La verdad es que en mi vida había oído hablar de esta comida, he seguido la receta de
Nuri , creo que al pie de la letra y me ha encantado el resultado, aunque por esas casualidades de la vida, justo el día después de haberla hecho y cenado tuve la oportunidad de probar una pastela original de un restaurante marroquí de la ciudad y he de ser sincera y decir que lo mío no se parecía en nada a lo que me comí, ni en forma ni en sabor (bueno eso no es exacto, se parecía pero algo me faltaba). Voy a poner la receta tal cual aunque advierto desde ya, que admite más cantidad de las especias que dice, así que si les gustan no se corten en echar más de que la receta dice.
Ingredientes:
16 láminas de pasta filo
150 gr de mantequilla derretida
una cucharada de azúcar
una cucharada de canela
100 gr de almendras picadas y salteadas con mantequilla (yo de las laminadas)
canela y azúcar glas para adornar (optativo)
Ingredientes del relleno:
un pollo de 1,8 kg o 2 pichones
una cebolla picadita
sal y pimienta recién molida
1/2 cucharadita de jengibre molido
1/4 cucharadita de azafrán molido (optativo) (yo no)
1/2 cucharadita de mezcla de especias (ni me acuerdo, pero un poco de todo lo que tenía en el roperillo)
3 cucharaditas de perejil picado (se me olvidó)
7 huevos
Lavar el pollo y cortarlo en cuartos y ponerlo en una cacerola con la cebolla y el resto de los ingredientes. Dejarlo al fuego durante una hora y media o hasta que el pollo esté bien hecho. Ir añadiendo agua de poco a poco si se seca. Cuando esté cocido, colarlo guardando el caldo, pelarlo y trocear la carne.
Poner una taza y media del caldo en un cuenco y batir los huevos. Salpimentar al gusto y pasarlo a un cazo y poner al fuego sin dejar de batir para que no salgan grumos, interesa que no cuaje del todo.
Retirar y reservar.
Encender el horno a 190º.
Untar con mantequilla el molde que se use, en mi caso uno ovalado. Colocar una placa de masa filo de modo que sobresalga del molde (al final pondré un video sin él para mi hubiese sido imposible saber como se hacía) sino fuera lo suficientemente grande usar varias solapadas, untarlas con mantequilla y colocar otras seis capas untando de mantequilla entre sí. Espolvorear la última con azúcar, canela y las almendras laminadas. Echar encima 2/3 de la crema de huevo (yo mezclé el pollo con la crema), volver a poner pasta filo (4 hojas) untando cada una de ellas con la mantequilla. Volver a echar el resto de la crema y el pollo (yo puse unas pocas almendras y canela de más).
Cubrir con el resto de las hojas de pasta filo untando cada una con mantequilla. Recortar las placas menos las dos últimas para poder remeterlas entre las paredes del molde y la parte de abajo.
Barnizar la superficie con yema y hornear durante 40 minutos, después subir la temperatura a 220º y dejar unos 10 o 15 minutos más o hasta que se vea doradita.
Sacar del horno y espolvorear con azúcar glas y canela (a mi se me olvidó y era eso precisamente lo que la diferenció de la que comí al día siguiente).
Aquí dejo el vídeo que nos dejó Nuri, menos mal que si no yo no se lo que me hubiese salido :)).
Pues eso Núria que tu reto me ha encantado, que lo intentaré otro día, uno de esos en que esté descansada de los últimos trotes laborales :) y esa vez tendré muy en cuenta lo del azúcar glas (que fallo más tonto) así y todo estaba exquisita pero se que me gustará más con más canela y más dulce.
Las otras pastelas:
Como ven tenemos logo nuevo, muy, muy bonito, por cierto. Es de mi hermana que hace cosas, no es por nada, preciosas. Si quieren echar un vistazo pinchad
aquí, tiene dibujos, camisetas, bolsos, cojines etc, si quieren algo más personalizado solo hay que ponerse en contacto con ella.