Veo que han puesto muchas cositas en estos días, la verdad es que yo no he parado y me quedan días sin hacerlo así que les voy a felicitar las navidades y a desear que todos sean un poquito más felices el próximo año.
martes, 22 de diciembre de 2009
Felices fiestas
Veo que han puesto muchas cositas en estos días, la verdad es que yo no he parado y me quedan días sin hacerlo así que les voy a felicitar las navidades y a desear que todos sean un poquito más felices el próximo año.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Schiacciata con uvas
Maragda se ha empeñado en hacer este postre sin azúcar, yo que no y ella que sí, yo que no y ella erre que erre, así que al final la tía ganó y aquí estuve yo un tarde haciendo este dulce sin dulce (dónde se ha visto esto?, un dulce es para que el azúcar te salga por las orejas) :)) como después a ella parece que tampoco le moló mucho hizo una apuesta: si había más comentarios negativos que positivos yo elegiría siempre el proyecto (no es lista la tía ni ná, pues anda que no sabe que la mayoría solo dicen cosas bonitas, que las feas se las callan).Bueeeeno, vaaalleeeee, no fué exactamente así....Ella pensó en el Hemc de este mes o semana, no se como funciona el asunto, así que espero que lo presente porque reconozco que es una muy buena receta para los que no quieren o no pueden con el azúcar (a mi hermana le encantó) (ella es así) :))
Ingredientes:para 10 panecillos redondos (yo hice sólo la cuarta parte, ya me iba imaginando el resultado)
500 gr harina de fuerza
1 cucharadita de sal marina fina
20 gr de levadura fresca o 7 gr de levadura seca instanstánea
100 ml de vino blanco dulce
4 cucharadas de aceite de oliva
200 ml de agua caliente
Para el relleno:
450 gr de uvas negras pequeñas (yo negras y blancas)
2 cucharadas de azúcar lustre
4 cucharadas de aceite de olivaTamizar la harina sobre un cuenco grande y añada sal. Si empleas levadura fresca, calentar el vino y disolverla en él. Si empleas la seca añadírsela a la harina y dejarla reposar durante 5 minutos.
Hacer un hueco en el centro de la harina y verter el vino y el aceite. Añadir el agua gradualmente para formar una masa blanda e incorporar un poco más de harina si hiciese falta. Volcar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasar durante 1 ó 2 minutos hasta que esté suave y elástica.
Introducir de nuevo en el cuenco, cubrir y dejar fermentar durante unos 45 minutos o hasta que haya doblado su volumen.
Volcar de nuevo sobre la superficie de trabajo y amasar otros 5 minutos para después golpearla y extraer el aire. Dividirla en bolas del mismo tamaño y extenderla con un rodillo dándole 1 cm de grosor.
Poner los panes aplanados sobre la bandeja del horno (con papel) y dejar fermentar unos 30 minutos. Precaliente el horno a 200º.
Para el relleno, cortar las uvas por la mitad y presionarlas ligeramente sobre el pan. Espolvorear con un poco de azúcar. Finalmente, salpicar con el aceite de oliva y hornear 15-20 minutos hasta que la corteza esté ligeramente crujiente. Ponerlos en una rejilla; servirlos calientes o a temperatura ambiente.La verdad es que yo la masa la hice en la thermomix, todo para dentro y darle a la espiga.
Variantes:
sustituir las uvas por cerezas o grosellas
añadir semillas de hinojo a la masa base para lograr un sabor saladoañadir 75 g de nueces picadas y tostadas, o piñones a la masa base
Pensándolo bien los diabéticos tendrán que hacerle algún cambio, pero la verdad es que (obviamente) no es nada dulce.Besos a la niña más guapa de Barcelona y a ti también Maragda :))).
lunes, 14 de diciembre de 2009
Zo zo zopita de chucrut y manzana
(Léase el título como Guille el de Mafalda.)
Lotería de Navidad
viernes, 4 de diciembre de 2009
Galletas de cristal
Aquí van las fotos de mis primeras galletas de cristal, la verdad es que las he visto en muchos blogs siempre bonitas, porque lo cierto es que son especialmente llamativas, pero fue cuando las ví en el blog Cocina e Intercultura cuando me dije que lo tenía que intentar, a ella le han quedado tan bonitas, tan bonitas que se me metieron entre cejas y no he dormido bien hasta que las he hecho.