ha gustado especialmente en esta novela es su ambientación. Por lo que os he contado hasta ahora puede que penséis que siendo un libro más bien de personajes, sea un aspecto que no cobre demasiada importancia pero no es así. Kristin Hannah desarrolla su novela en el estado de Washington, que es el mismo en el que ella creció, y el marco temporal también es el que la autora vivió, por lo que a lo largo del libro van a quedar plasmados infinidad de detalles que nos van a acercar tanto a la época como al lugar. Tanto por las descripciones que acompañan a las escenas como por referencias que van desde la música hasta la moda, anécdotas o acontecimientos históricos que tuvieron lugar en esos años, la novela se convierte en un viaje al pasado que nos ofrece una visión cercana de la forma de vida en esos años y de cómo ésta fue cambiando a medida que avanzábamos hacia el nuevo milenio.

Resumiendo, El baile de las luciérnagas es una bonita y emotiva historia que nos habla de una amistad inquebrantable y duradera a lo largo del tiempo, permitiéndonos acompañar a sus protagonistas en el paso de la adolescencia a la edad adulta. Una novela que resulta muy agradable de leer y que creo que, si os sentís atraídos por lo que os he contado, no os decepcionará.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El baile de las luciérnagas a través de los siguientes enlaces:

Gracias a Edición Anticipada por el envío del ejemplar para su reseña

martes, 28 de marzo de 2017

El último duelo de Évariste Galois - Francisco J. Sánchez Lizón

Título: El último duelo de Évariste Galois
Autor: Francisco J. Sánchez Lizón
Editorial: Tandaia
Año: 2016
ISBN: 978-84-945-4431-6
Nº de páginas: 334

Cuando comencé con el blog allá por el año 2011, uno de los primeros autores en contactar conmigo para ofrecerme la lectura de su libro fue Francisco J. Sánchez Lizón, quien por entonces había publicado su primera novela, El oasis maldito. Fue una lectura que me atrapó desde las primeras páginas y con la que disfruté mucho, especialmente con su final, por lo que cuando Francisco me ha ofrecido la posibilidad de leer su última obra, El último duelo de Évariste Galois, he aceptado encantada.

El comienzo de "El último duelo de Évariste Galois" nos sitúa en la noche del 30 de mayo del año 2010, fecha en la que un joven es asesinado en la puerta de su casa de campo. Un año más tarde, se cometerá otro crimen siguiendo el mismo patrón, lo que pondrá en alerta al cuerpo de policía. Será el detective Víctor Laplaza el encargado de llevar el caso, aunque cuando en el año 2012 se vuelva a cometer otro asesinato siguiendo las mismas pautas sin que el detective haya hecho ningún avance, sus superiores decidirán asignarle un ayudante, siendo el joven Eric Ripoll el seleccionado. Sin embargo, el carácter de Víctor pronto hará que ambos hombres se enfrenten y más que colaborar, cada uno iniciará su propia línea de investigación para dar con ese misterioso asesino que únicamente actúa la noche del 30 de mayo de cada año, retando a sus víctimas a un duelo de espadas. 

Francisco J. Sánchez Lizón
Francisco J. Sánchez Lizón
El último duelo de Évariste Galois es el título seleccionado por Francisco J. Sánchez Lizón y puede que a muchos de vosotros, igual que me sucedió a mí, este título no os diga nada ya que tampoco sepáis quién es Évariste Galois. No voy a ser yo quien entre en detalles y os desvele quien es este personaje porque creo que es uno de los interrogantes que merece la pena descubrir a través de la lectura; hablaros del papel que juega en la trama sería anticipar hechos y en parte estropear el suspense del libro. Si alguien se queda con la intriga, una simple búsqueda en Google es suficiente para profundizar en su figura. Yo me limitaré a señalar que me ha parecido muy original la forma en la que el autor ha incluido a este personaje, como podéis imaginar real, en su novela, dando forma a una trama bien urdida que atrapa desde las primeras páginas y que va ganando en intensidad a medida que avanzamos.

La novela se compone de dos grandes partes bajo las que se agrupan los treinta y dos capítulos que forman el libro, incluyéndose además un prólogo y un epílogo. La historia discurre linealmente y aunque todo comenzaría en el año 2010, el grueso de la acción tiene lugar entre los años 2013 y 2014. Para relatar los hechos Francisco J. Sánchez Lizón ha seleccionado un narrador omnisciente que va alternando entre distintos personajes y escenarios para que seamos testigos de todo lo que ocurre, empleando un estilo sencillo, conciso y claro que da lugar a un lectura fluida y amena, algo en lo que también influye que la acción discurra a buen ritmo, manteniendo la tensión y el suspense a lo largo de todos los capítulos a pesar de que desde un principio vamos a conocer la identidad del asesino.

Y este es uno de los puntos a destacar en el planteamiento que realiza el autor, puesto que en las primeras páginas ya nos muestra quién es el asesino, convirtiéndose este hombre en el protagonista de algunos capítulos. Esto podría haber supuesto una pérdida de interés por el desarrollo de la trama pero Francisco J. Sánchez Lizón logra mantener la atención del lector, la tensión es constante y necesitamos seguir avanzando para ver cómo se desarrolla la investigación y las motivaciones que se esconden detrás de cada uno de los crímenes que va cometiendo. Además el autor va entremezclando otras subtramas relacionadas con la principal pero que se centran más en el ámbito privado de los personajes y sus relaciones, lo que aumenta el atractivo de la historia en conjunto.

En una novela de este tipo, que se centra mayormente en la investigación, una buena construcción de los personajes no es algo quizás tan determinante pues nos interesa más ver cómo se desarrollan los hechos. No obstante, en El último duelo de Évariste Galois nos vamos a encontrar con unos personajes cuyo perfil se ha trazado con cuidado sin necesidad de profundizar demasiado en ellos, llegando a cobrar tanta relevancia como la acción misma. Tenemos tres figuras destacadas, además del propio asesino, aunque en este último caso su identidad va a quedar un tanto difuminada para mantener la intriga. Eric Ripoll, Víctor Laplaza y su secretaria Marina serán las tres personas que más protagonismo van a adquirir, estando definidos cada uno de ellos por unos rasgos muy característicos. De esta manera y por su carácter, el detective Laplaza se convierte en la figura más carismática aunque también más detestable a pesar de estar al frente de la investigación. Tras haber sido uno de los mejores dentro del cuerpo de detectives, en la actualidad Víctor ha perdido facultades y el caso que trae entre manos le supera, agriando aún más su personalidad prepotente y descortés. Al contrario que él, Eric es un joven agradable, solitario, educado, metódico y serio que despierta inmediatamente nuestra simpatía; al igual que lo hace Marina, una inteligente mujer que queda enmascarada tras su imponente cuerpo y belleza, a los cuales se hace constantemente referencia.

Évariste Galois
Évariste Galois
Estas tres personas son las que van a tener el cometido de desenmascarar al asesino antes de que cometa un nuevo crimen, un complicado caso cuya evolución nosotros vamos a seguir con gran interés, pues a medida que avanzamos van surgiendo pistas y giros argumentales que incrementan la ansiedad por desvelar cómo se va a cerrar el caso, si es que lo hace, además de ver cómo termina la relación entre todos ellos, que es otro de los aspectos que se mantiene en el aire a lo largo del libro. Una investigación en la que hay un elemento que va a ir cobrando importancia y así nos encontramos con que en "El último duelo de Évariste Galois", las matemáticas están muy presentes, especialmente en su segunda parte. Para aquellos que somos de letras no va a suponer ningún problema ya que las explicaciones son sencillas y claras, es decir, que si no os gustan los números no debéis ver esto como algo negativo, no tienen tanto peso como para influir negativamente en la lectura pero son una pieza fundamental en el desarrollo de la trama

Y como señalaba anteriormente, estamos ante una obra de ficción cuyos cimientos se asientan en la historia de un personaje real. Un personaje, Évariste Galois, que yo desconocía pero que me ha encantado descubrir a través de este libro y cuya historia me ha parecido de lo más curiosa e interesante, llegando incluso a investigar un poco más una vez finalizada la lectura. Como siempre digo, es positivo aprender cosas nuevas a través de los libros, así que uno de los aspectos a destacar en El último duelo de Évariste Galois es este pequeño apunte histórico que incluye, y que nos acerca a un personaje que, desde mi punto de vista, no es muy conocido, o al menos yo no recuerdo haberme topado con él en mi etapa estudiantil. 

En definitiva, Francisco J. Sánchez Lizón nos sorprende en El último duelo de Évariste Galois con una trama original y bien urdida que mantiene la tensión e intriga desde el principio, resultando una lectura sumamente amena y entretenida. Un libro de ficción pero que nos acerca a la figura de un personaje real, por lo que si no conocéis a Évariste Galois no creo que exista una mejor manera de descubrir su historia que a través de la lectura de esta novela. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar el libro a través de los siguientes enlaces:


Gracias a Francisco J. Sánchez Lizón por facilitarme el ejemplar para su reseña

domingo, 26 de marzo de 2017

Novedades literarias en mi estantería - Febrero 2017

Como cada mes, y en esta ocasión con un poco de retraso, os enseño los libros que llegaron a casa durante febrero, un mes corto pero productivo en cuanto a nuevas lecturas ya que fueron un total de ocho libros y esta vez puedo decir que la mayoría ya están leídos. Los vemos con detalle.


Crímenes duplicados de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt (Planeta). Desde la editorial me ofrecieron la tercera entrega pero como no había leído los anteriores y me faltaba el segundo, me enviaron ambos. Ya lo he leído y me ha gustado muchísimo, os hablaré en breve de él.

Muertos prescindibles de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt (Planeta). Ya os he comentado cómo ha llegado a casa y también está leído, de hecho fue terminar uno y ponerme con el siguiente. 


El amor que te mereces de Daria Bignardi (Duomo Ediciones). También me lo ofrecieron desde la editorial y no pude resistirme a la tentación de leer una historia familiar de las que tanto me gustan. Ya lo he leído y está reseñado en el blog (Reseña El amor que te mereces)

La figurante de Abraham B. Yehoshua (Duomo Ediciones). Otra propuesta editorial que he leído recientemente y está reseñado desde hace unos días en el blog. (Reseña La figurante)


El baile de las luciérnagas de Kristin Hannah (Suma de Letras). Este lo he solicitado a través de Edición Anticipada ya que el anterior de la autora me encantó. Lo he terminado hace unos días así que también os hablaré de él más adelante.

El libro de Memory de Petina Gappah (HarperCollins). Este libro llegó a través de Bookish, una caja de suscripción literaria de la que os hablé en otra entrada.


Antes de conocerte de Pablo del Palacio (Planeta). La suerte me sonrió y fui una de las afortunadas en el sorteo que organizó Manuela en su blog Entre mis libros y yo.

Isla de lobos de José Vicente Pascual (Versatil). Otro libro obtenido a través de sorteo, en este caso gracias a Pedro de El búho entre libros por haber participado en el reto del abecedario en 2016.

Y estas son mis nuevas lecturas ¿qué os parecen? ¿habéis leído alguno?

jueves, 23 de marzo de 2017

La figurante - Abraham B. Yehoshua

Título: La figurante
Autor: Abraham B. Yehoshua
Editorial: Duomo
Traducción: Isabel Marín
Año: 2017
ISBN: 978-84-1663-430-9
Nº de páginas: 352

A pesar de ser autor de una extensa obra, haber sido galardonado con diversos premios y nominado al premio Man Booker Internacional, yo no conocía a Abraham B. Yehoshua, pero cuando desde la editorial me ofrecieron su última publicación me pareció una historia que podía encajar en mis gustos, así que me animé a descubrirlo con La figurante.

"La figurante" tiene por protagonista a Noga, una mujer israelí que, tras abandonar su ciudad natal e instalarse en Holanda, ocupa un puesto como arpista en la Orquesta Filarmónica de Arnhem. La muerte de su padre hará que su hermano Honi, preocupado por el bienestar de su madre, busque una residencia cerca de su casa en Tel Aviv a la que espera que ella decida trasladarse, para lo que diseñará un experimento de tres meses de duración durante los cuales la madre probará la residencia. Pero para que todo pueda llevarse a cabo es necesario que Noga regrese a Israel  y se haga cargo del apartamento familiar, una responsabilidad que ella no puede eludir, por lo que acabará solicitando unas vacaciones en la Orquesta y trasladándose a Jerusalén. Allí descubrirá que desde que se fue han cambiado muchas cosas, y gracias al trabajo como figurante en películas y series de televisión  que su hermano encontrará para ella, comenzará a descubrir su propia identidad, sintiendo que por fin puede decidir el argumento de su vida. 

A. B. Yehoshua
A. B. Yehoshua
A.B. Yehoshua nos ofrece en La figurante una historia de carácter intimista, escrita con delicadeza y que discurre a ritmo pausado, sumergiéndonos en las reflexiones y sentimientos de su protagonista. La novela se presenta estructurada en cincuenta y cuatro capítulos de corta extensión gracias a los cuales se imprime dinamismo a la lectura, encontrándonos a lo largo de los mismos con un relato en el que a través de un narrador omnisciente se va desarrollando la historia linealmente. Este narrador tiene la particularidad de emplear el tiempo presente para exponer los hechos, dando así una sensación de inmediatez y cercanía que nos hace partícipes de lo que está sucediendo, como si entrásemos a formar parte del propio relato. Y respecto a la forma de escribir del autor, Yehoshua hace gala de un estilo conciso, exquisito y depurado que resulta muy agradable de leer, empleando una prosa clara, sutil y envolvente que está dominada por el carácter reflexivo e intimista del relato.

La figurante es un libro que se centra en el análisis de sus personajes, ahondando en su psicología y recreándose en la vida interior de los mismos mediante la descripción de sus pensamientos y emociones. En el punto central de la historia Noga, su protagonista, una mujer que ha abandonado su ciudad natal para instalarse en Holanda, donde tiene un puesto como arpista en la Orquesta Filarmónica de Arnhem. El regreso de Noga a Jerusalén supondrá un reencuentro con su pasado, una época que ella cree que ha dejado atrás, en la que fue una mujer casada cuyo marido no pudo aceptar su negativa a tener hijos, dando por finalizado el matrimonio. Sin embargo, su forzosa ociosidad hará que en más de una ocasión se pare a reflexionar sobre todas esas decisiones que tomó y sobre la vida que ahora tiene. A través de estos pensamientos y de su forma de actuar iremos descubriendo a este personaje, una mujer solitaria, racional e inteligente que ha hecho de la música, y más concretamente de su arpa, el elemento central de su vida. Es una figura que queda trazada con maestría, diseccionada de tal manera que llegamos a conocerla en profundidad pero en mi caso un personaje con el que no he llegado a empatizar. Me ha resultado fría, demasiado distante para llegar a entender su forma de actuar y relacionarse con los demás, y todo esto me ha impedido disfrutar más de su historia. La lectura no se me ha hecho pesada pero Noga no ha conseguido despertar mi interés por saber qué sería de ella, ha sido un personaje que no me ha transmitido nada.

Noga es la protagonista del libro pero a su alrededor se mueven otros personajes relativamente importantes que van a marcar su estancia en Jerusalén. Así por una parte está su hermano menor, Honi, ejemplo de hijo devoto y servicial que, tras la muerte de su padre, se siente obligado a responsabilizarse y cuidar de su madre, para lo cual quiere trasladarla a Tel Aviv, donde él tiene fijada su residencia. También está su madre, una mujer que se resiste a abandonar su apartamento de Jerusalén a pesar de haberse quedado sola tras la muerte de su esposo, con el que estaba muy unida. Es una mujer que a sus setenta y cinco años se mantiene sana y vigorosa, ha sido una madre excepcional para sus hijos y desprende un carácter muy tierno y agradable a pesar de que tiende a bloquear sus sentimientos a través de la ironía. Otra figura determinante para Noga será su exmarido, Urías, un hombre que nunca ha dejado de amarla y con el que volverá a encontrarse en esta visita, aprovechando para cerrar viejas heridas y aclarar lo que quedó pendiente entre ellos. 

Estos y otros personajes son los que utiliza Abraham B. Yehoshua para explorar y profundizar en diversos temas. La familia es una cuestión que está muy presente analizando las relaciones que se dan entre sus miembros, las responsabilidades que se crean dentro de ella, los vínculos entre familiares o el afecto y protección que proporciona. Asimismo la historia nos habla del matrimonio, de la feminidad, del derecho de la mujer a tener o no tener hijos o de la búsqueda de la propia identidad. Y al margen de estos temas de carácter más personal, el autor también nos habla de la música clásica y del cine; además de exponer sus ideas con relación a su país y la situación que atraviesa, mostrándonos un barrio de Jerusalén en el que cada vez hay más ortodoxos, una situación que cada personaje ve de una forma diferente. 

En definitiva, La figurante es una obra de carácter intimista en la que a través de su protagonista A.B. Yehoshua nos muestra cómo cada persona es protagonista de su propia vida, actuando al mismo tiempo como “figurante” en la de otros. Una novela que toca diferentes temas, que nos invita a la reflexión y que se lee con agrado gracias a la bella y cuidada prosa del autor. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La figurante a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para su reseña

lunes, 20 de marzo de 2017

La Isla del Coco - Bianca Aparicio Vinsonneau

Título: La Isla del Coco
Autor: Bianca Aparicio Vinsonneau
Editorial: Círculo Rojo
Año: 2016
ISBN: 978-84-9140-753-9
Nº de páginas: 432

De Bianca Aparicio Vinsonneau había leído hace un par de años Las sombras de África, un libro que me gustó mucho, por lo que cuando la autora contactó conmigo nuevamente para ofrecerme su última publicación, La Isla del Coco, no tuve que pensar demasiado la respuesta y acepté encantada, más teniendo en cuenta que ya había visto alguna reseña que me había dejado con ganas de leerla.

Bianca Aparicio
Bianca Aparicio
La Isla del Coco comienza con un prólogo en el que encontramos a un anciano que, a punto de morir, le confiesa al joven que vela sus últimas horas un secreto que ha escondido durante años. Será así como éste descubra la existencia de un tesoro escondido en la remota Isla del Coco, un tesoro que alberga las más valiosas piezas de la Corona española y que el anciano escondió en un lugar de esta isla, conservando únicamente un mapa con su ubicación. Y la historia de este anciano, William Thompson, la conoceremos posteriormente, retrocediendo en el tiempo para situarnos en Lima en el año 1820, cuando William es capitán de un barco mercante que recibe el encargo de llevar una importante carga hasta Panamá con urgencia. La amenaza de la pérdida del virreinato obliga a William a aceptar este trabajo, pero cuando descubra que lo que alberga en las bodegas del barco es el famoso Tesoro de Lima, sucumbirá a la tentación de hacerse con él, ocultándolo en la Isla del Coco con la intención de regresar más adelante a buscarlo. Sin embargo, su vida comenzará a complicarse progresivamente y las desgracias se sucederán hasta el punto de pensar que el tesoro está maldito y es el causante de todas sus penas, lo que hará que nunca vuelva a pisar en la isla, a pesar de no olvidarse de su existencia.

En la contraportada del libro se define La Isla del Coco como una “magnífica novela histórica” y es una de las cosas que más me ha sorprendido en ella, ya que durante toda la lectura a mí me parecía más una novela de aventuras en la que el contexto histórico quedaba muy difuminado. No ha sido hasta llegar al final, donde se incluye una nota de la autora, cuando he comprendido el porqué de esta calificación. Y es que en ella Bianca Aparicio nos cuenta que tanto el tesoro de Lima como muchos de los nombres y lugares que aparecen en su libro son reales, entre ellos el propio William Thompson y toda la historia en la que se vio envuelto. 

Son tres las partes bajo las que quedan agrupados los veintiocho capítulos que componen la novela, completándose con un prólogo y un epílogo final. Se emplea un narrador omnisciente y cada una de estas partes transcurre en una época y lugar concretos, situándose la primera, que sería una especie de introducción, en Lima en el año 1820; la segunda en Kona entre 1820 y 1889, y la tercera en la Isla del Coco entre 1890 y 1908. De esta manera la novela abarca un amplio periodo en el que la historia va cambiando de enfoque al mismo tiempo que la importancia de los personajes va variando, perdiendo unos protagonismo para dejar paso a las siguientes generaciones. Bianca Aparicio emplea un estilo depurado, sencillo y fluido que hace que la lectura sea amena, más teniendo en cuenta que en el libro priman las aventuras, lo que da lugar a un ritmo ágil, aunque en mi caso en la última parte he tenido la sensación de que la historia se estancaba, y la búsqueda del tesoro se me ha hecho un tanto repetitiva.

Como señalaba anteriormente, William Thompson es un personaje real y su historia es, a grandes rasgos, la que aparece reflejada en esta novela. A lo largo de las páginas vamos a descubrir cómo este personaje va evolucionando, cómo el tesoro corrompe su carácter y posteriormente cómo su personalidad se va agriando a causa de los los hechos en los que se ve inmerso. Es un personaje perfilado con precisión y el relato nos permite llegar a conocerlo bastante bien, pero aún así, y al igual que sucede con el resto de personajes, a mí me ha faltado algo y no he llegado a conectar con ellos, me han resultado distantes y no he conseguido compartir sus emociones ni implicarme en su historia.

A medida que Thompson va perdiendo protagonismo lo van ganando otras figuras como Clara, la niña a la que acoge como a su propia hija y que se convertirá en una joven marcada por los traumáticos sucesos vividos en su infancia, o August Gissler, otro de los personajes reales que aparecen en el libro, quien se convertirá en el esposo de Clara, junto al que ésta emprenderá la ardua labor de intentar localizar el tesoro. Es tal su obsesión por esta búsqueda que creo que se ha convertido en un obstáculo para empatizar con ellos, o al menos en mi caso no han conseguido despertar ninguna simpatía, lo que únicamente me ha ocurrido con dos figuras secundarias, Orlando y Guadalupe.

Isla del Coco
Ya he comentado que "La Isla del Coco" es, a pesar de la apariencia aventurera de su trama, una novela histórica y en este sentido nos va a acercar a unos hechos que, al menos para mí, eran desconocidos, por lo que me ha gustado descubrirlos a través de esta lectura. El comienzo de la novela nos sitúa en 1820 en Perú, momento en el que se viven los albores de la guerra de la independencia. La Corona española está perdiendo poder sobre sus colonias en el sur y centro de América y los patriotas van ganando poder y liberando virreinatos. Ante esta situación, las autoridades españolas deciden que Lima ya no es un lugar seguro para albergar sus riquezas, y ordenan sacar sus tesoros por barco, siendo el capitán inglés William Thompson el encargado de zarpar rumbo a México con esta valiosa carga, que acabará escondida en la Isla del Coco, y que a día de hoy sigue sin aparecer. A través del relato conoceremos cómo el tesoro llegó a esta isla y la búsqueda que del mismo realizó August Gissler, una sorprendente historia repleta de aventuras cuyo mayor interés reside en saber que, a pesar de estar aderezada con algún elemento ficticio, es real en su mayor parte.

Y con un emplazamiento tan llamativo como el que da título a la novela, uno de los aspectos que más sobresale en ella es, sin duda, su maravillosa ambientación. Bianca Aparicio consigue plasmar la belleza y el exotismo de cada uno de los parajes por los que la historia se va moviendo, destacando especialmente la Isla del Coco, que queda dibujada con tal lujo de detalles que tenemos la sensación de ser uno más de los colonos que se encuentran en ella comenzando una nueva vida. Su agreste naturaleza, la playa en la que se levanta el campamento, sus impresionantes cascadas, los restos que albergaron la colonia penal o esa niebla que envuelve a la isla permanentemente son aspectos que la autora recoge a lo largo de las páginas, permitiéndonos realizar así un fascinante viaje imaginario a una lugar tan hermoso como el que debe ser esta paradisíaca isla que ha sido declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1977. Y a pesar de ser la Isla del Coco el escenario que más destaca, buena parte de la historia también se desarrolla en Kona, lo que actualmente sería la Isla Grande del archipiélago de Hawái, una apacible localidad rodeada de volcanes que vive del comercio marítimo y cuyo ambiente y forma de vida quedan, al igual que en el caso de la isa, perfectamente definidos. 

Así que en definitiva, en La Isla del Coco de Bianca Aparicio nos encontramos con una novela de aventuras con base histórica cuya lectura resulta amena y entretenida, permitiéndonos descubrir la sorprendente historia vinculada al famoso Tesoro de Lima y destacando especialmente por su maravillosa ambientación.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar La Isla del Coco a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la autora por facilitarme el ejemplar para su reseña

viernes, 17 de marzo de 2017

Montessori. Pequeñas historias. La naturaleza - Ève Herrmann

Título: Montessori. Pequeñas historias. La naturaleza
Autor: Ève Herrmann
Ilustrador: Roberta Rocchi
Editorial: Timunmas
Año: 2017
ISBN: 978-84-08-16744-0
Nº de páginas: 80
Comprar el libro 

Dicen que tener un hijo te cambia la vida y no puedo decir que no sea verdad, pero también supone la introducción a un mundo nuevo en el que comienzas a oír hablar de cosas cuya existencia desconocías pero que parecen ser fundamentales e imprescindibles, por lo que acabas sintiendo la necesidad de ponerte a investigar para no parecer una madre que ha llegado de otro planeta y no se entera de nada.

Entre esta infinidad de novedades a las que he tenido que enfrentarme en el último año, uno de los conceptos que se cruzó en mi camino fue el de la pedagogía Montessori, un método que yo no tenía ni idea de en qué consistía pero que las madres decían que era lo mejor, así que allá me fui a indagar en Internet para ponerme al día. Por si tampoco lo conocéis, fue ideado por la educadora y médico italiana María Montessorios lo resumiré diciendo que es un sistema que se centra en que sea el niño el que dirija las actividades, es decir, que se autodesarrolle. 

Mi contacto con Montessori quedó ahí, pero cuando hace unos días me enviaron la información de unos libros inspirados en esta pedagogía, me pareció una buena forma de intentar ponerlo en práctica. Y es así como hemos descubierto "Montessori. Pequeñas historias. La naturaleza", de la autora Ève Herrmann, quien es un referente de la pedagogía Montessori, con ilustraciones de Roberta Rocchi, editado por Timunmas.

En el interior del libro nos encontramos con tres cuentos que giran en torno al tema que da título al libro, es decir, la naturaleza y todos ellos están protagonizados por dos hermanas, Lis y Emma. En el primero, "El paseo", las dos niñas salen al campo con sus padres para realizar un picnic bajo un roble y el cuento nos va mostrando lo que van encontrando y observando durante este paseo. El segundo es "Emma y los girasoles" en el cual la niña recoge un girasol pero al bailar con él éste pierde todos sus pétalos, lo que provoca la tristeza de la niña. Sin embargo su hermana la anima contándole que con un girasol se pueden plantar muchos más, y manos a la obra, se ponen a ello. Finalmente el tercer cuento es "El pájaro herido", en el cual un pájaro choca contra el cristal de la casa de las niñas, lastimándose con el golpe. Pero gracias al cuidado de Lis y Emma, pronto se repondrá y volverá a salir volando.

Son tres cuentos muy sencillos, inspirados en la vida real y actividades cotidianas, cuyo principal objetivo es enseñar a los niños a relacionarse con la naturaleza, a respetarla y observar sus elementos, cuidando de plantas y animales. Al final de cada uno de los cuentos se incluye una actividad que sirve para poner en práctica lo que éste les ha enseñado, como por ejemplo plantar semillas y observar cómo germinan, que es algo que creo que todos hemos puesto en práctica alguna vez. Y estas actividades también van a potenciar la interacción padre-hijo, ya que para llevarlas a cabo en función de la edad del niño, requerirá la ayuda de un adulto.


Pequeñas historias. La naturaleza está orientado a primeros lectores por lo que en cada página no hay demasiado texto, normalmente una frase por página, y los textos son simples y asequibles para esos niños que están comenzando con la lectura. Respecto a las ilustraciones que acompañan a los textos, son muy bonitas como podéis apreciar en las imágenes que acompañan a la reseña. Están trazadas con delicadeza, imitando a los dibujos realizados con lápiz y empleando colores tenues.

La editorial ha calificado el libro para niños a partir de un año pero yo creo que es más apropiado para niños mayores, quizás a partir de tres. Mi hija tiene un año y medio y no le ha llamado demasiado la atención, creo que principalmente por los dibujos y colores utilizados ya que no son tan llamativos como en otros libros infantiles. Y las actividades que propone pues tampoco las hemos podido poner en práctica ya que ella es muy pequeña para comprender esos conceptos. Es por este motivo que pienso que es un libro con el que disfrutará más adelante, con lo que de momento lo utilizamos para leer antes de acostarse.

Resumiendo, Montessori. Pequeñas historias. La naturaleza es un libro que recoge tres bonitos cuentos inspirados en la pedagogía Montessori a través de los que los niños aprenderán a disfrutar y relacionarse con la naturaleza. Un libro que nos permite desarrollar el hábito de la lectura pero que también ofrece la posibilidad de poner en práctica algunas actividades con las que los niños se divertirán mientras aprenden nuevos conceptos.


Puedes Comprar el libro en Boolino


miércoles, 15 de marzo de 2017

Sorteo El color de los secretos

Gracias a la colaboración de Amazon Publishing, hoy os traigo un nuevo sorteo en el que uno de vosotros podrá ganar un ejemplar de El color de los secretos de Lindsay Jayne Ashford. Primero os dejo su sinopsis

Algunas historias demuestran que el amor no distingue colores, no entiende de fronteras, ni sucumbe al paso del tiempo.

Esta es la historia de Eva. La mujer que cree perder a su marido durante la Segunda Guerra Mundial. La misma que cree encontrar al amor de su vida en Bill, un soldado afroamericano que desaparece para participar en el Día D.

A Eva la vida le impone la dura prueba del silencio cuando debe esconder el sufrimiento de una tragedia y criar sola a una niña mestiza en el entorno racialmente hostil de la posguerra británica. Pero Eva aprende a esquivar todas las preguntas. Todas menos las de su hija. A ella no puede ocultarle secretos.


BASES DEL SORTEO

  • Se sortea un ejemplar en papel de El color de los secretos.
  • Sorteo de ámbito nacional.
  • El concurso comienza hoy día 15 y finaliza el día 1 de abril a las 12:00 hora peninsular.
  • El ganador tendrá un plazo de una semana para reclamar el premio. En caso de no reclamarlo se volvería a sortear.
  • Realizaré yo misma el envío a través de Correos, por lo que no me hago responsable de posibles pérdidas o deterioros.
  • Para participar debéis rellenar el formulario que a continuación os dejo, es la primera vez que lo utilizo así que espero que no haya ningún problema :)


a Rafflecopter giveaway

lunes, 13 de marzo de 2017

Los seres infrecuentes - Isabel Garzo

Título: Los seres infrecuentes
Autor: Isabel Garzo
Editorial: Pie de Página
Año: 2016
ISBN: 978-84-9454-196-4
Nº de páginas: 198

Hace unos años tuve ocasión de leer la primera novela publicada por Isabel Garzo, Las reglas del olvido, un libro de corte intimista cuyo planteamiento y desarrollo me gustaron mucho, como podéis comprobar en la reseña que publiqué en el blog. Recientemente Isabel ha publicado su segunda obra, Los seres infrecuentes, y me ha invitado a sumergirme nuevamente en su historia, una invitación que yo no he dudado en aceptar.

Isabel Garzo
Isabel Garzo
"Los seres infrecuentes" tiene por protagonista a Brais, un hombre que reside en Madrid junto a su esposa Elena y su hijo Jesús, ciudad en la que se ha forjado una carrera profesional relacionada con las nuevas tecnologías y donde, en compañía de su familia, se encuentra preparándose para un acontecimiento que supondrá un importante cambio en sus vidas. Siempre ha estado muy unido a su abuelo, un hombre que enviudó joven y tuvo que hacerse cargo de su único hijo, el padre de Brais, a quien este no llegó a conocer pues falleció junto a su madre cuando él tenía tan solo tres años. Fue entonces cuando el abuelo decidió abandonar su Galicia natal para instalarse junto al niño en Madrid, donde desde entonces se ha ocupado de él, viéndolo crecer y formar su propia familia. Sin embargo, las circunstancias harán que Brais tenga que regresar al pequeño pueblo gallego en el que nació, al que no ha vuelto desde entonces, enfrentándose así a sus orígenes y a historias cuya existencia desconocía que harán que tenga que reconsiderar todo en lo que había creído hasta entonces.

Como ya me ocurrió con su anterior novela, he disfrutado mucho con la lectura de Los seres infrecuentes, un libro que en cierta manera me ha recordado en algunos aspectos a Las reglas del olvido. Sus historias son diferentes pero también en este caso estamos ante un libro que nos propone una situación que invita a la reflexión y que puede dar lugar a un pequeño debate en torno a las cuestiones que plantea, vinculadas en su mayor parte con las relaciones familiares.

La estructura que Isabel Garzo ha seleccionado para desarrollar esta novela me ha parecido muy acertada. He de reconocer que al principio estaba un poco descolocada pues no veía la relación entre todo lo que la autora estaba exponiendo, pero a medida que avanzas las piezas comienzan a encajar y la historia te va atrapando sin remedio. Son un total de treinta y cinco los capítulos en los que viene dividido el libro, y a lo largo de los mismos se van alternando tres planteamientos, aunque la historia que gira en torno a Brais es la que tiene un peso mayor, siendo las otras dos una especie de complemento. Estos capítulos son en general muy breves, lo que hace que la lectura de Los seres infrecuentes sea muy ágil y dinámica, más teniendo en cuenta que existen ciertas dosis de intriga que impregnan la historia desde el principio, tanto en torno al pasado de Brais como a la relación que puede haber entre los tres hilos argumentales.

Como os decía, en "Los seres infrecuentes" se desarrollan tres hilos argumentales y para cada uno de ellos Isabel Garzo ha seleccionado un tono concreto y ajustado a la historia que contienen. Los capítulos que se centran en Brais están narrados en primera persona por él mismo, mientras que en los otros dos casos se cambia a un narrador omnisciente para desarrollar un cuento, Ciudad de Lis, y la historia acontecida en torno a un matrimonio que formaban una pareja de cuento. En general Isabel emplea un estilo intimista, cuidadoso, delicado y próximo al lector que hace que la lectura resulte muy agradable, y en los capítulos que dejan a un lado a Brais ese estilo deja paso a una atmósfera más de fábula, acorde con el carácter de las historias que desarrollan, especialmente en aquellos que recogen el cuento de Ciudad de Lis.

"Los seres infrecuentes" no es un libro que cuente con un excesivo número de personajes y la mayor parte de ellos desempeñan un papel secundario en la historia. Es Brais la figura central, se convierte en el protagonista al asumir la voz narrativa y al resto los vamos a conocer a través de lo que él nos cuenta. Son las personas que forman parte de su entorno, sus seres más queridos, y así nos hablará de su abuelo, ese hombre que desde niño se ocupó de él y le enseñó el camino para alcanzar la felicidad, su esposa Elena; su hijo Jesús o la anciana Íngrid. Si hay algo que tienen en común todos ellos es la cercanía y naturalidad con la que Isabel Garzo los presenta, son personas corrientes que han sido tomadas de la vida misma, con lo que es muy fácil sentirse identificado con ellos y entender por lo que están pasando. Y es eso lo que nos ocurre con Brais, un hombre que podría ser cualquiera a nuestro alrededor y al que vamos a llegar a conocer en profundidad gracias a las reflexiones que comparte con el lector. Asistiremos a la evolución que va experimentando y seremos conscientes de las dudas que van surgiendo a medida que vaya haciendo descubrimientos, mostrándonos claramente sus sentimientos y emociones.

La trama de Los seres infrecuentes es la vía que Isabel Garzo utiliza para abordar diferentes cuestiones y, como ya señalaba, se convierte en un libro que invita a la reflexión. Es inevitable meditar acerca de lo que le está sucediendo a Brais, ponernos en su lugar y pensar cómo reaccionaríamos nosotros en una situación similar. El propio Brais en diversos momentos se hace preguntas que quedan abiertas y para las que podemos buscar nuestras propias respuestas: “¿Cuánto puede durar una alegría expuesta? ¿Acaso no somos más vulnerables cuanta más felicidad mostramos?” “¿Era peor alguien por no conseguir, en un momento dado, renunciar a la emoción o al amor verdadero en pro de las normas sociales establecidas, ni siquiera del respeto a otra persona?

Cascada Ézaro
La familia y las relaciones que se establecen entre sus miembros; los vínculos que se crean de forma inevitable en la vida como por ejemplo al nacer con nuestros padres, o aquellos otros que nosotros mismos seleccionamos como en el caso de las adopciones o de los matrimonios; el destino de cada uno y nuestra capacidad para modificarlo; las coincidencias que se producen en la vida; la importancia de los pequeños detalles del día a día; la necesidad de protección; la búsqueda de la felicidad o los sentimientos que experimentamos en cada momento son algunas de los temas sobre los que la autora incide, cuestiones que son habituales en el día a día de cualquiera y que hacen que nos impliquemos aún más en la lectura y disfrutemos de su carácter introspectivo.

Al igual que ocurría en Las reglas del olvido y os habréis dado cuenta por lo que os he contado hasta ahora, no es una novela en la que los escenarios tengan demasiada importancia. Sin embargo hay una localidad que sí que queda retratada con ciertas pinceladas, las justas para despertar nuestro interés por ella más si, como es mi caso, no la conocemos. Se trata de Ézaro, una parroquia perteneciente al concejo de Dumbría, en plena Costa de la Muerte gallega, y que por lo que Isabel Garzo nos cuenta parece ser un pueblo de lo más pintoresco, con rincones que merece la pena descubrir como esa cascada a través de la que el río Jallas desemboca en el mar.

Los seres infrecuentes son esos seres llenos de luz que aparecen en nuestra vida y que nos ayudan a verlo todo claro, a ser nosotros mismos y a sentirnos bien. Son esas personas a las que Isabel Garzo hace desfilar a través de su novela, dando lugar a una historia de corte intimista y reflexivo que se lee con agrado y que incluye ciertas dosis de suspense e incluso metaliteratura al albergar un precioso cuento en su interior. 

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Los seres infrecuentes a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la autora por facilitarme el ejemplar para su reseña

viernes, 10 de marzo de 2017

2 libros de novela negra que no te puedes perder

La novela negra está más de moda que nunca, ¿verdad? Hacía muchos años que no se veían tantos títulos nuevos, autores consagrados y nuevos escritores de uno de los géneros eternos de la literatura. A los profesionales de la agencia de traducción jurada Iuratum también nos fascinan las novelas negras y, sobre todo, las obras bien traducidas. Y es que, como bien sabes, no es lo mismo leer a un autor que escribe en tu lengua materna a leer la traducción literaria que se ha elaborado a partir de un texto redactado en países con una cultura diferente a la nuestra. 

Desde este punto de vista hay muchos títulos que podríamos recomendarte, pero hoy en Iuratum nos vamos a decantar por los clásicos, por dos novelas negras imprescindibles que nos encantan y que, además, presumen de tener excelentes traducciones al castellano: La Promesa y El Contrato



La Promesa. 
Autor: FRIEDRICH DURRENMATT.

Algunos lectores etiquetan La Promesa de novela policíaca pura y dura y lo es. Pero esta fantástica novela publicada en el año 1953 con el título original “Das Versprechen” es uno de los ejemplos más claros de todo lo que tiene que tener una fantástica obra del género más oscuro: intriga creciente, ambientes sombríos, asesinatos, pistas, culpables, inocentes… Todo ello inmerso en ese cierto poso de tristeza y angustia imprescindible en la buena literatura negra. 

No te vamos a desvelar la trama de La Promesa, pero sí vamos a anotar dos críticas que te animarán a adentrarte en la lectura de esta auténtica obra maestra:

“Un autor monumental y esencial injustamente olvidado. Asómate a sus páginas; no te arrepentirás”. Rosa Montero. (Periodista y Escritora). 

“Friedrich Dürrenmatt es el más grande indagador del presente”. Óscar López. (Periodista y conductor del Programa Página 2 de Televisión Española).

Desde su publicación, la Promesa ha sido traducida y publicada varias veces, pero desde Iuratum te recomendamos la versión traducida y comentada por el gran Xandru Fernández, el traductor, poeta y escritor asturiano nacido en 1970 que se ha especializado en traducir autores tan complejos como Nietzsche, Kaffka o Thomas Mann. Esta edición de La Promesa es de Navona Editorial del año 2013.


El Contrato.
Autor: LARS KEPLER 

Si estás empezando a leer novela negra no dejes de leer un título que los puristas consideran “imprescindible”: El Contrato. De hecho, esta obra se considera la actual impulsora de la novela negra sueca, se ha traducido a decenas de idiomas y se han vendido millones de ejemplares. 

En El Contrato, Lars Kepler introduce todos los elementos clásicos del género: un extraño asesinato en el que la víctima aparece ahogada pero con los pulmones secos cual mojama y un detective taciturno que desentraña el enigma como si fuera un puzle.

¿Y qué decir del autor? Muchísimo ya que “Lars Kepler” ni siquiera existe, no es un escritor real sino el inteligente seudónimo elegido por el matrimonio formado por Alexandra Coelho Ahndoril y Alexander Ahndoril. Ambos dos, Coelho y Ahndoril, son escritores muy conocidos en su Suecia natal y quisieron rizar el rizo de la novela negra creando no sólo un libro, una trama o un personaje, sino un nuevo escritor llamado Kepler que revolucionó el sector editorial con El Hipnotista y le dio la puntilla con la novela que te recomendamos desde Iuratum: El Contrato. 

¿Has leído alguno de estos dos títulos? A los traductores de Iuratum nos encantaría leer tu opinión.

Nota: Texto original de Iuratum (Post de colaboración)

martes, 7 de marzo de 2017

El color del perdón - María Suré

Título: El color del perdón
Autor: María Suré
Editorial: Autoeditado
Año: 2015
Nº de páginas aprox.: 478

Hacía más de un año que tenía pendiente El color del perdón de María Suré pero no había encontrado un hueco para ponerme con él, y eso a pesar de que me apetecía bastante leerlo ya que todas las reseñas que había visto eran positivas. Hace unos días por fin me he animado y, al igual que al resto de lectores, ya os adelanto que ha sido una historia con la que yo también he disfrutado. 

El color del perdón tiene por protagonista a Jane, una mujer que reside en Shelton junto a su esposo Jason y su hija de seis años Ashley. En los últimos años, su vida ha ido cambiando, la tristeza y la aflicción han ido invadiendo su corazón y siente que ya no es feliz, siendo el causante de todo ello su esposo, cuyo carácter está convirtiendo el día a día de Jane en un verdadero infierno. Por si esto no fuese suficiente, cuando reciba la llamada de la sargento Stevenson comunicándole que ha sido hallado el cadáver de su padre, desaparecido cuando ella tan solo era una niña, los recuerdos de su triste infancia volverán a cobrar protagonismo. Su madre les abandonó cuando ella apenas tenía un año y su padre, roto de dolor, consiguió sacar a su familia adelante en soledad, aunque cuando ella tenía doce años desapareció una noche sin dejar rastro. Ahora, veinte años más tarde y gracias al descubrimiento de su cuerpo, la policía sabe que fue asesinado, y se disponen a reabrir el caso para investigar quién pudo cometer el crimen. Esto supondrá que Jane tenga que hacer frente a la realidad de las pistas que la policía va descubriendo, mientras intenta encontrar una vía de escape para alejarse del martirio que supone la convivencia con su esposo.
María Suré
María Suré

De esta manera, en el interior de "El color del perdón" vamos a encontrar dos hilos argumentales que a su vez transcurren a través de dos planos temporales. Por una parte nos situamos en la actualidad y aquí vamos a seguir tanto la evolución de la investigación del asesinato del padre de Jane, como la trama en torno a su vida privada. Al mismo tiempo y de forma paralela nos trasladaremos en el tiempo para descubrir lo ocurrido veinte años atrás, cuando su padre desapareció y, un poco más tarde, lo que fue el comienzo de su relación con Jason.  

Tenemos así una novela dividida en capítulos que van alternando entre la actualidad y el pasado, indicándonos al comienzo de cada uno el emplazamiento y la fecha en la que nos situamos. Esta estructura unida al propio planteamiento hace que la historia sea ágil y dinámica, la lectura resulta muy entretenida y se avanza por sus páginas con rapidez. María Suré utiliza un narrador omnisciente que tiene acceso a todo lo que está sucediendo, aunque la mayor parte del tiempo la historia llega desde la perspectiva de Jane, y el estilo que emplea es sencillo, directo y fluido.

Jane es el personaje principal en esta novela, girando ambos hilos argumentales en torno a su figura. Es una mujer a la que vamos a conocer con bastante profundidad pues la autora se encarga de dibujar su perfil con detalle, complementándose esta caracterización con la exposición de lo que ha sido su vida. En el tiempo actual Jane es una persona marcada por la situación familiar que atraviesa, con un marido que se ha convertido en su principal enemigo y que hace que su día a día esté dominado por el miedo. Aún así no va a perder la dulzura, honestidad y simpatía que siempre la han caracterizado, demostrando continuamente el amor que siente por su hija y por aquellas personas con las que se siente más cercana. Como protagonista, es un personaje que se gana el aprecio del lector y eso hace que se siga con mayor interés la evolución de la historia.

Junto a ella otro personaje a destacar es su esposo, Jason, un hombre cuyo perfil está igualmente detallado para que lleguemos a descubrir todos los matices que esconde su personalidad. En su caso posee un carácter más complejo, con múltiples cambios de humor y una personalidad agresiva que va a exteriorizar continuamente. Comprobaremos sus reacciones ante cada situación y poco a poco iremos descubriendo el trauma que se esconde detrás de todo ello, aunque eso no va a ser excusa para justificar su comportamiento y es por eso que es un personaje que, al contrario que su esposa, provoca nuestro desprecio y repulsa inmediatamente. Creo que este es uno de los puntos positivos que tiene su construcción, no es un hombre que deje indiferente al lector, sino que vamos a compartir la rabia, el desprecio e incluso el temor que la propia Jane experimenta.

Y junto a ellos otra serie de personajes secundarios a través de los que María Suré aborda distintos aspectos en su novela entre ellos la amistad, el amor, la relación con los hijos, la necesidad de protección, el sacrificio, la infidelidad o el sentimiento de culpabilidad. Al margen de todas estas cuestiones, es el maltrato el tema que está más presente en "El color del perdón", un tema delicado que la autora aborda de una forma directa, mostrándonos tanto las reacciones del maltratador como de la persona maltratada, la evolución que sigue su relación, cómo se va deteriorando, el miedo que invade a la víctima del maltrato o los cambios en la mente del maltratador entre otros aspectos.

De esta manera El color del perdón es una novela en la que se combina el thriller psicológico con la novela negra, dando como resultado una lectura intensa que mantiene el suspense y la intriga prácticamente hasta su desenlace. Por lo que se refiere a la investigación, a medida que avanzamos van apareciendo pistas que suponen giros argumentales e incrementan la necesidad de saber qué ocurrió realmente con el padre de Jane, una trama que se va viendo frenada al alternar con lo que está sucediendo en el otro hilo argumental. Esto podría haberse convertido en un problema si esa línea argumental no hubiese estado equilibrada, pero el interés de lo que está sucediendo en el presente hace que no nos importe que la investigación quede en un segundo plano mientras seguimos los pasos que va dando Jane en su día a día junto a Jason.

Resumiendo, El color del perdón es una novela ágil, que mantiene la intriga y el suspense, y que va ganando fuerza a medida que avanzamos hasta desembocar en un final intenso e inesperado. Una historia compleja que aborda el tema del maltrato además de otras cuestiones de índole personal, contando con unos personajes consistentes y creíbles que contribuyen a aumentar el interés de la obra en su conjunto.

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar El color del perdón a través de los siguientes enlaces:


Gracias a la autora por facilitarme el ejemplar para su reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...