True Story

¿Por qué se separó Oasis? La historia de la pelea de los hermanos Gallagher

Oasis fue una de las bandas más icónicas de principios de los 90 y principios de los 2000, hasta que se separó por una pelea entre hermanos.
Liam y Noel Gallagher
Noel Gallagher y Liam Gallagher en 1994.Koh Hasebe/Shinko Music/Getty Images

Cuando Oasis se separó en el 2009, sus fanáticos alrededor del mundo esperaban que fuera algo pasajero, que los hermanos Gallagher pudieran arreglar sus diferencias rápidamente y que todo siguiera como siempre, con más música y giras alrededor del mundo.

Pero eso no pasó, los años pasaron y parecía que Liam y Noel Gallagher nunca iban a solucionar sus problemas y que nunca más íbamos a escucharlos cantar canciones como Don’t Look Back in Anger o Champagne Supernova en vivo, o al menos no con los dos músicos al mismo tiempo.

Pero, a poco menos de dos décadas de su separación, la pelea finalmente llegó a su fin y la banda británica reveló que Oasis, que marcó a toda una generación con su estilo melancólico, estaba de vuelta y que estaría dando shows en vivo en Cardiff, Manchester, London, Edimburgo y Dublín.

Sin duda este es uno de los momentos más esperados en la historia de la música y, aunque lo que importa es la reunión, hace que nos preguntemos si lo que causó la pelea entre los Gallagher en primer lugar realmente fue tan grande.

¿Qué causó la ruptura de Oasis?

Noel y Liam Gallagher no solo eran hermanos, también eran miembros fundadores de Oasis y sin ellos prácticamente no había banda, así que fue la pelea entre ellos fue lo que llevó al grupo a la destrucción.

“No dejé Oasis. Noel Gallagher dejó Oasis. Ya no podía soportar las vibraciones. No podía soportar el rock 'n' roll. Le tenía demasiado miedo. Así que ahora se ha vuelto pop cósmico y Leo Sayer”, dijo Liam Gallagher a Radio X hace algunos años.

Pero, ¿qué sucedió realmente?

Según cuenta el sitio británico de radio, Radio X, todo comenzó en 1994, durante un show en el famoso club Whiskey A Go Go de Los Ángeles, donde Liam, quien había consumido mucho alcohol, comenzó a insultar a la banda y terminó lanzando un pandero a su hermano, quién se fue enojado de ese lugar y desapareció del mapa por unos días. Ese incidente terminó convertido en la canción Talk Tonight.

Ese fue el primer momento en el que uno de los Gallagher abandonó a la banda y, de acuerdo con el sitio británico Standard, sucedió justo antes del primer concierto que Oasis iba a dar en Estados Unidos. Según el sitio, Noel dijo sobre el incidente: “Era el cumpleaños de Liam cuando cruzamos la línea internacional de cambio de fecha en el camino de Japón a Los Ángeles para comenzar nuestra primera gira americana. Era la primera noche de la gira en el Whisky A Go Go, y todos menos yo estaban borrachos de metanfetamina, alguien recibió un golpe en la cara con una silla, hubo una gran pelea, la prensa nos llamó un grupo de drogadictos y yo cogí el coche de la gira, mi pasaporte y me fui a San Francisco”.

Las cosas no se solucionaron ahí y, en 1995, la banda se encontraba en Gales para grabar el álbum (What’s The Story) Morning Glory, y Noel se molestó porque Liam llevó a un grupo de personas al estudio y no lo dejaban trabajar en paz. En su frustración, intentó correr a las personas del estudio y él y su hermano comenzaron a pelear, Noel tomó un bate de cricket que estaba ahí por alguna razón, y golpeó a Liam en la cabeza. Y, en noviembre de ese mismo año, se filtró una entrevista en la que se podía escuchar a los Gallagher peleando y discutiendo constantemente.

Para ese punto, era evidente que las cosas no estaban bien con los hermanos y que tenían más problemas de lo que muchos se imaginaban.

Standard agrega que, un año después, en agosto de 1996, Liam se negó a aparecer junto a la banda en el concierto que habían organizado para el MTV Unplugged en el Royal Festival Hall, y, supuestamente, puso como pretexto que estaba enfermo y que por eso no podía cantar, pero siguió saliendo de fiesta y eso ponía en duda su argumento.

Be Here Now, el tercer álbum de Oasis, fue lanzado en 1997, y, de acuerdo con NBC Chicago, en ese año Noel dijo que la banda no se iba a presentar en festivales y comenzó a criticar a otros músicos, como Courtney Love, Bjork y Alanis Morissette.

En 1998, Liam fue arrestado en Londres, después de que un fotógrafo dijo que lo golpeó y arruinó su equipo, y en 1999 dos de los miembros fundadores de la banda renunciaron en menos de dos semanas. Para el 2000, cuando salió el álbum Standing on the Shoulders on Giants, se reveló que Noel ya no iba a tocar en los siguientes shows y que iban a buscar un reemplazo de guitarrista para la banda, aunque sí tocó junto a Oasis en los últimos shows en Inglaterra.

Ese mismo año, hubo una pelea importante entre Liam y Noel, que sucedió porque Liam habló mal de la hija de Noel y dijo que realmente no era suya, y eso hizo que Noel abandonara a la banda en plena gira.

Los problemas continuaron durante varios años y, finalmente, en el 2009, Noell renunció oficialmente y que había tomado esta decisión porque no podía seguir trabajando con su hermano, y ese fue el fin de Oasis.

Año con año, los fanáticos de Oasis esperaban que los Gallagher se reconocieran y que la pelea llegará a su fin, pero eso no sucedió, los hermanos incluso buscaron proyectos musicales por separado, pero llegó el 2024 y, a casi 15 años de la ruptura, los hermanos decidieron dejar sus diferencias a un lado y anunciar nuevas fechas.

¿Esto significa que Oasis está de vuelta definitivamente? No necesariamente, sin duda han pasado muchos años y los hermanos han crecido y madurado, pero hay que esperar a ver cómo resultan estos nuevos conciertos y cuáles son los planes que tienen para el futuro.