jueves, 30 de septiembre de 2010

Rosti de pollo


Para: Bea, Diana, Carmen, Isabel y Menchu.

Ingredientes:
1 kg de pechuga de pollo (en dados)
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 zanahorias
1 huevo
50 gr aceite
100 gr de jamón serrano
70 gr arándanos secos
sal y pimienta

Poner en el vaso de la thermomix los ajos, la cebolla y las zanahorias cortadas en cuartos y programarla 3 segundos a velocidad 5. Agregar el aceite y sofreir 20 minutos, varoma, vel.cuchara. Volver a picar la fritura 5 segundos, velocidad 5.
Añadir el jamón en tiras y picarlo 3 segundos a vel.5.

Agregar ahora el huevo y las pechugas salpimentadas y picar 30 segundas a velocidad 6 (darle un poco más si no está todo muy fino) (a mi este paso me costó un poco, creo q lo ideal sería hacerlo de dos tandas pq la máquina no pudo picarlo todo a la vez).

Colocar dos trozos de film transparente de manera que se superpongan un poco uno sobre otro, extender la masa y salpicar los arándanos. Enrollar bien apretadito cerrando los bordes con un poco más de film, hacerle unos agujeros con un palillo.

Poner un litro de agua en el vaso y programar 10 minutos a tª Varoma, cuando empiece a salir el vapor poner encima el recipiente varoma y programar 35 minutos., vel 1, varoma.

Dejar que se enfríe y cortar. Se puede comer frío o pasarlo por la plancha o al microondas.
Yo lo acompañé con una mayonesa casera.

Me salieron dos rulos (comimos bastantes).

Ahhh que se me olvidaba, esta receta la saqué de un blog que no conocía y que me ha encantado



martes, 28 de septiembre de 2010

Tocineta



Esta es la receta del tocino de cielo del libro Imprescindible para su cocina de Thermomix. Yo solo le he añadido unas galletas.

Ingredientes:
250 gr de agua
500 gr de azúcar (requetecontradulce, la próxima vez le pondré la mitad
15 yemas
caramelo líquido
una galletas

Poner en el vaso el agua y el azúcar y programar 17 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. sacarlo y dejarlo en un recipiente removiendo de vez en cuando para que no cristalice.

Echar las yemas en el vaso y mezclar 10 segundos en velocidad 2. Cuando acabe poner la máquina en velocidad 2 y echar el almíbar, poco a poco a través del bocal. Colar la mezcla y echarlo en un molde caramelizado de 16 por 23. Ponerle las galletas encima con mucho cuidado para que no se hundan. Colocar el molde dentro del recipiente varoma, taparlo bien y cubrirlo con papel platina y después con papel de cocina para que absorba el exceso de vapor.

Poner en el vaso 1 litro de agua, cerrar y colocar el recipiente varoma bien cerrado. Programar 60 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Dejarlo enfriar bien antes de desmoldarlo.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Angel Food Cake






Llevaba tiempo queriendo hacer este cake, se lo había visto a Bea y me pareció de lo más curioso y Núria me terminó de animar.
Bea lo ha hecho de varios sabores, aquí, aquí y aquí y Núria lo ha hecho con menos calorías si cabe, aquí.
Hace falta un molde especial, que yo no tengo, por eso me costó un poco desmoldarlo, pero he decir q está muy bueno y es de una textura totalmente diferente, nos ha sorprendido mucho. Y está ideal para aprovechar las claras que nos sobran de alguna otra receta.
El primero es el de la receta de Bea y el segundo es idea de La ciliegina sulla torta (solo la decoración, que intuyo que el cake no tiene nada que ver).

Ingredientes:
12 claras
125 gr de harina
425 gr de azúcar (yo 300 gr)
1/4 cucharadita de cremor tártaro
1/4 cucharadita de sal
un poquito de azúcar vainillado

Batir las claras junto con la sal y el cremor tártaro. Cuando forme piquitos añadir poco a poco el azúcar sin dejar de batir.
Después añadir la harina poquito a poco sin dejar de batir tampoco.
Poner en un molde de aluminio sin nada de grasa.
Hornear a 175 grados alrededor de 40 minutos.
Poner el molde boca abajo durante una hora y desmoldar.

No dejéis de leer las observaciones de Bea, que tiene muchas explicaciones sobre como hacerlo.
Al segundo le puse un poquito de colorante color violeta.
Incluso poniéndole 300 de azúcar me pareció algo dulce así que la próxima probaré con un poco menos.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Bollos de canela



El otro día de paseo por los blogs me encontré con esta maravilla en Asopaipas, casualmente los había probado por primera vez unas semanas antes y estaban tan buenos que me dije _a por ellos!!
La receta original pone levadura instantánea, pero no estoy muy segura de lo que es (será levadura tipo royal?) así que cogí la de José Manuel y puse la cantidad de levadura fresca que él decía.

Ingredientes:
90 gr azúcar
1 cucharadita sal
80 gr margarina o mantequilla a tª ambiente
45 gr huevo (1 grande) ligeramente batido
450 gr de harina de uso común
18 gr levadura fresca
260 a 300 ml de leche entera a tª ambiente
115 gr de canela azucarada (6 1/2 cucharadas azúcar y 1 1/2 de canela)

Ingredientes glaseado:
2 tazas azúcar glas
3 cucharadas de leche
un poco de esencia naranja (opcional)


Mezclar el azúcar, la sal y la mantequilla. Añadir el huevo y batir. Añadir la levadura, harina y la leche. Mezclar lentamente hasta que se forme una bola, batir 10 minutos más a más velocidad hasta que la masa quede sedosa, fina, adherente pero no pegajosa. A lo mejor habrá que añadir algo más de harina para conseguir esta textura.
Engrasar ligeramente un cuenco y dejar la masa reposar allí unas dos horas o hasta que doble su tamaño.

Pulverizar la encimera con aceite y extender la masa en forma rectangular y esparcir la canela azucarada por toda la superficie y enrollar la masa como si fuera un cigarro.
Cortar las espirales de unos 3 cm cada uno y dejar en la bandeja del horno sin que se toquen entre si para que terminen de fermentar, entre 75 y 90 minutos.

Precalentar el horno a 175 º y poner la bandeja en la posición intermedia.
Hornear de 20 a 30 minutos o hasta que estén dorados.

Mezclar los ingredientes del glaseado y echarlo por encima una vez tibios.

Exquisitos, he de decir que aquí, la menda, es súper crítica con todo lo que hace, tanto que casi nunca me como lo que hago, porque siempre le encuentro fallos (casi siempre que le sobra azúcar) y de éstos me he zampado más de 5, teniendo en cuenta que saldrían como 12 .... pues tendré que plantearme si los hago de nuevo pq mi figura no me lo perdonaría :)




lunes, 13 de septiembre de 2010

Peras al café





Con esta receta participo en la propuesta de Lazy blog, que junto con Kitchen Club, nos ha invitado a conocer la comida mexicana.
Yo, la verdad es que conozco bien poco, de hecho, he tenido que buscar y buscar por internet y conseguir alguna receta en la que conociera todos los ingredientes, porque no he tenido tiempo de ir a algún súper especializado y muchas de las cosas no me sonaban de nada, vamos que soy una verdadera inculta sobre este tema.
Me vendrán muy bien todas las propuestas que hagáis, a ver si aprendo algo :).

Ingredientes:
una pera por comensal
100 gr de azúcar
agua
un trozo de jengibre fresco
2 ramitas de canela
4 estrellas de anís
4 cucharadas de café instantáneo

Tostar en un cazo la canela, el anís estrellado y el jengibre, añadir el agua(que cubra las peras) y el azúcar y meter las peras a cocer hasta que estén blandas (en mi caso duró como una hora).
Sacar las peras y las especias y añadirle al jarabe el café y batir, yo le añadí una cucharada de maicena para que espesara un poco.
Servir muy frío servido con el jarabe de café.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Cenas temáticas (Oceanía)






Copiándole la idea a mi amiga Sandra, unos amigos y nosotros nos hemos propuesto hacer todos los meses una cena temática. Ayer sábado tocó Oceanía, menos mal que existe internet porque la verdad, es que ninguno de nosotros ha estado por esos lares y poca idea teníamos de lo que allí se bebía y comía.
La cena fue en casa de Zeben y Franzi, la verdad es que dejaron el listón muy alto, porque todo estaba precioso y súper currado.
A Marcos y a Carolyne les tocó hacer el entrante, un estupendo plato con berenjenas, salmón y gambas, exquisito.
A los anfitriones les tocó el plato principal (por eso la cena fue allí), un delicioso cordero al romero, he de decir que a mi el cordero no me ha gustado nunca pero les quedó riquísimo, no tenía ese sabor "lechoso" que a veces tiene y que nunca me ha gustado, y un pan típico que me gustó mucho, así que, un diez para sus recetas también.
Víctor y yo hicimos el postre (una pavlova) y una bebida que nada tenía que ver con Australia, solo que su ingrediente principal viene de Nueva Zelanda, él lo bautizó como daikiwi, vamos, la receta del daiquiri pero con kiwi.
Frazi con su amiga Melanii y el novio de ésta, Sascha se curraron las etiquetas de los vinos y de las cervezas así que también tomamos bebidas australianas :)) y un menú súper bonito para el centro de la mesa.

Receta pavlova:
4 claras de huevo (120 gr)
2 cucharadas de maicena
200 gr de azúcar
un poco azúcar vainillado
1 cucharadita vinagre
nata
fruta

Hacer un merengue con las claras y los azúcares, cuando ya forme picos añadir el vinagre y la maicena y seguir batiendo un poco más.
En una bandeja de horno con papel sulfurizado, hacer un volcán con el merengue, dejando un hueco (con fondo) en la parte central (tipo cuenco) y dejar en el horno precalentado a 120º durante una hora. Si no está todavía hecho (tiene que quedar durito), dejarlo otra hora a 100º y que enfríe en el horno con la puerta abierta.
Una vez frío montar la nata y cubrir el hueco del merengue y decorarlo con la fruta que se desee, le pusimos, kiwi, mango y paraguayos.

Chicos, quedó todo exquisito, y nos encantó la velada, aunque algunos echaran una cabezadita, fue solo por puro cansancio :)).
A ver como nos sale la próxima...


miércoles, 8 de septiembre de 2010

Pastela o 7º reto de las Cookings





La verdad es que en mi vida había oído hablar de esta comida, he seguido la receta de Nuri , creo que al pie de la letra y me ha encantado el resultado, aunque por esas casualidades de la vida, justo el día después de haberla hecho y cenado tuve la oportunidad de probar una pastela original de un restaurante marroquí de la ciudad y he de ser sincera y decir que lo mío no se parecía en nada a lo que me comí, ni en forma ni en sabor (bueno eso no es exacto, se parecía pero algo me faltaba). Voy a poner la receta tal cual aunque advierto desde ya, que admite más cantidad de las especias que dice, así que si les gustan no se corten en echar más de que la receta dice.

Ingredientes:
16 láminas de pasta filo
150 gr de mantequilla derretida
una cucharada de azúcar
una cucharada de canela
100 gr de almendras picadas y salteadas con mantequilla (yo de las laminadas)
canela y azúcar glas para adornar (optativo)

Ingredientes del relleno:
un pollo de 1,8 kg o 2 pichones
una cebolla picadita
sal y pimienta recién molida
1/2 cucharadita de jengibre molido
1/4 cucharadita de azafrán molido (optativo) (yo no)
1/2 cucharadita de mezcla de especias (ni me acuerdo, pero un poco de todo lo que tenía en el roperillo)
3 cucharaditas de perejil picado (se me olvidó)
7 huevos

Lavar el pollo y cortarlo en cuartos y ponerlo en una cacerola con la cebolla y el resto de los ingredientes. Dejarlo al fuego durante una hora y media o hasta que el pollo esté bien hecho. Ir añadiendo agua de poco a poco si se seca. Cuando esté cocido, colarlo guardando el caldo, pelarlo y trocear la carne.
Poner una taza y media del caldo en un cuenco y batir los huevos. Salpimentar al gusto y pasarlo a un cazo y poner al fuego sin dejar de batir para que no salgan grumos, interesa que no cuaje del todo.
Retirar y reservar.

Encender el horno a 190º.

Untar con mantequilla el molde que se use, en mi caso uno ovalado. Colocar una placa de masa filo de modo que sobresalga del molde (al final pondré un video sin él para mi hubiese sido imposible saber como se hacía) sino fuera lo suficientemente grande usar varias solapadas, untarlas con mantequilla y colocar otras seis capas untando de mantequilla entre sí. Espolvorear la última con azúcar, canela y las almendras laminadas. Echar encima 2/3 de la crema de huevo (yo mezclé el pollo con la crema), volver a poner pasta filo (4 hojas) untando cada una de ellas con la mantequilla. Volver a echar el resto de la crema y el pollo (yo puse unas pocas almendras y canela de más).
Cubrir con el resto de las hojas de pasta filo untando cada una con mantequilla. Recortar las placas menos las dos últimas para poder remeterlas entre las paredes del molde y la parte de abajo.
Barnizar la superficie con yema y hornear durante 40 minutos, después subir la temperatura a 220º y dejar unos 10 o 15 minutos más o hasta que se vea doradita.
Sacar del horno y espolvorear con azúcar glas y canela (a mi se me olvidó y era eso precisamente lo que la diferenció de la que comí al día siguiente).

Aquí dejo el vídeo que nos dejó Nuri, menos mal que si no yo no se lo que me hubiese salido :)).
Pues eso Núria que tu reto me ha encantado, que lo intentaré otro día, uno de esos en que esté descansada de los últimos trotes laborales :) y esa vez tendré muy en cuenta lo del azúcar glas (que fallo más tonto) así y todo estaba exquisita pero se que me gustará más con más canela y más dulce.

Las otras pastelas:

Como ven tenemos logo nuevo, muy, muy bonito, por cierto. Es de mi hermana que hace cosas, no es por nada, preciosas. Si quieren echar un vistazo pinchad aquí, tiene dibujos, camisetas, bolsos, cojines etc, si quieren algo más personalizado solo hay que ponerse en contacto con ella.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Licor de cerezas



Ingredientes:
medio litro de ron blanco
unas pocas cerezas deshuesadas
250 gr de azúcar (1/2 blanca, 1/2 morena)

Poner todos los ingredientes en una botella y mover para que el azúcar vaya diluyendo.
Dejarlo en un lugar oscuro mínimo un mes, moviendo de vez en cuando para que el azúcar no se quede en el fondo.


miércoles, 1 de septiembre de 2010

Dulce de pera y vainilla



Esta mermelada la hice ayer con unas peras que nos dieron el otro día, de esas pequeñitas que cuesta mucho pelar y pensé que, antes de que se nos estropearan, mejor hacer un dulce de pera que me recordaba mucho a mi niñez; en verano mi madre siempre lo hacía y aunque a mi nunca me gustaba me fascinaba el olor. Claro que mi madre no le ponía vainilla, por esa época eso ni existía por estos lares.
También quería enseñar estos botes tan monos, los compré el otro día y me parecieron preciosos para un regalo, a que si?

Ingredientes:
800 gr de pera
400 de azúcar (quedó un pelín dulzona)
una vaina de vainilla
zumo de medio limón

Pelar y cortar las peras. Meterlas en el vaso de la thermomix con el azúcar, el limón y las semillas de la vainilla. Ponerlos a velocidad 2, giro a la izquierda, 100º unos 30 minutos. pasado ese tiempo programar unos 15 minutos, varoma, velocidad 2, giro izquierda.

Meterla en botes, previamente esterilizados, con la vaina de la vainilla dentro.
Anoche la comimos con queso herreño ahumado gratinado. Uhmmm exquisito.
Por cierto, estas etiquetas tan bonitas vienen directamente de Suiza, gracias Elvi, mira que monas han quedado.