30 junio 2010

Estabilizador casero

Funcionar no se si funcionará, pero desde luego mas barato que un estabilizador tradicional es.

25 junio 2010

¿Se han aprovechado de nosotros?

Leo hoy el editorial de La Gaceta, veo ayer su portada, la doble de La Razón, noticias en los medios digitales y me pregunto si los medios han aprovechado el plante al presidente para dar caña al Gobierno. La respuesta es si.

El plante fue algo en caliente, improvisado, con una buena intención pero tal vez una mala forma -era el momento pero tal vez no el mejor lugar- y que cumplió su cometido -Gallardón y Manuel Cobo se han enterado del tema y ayer hablaron con algún fotógrafo para preguntar que había pasado-. Sin embargo leyendo algunos medios parece que el mismo ZP ha estado dándonos ostias con un palo el ultimo año. Algunos se equivocan, otros directamente se han inventado la realidad.
La detención de Jesus fue la gota que colmó el vaso lleno de abusos policiales, pero no por eso significa ni que se haya terminado la libertad de prensa ni que la seguridad presidencial sean una panda de maporreros.
Cierto que cada dia trabajamos peor, que cada día nos ponen mas trabas y tenemos mas amenazas de denuncia y detención, pero eso es algo que hemos sufrido -y sufrimos- tanto en el Gobierno, como en el PP, el PSOE y cualquier organizador de evento con delirios de grandeza.

Moraleja: en el próximo plante tendremos que emitir nota de prensa.

24 junio 2010

Fotografiando baile



Hace unas semanas me tocó trabajar como fotero oficial del programa Mas Que Baile. Trabajar en la tele tiene sus particularidades, pero cuando eres el fotógrafo oficial y encima el programa es en directo la cosa se complica.Lo peor de todo es que piden cientos de fotos, no hablo figuradamente, creo que les di unas 400 mas dos DVD de brutos, y encima -no se porque extraña razón- hay que darlo en mano, no se puede mandar por ftp. Alguna razón habrá.
Te citan en los estudios media hora antes de que el programa empiece, pasas todos los controles y una vez dentro ya eres libre, puedes moverte por donde quieras sin molestar a nadie, que alli eres el ultimo mono. Lo primero que haces
es ver el plató, preguntar por donde te puedes mover y cuando -la respuesta fue: no te puedes mover-. Luego preguntas cuantos bailes hay y cuantos cortes de publicidad, y lo que duran preguntas donde está Edurne y cual es su telefono... para hacerte tu planning mental. Hay que hacer a Pilar, y solo se la puede hacer en las pausas, pero en las pausas habla con el regidor, hay que hacer al jurado, pero el jurado en cuanto empieza el intermedio se larga a fumar o a hacer vaya usted a saber que...
En Mas que baile, por suerte -o por desgracia- habia muchas fotos que hacer, fotos decentes, mas o menos bonitas -si es que una foto con Belén Esteban puede ser bonit
a-, eso si, había que hacerlo todo: los bailes, claro, pero también los previos, las coñas, los momentos cómplices, los descansos, el jurado, los vestidos de Pilar -menos mal que ese día solo sacó uno-, el ambiente, bambalinas... todo.
Realmente no es un trabajo difícil, aunque si es verdad que muchas fotos se van a la basura, unas por brillos -el suelo refleja que es una barbaridad-, otras por compañeros cámaras realizando su trabajo, otras por movimientos demasiado rápidos, otras por pusturas un poco... en fin, lo de siempre pero en un espacio cerrado durante mas de tres horas practicamente sin parar.
Cuando acabas, a eso de la una o mas de la madrugada toca volver, descargar gigas y gigas de fotos y ponerse a editar sabiendo que no puedes dejarlo enviado por ftp, que a las ocho hay que estar en los estudios para dejar los discos. Un coñazo.
Pero sabéis que es peor, que cuando salí de los estudios de Tele5 en Villaviciosa dije adiós a la vigilante, y cuando fui a los de Fuencarral el día siguiente a las ocho, la misma vigilante ya estaba allí haciendo un nuevo turno.

22 junio 2010

Detenido un fotografo de La Razón

Aun los detalles no están claros. Lo que sabemos es que un compañero fotógrafo del diario La Razon fue detenido anoche acusado de un presunto delito de agresion a un policia municipal. El fotografo, en realidad, solo realizaba su trabajo tomando fotografias de ambiente en las cercanias del Bernabeu, donde se habia instalado una pantalla gigante para ver el partido de la seleccion nacional. Segun cuentan testigos presenciales, el fotógrafo tomo imagenes de una detencion, pero fue conminado por un policia para que dejase de hacerlo, agarrandole la camara para que no pudiera realizar su trabajo. El fotografo, por supuesto, se negó a dejar de fotografiar y acto seguido fue detenido, engrilletado y trasladado a los Juzgados de Plaza de Castilla, de donde ha salido aproximadamente a las tres y media.
Edit: Plante de fotografos al Presidente por la detencion de nuestro compañero.

Edit 2: añado la version del fotografo, Jesus G. Feria, en declaraciones a la web de la ANIGP-TV

..”desde la ubicación que yo mantenía, me percaté que que miembros de la UIP iba a realizar algunos cacheos a varios aficionados. Cuando me dispuse a fotografiar dichos cacheos, un Policía Municipal me empujó sin previo aviso, increpándome y ordenándome que dejase la cámara. Obviamente intenté identificarme y enseñarle la acreditación y le requerí al agente su número de placa. En el tiempo que duraba mi identificación, tomé de nuevo la cámara y continué mi trabajo, hasta que sin mediar más, resulté agredido por el agente municipal, quien me clavó el bolígrafo en el pecho y me dio un porrazo en un brazo..."

18 junio 2010

No es una rueda de prensa, es un anuncio

Atención a la imagen que me envía mi colega Paul White en una rueda de prensa de un jugador de la selección española de fútbol en una rueda de prensa.
Entiendo que la publicidad da pasta, pero hay que empezar a cortarse un poco. Esto ya no son ruedas de prensa, son anuncios largos donde quien diga que es lo de menos...
Dentro de poco los jugadores llevaran una pantalla en el pecho con anuncios, como los teletubbies.

16 junio 2010

Ni por todo el oro del mundo

Leía hace unos días el reportaje de Ivan Sánchez sobre las fotos más caras de la historia, y no daba crédito a las cifras que en él se manejan. Siempre que me toca valorar económicamente una imagen fotográfica me dan sudores fríos. ¿Valorar en cuanto a calidad técnica? ¿En función de criterios artísticos? ¿O quizás históricos? ¿Valoramos en euros o en cariño? ¿En euros o en dólares?

En mi mundo fotográfico, el de la imagen de prensa, valoramos las fotografías generalmente por tiempo. En realidad, da igual que hayamos estado cómodamente sentados en un banco fotografiando el tráfico de la calle o que nos hayamos colado en una manifestación de ultras camuflados con una peluca: el trabajo lo valoramos por el tiempo que tardamos en hacerlo, no por su calidad ni su dificultad. Es una forma bastante bruta de hacerlo, lo sé, pero de momento es la menos mala de las que hemos encontrado que nos satisfagan a todos.

Lo que es seguro es que nuestras fotos, por muy formidables que sean, jamás se venderán por tres millones de dólares. Ni de euros. Ni siquiera por tres millones de granos de arena.


Nuestras fotos, por muy formidables
que sean, jamás se venderán por
tres millones de dólares

El "ranking" que nos ofrecía QUESABESDE.COM es de auténtica risa, por no decir llanto. Un servidor, que tiene auténticas dificultades para cobrar por algunas de sus fotos, no sabe si cortarse las venas o dejárselas largas ante tal despilfarro.

A diario veo cómo fotógrafos cruzan medio mundo -o el mundo entero-, se suben a montañas, se sumergen hasta el fondo del mar, se la juegan ante animales salvajes o animales más salvajes que empuñan armas… y aun así tienen autenticas dificultades para vender su material. Fantásticos ases fotográficos que ponen en peligro su vida para inmortalizar los lugares más peligrosos del mundo tienen que pegarse con editores de hasta el diario más segundón para poder publicar sus fotografías. Y si hay suerte, cobrarlas.

Entiendo que hay determinadas fotos que, carentes de valor estético, son importantes por su valor histórico; son piezas de colección de gran importancia y representan para los fondos estatales de cualquier país un valor que escapa a lo meramente económico. Pero, nuevamente, el arte vuelve a utilizar criterios a la hora de desembolsar dinero que me sobrepasan.

Y es que hay casos y casos. Siempre estaré en contra de quienes consideran absurdo pagar por una fotografía porque apretar un botón no vale dinero, pero debo estar en contra también de un tipo que paga más de tres millones de dólares por la foto de un supermercado o la foto de la foto -sí, tal como suena- de un vaquero a contraluz blandiendo un lazo. Ni metiéndonos entre un terrorista y el presidente de Estados Unidos para hacer la foto de la bala en el aire van a pagarnos más de tres millones de dólares.

Cuando alguien eleva -o quizás degrada- una fotografía a la categoría de arte es para echarse a temblar. Repaso la lista y la vuelvo a repasar, y salvo dos o tres excepciones, sigo intentando averiguar qué demonios tienen esas imágenes para valer lo que dicen que valen.


En PHotoEspaña hay algún que
otro artista cuyo principal mérito no es
hacer buenas fotos, sino convencer
al resto de que lo son

Fotógrafos que incumplen todas las normas de la mínima estética fotográfica, sin talento alguno, tienen todas las puertas abiertas para exponer, publicar y editar sus porfolios. Es una generalización, cierto, pero ejemplos los hay a decenas, y es por cosas como éstas que tengo al llamado arte fotográfico en muy baja estima.

Ahora que PHotoEspaña está en plena inauguración, hemos tenido ocasión de ver mucho "arte". Y aunque me reservaré la opinión sobre este tema, sí he podido certificar que, como en años anteriores, entre auténticas joyas fotográficas hay algún que otro artista cuyo principal mérito no es hacer buenas fotos, sino convencer al resto de que lo son.

Publicado originalmente en Quesabesde.com


10 junio 2010

Rock in Rio, un nuevo desproposito de organizacion

Parece mentira que un evento de tan alto calado como el Rock in Rio tenga un gabinete de comunicación tan chapucero.
La semana pasada me tocó ir. Y no era una decisión improvisada, no. La organización de prensa obligaba a acreditarse con bastante antelación, firmar una serie de documentos comprometiendote a no hacer determinadas cosas con las fotos -como si las agencias controlasen eso- y recoger los pases en unos días concretos. Hasta ahí, mas o menos bien.
Los problemas surgieron ya allí. Amen de no tener una sala de prensa lo bastante grande, cuando la cosa empezó a rodar se dieron cuenta de que había demasiada prensa acreditada y demasiados fotógrafos para el foso.
El primer concierto ya fue de tela. Llego al recinto, voy al foso y me impiden la entrada porque me falta una pegatina... ¿pegatina? ¿quien lo dice? Resulta que para evitar que se colasen en el foso demasiados fotógrafos alguien decidió, sin avisar, que había que recoger una pegatina para complementar la acreditación. Lo gracioso del tema es que la mujer que las daba estaba dentro del foso y dentro del foso no podía pasar porque no tenia pegatina. Conclusión... me comí el primer concierto.
Cuando pude localizar a la mujercilla de las pegatinas no hubo problemas... me la dio sin mas, de modo que el resto de la noche se trabajó mas o menos bien.
Lo jodido vino el sábado.
El sábado estuve currando por la tarde hasta las nueve. Como me temía movida llame a mis compis que ya estaban en Rock in Rio y pregunté por las pegatinas famosas... en efecto, otro día con pegatinas. Llame a otro compañero y le pedí que preguntase a prensa si a mi medio le correspondía pegatina... y la respuesta fue que si, que sin problemas.
De modo que salí pitando para la ciudad del rock para hacer el concierto de Riahana. Llego, voy a prensa y oh sorpresa... no hay pegatinas. La respuesta: un fotógrafo por medio ¿y eso...? ¿desde cuando?
Pues no se sabe muy bien desde cuando, porque no lo avisaron, pero lo que está claro es que este gabinete de comunicación no se entera. Primero porque no es lo mismo un medio local que una agencia internacional, segundo porque no es lo mismo un medio que un grupo mediatico.
Por eso sucede que agencias tan insignificantes como Reuters o Getty solo tengan un pase -los mismos que medios tan importantes como el Hip Hop Nation- o que grupos como Hachette tengan mas de uno porque se acreditan como revistas independientes a pesar de ser todas del mismo grupo.
Lo único que se es que fui desde Madrid hasta Arganda para nada y encima pasaron de mi cuando les pregunté que cuando habían avisado de eso.
Hoy, por fin, los inútiles de este gabinete espabilan y envían un listado de medios -y academias de fotografía- con acceso al foso. al menos este sábado no iré para nada.
El año que viene, panda de inútiles, a ver si cribáis un poco mas las acreditaciones.