Crítica de 'Bitelchús Bitelchús': el mejor Tim Burton está de vuelta con la secuela del bioexorcista

Jenna Ortega se suma a Winona Ryder, Michael Keaton y Catherine O'Hara en una divertidísima película, donde el cineasta entremezcla los elementos cómicos, oníricos y macabros que han caracterizado su filmografía.
'Bitelchús Bitelchús'
'Bitelchús Bitelchús'
Warner Bros.
'Bitelchús Bitelchús'
Valoración:

Crecer entre los 90 e inicios de los 2000 era hacerlo con los relatos góticos y macabros, pero repletos de diversión, de Tim Burton, el cineasta que nos hizo soñar con universos oníricos (e incluso de pesadilla) de la talla de Eduardo Manostijeras, Big Fish o La novia cadáver. Sus posteriores tropiezos 'dosmileros' provocaron que muchos se preguntaran qué había sido de aquel director que había conseguido labrarse un estilo sinigual e inimitable

Han tenido que pasar más de 30 años para que Burton recupere la historia de la familia Deetz, presentada en el clásico Bitelchús (1988) -comiéndose de paso sus críticas sobre que segundas partes nunca fueron buenas-, para que demuestre de nuevo por qué es uno de los directores más aclamados de su generación.

Acompañada de la banda sonora de su colaborador habitual Danny Elfman -con el retorno de los mejores números musicales y con ellos la icónica melodía de Banana Boat (Day-O)-, así como de la comedia y la oscuridad que han caracterizado la filmografía más célebre de Burton, Bitelchús Bitelchús explota todo su ingenio con escenarios de ensueño en los que no pueden faltar las criaturas, la animación y el stop-motion más sorprendentes. Marca de la casa burtoniana.

Si bien es cierto, el filme presenta diversas subtramas y las resuelve con la misma facilidad que las presenta, pero precisamente su encanto radica en el retorno del Burton más extravagante y juguetón. Durante la promoción, el director reconocía por activa y por pasiva que se trataba de su "proyecto más personal y familiar", suponiendo un reencuentro con algunos de sus amigos más queridos. Bitelchús Bitelchús es una película que Burton ha disfrutado rodando, y vaya si se nota en el resultado final.

Una vez más, la scream queen Jenna Ortega hace patente por qué todos los cineastas de terror quieren trabajar con ella, uniéndose a un elenco repleto de viejos conocidos, pero también de nuevos y delirantes personajes interpretados por actores como Monica Bellucci (quien podría haberse transformado en la nueva musa de Burton, como ya lo fuera Helena Bonham Carter), Justin Theroux o Danny DeVito.

Repleta de creatividad y guiños al pasado, pero sin quedar condicionada por la nostalgia, Burton consigue recuperar el espíritu de Bitelchús en esta divertidísima secuela en la que una talentosa Jenna Ortega se suma a Winona Ryder, Michael Keaton y Catherine O'Hara. Así, el cineasta estadounidense entremezcla de nuevo los elementos cómicos, oníricos y macabros que caracterizaron a algunas de las películas más populares de su carrera. El mejor Tim Burton está de vuelta y hay que dar las gracias a que no se haya perdido en su laberinto.

FICHA TÉCNICA

'Bitelchús Bitelchús'
  • Director:

Tim Burton

• Género:

Comedia, Terror, Fantasía

• País:

Estados Unidos

• Sinopsis:

El bioexorcista más célebre del cine regresa en esta secuela del clásico de 1988, donde querrá rendir cuentas con Lydia Deetz. Ahora, la rebelde gótica se ha transformado en la médium de un programa televisivo de terror, provocando el distanciamiento con su hija Astrid. Sin embargo, una muerte inesperada hará que la familia deba reunirse de nuevo y enfrentarse a sus fantasmas.

• Guion: Alfred Gough, Seth Grahame-Smith, Miles Millar

• Reparto: Michael Keaton, Winona Ryder, Jenna Ortega, Catherine O'Hara

• Duración: 104 min.

• Distribuidora: Warner Bros.

• Estreno: 06/09/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Redactor 'Cinemanía'

Amante del cine de terror y la fantasía. Estudié Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, especializándome después con el Máster de Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense. Di mis primeros pasos en Unidad Editorial, SensaCine y la Agencia EFE. Actualmente escribo para CINEMANÍA, donde llevo más de cinco años abordando las películas y las series del momento.