jueves, 8 de diciembre de 2011

Todo un año de pesca

Ya se ha acabado la temporada de pesca y ahora nos queda pasar el invierno como se pueda con las cañas en el trastero, hasta que las temperaturas vuelvan a subir y la actividad en nuestras aguas se reactive.

Mirando atras en el tiempo, compruebo lo intenso que ha sido este año de pesca. No han sido pocas las salidas de pesca, unas mas fructiferas que otras, pero si que han sido muy variadas. Hemos tenido la oprtunidad de pescar en el mar, tanto en orilla como desde embarcación, estrenando a "los mambruses". Hemos probado con las carpas a fondo, la pesca a mosca tambien ha dado buenos momentos. Tentamos al lucio en las epocas más frias y por supuesto al Bass...





He de destacar el encuentro que tuve con los amigos de Peskacor (http://www.peskacor.eu/), conociendolos en persona, asi como a Luis G. (http://comopezenelaguapesca.blogspot.com/), Javi M. (http://bigfishsevilla.blogspot.com/) y Alvaro C. (http://pescandoenelsur-amosca.blogspot.com/).





FELICES FIESTAS Y HASTA 2012

domingo, 27 de noviembre de 2011

Kedada luciera

Después de la jornada truchera, tenía pendiente una quedada peskera con los amigos de Peskacor. En esta ocasión le tocaba al Lucio ser la especie a la cual ibamos a tratar de pescar.



Apenas había amamecido cuando los 7 estabamos a pie de orilla en un embalse en el que predominan los grandes ejemplares del "esox lucius".


















El lucio es, de todas las especies, el que demuestra más actividad con la temperatura del agua que tienen nuestros embalses a esta altura del año. El lucio eurpeo es un depredador que se alimenta de peces de todas las especies y de cangrejos; pueden comer alevines de su misma especie. Sapos, aves y pequeños mamíferos también pertenecen a su espectro de presa. Donde se encuentra el alburno, suele ser este el primer plato de los depredadores, ya que está considerado como pez pasto y ha sido introducido en nuestras aguas con este fin.



Pues bien, esto es lo que tenemos que analizar a la hora de elegir nestro señuelo. Debemos de usar artificiales que imiten lo máximo posible al menú de nuestro "amigo". Entre otros usamos la "XRAP"" de 13cm. alternandola con otro señuelo perfecto para el lucio: el "pikie".






Este último, para mi gusto, es uno de mis favoritos por varias razones:



- La amplia gama de colores disponibles imitando a cualquier especie que el lucio puede tener en su dieta.


- Su comportamiento en el agua es fantastico, al estar plomados nos permiten trabajar cualquier capa de agua, y su movimiento es genial.

- Al tener un solo anzuelo colocado en la parte superior en lugar de poteras colgando, disminuye la posibilidad de enganches.


- Su bajo precio, alrededor de 2€, hace qe no nos duela tanto el bolsillo en caso de enganche. Al contrario que pasaría en caso de que fuera una rapala.


- Debido a su unico anzuelo, la operación de desanzuelado es mucho más sencilla. Algo que es de agradecer ante semejante dentadura, y evitando también así hacerle más daño al pez.



El día no fué todo lo fructifero de lo esperado en cuanto a pesca, pero por lo menos tuvimos la oprtunidad de conversar unos con otros, compartir experiencias, opiniones y enrearnos para otra...
























domingo, 13 de noviembre de 2011

Un día en Peralta

Como ya es constumbre, una o dos veces al año, los amigos del "club pesca mambruses" organizamos una jornada de pesca de truchas que suelen ser una vez acabada la temporada de basses, ya que es la especie a la que más tiempo dedicamos. En esta ocasión y tras descartar un par de destinos, nos decantamos por el coto intensivo de Peralta, ubicado en la Sierra del Pozo, en el extremo sur del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en la localidad jienense de Pozo Alcón.

La distancia hasta nuestro destino no era corta, lo que nos obligó a madrugar bastante para poder llegar a la hora prevista. Dos horas y media mas tarde, y tras un buen desayuno, empezamos a montar los aparejos.





Aunque llevabamos equipos de mosca y spinning, nos decantamos por estos últimos debido al poco espacio para poder efectuar los lances con la cola de rata.

Para tentar a las salmónidas, cucharillas de pequeño tamaño con colores atrallentes y por supuesto mi caja de moscas por si fuera necesario, montadas con un buldó
.



Una vez preparados, pusimos rmbo al río. Junto a él, un paraje precioso...










Y el río, espectacular...





Aguas cristalinas, pozas enormes, represas formadas por troncos caidos, y multitud de coberturas escondían a nuestras "adversarias".



Tras una primera toma de contacto con el Guadalentín, y sacar la primera arco iris cada uno, fuimos poco a poco empapandonos de este río, mientras tanto el ir y venir de pescadores era incesante. La mayoría se quejaban (como viene a ser normal en todos los intensivos que conozco) de la ausencia de truchas y de que las pocas que se dejaban ver era imposible "engañarlas". El río fué repoblado el día anterior, y aunque es verdad que no se veían como suele ser común en otros cotos, es muy normal que no estén al alcance de nuestra vista. Este río tiene un cauce ancho con muchas coberturas, que las truchas utilizan para esconderse, bajo mi punto de vista, solo saldrán cuando haya algo que les motive a hacerlo. En cuanto a lo dificil de las capturas, los peces recien repoblados son faciles de capturar, ya que su instinto está bastante atrofiado. Claro que esto cambia en el momento que la trucha permanece en el río varios días a lo que poco a poco su instinto va resurgiendo. Es entonces cuando empieza ser más atractiva su pesca, por lo menos para mí.

















Entre tanto, nosotros segimos a lo nuestro, pasando un buen día entre amigos, disfrutando del entorno y por supuesto de la pesca.



























La mayor sorpresa que tuve este día fué el encuentro fortuito con una preciosa trucha común de unos 40cm, la que solo me permitió cazarla con la vista, a pesar de ello, fué un gran regalo para un magnífico día.








domingo, 30 de octubre de 2011

Perolete peskero por San Rafael

El pasado fin de semana tuve el placer de ser invitado a un perolete organizado por los amigos de Peskacor. El día iba a transcurrir en un lugar incomparable de nuestra Sierra Morena para poder disfrutar de una jornada de pesca, seguido de una grata comida.






Eran mas o menos las ocho y media de la mañana cuando aparecí por el bar en el que habíamos quedado para desayunar. Allí ya estaban Juan Alfonso y Miguel (Peskacor), Alvaro (Pescando en el sur), Carlos y Javi. Todas las caras eran nuevas ya que no tenía el placer de conocerlos, por lo menos en persona. Al poco llegaron David y Javi tambien de Peskacor. Acabamos las tostadas, alguno con mas trabajo que otros y nos pusimos en marcha, que todavia quedaban unos cuantos kilómetros hasta llegar al campamento base.






Una vez allí, todos montamos nuestros equipos, unos de casting, otros de mosca y otros nos decantamos por el spinning. La idea era tentar a los basses y estar pendiente de lo que ocurría en las capas altas del agua por si se ponían a tiro cualquier carpa o barbo con algún paseante, ya que, desde que en los embalses hay masificación de pez pasto, los ciprínidos no descartan incluirlos en su dieta. El embalse en cuestión no está pasando por su mejor momento ya que se encuentra bastante bajo de nivel, y todas las estructuras de piedra que nos encontramos estaban fuera del agua, por lo que nos costó un paseo a lo largo de tres colas darnos cuenta de que no ibamos a obtener capturas por estos lares.













Tambien hay que tener en cuenta lo avanzado del otoño y que la mayoría de la fauna piscícola está "haciendo las maletas" en busca de más profundidad. Cierto es que no todos corrieron la misma suerte...





Después de darnos cuenta de que no merecía la pena torcerse un tobillo por las escarpadas orillas para tener de resultado un tremendo bolo, decidímos Carlos, Javi y yo ir a hacerle compañía a Juan Alfonso que, a lo lejos, habíamos visto como había empezado a preparar el arroz.





Entre tanto tuve la oportunidad de conocer a otros compañeros del foro: Luis Guerrero (http://comopezenelaguapesca.blogspot.com/) y a Javi Mateos (http://bigfishsevilla.blogspot.com/). Dos artistas de la pesca que tienen (junto a la gente de Peskacor) bastante culpa del "enganche " que tengo por la pesca, y es que cuando yo empecé a pescar, hace unos cinco años, me hice seguidor asiduo a sus blogs y hasta ahora...










Mientras tanto por distintas zonas del embalse algunos se perdieron con sus kayaks en busca de muy buenas capturas...







Lo mejor del día estaba aún por llegar, y es que cuando uno está en buena compañía, todo son buenos momentos. Mientras unos pescaban, Miguel, J.Alfonso, Carlos, Javi y yo nos pusimos manos a la obra a darle cuentas a las tapitas que muy buena mano había preparado Miguel: queso, ibéricos, y un vinito....jeje, que vinito.












No desaprovechamos la ocasión para contrastar opiniones sobre sitios de pesca, técnicas, equipos, y de como está la situación actual en cuanto a vedas, etc.
poco a poco fueron llegando el resto de amigos y contando sus peskatas, enseñandonos las fotos y poniendonos los dientes largos,



;-).






Cuando quisimos darnos cuenta, el estomago se dió cuenta de que el chef acababa de terminar el arroz y los ojos se pusieron brillosos al ver semejante plato.
















Después de una buena sobremesa entre una agradable charla, Javi Mateos y yo decidimos intentar otra vez tentar a nuestros amigos centrarquidos, sin resultado.






El día llegó a su fin, y aunque estaremos en contacto si que fué practicamente una despedida hasta el año que viene,en cuanto a pesca se refiere.






HA SIDO UN PLACER






Más en:









http://pescandoenelsur-amosca.blogspot.com/



Agradecimiento especial a Miguel por las fotos tan chulas que nos ha pasado.
























































lunes, 24 de octubre de 2011

San Rafael

Como buen cordobés no podía faltar una escapadita al campo para festejar el día del custodio de nuestra ciudad. Aunque la tradición es ir de perolete con familia o amigos, el día no había amanecido muy bueno. El del tiempo no se ha equivocado y está lloviendo bastante. A mediodía salió el primer rayo de sol y empecé a frotarme las manos y esperar a ver sí mejora...y así fue.
Después de comer cogí los trastos y al campo...

La tarde se fue mejorando en cuanto a la lluvia pero cuando llegué al embalse hacia muchísmo aire. Esto me dio mala espina. No se veía actividad ninguna.

Empecé batiendo agua primero en superficie, y sin rastro empecé a profundizar. Cada vez más hastq conseguir dar con ellos pescandolos en el fondo y muy muy lento. El senuelo al que le entro es una lombriz con cola amarilla. Este tipo de vinilo para mi es infalible.

Ver "suelta de un black bass" en YouTube




sábado, 15 de octubre de 2011

Pesca de carpas a fondo.

(ENTRADA EN TIEMPO REAL)


15 de octubre: mañana nos vamos de pesca en familia. Ya está todo preparado. A ver como nos encontramos las carpas...


12:30- hemos llegado in poco tarde pero ya estamos aquí. Todo montado y las cañas echadas, a ver como se sa el día.


15:00- ya ha entrado la primera, aunque no ha dado lucha alguna y tampoco tenía in gran porte, a ver sí hay más suerte.


15:20- prosiguen las picadas...


16:25- bonita carpa de unos 2kg.


17:30- se va acercando la hora de recoger y todo está en calma...


19:00- fin de la jornada.




martes, 13 de septiembre de 2011

El principio del fin

Despues de un caluroso verano las aguas embalsadas empiezan a enfriarse, y esto hace que la población piscícola comienze de nuevo con su actividad normal. Este mismo efecto lo encontramos a la llegada de la primavera, aunque para mi gusto esta es la mejor época para la pesca del black bass.


En estos meses que quedan antes de que llegue el invierno y los peces se vayan a zonas más profundas, el bass se vuelve a acercar a las orillas, pero en esta ocasión con la única intención de comer, comer y comer (a diferencia de la primavera que también tienen en la cabeza la reproducción). Su instinto les dice que tienen que alimentarse para poder pasar un invierno de inactividad casi total. Y por eso mismo es para mí la mejor época para su pesca.

Y en eso nos pusimos nada más entrar septiembre...caña en mano nos fuimos en busca del centrárquido y la verdad es que no tardamos mucho en que asomara su morro por la superficie. Las polarizadas ayudaron mucho a su localización pero de todas maneras parecía una plaga, ya que lanzaras hacia donde lanzaras allí los tenías.

"buen lance"




"despacito y buena letra"





No estuvo mal la mañana en cuanto a capturas ya que pudimos contar la decena, sin contar las picadas fallidas y los que se escaparon en la misma orilla...vamos lo que se dice una buena mañana de pesca.









Pero la sorpresa del dia la tuvo Vanesa, que pudo sacar un precioso Bass de 1kg,

¡premio para la captura mayor!




"bass de 1kg"


¡¡¡¡Enhorabuena!!!!




Así que después de una mañana tan divertida como esta nos emplazamos para otra salida no muy tarde, que hay que aprovechar....




P.D.: lo más bonito del día fué ver como todas y cada una de las capturas volvían a su medio natural.



POR FAVOR...CAPTURA Y SUELTA

domingo, 3 de julio de 2011

Bautizo de "los mambruses"

1 de Julio de 2011, una fecha que no se nos olvidará a ninguno de los miembros de "los mambruses". Esperabamos impacientes la llegada de un nuevo miembro, su alumbramiento se ha echo de rogar pero gracias al empeño y el tesón de Jesus pudimos conocerlo en este fin de semana. Con él nos esperan muchas escapadas de pesca y esperamos que grandes capturas.





El bautizo de este nuevo compañero lo planeamos a lo grande, para ello TODOS hicimos lo posible por estar, era algo irrepetible. No faltó nadie, a pesar de las distancias. El punto de encuentro sería un sitio muy conocido por todos nosotros, las playas de Vejer (el Palmar).




Pero el bautizo fué en aguas de Conil,





concrteamente en el puerto, si si en el puerto ya que nuestro nuevo compañero (mas bien compañera) es una semirrigida de 4,5m....




bautizada como "los mambruses"


Como no se merecía menos, el bautizo se iba a prolongar durante todo el fin de semana, asi que lel estreno lo hicimos por turnos. Cuatro mambruses fueron los primeros afortunados en acariciar la lona de nuestro nuevo amig@.




Los dos mambruses que se quedaron en tierra (que no lo pasaron mal del todo, ¡ehh Juanito!)


Al final la cosa se quedó en una sola salida debido a los caprichos de la mar pero para ser la primera y de estreno no están mal las capturas. Lo que no tene precio es la cara de satisfacción del "Capi", no hay quien la pague.























GRACIAS JESUS POR TODO TU ESFUERZO Y ENHORABUENA POR TU ESTRENO Y EL BAUTIZO DE TU BARCA. QUE LA DISFRUTES CON SALUD.