Indice de etiquetas / tags
Hasta siempre
"Yo Cyanhuro, Gradiva, Mercedes la pintora, me despido de quienes me habéis seguido en este blog. Me habría gustado quedarme más tiempo, aunque no llegar a vieja, seguir investigando y descubriendo mujeres artistas para compartirlo con vosotr@s. He vivido como he deseado, he disfrutado del arte, de la magia de pintar, he sentido el calor de mis amig@s, he amado y me he sentido amada."
Quizás se hubiera despedido así Mercedes si hubiera tenido la posibilidad... Pero no la ha tenido
La noche que más cerca estaba la luna de la tierra,
cuando más brillante y más grande la podemos ver,
aprovechó ella para llevarse a Mercedes, quizás
para que le llene el firmamento de cuadros, colores
y ensayos de grandes mujeres aún por descubrir.
Aquí abajo, se nos ha apagado una luz, hasta siempre Mer
Etiquetas: Mercedes García Bravo
La vuelta al orden…
“Vers le retour à l’ordre: L’avantgarde parisienne et la première guerre mondiale, 1914-1925”.
Kenneth E. Silver
Flammarion, Paris, 1991
378 pags, il b/n.+8 páginas centrales color
Trad. del inglés: Dennis Collins.
Título original: Esprit de corps (1989)
(MGB-Pau2003)
Idioma: Francés
Este libro analiza los cambios sufridos por el arte en el periodo que media entre el estallido de la Primera Guerra Mundial y la Exposición de artes decorativas que tuvo lugar en Paris en 1925.
El choque provocado por la guerra engendró todo tipo de reacciones, tanto estéticas como personales, entre los artistas asimilados a las diferentes “vanguardias” y precipitó un movimiento conocido como de “regreso al orden”-retour à l’ordre- que afectó especialmente a la comunidad artística internacional que poblaba París a principios de siglo XX.
El libro de Kenneth E. Silver propone un análisis de los cambios provocados y de cómo el arte estaba estrechamente ligado a la política y la propaganda, a las instituciones oficiales o a las ambiciones personales.
Un libro para acompañar una visita a la exposición:
Caos y Clasicismo:
Arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918-1936
Este largo y descriptivo título es el de la exposición que se puede visitar actualmente en el Museo Guggenheim de Bilbao (Desde el 22/02/2011 hasta el 15/05/2011). De gira por las diferentes sedes del Museo Guggenheim, cuenta con Kenneth E. Silver, como comisario invitado. La muestra de Bilbao alarga el periodo (hasta 1936) y suma la obra de algunos artistas españoles.
“Tras el caos que siguió a la Primera Guerra Mundial, surge un movimiento tendente a la figuración, a la limpieza de líneas y a la forma definida que se aleja de los espacios bidimensionales de la abstracción, las composiciones fragmentadas y los cuerpos desintegrados propios del Cubismo, del Futurismo, del Expresionismo y de otros movimientos de la vanguardia de comienzos del siglo XX. En respuesta a los horrores de una guerra propia de la nueva era de la máquina, los artistas buscaron la recuperación del cuerpo humano y su representación completa e intacta. Durante la siguiente década y media, el discurso del arte contemporáneo estaría dominado por el clasicismo: una vuelta al orden, a la síntesis, a la norma y a los valores perdurables, en lugar de la innovación a cualquier precio que tan importante había sido en los años anteriores a la guerra.
Balthus, La calle, 1933
Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918-1936 realiza un recorrido por este período de entreguerras, desde la idea mítica y poética de la vanguardia parisina hasta el concepto político e histórico de un renovado Imperio Romano imaginado por Benito Mussolini; hasta la elevada modernidad neoplatónica de la Bauhaus; y, finalmente, hasta la escalofriante estética de la naciente cultura nazi. La exposición relaciona los principales movimientos que proclamaron la claridad visual y temática, el Purismo, el Novecento italiano y la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad) a través de diferentes temas muy singulares y vinculados entre sí. La presentación en el Museo Guggenheim Bilbao incorpora importantes ejemplos del arte español que adoptó esta vuelta al clasicismo. Pese a que España permaneció neutral durante la Primera Guerra Mundial, no fue ajena a los cambios políticos que el conflicto bélico acarreó. En 1931 se produjo la caída de la monarquía española y cinco años más tarde estallaría la Guerra Civil.
Esta gran transformación de la estética de entreguerras en la Europa occidental llegó a la pintura, la escultura, la fotografía, el cine, la moda y las artes decorativas, por lo que la muestra presenta obras de Balthus, Giorgio de Chirico, Jean Cocteau, Otto Dix, Pablo Gargallo, Hannah Höch, Fernand Léger, Henri Matisse, Ludwig Mies van der Rohe, Pablo Picasso o August Sander.”
Y además, es una estupenda ocasión para conocer a alguno de esos artistas… al margen de las vanguardias, y alguna mujer artista…. como la pintora Suzanne Phocas (1897-1984), de la que es difícil encontrar información, más allá de que se casó con Jean Metzinger en 1929, y que debe ser la Suzanne de alguno de sus retratos….
Jean Metzinger, por Suzanne Phocas