domingo, 20 de enero de 2019

Cross discriminatorio

Hoy se ha celebrado el cross de Rivas Vaciamadrid. Una amiga indignada me contaba que se había sentido discriminada por la organización del evento. Yo creo que con razón. 

Me comentaba que la pruebas para hombres y mujeres eran distintas. Los hombres corrían 7.100 metros y las mujeres 5.300. Incrédulo, no pensaba que en un municipio progresista como Rivas Vaciamadrid pudieran suceder estas cosas, me fui al programa de la carrera y efectivamente las distancias a correr desde infantil a veterano eran distintas. En las categorías inferiores la distancia era la misma. 

Yo he sido corredor, he corrido maratones, medias maratones, carreras populares y en ninguna me he visto en esa situación. En todas, hombres y mujeres, corriamos la misma distancia, incluso en alguna carrera en Rivas. Lo más que he llegado a ver ha sido carreras con dos distancia diferentes, en las que cada cual se apuntaba a la que quería en función de su forma física o de lo que le apeteciera en ese momento, pero nunca en función del sexo de las personas. 

En todas las que he participado ha habido mujeres que han logrado marcas mejores que la mía y otras que obtenían peores marcas, normal cada cual tenemos la forma física que tenemos y punto. Pero discriminar a priori la distancia a correr por los participantes en función de su sexo es solo una discriminación evidente hacia la mujer. Si las mujeres corren maratones y medias maratones codo con codo con los hombre ¿que razones pueden existir para que en un cross tengan que correr 1.800 metros menos que los hombres? Ninguna, es solo y repito una discriminación, voluntaria o no, hacia la mujer. El reconocimiento del machote sexo duro frente a la mujer sexo debil.

Que los organizadores cometan este error es censurable, pero que cuente con el visto bueno de la concejalía de Deportes y el "silencio" de la concejalía de Mujer es aún peor. Por no hablar del silencio de las organizaciones de mujeres de los partidos de izquierda en el Ayuntamiento de Rivas. 

Mi amiga tiene razón al sentirse indignada y yo si nadie me lo explica y justifica también. La discriminación no está solo en que mujeres y hombre reciban premios diferentes en las pruebas en las que participan sino también en que en función del sexo se discrimine por la dureza de la prueba. Una ciudad progresista, solidaria e igualitaria como Rivas no puede permitirse discriminaciones como esta. 

Salud República y Socialismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails