Canal de Sicilia
|
El canal de Sicilia o estrecho de Sicilia es una parte del mar Mediterráneo, de más de 140 km de ancho, localizada entre la costa italiana de Sicilia y la costa africana de Túnez. Existen fuentes que reconocen a esta porción de mar como «canal de Kelibia» (una ciudad tunecina al sur del canal).
Sumario
Canal o estrecho
Existe diferencia entre un estrecho y un canal que depende de las masas de agua que están conectadas:
- Canal: si tienen propiedades químicas y físicas comparables (densidad, salinidad y temperatura, principalmente).
- Estrecho: si las características no son similares.
La denominación correcta sería estrecho de Sicilia, en contra del uso común ya que hay diferencias significativas entre el Mediterráneo occidental y el oriental.
Geografía
- Se considera que el canal de Sicilia divide el mar Mediterráneo oriental del occidental: la parte correspondiente al mar Tirreno y al canal de Córcega.
- Desde el cabo Feto (en Sicilia) y el cabo Bon en la homónima península de El Haouaria, zona más estrecha del canal, su anchura es de unos 145 km y su profundidad máxima son 316 metros.
- La isla de Pantelaria de 83 km² y 7679 habitantes (2004), se encuentra en medio del canal
- En la parte próxima a la costa siciliana, ya en aguas del Tirreno, se encuentra el pequeño archipiélago de las islas Egadas.
El canal
Consiste en dos diques horizontales de rocas ígneas separados por una profunda cuenca y contiene una serie de cañones, fosas y montañas submarinas. Las erupciones del volcán submarino Empedocles causaron la aparición de la efímera isla de Ferdinandea durante el siglo XIX –su cima se encuentra en la actualidad seis metros por debajo del nivel del mar.
El canal de Sicilia es una región sujeta a una intensa presión como resultado de las influencias humanas. Las actividades pesqueras incluyen: palangre; cerco para capturar atún rojo; arrastre demersal de plataforma y profundidad; trasmallo; y pesquerías recreativas. Es una parte del mar Mediterráneo, de más de 140 km de ancho, localizada entre la costa italiana de Sicilia y la costa africana de Túnez
Ecología
La información científica disponible (resumida) para demostrar de qué manera se cumplen los criterios ecológicos y biológicos de esta área marina fueron expuestos en Un informe de Greenpeace para la Comisión de Biodiversidad, del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2009, Ottawa, Canadá.
- El canal de Sicilia es un punto caliente de productividad y biodiversidad dentro del Mediterráneo.
- El canal de Sicilia es un área de procesos oceanográficos complejos y altamente energéticos (confluencia de las subcuencas del oeste y este del Mediterráneo).
- El canal de Sicilia está incluido dentro de una propuesta de red de reservas marinas para el Mediterráneo
que ha sido desarrollada por Greenpeace basada en la distribución de hábitats y especies.
Exclusividad o rareza
La exclusividad y rareza de esta zona geográfica incluye:
- Áreas de actividad volcánica submarina.
- Volcanes de fango.
- Coral escleractínio Cladopsammia rolandi, endémico del Mediterráneo.
- La presencia de la raya de Malta Leucoraja melitensis, que solía ser común en 1⁄4 del Mediterráneo se encuentra actualmente limitada casi totalmente al canal de Sicilia. Esta especie
balear son endémicos.
Importancia para especies amenazadas
El canal es una zona de gran importancia para especies amenazadas, en peligro de extinción o en declive, p. ejemplo:
Naufragio de inmigrantes
Se calcula que desde 1990 han perdido la vida 8000 personas en el canal de Sicilia porque eligen inmigrar producto de las guerras, las persecuciones, las violaciones de los derechos humanos en sus países de origen.
Fuentes
- Canal de Sicilia
- Artículo El santuario balear y el canal.pdf tomado de [1]. Consultado el 16 de enero de 2015.
- Canal
- Naufragios en el canal