Casa del Capitán Antonio Marín de Aguirre
|
Casa del Capitán Antonio Marín de Aguirre. En 1775, Antonio Marín de Aguirre declara en su testamento la casa de su morada de teja construida sobre horcones y embarro y un colgadizo de mampostería y teja en lo interior inmediata al convento de San Francisco
Distinción por el apaisamiento
Marín llevaba años en Trinidad, donde fue el primer capitán y piloto del correo marítimo establecido desde el puerto de La Boca en Trinidad a los de Cartagena y Portobelo, desde 1764 hasta 1774. Se distingue por el apaisamiento, bajo puntal y relación con otra auxiliar típicos de las viviendas tempranas. En una dependencia situada al fondo de esta casa se encontró una puerta con la tapajunta con tallas quebradas, tal como son frecuentes en Santiago de Cuba, de donde era nativo Marín.
Herencia familiar
En primeras nupcias estuvo casado con Eufemia Rodríguez, con la que tuvo a Juana Bautista, Manuel, Josefa, Bárbara, Joaquín, Ignacio y Francisca de Paula. Casado en segundas nupcias con Ana de Sosa, no tuvo descendientes. En 1783, Ignacio y Bárbara Marín impusieron sobre la casa de teja situada en la plaza del Convento de nuestro Padre San Francisco que heredaron de su padre. En 1800, Bárbara Antonia y Francisca de Paula vendieron al presbítero Juan Francisco Ramírez dos piezas principales de la casa mortuoria de rafa y teja y el solar.
Sobrinos de Ramírez
El presbítero Juan Francisco Ramírez fue un personaje muy influyente en la Trinidad de fines del siglo XVIII y principios del XIX. Era hijo del alarife mayor Francisco Ramírez de Marmolejo] y Guzmán, natural de Málaga, y de Isabel Hernández de Rivera, nacida en Trinidad. Fue el colector de capellanías y, por tal motivo, estuvo relacionado con el trasiego de casi todas las propiedades urbanas y rurales. Tuvo gran ascendiente entre las familias de la época y reunió un patrimonio de consideración. Su nombre aparece relacionado con casi todas las viviendas de interés de la época. En su testamento declara la propiedad de 10 casas, 2 colgadizos, 2 tejares, 3 estancias, una vega y un ingenio, a más de esclavos y deudas en dinero. La casa de la calle de la Boca pasó a los sobrinos de Ramírez. En la actualidad, en la casa pequeña vive el pintor Carlos Mata y su familia.
Fuente
- [A.H.T. Protocolo de Tomás de Herrera de 1750, escritura del 17 de febrero; Protocolo de Juan Antonio Muñoz de 1775, escritura del 20 de junio; Protocolo de Juan Muñoz de 1883, escritura del 1ro. De noviembre; Protocolo de José Mariano de Piedra de 1800, escritura del 10 de octubre; Protocolo de Juan Matamoros de 1825, escritura del 3 de agosto; Registro de la Propiedad, t. 22, f. 232 v.; «Certificación de Manuel Antonio Fernández de Lara y Lazcano, Administrador de Reales Rentas de Correos de Trinidad, de 15 de septiembre de 1789», documento procedente del archivo de Francisco Marín Villafuerte en archivo de la autora.]