Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 29 de febrero de 2020

Se completa el puzzle electoral en Vascongadas, VOX se presenta

¡Ya era hora!, los de VOX ya han anunciado que se presentan a las elecciones autonómicas vascas. Quizás fue porque el novedoso (y añoso, y depauperado) nuevo candidato del P.P. les animó a hacerlo a las 24 horas de designado, porque la perorata del exparlamentario europeo del lunes 24-02 fue un continuo halago a Abascal y a VOX, que solo horas después trocó diciendo que lo que en realidad estaba haciendo era pedir el voto a los exvotantes del P.P. que se había pasado a VOX.
Pues bien, este viernes se ha sabido que VOX se presenta y quienes van a ser sus cabeza de lista por las tres provincias vascongadas. Llama especialmente la atención el talante, el talento y la trayectoria del candidato por Vizcaya, que apunta el titular que les hemos traído hoy al blog.

viernes, 28 de febrero de 2020

¡Mira que son sinvergüenzas!, sin haber cotizado nunca y ... ¡tienen la pensión máxima!

Parece increíble, pero es cierto.
Muchos no se lo podrán creer: que la Almeida, que se sigue exhibiendo por las televisiones (tiene espacio propio en La Sexta, con un tal Iñaki, también bilbaíno, pero no de pro) como la encarnación de la pureza, de la dignidad, de la defensa de los pobres, y también, como azote de la corrupción, de la derecha y de sus mala prácticas, … y va la tipa (que está forrada por sus negocios y por su profesión), pero que no ha cotizado nunca a la Seguridad Social, ¡TIENE LA PENSION MÁXIMA!, que le paga el Congreso de los Diputados … o sea, todos nosotros.
¡Qué desvergüenza!, ¡qué sinvergüenza!.

jueves, 27 de febrero de 2020

Toda la “merdé” de España (manque les pese) junta …

… junta, unida y de la mano. El tal Boye tiene una clientela de escándalo, en la  que destacan con luz propia criminales asesinos terroristas, vascos para más señas, y golpistas, catalanes para más señas.

miércoles, 26 de febrero de 2020

¿La UME (Unidad Militar de Emergencias) habría solucionado el problema?, ¡con galones!

¡Caramba!, un Consejero del gobierno autonómico vasco parece que contradice el presidente regional vasco. ¡Pero nada!, son juegos florales: el tipo es “sociata” y estamos en la precampaña electoral del 5 de abril, a mes y medio vista.
Pero de lo que no puede cabernos ninguna duda es que la gestión del derrumbe del vertedero de Zaldibar, además de una desgracia humana por el fallecimiento de dos trabajadores, que permanecen aún sepultados bajo toneladas de basura, es también un ejemplo palmario de la mala gestión del gobierno regional del PNV, y el resultado de un conjunto de prácticas irregulares del nacionalismo instalado en las instituciones en beneficio de sus amigos … que son sus afiliados y los que le engordan al PNV las cuentas con muchísimos millones de euros cada año.

martes, 25 de febrero de 2020

Se cierra el círculo Casado-Alonso, Iturgaiz mediante …

… y se acabaron las pamplinas pseudo ideológicas de Alonso; el Partido Popular en el País Vasco tiene que enterrar los planteamientos de bombero-torero de Alonso y volver a la senda de la normalidad.

lunes, 24 de febrero de 2020

¡ No podía ser de otra manera !: Alonso a la rue


Lo habíamos comentado ya aquí, Alonso no podía seguir en la política en clara rebeldía contra su partido … incumpliría compromisos de ámbito nacional, tendentes a la reconstrucción del centro derecha en torno al Partido Popular, y supondría dar medios materiales y económicos a una endémica oposición interna de un líder regional de medio pelo, de un fracasado y de alguien que llevaba al partido de mal en peor.
Bien está lo malo que bien acaba, y pronto.
Lo que no está tan claro que haya sido un acierto el sustituir al fracasado Alonso por el incompetente Iturgaiz, que si no le valía al PP para europarlamentario del montón hace unos meses, después de haber estado 15 años calentando sillón y dormitando en la sede de Estrasburgo de la Eurocámara, no sabemos cómo podrá salir de su aturdimiento en Vitoria, en el parlamento regional autonómico vasco.
Por cierto, cuando el PP le propuso ir de 17 en la lista europea de 26 de mayo de 2019, el amigo Iturgaiz echó las patas por alto, y dio la espantada, … afirmó que no aceptaba ir en la candidatura en ese puesto y que dejaba la política. Relea el amable lector lo que escribió en su cuenta oficial de twitter el 3 de abril de 2019:



Y vea el lector lo que Iturgaiz escribió ayer, 23 de febrero de 2020, tras aceptar sustituir a Alonso:


domingo, 23 de febrero de 2020

Facsímil de la portada de El Correo de ayer …


… así que la pregunta es: ¿seguirá Alfonso Alonso dándole vueltas a la cosa este fin de semana?. Si fuera cierto lo que algunos dicen, esto es, que “va a dar batalla”, está claro que la perderá: no será candidato para el 5 de abril y terminará su vida política de forma inmediata, bien dimitiendo dignamente ipso facto o dentro de dos meses, en plan cutre, si como algunos de sus compañeros de trapacerías, se enrosca en el puesto hasta el último minuto, hasta el último céntimo de euro a “trincar”, después de desprestigiar al partido que se lo ha dado todo durante muchos trienios, eso hicieron Iturgaiz, la concejala Marcos, el concejal Eguíluz, el “juntero” Ruiz, entre otros ejemplos de los últimos meses.
“Doble A” (Alfonso Alonso) tiene la última palabra. Pero dependerá de cuales sean sus medios de vida al margen de la política y donde podrá cobrar un sueldo digno “the day after”, pero trabajando de verdad …

sábado, 22 de febrero de 2020

Casado juega fuerte, ¿se achantará Alonso?

Pocos méritos tenía, ni tiene, Alonso para enfrentarse a Casado; es más (y en algunos sitios lo teníamos ya dicho) Casado se lo tenía que “cargar”, porque no tiene ningún sentido que no siendo Alonso santo de su devoción, que retrasara su confirmación (a la espera de alternativa) hasta que ya no fue posible, y que le tenga que aguantar chulescamente durante los próximos cuatro años, porque si Alonso vuelve a ser parlamentario vasco, tendrá un buen “curro” con un sueldo más que digno y tendrá altavoces para darle la batalla “a Genova” e intentar destronar a Casado.
Casado, si esta en su sano juicio, no puede tener a Alonso en un puesto relevante, ni orgánico ni institucional, sería como una enorme piedra en el zapato, y eso hasta abril de 2024.
Así que Alfonso no será parlamentario vasco; hasta el 2 de abril de 2020, fecha de presentación de las candidaturas, podría teóricamente serlo. Pero creemos que tal grado de incoherencia no se lo podrá permitir (no podría mirarse al espejo el resto de su vida), además le lastraría en cualquier debate político y ante la opinión pública; o sea, Alonso esta “frito”, por no utilizar otra expresión, sencillamente sobra.
Así de dura es la política, y Alonso debería saberlo; él seguro que también ha jugado alguna vez a eso.

viernes, 21 de febrero de 2020

El PP de “akí”, sin capacidad, sin rumbo y sin pulso


Que Alonso no es la persona idónea para dirigir el PP Vasco lo sabemos todos, solo se resiste él mismo y su minoría pretoriana; para acreditar su no idoneidad esta el hecho de que el PP alavés (su supuesto feudo) ha pasado de ser la segunda fuerza política a … ¡¡ quinta !!; por eso fracasó en las elecciones generales de abril del 19 cuando no obtuvo un escaño en el Congreso (al candidato suyo le hicieron luego rocambolescamente senador, previo empadronamiento en otra región, o sea, Maroto y Castilla y León), y volvió fracasar el 10 de noviembre, dejando en la estacada, y con peor resultado, a MariMar Blanco (por cierto también recolocada: Ayuntamiento de Madrid, asesora del Área de Vivienda).
Por eso Alonso fue nombrado “candidato” en el último momento “in articulo mortis” (políticamente dicho); y ahora ni siquiera ha estado en las negociaciones entre el PP nacional y C’s para montarle una coalición akí, parece que Alonso se ha enterado por las llamadas “redes sociales”, por una indiscreción triunfalista de tipo que le llevaba el maletín a la Arrimadas en sus charletas con García Egea.
La bronca esta servida y hoy finaliza el plazo para formalizar la coalición ante la Junta Electoral. ¿Qué pasará?, pues lo sabremos hoy mismo, avanzada la jornada.
Pero lo que sí esta claro es que parece que hay alguien en el PP vasco que se empeña en hacerle la campaña electoral a VOX, o al menos hacerle un gran hueco a VOX para que obtenga un buen resultado electoral el 5 de abril en Vitoria, Bilbao y San Sebastián.
Que, por cierto, aun no se sabe si VOX se presentará a las próximas elecciones al parlamento vasco de abril, aunque nadie lo duda; ni que candidatos presentará, que seguro que serán solventes.

jueves, 20 de febrero de 2020

El indecente “Snchz” continúa desmontando el estado de derecho …


… y generando una grave y peligrosísima desigualdad entre los españoles; y todo porque necesita mendigar, pero pagando un altísimo precio, el apoyo de los enemigos declarados de España para permanecer en el poder.

miércoles, 19 de febrero de 2020

“Ir de sobrados por la vida”, by José María Ruiz Soroa

Parece que el gobiernillo regional de las Vascongadas, que preside un tal Urcullo, encarnando el poder omnímodo, disparatado e insolidario del PNV, se ha negado a que la Unidad Militar de Emergencias intervenga en la crisis del vertedero nacionalista de Zaldibar, pues bien, ayer el analista Sr. Ruiz Soroa, explicó varias cosas de mucho interés en un artículo titulado “Ir de sobrados por la vida” que publicó en El Correo. Va:

La Unidad Militar de Emergencias creada en tiempos de Zapatero fue en el fondo un reconocimiento de que el diseño territorial español tenía serios defectos. En concreto, las competencias sobre gestión de eventos catastróficos medioambientales se habían transferido totalmente a las comunidades autónomas, pero éstas carecían de suficiente masa crítica como para crear los servicios necesarios para atender a esas catástrofes. La única solución era la de que fuera el Estado quien crease los sistemas y cuerpos de intervención de ámbito nacional, pero tal cosa significaba una modificación de los estatutos de autonomía y, sobre todo, el reconocimiento de que el autogobierno territorial no es siempre la solución más eficaz para gestionar.
La solución fue la de recurrir a un dudoso expediente: militarizar la intervención en emergencias, a sabiendas de que el ejército es una competencia estatal indiscutible, por mucho que la gestión de emergencias no fuera para nada una competencia militar. Pero no se podía crear un «cuerpo de intervención civil» porque el sistema constitucional lo impedía, así que se miró para otro lado y se creó la UME. Aunque hubo que añadir una cláusula curiosa: la de que sólo podría intervenir a petición de la comunidad autónoma afectada por la catástrofe, puesto que en el fondo invadía sus competencias propias.
Ha sido un éxito, nadie lo pone en duda. Supone tanto como disponer permanentemente de un equipo de intervención inmediata y profesional que ninguna comunidad podría costearse ni con su mejor buena voluntad. Su único coste es el de llamarles, lo que implica reconocer que los servicios propios no son suficientes. Una heridita en el orgullo de la comunidad afectada, a cambio de una mejor protección a la ciudadanía y al medio ambiente.
Euskadi paga su parte de la UME, puesto que la militar es una competencia no transferida, pero tiene a gala –aunque eso no se pregone– no haber solicitado nunca su intervención en suelo vasco. Nunca ha hecho falta. Ni tampoco cuando se produjo el derrumbe del vertedero. Tampoco entonces se pidió a la UME su intervención o consejo. Hasta ahí podíamos llegar, debió sentir alguno, pedir sopitas a los militares españoles, dónde se ha visto.
Esto es algo que ni siquiera Zapatero, con lo rarito que era, pudo pensar: que algún gobierno antepusiera su interés ideológico al interés ciudadano. No nos conocía bien. Quedará para la especulación contrafáctica discutir lo que se pudo o no se pudo hacer. Porque no se les llamó, eso es lo relevante.”

martes, 18 de febrero de 2020

El “affaire” del vertedero de Zaldibar (Vizcaya) pone en evidencia al Gobierno vasco y al PNV

Además de los detalles que nos participa la noticia (pinchar aquí encima para enlazar), esto es, básicamente, la elaboración y construcción de un proyecto distinto al aprobado por el gobierno regional, y la total y absoluta falta de control y supervisión en la fase de construcción, como en los muchos años que lleva ya de actividad a pleno rendimiento, que es, por cierto, muy superior a la proyectada.
Otras noticias (de los cientos publicadas en estos días) informan de las “conexiones” de la propiedad del vertedero con algunos cargos públicos del PNV en el gobierno vasco, así como del gran número de negocios, empresas y actividades económicas del esa misma propiedad del vertedero.
Y la prensa, y los vecinos afectados, y los familiares de las victimas, y los vecinos afectados de los alrededores, así como los partidos de la oposición, tienen mucho que hacer y decir antes de que votemos el 5 de abril elegir un nuevo parlamento regional y de ahí un nuevo presidente autonómico, que esperemos que no sea el mismo, ni del mismo partido, que nos lleva engañando más de 40 años (el régimen actual de akí, es ya más longevo que el de Franco).

lunes, 17 de febrero de 2020

A la Sra. de Iglesias le pillan en bragas … ¡y recupera la memoria!


Pues ya ven (imagen de arriba), “O. K. Diario” comprueba que Irene Montero mintió en su documentación pública, en su “curriculum” oficial que consta en el Ministerio, (¡ay vanidad!) ... le pilla el periódico …. y, de la misma, recupera la memoria, y recuerda que sí, que sí trabajó como cajera de supermercado durante dos años, antes de empezar a vivir de la política.
Y tras la “pillada”, la manipulación, en la prensa de hoy mismo, lunes (imagen de abajo), la tipa le quiere dar la vuelta al argumento … pero ; ¿si tan bien le va lo de “trabajó como cajera”, ¡que torpeza olvidarse del dato!, o no?
¡Se descubre antes a la mentirosa que a la coja!.

domingo, 16 de febrero de 2020

¿Qué el PNV ya no quiere la transferencia de la Seguridad Social?, ¿por qué? …

… por “la pasta” que perdería. Actualmente 4.000 millones de euros cada año, que es el dinero que el resto de los españoles regala a los pensionistas de las Vascongadas, por el déficit del sistema público de pensiones, que es más grande cuanto mayores sean las pensiones … y las pensiones más altas de España son las de los pensionista de Bilbao y alrededores.
Pero, ¿qué se creían ustedes?.

sábado, 15 de febrero de 2020

En esto también triunfa retrospectivamente la política del Partido Popular

Aunque el episodio es de una época (2004) en que gobernaba en España el ínclito “chavista” y “madurista” ZP, los guardias civiles que custodiaban la valla divisoria de España y Marruecos hicieron varias “devoluciones en caliente” aplicando una ley de Aznar …
“Snchz” tiene dicho (¿será su enésima impostura?) que eliminará (¡y ahora está en condiciones de hacerlo!) las llamadas “devoluciones en caliente”, pero ahora, al frente del gobierno de la nación, ¿lo hará o no lo hará?; tendemos a pensar que no, dada la catadura moral del individuo.

viernes, 14 de febrero de 2020

… ¡ Y Rajoy triunfó años después de su cese !

Pues sí, el Fondo Monetario Internacional acaba de decir que la reforma laboral que impulsó Mariano Rajoy para hacer posible la recuperación del empleo, y para superar la crisis, a la que nos llevó la desastrosa gestión económica de ZP, fue muy positiva, por lo que, de alguna manera, puede decirse que la política laboral de Rajoy es avalada al más alto nivel internacional.
Esto supone también un toque de atención para el gobierno sociata-comunista-chavista que tenemos actualmente en España, y hace más difícil que los planes de los ministros “polemistas” pueden ser llevados a efecto.

miércoles, 12 de febrero de 2020

Pinceladas sobre “Las once anteriores elecciones vascas”

Para ir calentando la cosa del Domingo de Ramos, ayer El Correo resumió en once insulsas pildorillas la composición de los gobiernos autonómicos vascos subsiguientes a las once elecciones regionales que hemos sufrido akí desde 1980.
Van:

9 de marzo de 1980

El nacionalismo arrasa en los primeros comicios

Tras la aprobación del Estatuto de Gernika, los electores vascos se decantaron por los partidos nacionalistas. 25 de los 60 parlamentarios cayeron en el saco del PNV, liderado por Carlos Garaikoetxea, que ya venía de presidir el Consejo General Vasco, el órgano preautonómico que funcionó como Gobierno provisional. HB fue la segunda fuerza, aunque muy lejos, con 11 escaños. UCD sufrió un desplome respecto a las elecciones generales y se quedó como quinta fuerza, por detrás también de PSE y Euskadiko Ezkerra.

26 de febrero de 1984

El aumento de escaños aúpa a los socialistas

La nueva ley electoral incrementó el número de escaños de 60 a 75. El PNV reforzó su victoria y alcanzó los 32 escaños solo unos meses antes de que Garaikoetxea abandonara el partido. El mayor avance lo registró el PSE, que se disparó hasta los 19 parlamentarios y se erigió en alternativa por delante de HB.

30 de noviembre de 1986

El PNV gana en votos y el PSE en escaños

La escisión de EA dejó al PNV en una situación tan débil que el PSE se alzó con la victoria en Álava y Gipuzkoa, y cosechó más escaños que los jeltzales (19 frente a 17), aunque menos votos. Tras fracasar un acuerdo de izquierdas con EA y EE, el PSE acabó firmando un Gobierno de coalición con Ardanza de lehendakari.

28 de octubre de 1990

Los nacionalistas abren brecha y pactan con EA

El pacto PNV-PSE benefició al primero y perjudicó al segundo. Los nacionalistas venían ya de fraguar acuerdos con EA y EE, y acabaron consolidando ese entendimiento con un tripartito sin mayoría absoluta. Ardanza no tardó ni un año en expulsar a EA por su apoyo a mociones de HB y el PSE apareció como salvavidas.

23 de octubre de 1994

Debacle socialista en un Parlamento dividido

El PNV de Ardanza calcó su resultado anterior, pero dobló a la siguiente fuerza, el PSE, que sufrió una debacle ni siquiera frenada por su fusión con EE. El fragmentado reparto de fuerzas en el Parlamento deparó una repetición de la coalición entre jeltzales y socialistas, esta vez también con la participación de EA.

25 de octubre de 1998

Ibarretxe llega al poder y el PP es segunda fuerza

Tras la firma del Pacto de Estella y en plena tregua de ETA, el PNV registró un ligero retroceso de un escaño y se enfrentó a un nuevo competidor en la oposición: el PP, con Aznar ya en Moncloa, se disparó hasta los 16 escaños. Ibarretxe llegó al poder con el apoyo de EA y también firmó un acuerdo de legislatura con HB.

13 de mayo de 2001

El constitucionalismo, al borde del ‘sorpasso’

La ruptura del acuerdo con HB por la acción terrorista de ETA abocó a Ibarretxe a adelantar las elecciones, que estuvieron marcadas por el duro enfrentamiento entre los bloques nacionalista (PNV-EA) y constitucionalista (PP-PSE). Finalmente venció el primero, aunque por un estrecho margen de un solo escaño.

17 de abril de 2005

Los vascos dan la espalda al ‘plan Ibarretxe’

Las elecciones de 2005 fueron un plebiscito al ‘plan Ibarretxe’ en el que los vascos rechazaron las aspiraciones soberanistas del lehendakari. PSE y PP sumaron más escaños que PNV-EA, por lo que los nacionalistas tuvieron que apoyarse en la izquierda abertzale, entonces EHAK, antes de que fuera ilegalizada.

1 de marzo de 2009

El primer lehendakari no nacionalista

La ilegalización de la izquierda abertzale deparó unas autonómicas excepcionales. El PNV volvió a ser el más votado, pero el acelerón del PSE abrió un escenario inédito: el constitucionalismo sumaba mayoría absoluta. Patxi López se apoyó en el PP para llegar a Ajuria Enea e Ibarretxe dijo adiós a su carrera política.

21 de octubre de 2012

Comienza la era Urkullu y Bildu irrumpe con fuerza

Los electores castigaron a PSE y PP en las primeras elecciones autonómicas tras el cese del terrorismo de ETA. El PNV, ya con Iñigo Urkullu a la cabeza, ganó las elecciones y formó un Gobierno monocolor en minoría parlamentaria. Entre las fuerzas de la oposición, Bildu irrumpió con fuerza con 21 parlamentarios,

25 de septiembre de 2016

El regreso a la fórmula de coalición PNV-PSE

En un clima político acalorado tras la repetición de las elecciones generales, el PNV consolidó su victoria y ensanchó la brecha con Bildu, afectado, aunque menos de lo previsto, por la irrupción de Elkarrekin Podemos. Urkullu sí recurrió esta vez al PSE a pesar de que entre ambos no sumaban mayoría absoluta.

martes, 11 de febrero de 2020

¡Y parió la burra!. Tendremos elecciones autonómicas en Vascongadas el 5 de abril

El diario El Correo (edición impresa) de ayer lunes dedicaba dos extensas páginas (20 y 21) a contarnos la actualidad electoral vascongada (a la mañana de ese día, porque la cosa es de gran “volatilidad”, que diría un analista de bolsa), ya que la convocatoria de comicios regionales autonómicos parecía ser cuestión de días, aunque finalmente no, porque se resolvió a las 4.00 o'clock de la tarde.
Todo ello bajo un resumen de los resultados de las anteriores elecciones, que conformaron la actual (todavía) composición de la cámara (que les ponemos aquí arriba).
Pues bien, de las cinco candidaturas contempladas, cuatro tenían ya “gusano” (candidato): el PNV repite; los herederos de Eta-Batasuna-etc. también (la periodista-presentadora de la Etb); las “podemitas” aún tienen dudas entre las dos aspirantes (¿o aspirantas?); la “pesoe” de akí también repite candidata; y el PP (quintos en liza) se debatía en la duda: Alonso decía que contaba con la unanimidad de los suyos en el territorio (aunque probablemente no se lo creía ni él), pero en el resto de España le consideran un candidato poco fiable y poco enérgico (cuando hace falta serlo), así que aún no había sido confirmado (¡lo fue 3 horas después de las mentadas "4.00 o'clock"!), pero si el PP hubiera encontrado a alguien dispuesto a dar el paso … Alonso no sería el candidato "popular” a la presidencia regional de la comunidad autonómica vasca, en ese caso a Alonso solo le habría quedado el consuelo (si su dignidad o soberbia se lo hubieran permitido) de encabezar la lista por Álava, y eso evidentemente, hasta que se buscara (o le buscaran) un “currelo” fuera de la política, porque estaría definitivamente amortizado, aunque sobre esta última idea volveremos muy pronto, si el resultado del próximo Domingo de Ramos es el que se espera ...
De todas formas hay en el mencionado estudio periodístico de actualidad, como en el discurso de los cinco partidos mencionados una omisión consciente, deliberada y, sobre todo, interesada, de cierto partido; pero, ¿de qué partido? … obviamente solo hay uno preterido: VOX.
Nadie quiere hablar de VOX, porque nadie quiere hacerle la propaganda preelectoral gratuita.
Pero, nos dicen, VOX tiene garantizado un escaño autonómico vasco en Álava; nos dicen (al parecer alguien ha hecho los cálculos) que extrapolando los datos de las Generales de 10 de noviembre de 2019 (ya sabemos que en esto no hay automatismos, y que los datos no son extrapolables, ¡pero no hay más!), VOX se lleva el escaño nº 23 (de 25) de Álava, es decir que tiene un margen de 3 (el nº 23, el 24 y el 25).
Nadie se explica porque VOX aún no ha abierto la boca, parece como que VOX se ha quedado sin voz akí, quizás no tengan aún designado un candidato con “tirón”, su mejor baza, una Abogada del Estado que ha ejercido en esta región, tiene un confortable escaño en el Congreso de los Diputados.
Quizás VOX estaba esperando a la convocatoria oficial (anunciada ayer por la tarde) de las elecciones para dar un “bombazo” informativo, presentado una candidatura que,  a-pa-ren-te-men-te  nadie espera (¡mentira!) y que, por ese simple motivo, le provea de titulares impactantes de prensa durante mucho tiempo.
No es esperable que VOX incumpla su obligación (lo es para todos los partidos) de presentarse a las elecciones autonómicas vascas de 5 de abril de 2020.
Otro dato más: este pasado fin de semana se publicó una encuesta que da a VOX 4 escaños en las elecciones autonómicas catalanas que el Torra tiene semi convocadas “en diferido”, e igualmente VOX está allí aun sin candidato desvelado, sin programa conocido, silente y a la espera … Esta estrategia hasta ahora les ha dado buenos resultados en otras zonas de España.
Sabemos (y ellos también lo saben) que VOX no lo tiene fácil en las Vascongadas, pero Juanjo Ivarreche les hizo un gran favor hace unos años, cuando aún VOX no existía, … Ivarreche pensaba en lo difícil que lo tenía la IU de los hermanos Madrazo Lavín, y les regaló una modificación de la legislación propia “ad hoc”: rebajó del 5% al 3% el porcentaje de votos necesarios para entrar en el reparto de escaños. Hoy esto le viene muy bien a VOX, hoy esa rebaja les regala el acceso al parlamento regional de Vitoria, incluso con grupo parlamentario propio (que en el peor de los casos sería el grupo mixto que coparían en solitario, independientemente del número de escaños conseguidos).
O sea, y rectificando la información periodística de la que partimos en este post, son seis, y no cinco, los candidatos que tendremos cuando se convoquen las elecciones regionales de akí.

lunes, 10 de febrero de 2020

Otra de corrupción del PNV desde la médula de las instituciones que ...

… que dirige, controla y trampea, o que su gente utiliza en su beneficio particular, estafando al resto de los ciudadanos.
El PNV  lleva demasiado tiempo mandando, cree que está en la situación de impunidad más absoluta posible. Mala cosa. A ver si en las próximas elecciones autonómicas la gente se da cuenta y vota otra cosa.

domingo, 9 de febrero de 2020

La corrupción sepulta al Gobierno vasco y al PNV

Además de lo que ya llevamos escribiendo aquí desde hace muchos años, hace pocos días, este lunes pasado, les traíamos una noticia, bajo el titular “Se destapa una vez más el negocio NaCi de la EiTB”, ¡nada, una menudencia!.
Ayer, sábado, el periódico más leído en las Vascongadas nos traía una página completa de información sobre más adjudicaciones de contratos millonarios por el gobierno regional (del PNV) a sus gentes, a las gentes del PNV. 
Mencionaba especialmente más de una treintera de adjudicaciones de "Gogora" (Instituto de la Memoria) a los suyos, y ya de paso, se recordaba también el “Caso de Miguel” en el que toda la estructura del PNV de Álava estaba muy, pero que muy, pringada, y ya de paso, mencionaba las gravímas irregularidades en la última OPE del Servicio vasco de salud-Osakidetza, y. obviamente, por falta de espacio no se metía en otros muchos casos de corrupción del PNV, que tanto nos suenan a todos.

sábado, 8 de febrero de 2020

Una curiosa mezcla tipográfica de política NaCionalista y erotismo

En la edición electrónica de El Correo de ayer aparecían juntas dos noticias en sus titulares, con sus correspondientes enlaces para acceder a la información, eran las siguientes:
· “Urkullo mantiene su silencio sobre las elecciones y Podemos le pide que agote la legislatura”, y
· “Especial TERRITORIOS. San Valentín y el sexo”.
Parecen dos contenidos distintos, pero su íntima cercanía en la web del periódico, como acredita el “pantallazo” que ponemos hoy como imagen del post, hace fácil la elaboración de memorables “memes”, pero como aquí no nos dedicamos a eso, nos limitaremos a señalar que da la impresión que Urcullo, cuando convoque finalmente las elecciones regionales o autonómicas de las Vascongadas, lo que va a pretender, sin duda, es darnos a todos por el “flai”.

viernes, 7 de febrero de 2020

¡Vaya par de trileros!

¡En qué sucias manos está el futuro de España y de los españoles!, y nos referimos a las sucias manos de ambos.

jueves, 6 de febrero de 2020

El NaCismo peneuvista alavés, cada día desvaría más y mejor

Pues aunque sea un auténtico dislate, el PNV, el PNV de Álava, y el PNV todo, quieren sacar a los productores de vino de la zona de la provincia próxima a la C. A. de La Rioja, de la denominación de origen rioja, suprimir la palabra “rioja” y crear una denominación de origen separada y propia, y, claro, en vascuence … para más cogna.
¡En eso está esa gente!.

miércoles, 5 de febrero de 2020

¡Algo huele a elecciones en las Vascongadas como para Semana Santa!

Y si no en abril, quizás ya en junio, porque no parece nada probable que se agote la legislatura y las elecciones sean en septiembre de este año 2020.
Es más que probable que lo sepamos en breve, y lo que si parece seguro es que no sea una convocatoria “en diferido”, al estilo de la parida del Torra de hace unos días.

martes, 4 de febrero de 2020

¡ IN-DE-CEN-TES !



     Sin comentario. Porque no se nos ocurre en absoluto ponerles aquí la basura que leyó ayer el truhán, perdón, el rufián … ¡bueno, vale!, ¡se lo ponemos con mayúscula!, el Rufián.

lunes, 3 de febrero de 2020

Se destapa una vez más el negocio NaCi de la EiTB


Ya sabíamos todos que la radio y televisión nacionalistas públicas de las Vascongadas son un coto del PNV, e incluso de NaCis más radicales. Y es un coto multifunción: les sirve para colocar a muchos de sus militantes con altísimos sueldos; les sirve para hacer grandísimos negocios, convirtiendo a sus militantes y a las empresas de sus militantes en proveedores de infinidad de servicios y contenidos (hasta Anasagasti estuvo en eso), muy bien pagados, unos para el funcionamiento de sus instalaciones y equipos y otros para emitir “doctrina nazionalista” a través de las ondas; y les sirve también para ideologizar y manipular a la ciudadanía.
¡Ah! y también existen las llamadas “puertas giratorias”; es decir, hay gente que pasa sin solución de continuidad de la dirección y gestión de estos entes públicos a la dirección y gestión de sus empresas privadas (y viceversa), convertidas en proveedores de lujo de las cadenas … ¡la tormenta naci perfecta!.
¡Ah!, y haciendo todas las trampas posibles, que para eso creen que tienen el poder absoluto y la impunidad total.

domingo, 2 de febrero de 2020

Este jueves, ¿que agenda prevalecerá?, ¿la del Torra o la de "Snchz"?

De esto mismo hablamos ya hace un par de días, este pasado sábado (pinchar aquí encima para enlazar); “Snchz” pensaba engañar a Torra, convirtiendo una reunión al más alto nivel (la pomposamente denominada “mesa de diálogo”) en una charleta menor … la visita del rufián (¡bueno, lo ponemos con mayúscula!), del Rufián a La Moncloa le hizo temblar las canillas a “Snchz” y en pocas horas rectificó a la casilla de salida …
Reiteramos lo que decíamos el sábado, y la constatación está en el titular de la noticia que ponemos hoy: diga lo que diga “Snchz” el Torra va a lo suyo, tiene agenda propia, y hablen finalmente de lo que hablen, el Torra colocará su aburrido y pelmazo monodiálogo: otro referéndum y la amnistía a los delincuentes que montaron un remedo del anterior.
El jueves, y el viernes y el sábado, unos y otros nos contarán lo que les convenga … pero el montaje está claro y nosotros sí sabemos a qué atendernos.

sábado, 1 de febrero de 2020

“Snchez”, mentiroso compulsivo, se la empieza a jugar al tándem Torra-PutchdelMonte

Si, parece (a día de hoy, que mañana “chi lo sa”), que el próximo jueves, 6 de febrero, el presidente del gobierno de la nación, el ínclito “Snchz”, se reunirá con el ¿todavía? presidente regional autonómico, “el Torra”, y además en Barcelona (por algo será, por cierto, que “Snchz” es un trilero con fundamento) … pero parece que ya no será lo mismo, ya no será al máximo nivel, y para una agenda de altísimo interés … no, nada de eso, parece que hablarán de tonterías …
Pero “Snchz” debe saber que delante de él tendrá a otro gran manipulador y mentiroso, que dirá lo que le convenga decir y simulará lo que tenga que simular.
Así que no esta nada claro quien se lleve el agua a su molino, aunque la mayoría de los analistas políticos saben, y dicen, que dado que “el Torra” es un cadáver político, con inmediata fecha de caducidad, el gran perjudicado de estos juegos florales solo puede ser “Snchz”.
La solución: el propio jueves 6 de febrero de 2020.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

La noticia que hemos puesto al comienzo de este post, con el facsímil de la noticia, es del jueves 30 de enero de 2020, pero, esa misma tarde, el rufián (¡bueno, vale, lo ponemos con mayúscula!), el Rufián se personó en La Moncloa y a las 18:58 horas la presidencia del gobierno “emitió un nuevo comunicado para rectificar en anterior”, con el resultado que consta aquí abajo, que es el titular de la noticia que “El Correo” publicaba en la portada de la edición impresa del día siguiente, viernes 31 de enero de 2020.