Este pasado domingo las mujeres rompieron un nuevo techo de cristal al ganar el Mundial Femenino de Futbol. Una épica que vale para todas las mujeres porque las va a animar a luchar por con seguir rompiendo nuevos techos de cristal.
Yo, al que no le gusta el futbol, puse la TV para que me contaran en la audiencia. Y a ratos tambien las vi trabajar a pulso su victoria contra la selección inglesa y también me emocioné como millones de españolas y al final tambien se me saltaron las lagrimas de emoción por la gesta llevada a cabo por la deportistas españolas. Ayer las mujeres del fútbol rompieron otro techo de cristal, el de la audiencia. La audiencia de la final del Mundial de Futbol Femenino superó con creces la audiencia de cualquier otro evento deportivo anterior.
Hace pocos años estas mujeres lucharon y se pusieron en huelga para conseguir un convenio colectivo que les garantizara un salario minino digno y una condiciones de trabajo digno, que hoy todavía muchos club siguen incumplimiento y hace menos todavía, se plantaron ante su entrenador para exigirle respeto y dignidad en su trabajo. Decían los patronos del fútbol que no era rentable, hoy son campeonas del mundo. Ayer se ganaron a pulso ese reconocimiento, aunque no fuera necesario. Simplemente era una cuestión de no discriminación por razón de sexo.
Pero hay quien no se quiere enterar, el entrenador de la selección femenina de futbol Jorge Vidal. Este señor reivindicaba la consecución del campeonato diciendo: "Somos campeones del mundo". Parece que aún no se ha entrado quien ha ganado el campeonato, "Somos CAMPEONAS del mundo", Sr, Vidal. Las futbolistas tenían razón cuando se rebelaron contra las actitudes de su entrenador.
A partir de ayer hay un antes y un después del deporte femenino del futbol y también del resto de los deportes. Miles de niñas querrán ser como las campeonas y querrán jugar al futbol. Ya el machismo español no les podrá decir aquello de que "el futbol es cosa de hombres". Ayer ganaron, con nuestras campeonas, todas las que hace años intentaron jugar al futbol y no lo podían hacer porque no había competiciones para ellas. Algunas se tuvieron que conformar son ser incluidas, como patitos feos, en equipos masculinos. Espero que con el triunfo de la selección femenina de futbol se vayan tambien todos las retrógradas actitudes machistas que aun se producen en los campos de futbol.
No puedo dejar de recordar otra rotura del techo de cristal. Me refiero a la victoria de María Perez conquistando la medalla de oro en el mundial de 20 Km marcha. Un nuevo triunfo del deporte femenino español que evidencia que cuando se apuesta por ello las mujeres dan la talla.
Y la nota discordante. El beso no consentido de Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso. El tiene la cara dura de decir que se produce en el entorno emocional de la victoria. Sr. Rubiales lo que Vd. hizo no es producto del entorno emocional, simplemente es un abuso sexual, un delito. Espero que, emparándose en su argumentación, en el próximo triunfo de la selección masculina de futbol haga Vd. lo mismo y le de un morreo a unos de sus machotes jugadores de pelo en pecho.
¡¡¡SOMOS CAMPEONAS DEL MUNDO!!!
Salud, República y Socialismo