Esta es una traducción de la página original en inglés.
El software de Microsoft es malware
El software que no es libre (privativo) a menudo es malware (diseñado para maltratar a los usuarios). El software que no es libre está controlado por quienes lo han desarrollado, lo que los coloca en una posición de poder sobre los usuarios; esa es la injusticia básica. A menudo los desarrolladores y fabricantes ejercen ese poder en perjuicio de los usuarios a cuyo servicio deberían estar.
Habitualmente, esto suele realizarse mediante funcionalidades maliciosas.
Si conoce algún ejemplo más que deba estar incluido en esta página, escriba por favor a <webmasters@gnu.org> para informarnos. Incluya la URL de una o dos referencias confiables para justificar su inclusión.
Vulnerabilidad inducida por la UEFI
La UEFI hace que los ordenadores sean vulnerables a amenazas sofisticadas persistentes que es casi imposible detectar una vez instaladas. Véanse los detalles técnicos.
Kaspersky descubrió este ejemplo por casualidad, y no dispone de un método general para comprobar si ese tipo de rootkits están presentes en un ordenador.
El software que no es libre no hace que nuestros ordenadores sean seguros, sino todo lo contrario: nos impide tratar de hacerlos seguros. La UEFI es un programa privativo necesario para que el ordenador arranque e imposible de sustituir; es de hecho un rootkit de bajo nivel. Todo lo que Intel ha hecho para asegurar su poder sobre los usuarios protege igualmente los rootkits que infectan la UEFI.
En lugar de permitir a Intel, AMD, Apple y quizás ARM imponer la seguridad mediante la tiranía, debemos legislar para obligarles a que permitan a los usuarios instalar el software de arranque de su elección, y a que hagan pública la información necesaria para desarrollarlo. Es el derecho a reparar aplicado a la fase de inicialización.
Tipos de malware de Microsoft
Puertas traseras
-
2020-10
Microsoft está forzando a las personas que utilizan Windows a instalar las actualizaciones que promueve utilizando para ello sus puertas traseras universales. Estas actualizaciones pueden causar diversos daños a los usuarios, tales como impedir que los ordenadores realicen ciertas funciones y/o obligar a los usuarios a hacer lo que Microsoft desee sin que estos puedan hacer nada para evitarlo.
-
2016-08
Microsoft Windows tiene una puerta trasera universal a través de la cual se puede imponer a los usuarios todo tipo de modificaciones.
De esto se informó en 2007 con respecto a XP y Vista, y parece que Microsoft utilizó el mismo método para forzar la actualización a Windows 10 de ordenadores que funcionaban con Windows 7 y 8.
En Windows 10, la puerta trasera universal ya no está oculta: todas las «actualizaciones» se impondrán de inmediato y de forma forzosa.
-
2015-12
Microsoft ha incluido una puerta trasera en su encriptado de discos.
-
2013-08
El Gobierno alemán rechaza los ordenadores Windows 8 con TPM 2.0 (artículo orignal en alemán), debido a las potenciales capacidades para puertas traseras del chip TPM 2.0.
-
2013-07
Esta es una sospecha que no podemos probar, pero merece la pena considerarlo: según reputados expertos en seguridad, el microcódigo reprogramable para microprocesadores Intel y AMD puede ser un medio para que la NSA acceda a los ordenadores con la ayuda de Microsoft.
-
2011-12
Windows 8 también tiene una puerta trasera para cancelar aplicaciones de forma remota.
Usted bien podría tomar la decisión de dejar que algún servicio de seguridad en el que confía desactive de forma remota los programas que dicho servicio considere maliciosos, pero no hay ninguna excusa para eliminarlos, y usted tiene el derecho de decidir en quién confiar (si es que desea confiar en alguien para esto).
DRM
Gestión digital de restricciones, o «DRM», se refiere a las funcionalidades diseñadas para restringir lo que los usuarios pueden hacer con los datos de sus ordenadores.
-
2019-04
Los libros electrónicos «adquiridos» en la tienda de Microsoft verifican la validez de su DRM es conectándose a la tienda cada vez que su «propietario» quiere leerlo. Microsoft va a cerrar esa tienda, dejando así inutilizables todos los libros electrónicos con DRM «vendidos» desde el principio. (El artículo resalta también los problemas del DRM.)
Esta es una prueba más de que un producto gravado con DRM no pertenece realmente a la persona que lo ha adquirido. Microsoft dice que devolverá el dinero a los compradores, pero esto no es una excusa para venderles libros restringidos.
-
2007-08
DRM en Windows, introducido para aplicarlo a los discos Blu-ray. El artículo menciona que la misma función dañina se implementaría después en Mac OS. No se había hecho aún entonces, pero se hizo posteriormente.
Falta de seguridad
A diferencia del resto de esta página, los errores que aquí se señalan no son intencionados, por lo que no pueden considerarse malware. Los mencionamos para desmontar la falsa suposición de que el software privativo de prestigio está libre de graves fallos.
-
2022-10
El cifrado de Microsoft Office es débil y vulnerable a ataques.
La encriptación es un terreno intrincado y fácil de echar a perder. Lo sensato es reclamar un software que sea (1) software libre y (2) analizado por expertos.
-
2022-02
Un fallo de seguridad de Microsoft's Windows está infectando los ordenadores de la gente con el malware RedLine Stealer, utilizando para ello un instalador de actualizaciones fraudulento de Windows 11.
-
2021-07
Una nueva vulnerabilidad descubierta en Microsoft Windows permite que delincuentes informáticos accedan de forma remota al sistema operativo e instalen programas, vean y borren datos, o incluso creen nuevas cuentas de usuario con todos los permisos.
La empresa de seguridad que la descubrió ha filtrado accidentalmente instrucciones para aprovechar ese fallo, pero los usuarios de de Windows tendrán que esperar a que Microsoft lo arregle, si es que lo hace.
(Advierta que en ese artículo se refieren erróneamente a los «crackers» como «hackers»).
-
2021-03
Al menos 30.000 organizaciones estadounidenses han sido recientemente “«crackeadas»” a través de agujeros en el software privativo de mensajería electrónica de Microsoft llamado Microsoft 365. No está claro si hay o no otros agujeros y vulnerabilidades en el programa, pero la historia y la experiencia nos enseñan que no será el último desastre ocasionado por programas privativos.
-
2021-02
Investigadores de la compañía de seguridad SentinelOne han descubierto un fallo de seguridad en el programa privativo Microsoft Windows Defender que había permanecido oculto durante 12 años. Si el programa fuera libre, muchas más personas habrían tenido la oportunidad de advertir el problema, de modo que se habría solucionado mucho antes.
-
2020-04
La falta de seguridad del programa privativo Microsoft Teams puede haber permitido que un GIF malicioso robe datos de las cuentas de los usuarios de Microsoft Teams, probablemente dentro de toda la empresa, y haciéndose con el control del «registro completo de cuentas de Teams de toda la organización».
-
2017-05
Procedimientos para sacar provecho de fallos de Windows, que fueron desarrollados por la NSA y luego divulgados por el grupo Shadowbrokers, están ahora utilizándose para atacar con programas secuestradores a un gran número de equipos que operan con Windows.
-
2016-08
Un fallo en Internet Explorer y Edge permite a un atacante obtener los datos identificativos de la cuenta de Microsoft si el usuario cae en la trampa de visitar un enlace malicioso.
-
2013-12
Unos terminales de puntos de venta que funcionan con Windows han sido atacados y convertidos en una botnet con el propósito de obtener los números de las tarjetas de crédito de los clientes.
Interferencias
En esta sección se ofrecen ejemplos de software de Microsoft que importunan, molestan o causan problemas al usuario. Estas acciones son parecidas al sabotaje, pero la palabra «sabotaje» es demasiado fuerte para referirse a ellas.
-
2024-03
Microsoft está utilizando software malicioso para hacer que los usuarios se cambien a su navegador, Microsoft Edge, y a su motor de búsqueda, Microsoft Bing. Cuando el usuario abre el navegador Google Chrome, Microsoft inserta un anuncio emergente en la esquina de la pantalla aconsejándole que se cambie a Bing. Además, Microsoft importa los datos de navegación del usuario en Chrome sin su consentimiento ni su conocimiento.
-
2023-11
Microsoft ha estado importunando a quienes pretendían cerrar el programa privativo OneDrive en sus ordenadores, obligándoles a explicar por qué querían hacerlo. Ese requisito se ha eliminado debido a la presión de la opinión pública.
Esto sirve para recordarnos que los usuarios indignados aún tienen la capacidad de hacer que los desarrolladores de software privativo eliminen pequeñas molestias. Pero no cuente con que la repulsa del público les lleve a eliminar el malware que sea más lucrativo. ¡Huya del software privativo!
-
2023-02
Microsoft desactiva Internet Explorer de forma remota, forzando así a los usuarios a pasarse a Microsoft Edge.
Forzar tal cambio es malicioso, y el hecho de que el pasaje sea de un programa injusto (Internet Explorer) a otro programa injusto (Edge) no excusa la imposición.
-
2021-08
Microsoft está haciendo que cada vez sea más complicado sustituir las aplicaciones predeterminadas en Windows y presiona a los usuarios para que utilicen sus programas privativos. Pensamos que la mejor manera de solucionar este problema es sustituir Windows por un sistema operativo libre como GNU. Disponemos de una lista de distribuciones de GNU completamente libres.
-
2021-02
Microsoft está eliminando por la fuerza el reproductor de Flash de los ordenadores que funcionan con Windows 10, mediante una puerta trasera universal de Windows.
El hecho de que Flash haya sido desactivado por Adobe no es excusa para este abuso de poder. La naturaleza del software privativo, como Microsoft Windows, otorga a los desarrolladores el poder de imponer sus decisiones a los usuarios. El software libre, por el contrario, otorga a los usuarios la capacidad de tomar sus propias decisiones.
-
2018-09
Una versión de Windows 10 sermonea a los usuarios que intentan instalar Firefox (o Chrome).
-
2018-03
Microsoft pretende hacer que Windows imponga el uso de su navegador, Edge, en determinadas circunstancias.
La razón por la que Microsoft puede imponer cosas a los usuarios es que Windows no es libre.
-
2017-03
Windows muestra anuncios invasivos de productos de Microsoft y de sus socios.
El autor del artículo parte del supuesto de que Microsoft tiene derecho a controlar lo que Windows hace a los usuarios, siempre que no vaya «demasiado lejos». No estamos de acuerdo.
-
2016-12
El servicio de Compatibilidad de Telemetría de Microsoft reduce drásticamente el rendimiento de los ordenadores con Windows 10, y no puede deshabilitarse con facilidad.
-
2016-08
Tras forzar la descarga de Windows 10 en ordenadores que funcionaban con Windows 7 y 8, Microsoft hacía reaparecer reiteradamente una indicación que instaba a los usuarios a «actualizar» a Windows 10, aunque estos ya lo hubieran rechazado con anterioridad, con la esperanza de que alguna vez erraran. Para hacerlo, Microsoft utilizó técnicas de malware.
En la web de la Electronic Frontier Foundation se puede encontrar un detallado análisis de la estrategia de Microsoft.
-
2016-03
Microsoft ha hecho que los ordenadores con Windows de las empresas animen a los usuarios a quejarse a los administradores del sistema de no «actualizar» los equipos a Windows 10.
-
2016-01
Microsoft ya no ofrecerá soporte para el funcionamiento de Windows 7 y 8 en ninguno de los futuros procesadores Intel. Para tales máquinas, solo estará disponible el más malévolo Windows 10. Lo mismo para los procesadores AMD y Qualcomm.
Windows 7 y 8 también son contrarios a la ética, por supuesto, porque son software privativo, pero este ejemplo de imposición por parte de Microsoft demuestra el poder que posee.
Los desarrolladores de software libre también dejan de mantener viejas versiones de sus programas, pero esto no implica ser injusto con los usuarios porque los usuarios de software libre tienen el control del software. Si el programa es importante para usted, puede unirse a otros usuarios y contratar a alguien para que adapte la vieja versión a futuras plataformas.
Sabotaje
Los problemas que se señalan en este sección no son estrictamente malware, ya que no implican la elaboración de un programa cuya modalidad de funcionamiento provoca daños al usuario. Pero se asemejan mucho al malware, pues se trata de maniobras técnicas por parte de Microsoft que perjudican a los usuarios de software específico de Microsoft.
-
2019-04
Microsoft ha estado instalando a la fuerza un programa de «corrección» en ordenadores con ciertas versiones de Windows 10. La corrección, tal como la entiende Microsoft, significa manipular las Preferencias y archivos de los usuarios, especialmente para «reparar» cualquier componente del sistema de actualización que los usuarios puedan haber desahabilitado intencionalmente, y así recuperar todo el control sobre ellos. Microsoft ha impulsado en repetidas ocasiones la instalación de versiones defectuosas de este programa en las máquinas de los usuarios, ocasionando numerosos problemas, algunos de ellos críticos.
Esto muestra la actitud arrogante y manipuladora que los desarrolladores de software privativo han aprendido a adoptar frente a la gente a cuyo servicio supuestamente están. ¡Cámbiese a un sistema operativo libre si puede hacerlo!
Si su patrón le hace utilizar Windows, dígale al departamento financiero la cantidad de tiempo que esto le hace perder con sus continuas conexiones y fallos prematuros del equipo.
-
2017-04
Microsoft has hecho que Windows 7 y 8 dejen de funcionar en ciertos nuevos ordenadores, obligando así a sus poseedores a cambiarse a Windows 10.
-
2017-04
Microsoft ha dejado de dar mantenimiento para Windows 7 y 8 en los procesadores más recientes de forma apresurada.
No importa lo legítimas que pudieran ser las razones de Microsoft para no hacer ese trabajo de mantenimiento. Si ellos no quieren hacer el trabajo, deberían permitir que los usuarios lo hagan.
-
2016-06
En sus intentos de engañar a los usuarios de Windows 7 y 8 para instalar el sistema espía Windows 10 contra su voluntad, Microsoft forzó a sus ordenadores a descargar sigilosamente... ¡todo Windows 10! Al parecer, esto se hizo mediante una puerta trasera universal. Estas descargas no deseadas no solo comprometieron importantes operaciones en zonas del mundo con una pobre conectividad, sino que, además, mucha de la gente que permitió su instalación luego descubrió que esta «actualización» era en realidad una regresión.
-
2016-06
Una vez que Microsoft ha embaucado a un usuario para que acepte instalar Windows 10, este descubre que se le niega la opción de cancelar o posponer la fecha de instalación impuesta.
Esto demuestra lo que venimos diciendo desde hace años: utilizar software privativo equivale a permitir que alguien tenga poder sobre nosotros, y tarde o temprano seremos ultrajados.
-
2016-01
El controlador privativo de FTDI para los chips de conversión de USB-serie ha sido diseñado para sabotear los chips compatibles alternativos de modo que ya no funcionen. Microsoft lo está instalando automáticamente como una «actualización».
-
2015-11
Las «actualizaciones» de Windows 10 borran aplicacones sin pedir permiso.
-
2015-03
De igual manera, Microsoft interrumpirá el soporte de algunas versiones de Internet Explorer.
Una persona o empresa tiene el derecho de dejar de desarrollar un programa en particular. Lo incorrecto aquí es que Microsoft lo hace después de haber logrado que los usuarios dependan de Microsoft, porque estos ya no son libres de encargar a otro programador que continúe el desarrollo.
-
2013-06
Microsoft informa a la NSA de los errores de Windows antes de repararlos.
Suscripciones
-
2015-07
Microsoft Office obliga a los usuarios a suscribirse a Office 365 para poder crear o editar documentos.
Vigilancia
-
2023-06
Edge envía por defecto la URL de las imágenes que ve el usuario a los servidores de Microsoft, supuestamente para «mejorarlas». Y esas imágenes pueden acabar en los servidores de la NSA.
Microsoft afirma que su navegador privativo envía las URL sin identificar al usuario, lo cual no puede ser cierto, pues al menos el servidor conoce la dirección IP del usuario si este no toma alguna medida adicional. En cualquier caso, tal servicio de mejora es injusto, pues toda edición de imágenes debe hacerse en el propio ordenador mediante software libre instalado en él.
El artículo explica el modo de evitar el envío de las URL. Es un cambio a mejor, pero en su lugar le recomendamos que se cambie a un navegador respetuoso con la libertad que cuente con complementos adicionales que refuerzan la libertad, como IceCat.
-
2023-02
Tan pronto como arranca, y sin pedir permiso, Windows 11 comienza a enviar datos a servidores. Detalles personales acerca del usuario, geolocalización o información sobre el hardware se envían a Microsoft y a otras compañías para su utilización como datos telemétricos. Esto se hace en segundo plano, y no hay manera sencilla de que los usuarios puedan evitarlo, a menos que desconecten el ordenador de la red.
-
2023-01
Microsoft ha lanzado una «actualización» que instala un programa de vigilancia en los ordenadores de los usuarios para recopilar datos sobre algunos programas instalados, para beneficio de Microsoft. La actualización se realiza de manera automática y se ejecuta «una vez, en silencio».
-
2022-09
La instalación de Windows 11 Home y Pro ahora requiere conexión a internet y una cuenta Microsoft. Windows 11 Pro tenía una opción para crear una cuenta local en su lugar, pero han eliminado esa posibilidad. Esa cuenta puede utilizarse (y con toda probabilidad se hará) para la vigilancia y violaciones de la privacidad. Afortunadamente, una herramienta de software libre, Rufus, puede sortear esos requerimientos, o ayudar a los usuarios a instalar un sistema operativo libre en su lugar.
-
2020-11
El conjunto de programas Office 365, de Microsoft, permite a los empleadores espiar a sus empleados. Tras las protestas públicas, Microsoft ha declarado que eliminaría esa funcionalidad. Esperemos que así sea.
-
2020-10
Microsoft impone su vigilancia en el juego Minecraft al obligar a todo jugador a abrir una cuenta en la red Microsoft. Microsoft ha comprado el juego y va a incorporar todas las cuentas a su red, lo que le permitirá acceder a los datos personales de los jugadores.
Los jugadores de Minecraft pueden jugar a Minetest en su lugar. La principal ventaja de Minetest es que es software libre, lo que significa que respeta la libertad del usuario. Adicionalmente, ofrece más opciones.
-
2020-10
Desde 2019-2020, los jugadores de Minecraft se ven obligados a migrar a los servidores de Microsoft, con la consecuente violación de su privacidad. Microsoft publica un programa que permite a los usuarios utilizar su propio servidor, pero el programa es privativo y es otra injusticia hacia los usuarios.
Se puede jugar a Minetest en su lugar. Minetest es software libre y respeta la libertad computacional del usuario.
-
2020-04
Los programas privativos Google Meet, Microsoft Teams y WebEx recogen datos personales e identificables de los usuarios, incluida la duración de las llamadas, las personas que participan en las mismas y las direcciones IP de todas ellas. La experiencia dice que esto puede dañar a los usuarios incluso físicamente, en caso de que esas compañías faciliten los datos a ciertos gobiernos.
-
2020-04
Google, Apple y Microsoft (y probablemente algunas otras compañías más) obtienen los datos correspondientes a los puntos de acceso y coordenadas GPS de los usuarios (lo que permite determinar con precisión su ubicación), incluso cuando el GPS está desactivado. Utilizan para ello el software privativo implementado en el smartphone, y lo hacen sin el consentimiento de la persona. No obstante, tampoco solicitar permiso bastaría para legitimarlo.
-
2019-12
Microsoft engaña a los usuarios para que creen una cuenta en su red haciéndoles creer que eso es necesario para poder instalar y utilizar el sistema operativo Windows (que es software malicioso). La cuenta puede utilizarse para vigilancia y/o vulnerar los derechos de los usuarios de múltiples maneras, como convertir el software que han comprado en un producto por suscripción.
-
2019-08
Microsoft ha grabado a los usuarios de la Xbox y tenía empleados dedicados a escuchar las grabaciones.
Desde el punto de vista moral no vemos ninguna diferencia entre tener trabajadores humanos a la escucha y tener sistemas de reconocimiento del habla.
-
2019-08
Skype se niega a decir si puede escuchar las llamadas.
Casi seguro eso quiere decir que puede hacerlo.
-
2019-05
Microsoft obliga a la gente a dar el número de teléfono para poder crear una cuenta en la red de la compañía. Además de maltratar a los usuarios proporcionándoles software que no es libre, Microsoft rastrea sus vidas fuera del ordenador y viola su privacidad.
-
2017-10
El programa de telemetría de Windows 10 envía a Microsoft información acerca del ordenador del usuario y del uso que este hace de él.
Más aún, para los usuarios que instalasen la cuarta actualización estable de Windows 10, llamada «Creators Update», Windows elevó la vigilancia al máximo ajustando por defecto el nivel de telemetría a «Completo».
El nivel de telemetría «Completo» permite a los ingenieros de Microsoft acceder, entre otras cosas, a claves de registro que contienen información sensible, como la contraseña de inicio de sesión del administrador.
-
2017-02
Los archivos restringidos con DRM pueden utilizarse para identificar a gente que está navegando mediante Tor. Esta vulnerabilidad existe únicamente si se utiliza Windows.
-
2016-11
Por defecto, Windows 10 envía información de depuración a Microsoft, volcados de memoria incluidos. Ahora Microsoft se los proporciona a otra compañía.
-
2016-08
A fin de incrementar las cifras de instalación de Windows 10, Microsoft hace descaradamente caso omiso de la privacidad y las opciones elegidas por los usuarios.
-
2016-03
Windows 10 tiene 13 opciones de fisgoneo, todas activadas por defecto, y desactivarlas sería una tarea demasiado ardua para la mayor parte de los usuarios.
-
2016-01
Al parecer, Windows 10 envía a Microsoft datos sobre las aplicaciones que se están utilizando.
-
2015-11
Una puesta al día regresiva de Windows 10 borraba aplicaciones para la detección de vigilancia. Luego otra insertaba un programa general de espionaje. Los usuarios lo advirtieron y se quejaron, de modo que Microsoft le cambió el nombre para que pareciera que lo habían eliminado.
Utilizar software privativo es una invitación a recibir un trato de este tipo.
-
2015-08
Windows 10 envía a Microsoft información para la identificación, incluso cuando el usuario desactiva la función de búsqueda Bing y Cortana y activa los parámetros de protección de la privacidad.
-
2015-07
Windows 10 se entrega con una configuración predeterminada que no muestra ningún respeto por la privacidad. Concede a Microsoft el «derecho» a husmear en los archivos del usuario, lo que escribe, lo que dice, su ubicación, sus contactos, los registros en el calendario y el historial de navegación, así como a conectar automáticamente el equipo a redes públicas inalámbricas y mostrarle al usuario anuncios personalizados.
Podemos suponer que Microsoft mira los archivos de los usuarios a petición del Gobierno de los Estados Unidos, aunque su «política de privacidad» no lo diga explícitamente. ¿Mirará también los archivos de los usuarios a petición del Gobierno chino?
-
2015-06
Microsoft utiliza la «política de privacidad» de Windows 10 para imponer abiertamente el «derecho» de mirar los archivos de los usuarios en cualquier momento. El cifrado de disco completo en Windows 10 proporciona una llave a Microsoft.
Así, Windows es un malware al descubierto con respecto a la vigilancia, como también en otros aspectos.
La «identificación publicitaria», única para cada usuario, permite a otras compañías rastrear los sitios que visita cada usuario en particular.
Pareciera que Microsoft ha optado deliberadamente por convertir a Windows 10 en la máxima malignidad en toda dimensión, adueñarse de un poder total sobre todo aquel que no abandone Windows ahora mismo.
-
2014-10
Con el tiempo, cada vez es peor. Windows 10 reclama a los usuarios que concedan permiso para husmear en todas partes, incluso en sus archivos y en las órdenes, texto o voz que introducen en el ordenador.
-
2014-05
El SkyDrive de Micrososft permite que la NSA examine directamente los datos de los usuarios.
-
2013-07
Skype contiene programas espía. Microsoft modificó Skype específicamente para espiar.
-
2013-07
Código espía en versiones antiguas de Windows: Windows Update husmea en las actividades del usuario. Windows 8.1 rastrea las búsquedas locales, y Windows contiene una clave secreta de la NSA cuyas funciones desconocemos.
Subordinación a un servidor
La subordinación a un servidor es una funcionalidad que requiere una conexión constante o muy frecuente con un servidor.
-
2017-08
Las versiones más recientes de Microsoft Office exigen que el usuario se conecte a los servidores de Microsoft al menos una vez cada treintaiún días. De lo contrario, el software rechazará editar cualquier documento o crear uno nuevo. Se limitará a mostrar e imprimir documentos anteriores.
Prisiones
Prisiones son sistemas que imponen la censura en los programas de aplicación.
-
2017-06
Windows 10 S era una prisión: solo se podían instalar y ejecutar programas procedentes de la Windows Store. No obstante, era posible actualizar a Windows 10 Pro. El sucesor de Windows 10 S es una configuración especial de Windows 10 llamada modo S. La principal diferencia con Windows 10 S es que existe una manera sencilla de salir del modo S.
-
2012-10
Windows 8 para «dispositivos móviles» (ya desaparecido) era una prisión.
Tiranos
Tiranos son sistemas que rechazan cualquier sistema operativo que no esté «autorizado» por el fabricante.
-
2016-07
Por descuido, Microsoft dejó abierta una vía que permitía a los usuarios instalar GNU/Linux en las tabletas con Windows RT. Pero ya ha «subsanado» el «error». Y tienen el descaro de llamarlo «protección» de los usuarios. El artículo habla de instalar «Linux», pero por el contexto se deduce que lo que instalan los usuarios es en realidad GNU/Linux.
- 2011-10
Como queda demostrado en esta página, si lo que quiere es eliminar el malware de su ordenador, lo primero que tiene que eliminar es Windows.