viernes, 29 de febrero de 2008

PREMIO....


Recibir un premio es alentador. Y he tenido la alegría de que Carmela de "Mis recetas de cocina" y Pilar de "Y a la luna se le ve el ombligo, se hayan acordado de mi", a las dos os doy las gracias

He tardado un poco en publicar la respuesta, pues no quería otorgar los premios sin más ni más. He entrado en un montón de blogs, la mayoría muy interesantes, pero al final me he decidido por estos cinco:

A Rosa de
Bocados dulces y salados , Por que me relaja entrar en su blog
A Vanesa de
Mis deseos más dulces , por sus deliciosos pasteles y tartas.
A Majouy de
Comida y postre, por la originalidad de sus recetas
A Mar de
Todo caserito , por sus claras explicaciones
A Lorena de
Para chuparse los dedos, por sus completísimos paso a paso.


sábado, 23 de febrero de 2008

LENGUADO A LA NARANJA


¡Uff, qué problema tengo con ir al Mercado!. No me puedo resistir a comprar algunos productos que parece que me llaman desde los mostradores. Eso me pasa a menudo y eso me ha pasado hoy al pasar por delante de la Pescadería, me he parado para ver el género que impecablemente colocado, atraía la vista de los compradores. Merluza, mero, bacalao, rodaballo, dorada, besugo.... y lenguado. ¡Ay señor, como me miraban los lenguados!, vaya que no me he podido resistir y con ellos en el capazo y bastante menos dinero en mi cartera, he emprendido el regreso a casa.

Mi marido me había pedido hace días que le hiciera "Lenguado a la naranja", pero la verdad teniendo en cuenta el precio al que va en este momento este pescado he optado por hacerlo únicamente al horno para no perder su sabor y emplear la naranja para la guarnición.

Ingredientes:
4 lenguados, a los que pediremos les quiten la piel. (150 a 200 gr. la pieza)

4 patatas

4 cebollas rojas

4 naranjas

Aceite, sal, pimienta y azúcar.

Elaboración:

Forrar la bandeja del horno con papel de aluminio, sobre éste colocar los lenguados, salpimentar y echar unas gotas de aceite. Cortar unos palitos de 1 mm. de grosor de la piel de una naranja. Cruzar cuatro de estos palitos sobre cada lenguado. Reservar.

En un cazo hervir las patatas con agua abundante y sal.

A parte cortar las cebollas en medios aros y llevar al fuego en una sartén hasta que esté bien pochada. Una vez en su punto bajar la temperatura del fogón, añadir el zumo de las naranjas y una cucharadita de café de azúcar, dejar media hora haciendo chup-chup, si hiciera falta añadir un poco de agua.

Quince minutos antes de comer encender el horno a 180º, introducir la bandeja con los lenguados y cocer durante 12 a 15 minutos.

Presentación:

Poner el lenguado en el plato y la patata que habremos partido por la mitad, vaciando parcialmente una parte y rellenándola con la cebolla a la naranja, la pulpa de patata restante se puede colocar en el plato formando un pequeño montón.


Nota: Los palitos de piel de naranja sobre los lenguados será mejor taparlos con unas tiritas de papel de aluminio para que no se quemen y den un sabor amargo a nuestro plato.


Fuente: Improvisando en la cocina

ENSALADA COMPLETA


Hoy he decidido poner colorido en mi mesa y no se me ha ocurrido nada mejor que hacer esta ensalada.

Ingredientes:

1 pechuga de pollo

3 huevos

5 ó 6 tomates rojos y fuertes

250 gr. de jamón york, cortado no muy fino

3 pepinos

sal, aceite y vinagre, una hojita de menta.


Elaboración:

Hervir la pechuga con un poco de sal, una vez en su punto, retirar del fuego dejar enfriar y cortar en tiritas finas.

Hacer tres tortillas a la francesa de un huevo cada una, dejar sobre papel absorvente, una vez frías cortar en tiras.

Cortar los tomates en rodajas, no aliñar.

Cortar el jamón en tiras.

Cortar los pepinos en bastoncillos, no incluir el centro si tuviera muchas semillas, aliñar con vinagre y sal.

Llevar todo a la nevera por separado el pepino aliñado del resto de ingredientes que cubriremos con papel film.

Momentos antes de servir colocar en una fuente redonda primero el tomate, aliñado con aceite y sal en ese mismo momento, a continuación los bastoncillos de pepino, luego la tortilla, el jamón en dulce y por último la pechuga.

Se puede adornar con unas hojitas de menta.

Nota: Podemos acompañar la ensalada de una salsa vinagreta, a la que, si gusta le podemos añadir unas hojitas de menta (dos o tres) picadas muy finas.

Fuente: Familiar

viernes, 22 de febrero de 2008

MI PRIMER PREMIO

Premio "ARTE Y PICO"

Esto si que ha sido una alegría.


Abrir el blog y ver que os habéis acordado de mi para concederme este premio ha sido una agradable sorpresa, sobre todo porque este es mi primer premio.

Debo agradecerlo a :

Irene de "La cocina casera de Irene" y a Pilar de "Y a la luna se le ve el ombligo"

Las normas del premio son:

1)Debes elegir a 5 blog que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.
2) Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor y el enlace a su blog para que todos lo visiten.
3) Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que la ha premiado.
4) Premiado y premiador, debe exibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.5) Exhibir estas reglas.


Pues yo se lo concedo a:

La cocina de Auro de Auro
(por lo buenísimas y bien explicadas que están todas sus recetas)

La casita verde de Alegna
(porque me encanta entrar en su blog)

La cucharita de azúcar de Vilma
(por las deliciosas recetas de pastelería belga y más)

De aquí y de alla deLalalu
(por las buenas recetas asiáticas y más)

Color y sabor de Estrella
(por el estilo distendido del blog y por la buenas recetas)


jueves, 21 de febrero de 2008

ANILLAS DE CALAMAR Y PIMIENTO VERDE


Hoy ha sido uno de esos días que andando por el mercado, desde un puesto unos pimientos verdes, brillantes y perfumados, cosa rara en estos tiempos, me han dicho: "Cooooomprame" y claro no me he podido negar.


Con ellos en el capazo, iba pensando como guisarlos , cuando desde una de las paradas de pescado unos calamares frescos y rojizos se me han hecho irresistibles.


Canminando hacia casa he tenido claro el guiso que iba a hacer: Anillas de calamar y pimiento verde"


Ingredientes:


1 Kilo de calamares


6 pimientos verdes


1 cebolla grande


1 tomate grande rojo y jugoso


1 buen chorro de vino blanco


sal


Para acompañar:


Pasta


Elaboración:


Separar el cuerpo del calamr de las patas. Guardar estas en el congelador, para añadir por ejemplo a una paella. Limpiar los cuerpos y cortarlos en anillas. Freír en sartén tapada, ya que salpica mucho, a fuego medio.


Limpiar y cortar cinco pimientos en anillas, el sexto partirlo a lo largo en dos mitades. Freírlos todos a fuego bajo. Reservar las anillas y una vez frío el pimiento que hemos cortado a lo largo pelarlo.


Preparar el sofrito:


Poner en sartén con aceite la cebolla picada, cuando esté dorada añadirle el tomate rallado, dejar hacer chup chup, una vez lista sacarla del fuego y poner en un recipiente, añadirle el pimiento pelado (no las anillas de pimiento), y darle unos toques con la batidora.


Echar esta mezcla en la cazuela, añadirle un vaso de caldo de pescado, casero o de pastilla, y un buen chorro de vino blanco, introducir los calamares y dejar hacer a fuego lento hasta que estos estén a punto, si hiciera falta añadir más caldo. En el último momento incorporar las anillas de pimiento y la pasta previamente hervida, dar unas vueltas suavemente.


Nuestro plato estará a punto para servir.


Nota: Siempre que añadamos vino o coñac a nuestros guisos, procuremos que sean de buena calidad, el paladar lo agradecerá.


Fuente: Improvisando en la cocina

PASTELERÍA LA COLMENA Y CERERÍA SUBIRÀ


¿Sabíais que los caramelos de la Pastelería La Colmena de Barcelona, son los caramelos artesanos más antiguos de España?. Bueno pues no se si vosotros lo sabíais pero mi tía Marichu de Zaragoza si lo sabe y además son sus preferidos.



Por lo visto se le están acabando las provisiones, pues la semana pasada me lanzó un S.O.S., repitieéndome como siempre: "Piensa que estos caramelos ya nos los compraba tu abuelo cuando tu madre y yo eramos pequeñas".

Bueno pues aprovechando que hace buen día, tengo tiempo y he de hacer otro recado por aquella zona, me acerco a la Plaza Cataluña, donde cojo el autobús 17, para bajarme en Vía Layetana con Plaza del Angel.

Cruzo la plaza y en el número 12 llego a mi destino, ante mi se encuentra La Colmena, pero antes de entrar me paro un momento, me gusta oler los aromas que se escapan del inteior cada vez que un cliente entra o sale de la tienda.

Como tengo que esperar un poco a que me atiendan aprovecho para hacer unas fotos.


Dentro de la pastelería hay dos grupos de "guiris" dudando entre los montones de pastas, pasteles, bocadillos..., y es que son las once y media, a ellos probablemente les servirá de comida y ... a mi se me está haciendo la boca agua.

Cuando al fin llega mi turno, he de contenerme para no pedir un bocadillo de jamón. Recuerdo que muchas tardes mi padre nos traía a mi hermano y a mi a merendar y yo invariablemente pedía el bocadillo de jamón, os aseguro que lo hacen buenísimo.

Compro dos kilos de caramelos variados y salgo a la plaza. La Colmena está en la Plaza del Angel esquina a la Baixada de la Llibretería.

Pues aprovechando que estoy allí, entró con la excusa de comprar un par de velas en la Cerería Subirá, que está en el número 7 de esa calle.


Entrar allí es un gusto que me doy por lo menos una vez al año. Esta tienda es la más antigua de Barcelona, junto a La Herboristería del Rey" de la que ya hemos hablado en este blog. Fundada en 1847 se creó como un establecimiento dedicado a la moda, hasta que en 1909 se transformó en una cerería. Si bien inicialmente con probabilidad, el negocio se ceñía unicamente a cirios y velas destinadas principalmente para las iglesias, en la actualidad allí podemos encontrar velas de todo tipo, desde las más clásicas a las más actuales.


El hecho de que en la fachada rece la fecha 1761, se debe a que inicialmente la cerería estaba situada en la calle Argentería, y se trasladó al lugar que hoy ocupa en 1909.






Entrar en Subirà es remontarse en el tiempo, parece que en la decoración nada haya cambiado.

Pero ¡vaya! ya me llega el turno, compro un par de velas y salgo a la calle.

Voy subiendo por la calle Llibretería hasta llegar a la Plaza de San Jaime, pocos pasos antes de llegar tocan las doce y se pueden oír las notas del carrillón del Palau de la Generalitat. Por cierto para los de Barcelona y para los que paséis a visitarnos, sabed que cada primer domingo de mes, a las doce del mediodía, se ofrece un concierto de carrillón, que podréis escuchar mientras paseáis por "El patio de los Naranjos", la entrada es gratuita. ¡Animaros que vale la pena!

Bueno y un poco más ligero sigo por la calle Ferran hasta las Ramblas donde antes de coger el autobús para dirigirme a casa compraré un ramo de claveles.

sábado, 16 de febrero de 2008

PAELLA DE PASTA



¿Y porqué no?


¿Porqué cada vez que saco la paella del cacerolero, instintivamente me voy a la despensa a por el arroz, como si mi paella no sirviera para hacer otra cosa.

Hoy va a ser diferente, esta paella de pasta a la que nosotros llamamos "sarteneta", es una mezcla entre fideua y paella.

Para rematar el invento la acompañaremos de un allioli que no es allioli.
Creo que el resultado es estupendo y diferente. Animaros a probarla.

¡Espero qué os guste!

Ingredientes:
400 gr. de pasta: espirales, galets pequeños, lacitos....


8 gambas
20 mejillones
3 alcachofas no muy grandes
1 pimiento verde
1 calamar o sepia
1 tomate maduro
2 l. de caldo de pescado
1 ajo

sal
Para el falso allioli:

1 medida de leche
3 medidas de aceite
2 dientes de ajo
unas gotas de vinagre
sal
Elaboración:
Hacer un sofrito con el tomate y el ajo
Limpiar las gambas, freírlas y reservarlas

Limpiar los mejillones, freírlos y reservarlos
Limpiar las alcachofas, cortarlas, freírlas y reservarlas
Limpiar el calamar o la sepia, cortarla en daditos pequeños, freír y reservar

Limpiar, cortar y freir el pimiento
Echar todos estos elementos en la paella y añadir la pasta. Poner sobre el fuego , remover hasta que chisporrotee. Salar.
Verter el caldo de pescado hirviendo.
Mantener a fuego vivo hasta que la pasta esté cocida.
El falso allioli:
En un recipiente poner la leche el aceite la sal , las gotitas de vinagre y el ajo machacado. Triturar con minipimer, enseguida toma la consistencia adecuada. Servir en un bol a parte.
Nota: El caldo puede ser casero o de los que venden ya preparados, dependerá del tiempo que tengamos y de las ganas de trabajar
Fuente: Improvisando en la cocina



domingo, 10 de febrero de 2008

ARROZ TRES DELICIAS


Esta receta me la dieron hace años en un supermercado chino de la Calle Tallers de Barcelona, yo la he ido modificando un poquito cada vez, y este ha sido el resultado


Ingredientes:


4 tazones de arroz cocido suelto y frío

100 gr. de gambas peladas cocidas

100 gr. de jamón york a tiritas pequeñas

1 filete de pollo cocido y troceado también en tiritas

3 tortillitas, de un huevo cada una, cortadas en tiritas

50 gr. de guisantes (a poder ser frescos)

1 cebolleta con su tallo verde

4 cuch. de aceite

Salsa de doja

Un poco de sal

Si gusta, pimienta y ajinomoto


Elaboración


Calentar en un wok o sartén honda el aceite, saltear la cebolleta picada con su tallo verde, añadir el pollo, las gambas, el jamón y a su vez la soja las especias y la sal.


Añadir el arroz cocido. Mezclar


Por último añadir las tortillitas en tiras y los guisantes. Revolver suavemente y servir.


Nota: El ajinomoto ponerlo en muy pequeña cantidad, pues si abusamos de él, podría arruinarnos el plato.


Fuente: Supermercado chino de la Calle Tallers

sábado, 9 de febrero de 2008

FLAN FLAN


Y de postre ¡flan!.


Hace casi un mes al ir al supermercado compré ocho flanes, de no recuerdo que marca, han rodado por la nevera hasta ahora y a excepción mía que he comido alguno, (he de reconocer que sin demasiado entusiasmo), el resto ni los han tocado. Como estabán ya al límite de la caducidad, hace un par de días los saque y sin preguntar desmolde uno en cada plato, el resultado fue el esperado, que" si ya sabes que no nos gusta el flan", que "¿por qué te inspiras comprando lo que nadie quiere?"...


En honor a la verdad he de reconocer que estos flanes envasados poco tienen que ver con aquellos flanes caseros que comiamos cuando era pequeña, duros y sabrosos y a los que siempre nos añadían una buena porción de nata montada comprada en la granja de la esquina.


Pues acordándome de esos flanes, no lo he pensado dos veces, ni corta ni perezosa he cogido una vieja receta y me he puesto manos a la obra.


Para despistar un poco he utilizado un molde que no fuera el típico de flan y lo he presentado adornado con nata y poniendo el caramelo líquido en una jarrita.


Ya me imaginaba los comentarios adversos, ¡pues nada!, éxito total. El "flan, flan" ha gustado a todo el mundo y hasta me han pedido que ahora que lo he rescatado del olvido, siga practicando. ¡Ja, ja!. lo dicho todo un éxito.


Ingredientes:


600ml. de leche

5 huevos

160 gr. de ázucar


Elaboración:


Reservar tres cucharadas de azúcar. El resto ponerlo en un cazo al fuego, sin dejar de remover. Cuando este totalmente líquido y doradito echarlo sobre el molde que vayamos a utilizar, esparciéndolo por base y laterales, dejar enfríar.


Mientras, mezclar los huevos con la leche y el resto del azúcar. Echar en el molde.


Introducir al Baño María en horno precalentado a 180º. Cocer durante hora u hora y media.


Sabremos que está en su punto, cuando al moverlo un poco, comprobemos que tiene la consistencia de un flán.


Nota: Hay a quien le gusta que el flan tenga agujeritos. Un buen cocinero será totalmente contrario a esta idea. Si se quiere que no tenga los dichosos agujeritos, batir la mezcla lo menos posible y mirar de que el agua del Baño María no llegue a hervir


Fuente: Familiar

jueves, 7 de febrero de 2008

FEBRERO


Refranes de Febrero:

En febrero loco ningún día se parece a otro
Febrero siete capas y un sombrero
Si hace viento por San Matías, hace viento cuarenta días (antes 24 de Febrero)
Febrero es un mes embustero
Por San Matías tan largas son las noches como los días
Febrero loco y marzo otro poco
Febrero febrerín, el más corto y el más ruin
Refranes que no sean verdaderos y febreros que no sean locos pocos
Lluvias y nieves por febrero, son augurio lisonjero
Si en febrero caliente estás, en Pascua tiritarás
Árbol que podo en febrero, tendrá fruto duradero
Agua de febrero llena el granero



Siempre he pensado que si tuviera un jardín en una zona cálida, lo primero que haría sería plantar una Mimosa.



Cuando los días son cortos, hace frío, llueve y parece que tengamos tan lejos el buen tiempo, las flores de la Mimosa, son como un anuncio de que la primavera se nos está acercando a pasos agigantados.

En febrero ya se ve como la tarde empieza a alargar. Si el tiempo es bueno apetece pasear.

A los que nos gusta enredar entre "cazuelicas", con las celebraciones de Carnaval, los pasteles de San Valentín y los Buñuelos de Cuaresma, se nos va a escapar el tiempo sin darnos cuenta. Y además este año se nos ha sumado en febrero el Jueves Lardero, o sea que también hemos hecho la "Coca de Llardons" (he de reconocer que la mía sin mucho éxito) y la tortilla de butifarra de huevo. ¡Casi nada!

Bueno, pues despues de la tortilla, la semana pasada estuvimos esquiando en la Cerdaña, poca nieve pero tiempo fenomenal, también aprovechamos para hacer una larga excursión con raquetas.

¡Vaya!, veo los refranes referentes a este mes y realmente hay que reconocer que el tiempo está cambiando. Este año aún no ha hecho frío, en Cataluña no llueve en serio desde hace un montón de tiempo, si sigue así vamos a tener restricciones de agua, bueno esperemos que el refrán tenga razón al decir : "En febrero loco ningún día se parece a otro" y que tras los días primaverales que estamos teniendo, vengan otros de grandes chaparrones.

lunes, 4 de febrero de 2008

TORTILLA DE BUTIFARRA DE HUEVO



El jueves pasado fue "Jueves Lardero", el día de la tortilla, el día en que empieza el carnaval, el primer jueves de Cuaresma.




Aquí en Cataluña a esta fiesta la conocemos como "El dijous gras" y es tradicional comer tortilla de butifarra de huevo y "coca de llardons" (chicharrones).




Pongo la receta de la tortilla, unicamente en honor a la tradición, ya que es tan simple que cualquiera puede hacerla sin discurrir demasiado.


En cuanto a la receta de la Coca de Llardons, mi consejo es que la compréis en una buena pastelería. Yo he hecho una con estos ingredientes:


250 gr. de Pasta de hojaldre

150 gr. de Cicharrones triturados

50 gr. de Piñones

60 gr. de Azúcar


Ni siquiera os doy la elaboración de la receta, pues si bien ha quedado una coca muy aceptable, no tiene nada que ver con la que venden en las pastelerías, esa es mantecosa y el hojaldre se deshace en láminas, Mmmm... deliciosa. De todas maneras ya que he trabajado os pongo la foto. A la vista no está mal, ¿verdad?.


¡A que da el pego!

Ingredientes para una tortilla individual:




1 huevo


10/12 rodajas de butifarra de huevo


Aceite y sal




Elaboración:




Batir bien el huevo, echar en una sartén de 18 cm. de diámetro (o menos) y dejar cuajar rapartiendo bien el huevo, colocar los trozos de butifarra, dejar cocer y dar la vuelta con ayuda de un plato.




Nota: La tortilla tradicional se hace con butifarra de huevo, pero de no encontrarla también se puede hacer con butifarra blanca.




Fuente: Tradicional

TALLARINES CON GAMBAS Y CHAMPIÑONES



Hace días que no comíamos pasta. Hoy he pasado por delante de "Da Giorgio", tienda especializada en productos italianos, y como casi siempre he caido en la tentación de entrar a comprar algo, he salido con un paquete de tallarines con ajo y tomate y con unas ganas terribles de meterme en la cocina para improvisar algo.

Antes he pasado por el Super y he comprado unas gambas peladas que tenían una pinta buenísima y unos champiñones, esta vez del tipo Portobello, que no había probado nunca. Con esto y alguna cosa más he entrado en mi cocina, dispuesta a improvisar. Y esta receta es lo que ha salido.


Ingredientes:


350 gr. de tallarines

25o gr. de champiñones (en este caso Portobello)

200 gr. de colas de gamba peladas

Ajo, perejíl, aceite y sal


Elaboración: Hervir los tallarines "al dente" en abundante agua con sal y un chorrito de aceite, cuando estén listos, lavar bajo el grifo de agua fría y escurrir. Reservar


En una sartén freír unos ajitos y cuando ya estén dorados saltear las gambas. Reservar.


En otra sartén freír los champiñones, a los que en el último momento se les añadirá perejíl picado y si se quiere un ajo triturado. Los champiñones los habremos limpiado utilizando la menor cantidad de agua posible.


En el momento de servir, pasar los tallarines por el wok con un chorrito de aceite, calentar las gambas y los champiñones en las sartenes en que los teníamos reservados.


Emplatar.


Se puede espolvorear con queso parmesano.


Nota: Los champiñones Portobello, son bajos en calorías y no contienen grasas. Algunos vegetarianos los utilizan en lugar de carne.


Fuente: Improvisando en la cocina

domingo, 3 de febrero de 2008

TORTILLAS RELLENAS




Hacía mucho tiempo que no cocinaba estas tortillas.



Recuerdo que las hacían en mi casa como primer plato, en invierno calientes y en verano frías, siempre que las ponían en la mesa, los niños las celebrabamos mucho y eso que llevan guisantes y a nosotros no nos gustaban.



En realidad la masa para hacer las tortillas es bastante parecida a la de los creps, pero sin mantequilla



Bueno, siempre las llamamos tortillitas rellenas, pero es que en aquella época no sabíamos lo que era un crep.

Ingredientes:

3 cuch de harina

2 huevos

3 cuch de leche

sal
Relleno:
Guisantes (250gr. naturales o una latita)

3 latas de atún

1 lata de pimiento del piquillo o morrón, según preferencias

1 lata de aceitunas con hueso

Salsa:

Un bote de medio kilo de tomate triturado

Elaboración:

Freír el tomate y reservar

En un bol mezclar la harina los huevos y la leche con Minipimer. Añadirle la sal. Reservar

En otro bol mezclar el atún escurrido, el pimiento cortado en cuadraditos, las aceitunas cortadas a trozos, eliminando el hueso y los guisantes hervidos (si son naturales)

En una sartén engrasada de 20 cm. de diametro ( o menos), echar un par de cucharadas de la mezcla de los huevos, la leche y la harina. Repartir bien y dejar que se dore. Cocinar sólo de un lado. Desmoldar en un plato.

Mientras, con un pincel aceitar de nuevo la sartén, echar en ella otras dos cucharadas de la anterior mezcla, esparcir por la sartén y en el tiempo que se dora dar la vuelta a la tortillita hecha anteriormente, ponerle un par de cucharadas de relleno, envolver y pasar a una fuente.

Rretirar la que se estaba haciendo en la sartén, rellenar... y así sucesivamente.

Nota:
Se pueden servir:

En verano frías de nevera bañadas con la salsa de tomate o con el tomate en una salsera para que cada comensal se sirva en la mesa.

En invierno calentadas al horno o micro y con la salsa, también caliente por encima, o servida ésta a parte en salsera.

En cualquier caso, no echar la salsa hasta el momento de servir, pues si no la tortilla se reblandecería


Fuente: Familiar

COCA DE MAZAPÁN


A los compañeros de trabajo de uno de mis hijos les encanta esta coca. De vez en cuando y aprovechando algún momento libre les hago una para que les sirva de acompañamiento para el café. Me consta que siempre es bien acogida.

Ingredientes:

200 gr. de harina
200 gr. de azúcar
3 huevos
1 vaso de vino de aceite que le falte un poco
1 vaso de vino de leche y un poquito más
2 gaseosas (tipo "El Tigre")
Para el mazapán:
60 gr. de azúcar glas
60 gr. de almendra molida
1/2 Cuch. de agua
Elaboración:

En un vol tamizar la harina junto con la gaseosa, añadirle los huevos , el aceite, la leche y el azúcar, batirlo bien. Echar la masa en un molde como el de la foto, que previamente habremos pintado de mantequilla, para que la coca no se pegue.


El mazapán elaborado el día anterior y que habremos guardado en forma de cilindro en papel film, lo cortaremos en discos de medio centimetro aproximadamente y lo colocaremos suavemente sobre la masa, repartiéndola uniformemente.
Hecho esto la introduciremos en el horno precalentado a 200º.

La cocción tarda unos 20 minutos. Antes de sacar del horno comprobar con un punzón que esté cocida, si no lo estuviera y la parte de arriba ya estuviera dorada, cubrirla con un papel de aluminio, hasta que comprobemos que está lista.
Sacar del horno y dejar enfríar. Una vez tibia, la coca se desmolda facilmente.



Nota: Yo esta coca la hago frecuentemente y para no tener que preocuparme del mazapán, éste lo hago en proporción de 300 gr. de azúcar, 300 gr. de almendra y 2 cuch de agua, lo divido en pequeños cilindros de unos 120 gr. y envuelto en papel film lo congelo. Así cuando se me ocurre hacer esta coca siempre lo tengo a punto.

Si queremos que la masa quede más suave y esponjosa, montar las claras a punto de nieve y batir las yemas hasta que doblen su volumen, no lleva mucho tiempo y cambia la textura.
Fuente: Improvisando en la cocina