Alzamiento de Boca de Maca
|
Alzamiento de Boca de Maca. El levantamiento armado de Boca de Maca, desarrollado el 20 de noviembre de 1868, posibilitó que la vanguardia de los patriotas guantanameros se incorporara a la Guerra de los Diez Años. No obstante las adversas condiciones políticas existentes en la región, donde predominaba el vil sistema de plantaciones, a partir de esos históricos momentos los mambises del Alto Oriente lucharon con las armas en las manos para alcanzar la independencia nacional.
Antecedentes
Antes de octubre de 1868, se encontraba organizado en la jurisdicción de Guantánamo un grupo conspirativo revolucionario que mantenía contactos en Jiguani con el general Donato Mármol, al que se subordinaba. El centro de este movimiento radicaba en la villa de Guantánamo y contaba con ramificaciones en Sagua de Tánamo, Boca Maca, Sabana Abajo, Tiguabos y El Ramón, este último situado en la jurisdicción de Santiago de Cuba.
Las figuras principales de la conspiración en el Alto Oriente eran José Antonio Mengana, el albañil Antonio Abad Garcés; Juan Grave de Peralta (funcionario local y hermano del general mambí Julio Grave de Peralta); Mánico González, propietario de Boca de Maca; Alberto del Villar, jefe del grupo de Sagua de Tánamo. Mantenían contactos con los patriotas, Eduardo de Mármol, dueño de la hacienda ganadera de Sabana Abajo, posición colindante con la jurisdicción de Guantánamo, así como José Francisco Rondón, jefe rebelde en la zona de Jiguani.
Las reuniones y contactos de la jefatura separatista del Alto Oriente, en las cuales se valoraba la difícil situación pública y económica prevaleciente en el país y se ultimaban los planes con vista a la insurrección armada; se alternaban entre la vivienda de Mengana, en la villa, la propiedad de González en Maca y la hacienda de Sabana Abajo, de Mármol.
Ubicación geográfica
La localidad de Boca de Maca, se localizaba en el Cuartón de Nueva Filipinas, jurisdicción de Guantánamo, punto situado a unos 25 km al suroeste de la villa de Guantánamo. Actualmente forma parte del municipio de Niceto Pérez, provincia de Guantánamo
Levantamiento armado de Boca de Maca
Antes que ocurriera el Levantamiento de La Demajagua, liderado por Carlos Manuel de Céspedes, los militares españoles obtuvieron informaciones que rebelaban parte de los planes de los patriotas, y detuvieron a Grave de Peralta y Antonio Abad. A partir del 10 de octubre de 1868, los conspiradores locales perdieron los contactos con Francisco Rondón, lo que provoca una situación compleja para los bisoños rebeldes.
Ya restablecidas las comunicaciones con Francisco Rondón, el 20 de noviembre de 1868, después de haber recibido comisionados de Eduardo de Mármol, un grupo de patriotas comprometidos de la villa de Guantánamo, Filipinas y algunos de El Ramón, concentrado en Boca de Maca, propiedad de los hermanos González, protagonizaron el primer levantamiento independentista de la región, con el propósito de luchar con las armas en las manos hasta alcanzar la independencia de la Patria, o morir en el empeño. La Fuerza que estaba comandada por José Antonio Mengana y Mánico González, enarbolaron la Bandera de Carlos Manuel de Céspedes, el blasón de La Demajagua, como su símbolo independentista, y después de requisar armas entre las haciendas cercanas y los campesinos, en la madrugada del día 21, se dirigieron a Sabana Abajo, en los límites occidentales de la jurisdicción con la región de Santiago de Cuba, propiedad donde llegaron el 22, después de una marcha de 30 km, y se integraron a una fuerza superior de insurrectos, dirigida por el comandante José Francisco Rondón. Ya reorganizadas las tropas avanzaron por el Valle Central y ocuparon después de un breve combate el poblado de Tiguabos, cabecera del partido de igual nombre y segunda población de importancia de la jurisdicción guantanamera, población que se mantuvo liberada por los mambises hasta finales del mes de diciembre.
En Tiguabos se incorporaron un grupo de bisoños combatientes, entre ellos Ismael de Céspedes, maestro del poblado e hijo del Padre de la Patria, y Dolores Paján, primera mujer que integró en Guantánamo las filas independentistas, designada a partir de ese momento abanderada de la fuerza patriótica.
Fuentes
- José Sánchez Guerra y Wilfredo Campos Cremé: Los Ecos de la Demajagua en el Alto Oriente. Editorial Oriente, Santiago de cuba, 1996.
- Emilio Bacardí Moreau: Cronicas de Santiago de Cuba, t IV Y v. Tipografía Arroyo Hermanos, Santiago de cuba, 1923.
- Francisco Camps y Feliú: Españoles e insurrectos. Taller Tipográfico de A. Álvarez y Cía, Habana, 1890.
- Isidoro Castellano Bonilla: Páginas de nuestra historia, en periódico La voz del Pueblo, Guantánamo, 1936.