León IV (emperador)
León IV. Llamado Jázaro, emperador bizantino de la Dinastía Isáurica, su reinado marcó una transición entre el período de iconoclasia y la restauración de los iconos.
Biografía
Nacido el 25 de enero de 749. Hijo de Constantino V y Tzitzak de Jazaría(Irene), de ahí el nombre de Jázaro. En 775 a la muerte de su padre le sucedió en el poder, y en 776, con el apoyo del Senado su hijo Constantino, fue coronado co-emperador.
León IV, derroto a los búlgaros y mantuvo la paz firmada en el 773; dio asilo al khan búlgaro Telerig en Constantinopla y le caso con una prima de su esposa Irene.
Llevó a cabo varias campañas contra los árabes entre 777 y 780.
Relación con la Iglesia
Fue un iconoclasta como su padre y su abuelo, al comienzo de su reinado fue más tolerante en la política iconoclasta de su padre y a lo largo de su reinado estuvo fuertemente influenciado por su esposa que era ortodoxa; suspendió las persecuciones, permitió que los monjes que habían huido regresaran y les dio cargos en los obispados. Pero, las disposiciones iconoclastas permanecieron en vigor y en 780 antes de morir, inició nuevamente una persecución a quienes adoraban los iconos.
Muerte
Falleció el 8 de septiembre de 780 e Irene se hizo cargo de la tutela de su hijo y sucesor Constantino VI de 10 años.