Desfile Militar por el 60 Aniversario de las FAR
|
Revista Militar y marcha del pueblo combatiente por el Aniversario 60 del desembarco del Yate Granma y Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió la Revista Militar y marcha del pueblo
combatiente, acompañado de dirigentes del PCC, del Estado, Gobierno, de la Unión de Jóvenes Comunistas y de organizaciones de masas.
Mucho antes de que saliera el Sol, este 2 de enero pero del 2017 los cubanos conmemoraron en la Capital, mediante un Desfile Militar y Marcha del Pueblo Combatiente el Aniversario 60 del desembarco del Yate Granma y día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), con esta motivación, tomaron una vez más la Plaza de la Revolución. La miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) Jennifer Bello, pronunció las palabras centrales.
Sumario
Componente Histórico
El Primer Bloque estaba integrado por
- Caballería mambisa.
- Más de tres mil pioneros custodiando la réplica del Yate Granma.
- Cuatro Columna guerrillera del Ejército Rebelde.
- Noventa combatientes de Playa Girón.
- Representación de los alfabetizadores.
- Representación de los combatientes internacionalistas.
- Compañía de teatro infantil "La Colmenita".
A la caballería mambisa le correspondió, ser la avanzada del primer bloque, del componente histórico, dedicado a recorrer momentos transcendentales e inolvidables de la nación.
Cientos veintiocho jinetes pasaron frente a la presidencia alineados en escuadras y distribuidos según el color de sus corceles. Estos mambises del siglo XXI, en su mayoría jóvenes, representaron, por dentro y por fuera, a esos patriotas que se alzaron en la manigua al llamado del clarín mambí llevando en la mano: un machete; sombrero: la Bandera y en cada corazón; la Patria.
Un mar de pañoletas azules le siguió, las alzan unos tres mil pioneros capitalinos hasta crear olas capaces de mover la replica del yate Granma por toda la Plaza. Pequeños que este día prefirieron aprender la historia fuera de sus aulas al evocar a los ochenta y dos expedicionarios alistados en México para llegar a la Isla, entrar y triunfar. Ahora ellos sería los encargados de custodiar esta representación del valor y entrega a la causa revolucionaria, de mantener proa al futuro.
De vede olivo y con brazaletes rojinegros del Movimiento 26 de Julio asidos en sus brazos, cuatro columna guerrilleras, como las del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, cuidaron la retaguardia de os infantes. Avanzaron con paso decidido, como antecesores.
También en esta jornada, a más de cincuenta y cinco años, 90 combatientes de la heroica hazaña de Playa Girón acudieron a reafirmar la victoria. Sus trajes, recordaron a las fuerzas presentes en aquella acción trascendental, donde las Milicias Nacionales Revolucionarias, el Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria, necesitaron menos de setenta y dos horas para expulsar a los mercenarios que intentaban someternos.
Similar significación y tuvieron las miles de adolescentes y jóvenes alfabetizadores que en 1961 llevaron la luz del saber a toda la Isla. Con ellos más de un millón de cubanos aprendieron a leer y escribir. En el desfile, al compás del Himno de la Alfabetización, lápices, cartillas y manuales marcharon por el escenario donde nuestro Comandante proclamara a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.
Como expresión de la solidaridad revolucionaria e internacionalista transitó
una representación de los miles de hijos de esta tierra que han puesto en alto el nombre de Cuba en los más de cuarenta países donde la Mayor de las Antillas ha desplegado esta misión sagrada. La satisfacción del deber cumplido en la defensa de las causas más nobles, es fácilmente descubierta en los rostros curtidos por la experiencia.
Seguidamente una revoltosa colmena de niñas y niños vivarachos, guiada por Juan Carlos Cremata "Tin", invadió el desfile tras los héroes y heroínas internacionalistas. Llevan como estandarte su amor y alegría, los cuales despliegan en cada escenario donde presentan. Al terminar, dejan en el corazón de los espectadores una dulce huella.
Agrupación de Instituciones Docentes
La agrupación estaba integrado por
- Estudiantes de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos.
- Cadetes de la Escuela Interarmas General Antonio Maceo.
- Cadetes del Instituto Técnico Militar José Martí.
- Guardia Marinas de la Academia Naval Granma.
- Cadetes de la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez.
Antes de comenzar, un silencio se desplazó por la Plaza de la Revolución al paso de los vehículos de ceremonia, los cuales traían al jefe de las tropas, General de Ejército Ramón Espinosa Martín, su Estado Mayor y el Destacamento de la Bandera Nacional. La marcha en revista dispuesta aumentaba la expectativa de los presentes, quienes esperaban por el mayor despliegue de la marcialidad del año.
Los guía de línea ocuparon sus puestos y
tras ellos, los primeros en llegar a la presidencia fueron los estudiantes de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos. Una nueva tropa de futuros oficiales concentrados en mantener la alineación, vista frente y paso firme.
Le siguieron de cerca los miembros de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo; del Instituto Técnico Militar José Martí; de la Academia Naval Granma y de la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez. Todas estas son Instituciones Docentes de Nivel Superior, poseedoras de la Orden Antonio Maceo y el ITM atesora además la Orden Carlos J. Finlay.
Agrupación de las Tropas
Esta agrupación estaba integrado por
- Combatientes del Ejército Occidental.
- Combatientes del Ejército Central.
- Combatientes del Ejército Oriental.
- Combatientes de la Unidad de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily "Orden Antonio Maceo".
- Combatientes de las Tropas Especiales.
- Combatientes de las Tropas de Prevención
- Combatientes de la Brigada Especial Nacional del MININT
- Combatientes de las Tropas Guardafronteras.
- Combatientes del Ejército Juvenil del Trabajo.
- Combatientes de la Marina de Guerra Revolucionaria.
- Combatientes de las Milicias de Tropas Territoriales
Con igual compromiso y homogeneidad desfilaron los bloques de los Ejército Occidental; Central y Oriental; la Unidad de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily "Orden Antonio Maceo"; Tropas Especiales; las Tropas de Prevención; la Brigada Especial Nacional del MININT y las Tropas Guardafronteras. A los cuales se sumaron representantes del Ejército Juvenil del Trabajo; la Marina de Guerra Revolucionaria; con una simbólica representación del principio de Guerra de Todo el Pueblo desfilan las Milicias de Tropas Territoriales como conclusión de la Revista Militar.
Esta constituyó la manera que los uniformados encontraron para decir que continúa moldeándose hacia superiores horizontes nuestra Revolución Cubana.
Componente Popular
Los ideales socialistas y humanistas proclamados junto a Fidel Castro fueron recordados por los integrantes de los Consejo de Defensa Provincial, municipal y de zona, las Brigadas de Producción y Defensa y las milicias universitaria, mientras marchaban en la retaguardia del componente armado. Multitudinaria marcha en representación de los trabajadores, estudiantes y la población cubana, reiteraron "Yo Soy Fidel".
Ver Además
- Plaza de la Revolución
- Fuerzas Armadas Revolucionarias
- Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
- Grados Militares
Fuente
- Revista Verde Olivo. Edición Especial 2017. Motivaciones en la Plaza de todos por la Capitán Sonia Regla Pérez Sosa.
- Revista Bohemia. Edición Especial.
- Cubadebate
- Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba.