jueves, 25 de junio de 2009

ANDRÉS CASCIOLI- LA ALEGRÍA DE DIBUJAR

Murió Cascioli. Estaba enfermo hace un tiempo. ¿Quién era Cascioli? Era un editor y un dibujante. Pero sobre todo un dibujante. Amaba el dibujo, eso uno lo podía ver, porque el tipo, con sus quilombos, con el quilombo que es llevar adelante una editorial siempre tenía un lugar, un espacio para disfrutar del dibujo, del propio y del ajeno. Yo no sé, ninguno de nosotros sabemos, lo que es llevar adelante una editorial, tener esa responsabilidad, la de dar trabajo a muchas familias, pero lo que si se es que si vos ibas y le mostrabas un dibujo el compartía con vos esa alegría. La editorial, Ediciones de la Urraca, la Humor, porque uno decía: "voy a la Humor", como si dijera "voy al club", era parte de uno, por haberla leido y después por pertenencia, fué un lugar donde uno iba a compartir, donde podías ir a dibujar si querías, y si querías podías subir hasta el último piso y verlo al Tano, al mism otipo que habías admirado desde el kiosco, podías ir a verlo y tenerlo ahí al lado. Y era seguro que lo ibas a encontrar en el tablero y te iba a mostrar, orgulloso, contento, lo que estaba haciendo, la tapa de la revista. Yo nunca lo ví enojado al tano, nunca, porque hacía lo que quería, estaba donde quería y disfrutaba de eso que hacía.
Desde Satiricón en el 72 hasta el cierre de Humor en el, ¿cuando fué? ¿En el 99? y después también, la mayoría de los dibujantes argentinos hoy mayores de 35 años se formaron allí, en realidad habría que nombrar a los que no lo hicieron y la lista sería mas corta. Satiricón, Chaupinela, El ratón de occidente, Humor, El Péndulo, Superhumor, Hurra, Humi, Sex Humor, Sex Humor Ilustrado, Fierro, El Periodista, Cazador y algunas revistas más, y cientos de libros de decenas de autores.
¿Y sabés que es lo loco? ¿Lo increible? El Tano le editó libros a todo el mundo y hay un sólo libro suyo, uno solo, y lo hicieron hace poco, no más de 3 años, con Oche Califa.
Los últimos años de la Editorial no fueron buenos, los últimos 5, es cierto. Pero hoy a la distancia yo no encuentro, no conozco, no ví, ningún lugar donde se labure como en la Humor, ni ví un editor que sepa de dibujo y para el cual trabajen un centenar de dibujantes durante mucho tiempo y vivan de ese trabajo. No hay, de eso no queda más.
Yo le debo, al final yo le quedé debiendo.










lunes, 22 de junio de 2009

NAPOLEÓN PARA NIÑOS Y CARTA EN REVISTA "TINTA"

Este material de Napoleón es previo a sus dibujos humorísticos para la revista Satiricón. Editado por el Centro Editor de America Latina, forma parte de una colección de libros para niños de los que en futuras entregas subiré uno de Hermenegildo Sabat y cuatro de Oscar Grillo. Todos de 1968.







El dibujante Lucas Nine me envió este material publicado por la revista Tinta. Lucas comenta que son unas cartas de 1976 enviadas: "...a Sergio Kern reproducidas en el número 1 de Tinta, revista editada en la imprenta de Fransisco Gandolfo (padre de Sergio, Elvio y unos cuantos Gandolfos más). Un detalle simpático es que en el globito de texto que sale del dibujo de la gorda tetona hay una palabra tapada por unos puntitos suspensivos. Esos puntitos están en una tirita pegada sobre cada uno de los ejemplares de la revista. Nuestro equipo de investigadores han supuesto la palabra “puta” impresa debajo. El dibujo del rinoceronte es de Fontanarrosa, e “Ignacio” no tiene nada que ver en esta historia. En el mismo número hay una parodia de Rocco y sus Hermanos dibujada por Fontanarrosa, que debe ser algo hecho por él en la escuela secundaria."
"Hay un drama entre líneas en esa carta de Napo. Yo creo que ahí radica su valor..."

domingo, 14 de junio de 2009

LANDRÚ-LA CREACIÓN DEL MUNDO

"Cuando entré al colegio secundario, ya cultivaba un humor disparatado. En segundo año (1939), empecé a escribir una biblia apócrifa llamada Génesis Novísimo, que era una historia de la formación de la Tierra y del origen de los hombres."
"Durante la época en la que fuí celador en el Colegio Sarmiento, cuando faltaba algún profesor y yo quedaba a cargo de la clase, los alumnos me pedían que leyera el Génesis Novísimo que se había vuelto muy popular en el Sarmiento."
"Escribí el Génesis Novísimo en un cuaderno Avon espiralado; y un compañero del Sarmiento que tenía mucha plata lo quiso editar. Pero yo le había prestado el cuaderno a mi hermana, que a su vez se lo prestó a unas amigas, y el original se perdió. Lo recuperé muchos años más tarde; pero desgraciadamente el cuaderno tenía más de la mitad de las hojas arrancadas"

Explica Landrú en el libro imprescindible libro "Landrú por Landrú", de Editorial El Ateneo, editado en 1993.

Estas páginas que subo salieron publicadas en la revista Status, durante los 70's.

Recomiendo leer la versión impresa en el libro "Landrú por Landrú", que además trae algún dibujo de la época más otros textos del Génesis Novísimo.







viernes, 5 de junio de 2009

CARLOS NINE-YEITE 1981-1982

Un poco sin saberlo, un poco presintiéndolo, a Carlos Nine lo conocimos a travez de una colección de fascículos para el Mundial 82. El hacía las tapas pero estaban firmadas bajo el pseudónimo Yeite. Curioso que semejantes laburos no estuvieran con su firma. Gracias a Luis del Pópolo, un coleccionista que escaneó cada uno de los fascículos, hoy podemos volver a verlas en su totalidad. Cada revista traía tambien dos páginas sobre la historia de los mundiales por Albiac y Oswal de las que ya subiremos algo.

ACTUALIZACIÓN
Puestos a consideración de Carlos, esto es lo que dice: "Fueron las primeras caricaturas que hice en mi vida, son de madera, y firmaba con seudónimo porque dado mi pasado de activista político no podía ni asomar la cabeza. Como el director de arte era amigo mío, me insistió y me sugirió que inventara un seudónimo y firmara los recibos con nombre y apellido supuesto. También usé el seudónimo "Lucas", en otros laburos, para que no me ubicaran. Estábamos en plena dictadura. Las caricaturas las hice en el 81, la editorial era Brugera (española, ya desaparecida), y me afanaron todos los originales porque se editaba e imprimía en españa. no pude reclamar porque yo no era yo."




















CARLOS NINE-YEITE 1981-82 segunda parte