sábado, 15 de junio de 2013

DINERO FÁCIL (JENS LAPIDUS)



Rayas blancas sobre fondo negro, como la piel de una cebra


DATOS TÉCNICOS



Autor: Jens Lapidus
Título: Dinero fácil

Editorial: Suma de letras
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 616
PVP: 19,50 €








Editorial: Punto de Lectura, 2016
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 624
PVP: 10,85 €






INTRODUCCIÓN de DINERO FÁCIL


Un nombre más a sumar a la ya larga lista de autores suecos de novela negra. Podríamos pensar que es una moda pasajera, un fenómeno similar al acontecido con El código DaVinci de Dan Brown, a cuya estela aparecieron gran cantidad de libros esotéricos, con una calidad peor (aunque parezca imposible) que el propio código.
Sin embargo, aunque esta invasión de literatura negra nórdica (y amplio un poco el ámbito geográfico), muy presente en la reciente Feria del Libro de Madrid, tenga algunas características comunes como el frío y los paisajes nevados (lo raro serían playas tropicales) o la presencia de uno o unos personajes principales de marcada personalidad en torno a los cuales gira la serie, cada autor tiene un estilo propio y diferenciado que lo hace único.


Jens Lapidus y su Dinero fácil no es la excepción, pues su estilo y la ausencia de un policía o personaje central en torno al que gira la acción, tomar el punto de vista de los "malos" como el enfoque de los acontecimientos que se narran, lo convierten en algo único y original.


Pero a pesar de su originalidad, hay algunos puntos comunes con Stieg Larsson y su obra Millenium, desencadenante de este fenómeno, que no quiero dejar pasar de largo:

- La manía sueca de las trilogías, trilogías que en algunos casos terminan convertidas en cinco o más libros. Este Dinero fácil es el primer libro de lo que el autor ha denominado Trilogía de Estocolmo, que no tengo ni idea de en qué consiste, porque no da la impresión de que los personajes de esta primera entrega vayan a tener continuidad. (En realidad, leídos los siguientes, unos continúan y otros no en alguno de los tres libros)





- IKEA sólo pudieron inventarlo los suecos. Una de las críticas que se le hacían a la saga Millenium, era la extensísima descripción del mobiliario estilo IKEA. Pues bien, cada vez que en Dinero fácil se nos presenta un nuevo personaje (y hay unos cuantos), se nos describe su casa y la decoración de la misma. Debe ser que todos los suecos llevan un interiorista dentro y disfrutan con estas descripciones, que en el coso de esta novela son unas quince líneas por personaje.

- Crimen globalizado S.A.: El crimen en Suecia no es cuestión de suecos, o por lo menos sólo de suecos, pues en Millenium estaba protagonizado por hombres de alguna de las recientes repúblicas resultado de la división de la antigua Rusia, en Dinero fácil son serbios curtidos en las matanzas étnicas de lo guerra yugoslava.
También nos encontramos con que en la aparentemente liberada sociedad sueca, el negocio del sexo y su lado más negro como el tráfico de mujeres, está muy presente.







JENS LAPIDUS


Suelo dedicar un capítulo al autor y no quiero en este caso pasar de largo sin decir unas palabras. No porque tenga una extensa e interesante obra de la que hablar, pues ésta es su primera novela, sino precisamente por lo lograda y peculiar que es ésta su primera obra.
No se trata de una obra fruto de la experiencia de toda una vida, pues estamos ante un autor muy joven de treinta y tres años. Muy joven sí, pero con experiencia en el mundillo criminal y de los bajos fondos de Estocolmo gracias a su profesión de abogado, en la que ha representado a algunos de los más conocidos criminales suecos.


De hecho se incluyen en la narración actas de juicio o memorándums de la policía que dan un aire muy realista a la novela.
 

La crítica sueca se deshace en alabanzas:
- "Este tipo (¿de dónde ha salido?) aparece con un libro que es sencillamente la mejor novela policíaca de la actualidad". (Stockhlm City)

- "Jens Lapidus es un autor de género policíaco de gran talento. Además es muy joven. Sólo puede ir a más y tiene todo el potencial para convertirse en el mejor". (Leif Gw Person)

- "Dinero fácil es una voz nueva y completamente diferente sobre la cara oscura del crimen. Ya era hora, como mínimo". (Lãnstidningen Östersund)

- "El sueco chapurreado de los inmigrantes, la jerga oficial y la financiera se entremezclan de forma impecable con las cualidades duras y genuinas de los maestros Lehane, Chandler y Ellroy. Imprescindible". (Tidningen Ångermanland).

Muy llamativo este último comentario, porque nos pone sobre la pista del estilo literario de Lapidus, comparándolo con los mejores de la novela negra norteamericana. De hecho el libro comienza con dos citas, una de Dennis Lehane y la otro de Jamos Ellroy (referente a la droga de su último libro Sangre vagabunda)
No son malas comparaciones, porque Lapidus no desmerece al lado de estos consagrados autores y su estilo se asemeja al de ellos, directo, preciso, sin florituras de cara a la galería, con un lenguaje realista y adaptado a cada personaje.



 


ARGUMENTO


Es difícil resumir un argumento con tantos puntos y tantas líneas argumentales, tan bien trazadas eso sí, que no te pierdes en ningún momento. Aunque más que puntos, lo que tiene son infinidad de líneas, o mejor dicho de rayas, que aspiran sin parar suecos de todo tipo y condición.

Tres personajes que nada tienen en común, pero que acabarán relacionándose por culpa del mundo de la coca. Auqnue si tienen algo en común que ni ellos mismos saben: su odio por Radovan, Mrado porque no ha obtenido pese a su dedicación el reconocimiento de sus méritos en la organización, Jorge porque ha terminado en la cárcel por su culpa y JW por un motivo que ni él mismo conoce ni yo os voy a desvelar pues es parte del secreto de esta novela.
 

Iremos asistiendo al ascenso o a la caída de ellos a lo largo de la novela. Desde la fuga de la cárcel de Jorge, el inevitable enfrentamiento de Mrado con Radovan o el ascenso al mundo pijo de JW.
Un ascenso que es posible gracias al dinero de la droga.




LOS PERSONAJES


Si algo me gusta en una novela, es que tenga unos personajes bien configurados, que sean algo más que estereotipos, meras figuritas de cartón piedra. Una de las características interesantes de la novela negra, es que se articulan en torno a una figura principal muy bien trazada, de indudable interés literario y del que queda prendado el lector.
En Dinero fácil, a falta de uno tenemos tres, muy diferentes entre sí, rodeados de un grupo de personajes secundarios que también están muy bien perfilados.


Johan Westlund: Alias JW, el pijo más pijo de todos los pijos. Era un ciudadano normal, un perdedor, un triste suequito medio. Era un pufo, un engaño que jugaba un doble juego a lo grande: llevaba una vida de lujo con los chicos de dos a tres días por semana mientras que el resto del tiempo tenía que racanear al máximo para que le cuadraran las cuentas. (Página 59)

Es sin duda el personaje más llamativo de la novela, con su doble vida de estudiante de día, taxista de noche y aspirante a pijo de lujo los fines de semana y fiestas de guardar, con el dinero que saca del taxi, que las becas de estudio no dan para semejante dispendio de vida. Es inevitable que no pueda rechazar la oferta para pasar de ser un consumidor ocasional de cocaína los fines de semana, al camello de cualquier fiesta que presuma de divertida.
Aunque la cosa tenga su riesgo, no deja da ser un "dinero fácil" con el que seguir manteniendo la impostura. Una impostura que aspira a que sea solo provisional, pues su mayor afán es triunfar y ganar dinero para alcanzar el nivel de lujo y de compras de ese pijerío que tanto admira.
 

Jorge Salinas Barrio: Aprendió rápido las reglas del juego. Número uno resumido: no la líes nunca. (...) El trullo se llevó su energía. Se llevó su risa. Pero la que él sabía era que había un final, una idea que se convertiría en realidad, una salida. Jorge: el tío con el que no iban a poder. Saldría, se escaparía, se largaría de ese agujero de mierda. (Página 21)
Es un emigrante hispano en Suecia. De hecho la novela está llena de palabras en castellano, que el traductor nos señala para que seamos conscientes de ello.
Aspira a llevar una vida mejor, dejar de ser un patero. Me sorprendió este término de "patero" en Suecia, pero es el que aplica el autor (o el traductor). Para lograrlo sólo tiene un camino: el de la droga, aunque aspira a ser algo más que un vendedor pringado.


Mrado: El trabajo tiene prioridad. El honor tiene prioridad Las acciones corrientes tienen prioridad. La prioridad más alta siempre: mister R. (Página 37)
Mejor no pensar en las cosas que su unidad militar perpetró durante la guerra. Tras la obediencia y el respeto a Radovan, su jefe, dos son sus prioridades: su hija pequeña (separado de su mujer la tiene un día cada dos semanas) y el culto a su cuerpo (asiduo a los gimnasios).



 




IMPRESIÓN PERSONAL


He estado dudando entre darle cuatro o cinco estrellas, pero al final me he decidido por la máxima puntuación, por la gran originalidad de esta novela. Originalidad en su planteamiento, pues se nos van dando tres puntos de vista que en ningún caso son la del lado bueno de la sociedad, sino la de aquellos que tratan de burlar los mecanismos de defensa de la misma para hacerse ricos. El punto de vista de la policía no se nos ofrece por parte de ningún protagonista, lo cual no quiere decir que no esté ahí buscando su objetivo, desmantelar la creciente criminalidad en Suecia.
Originalidad también por su lenguaje, muy variado en función del personaje que esté narrando los sucesos que le ocurren.


Es una novela negra, muy negra, mostrándonos el lado más negro de una sociedad que en ningún momento podríamos sospechar que estuviese tan corrompida. Corrompida sin darse cuenta por esas rayas de polvo blanco. Rayas blancas sobre fondo negro, conforman la piel de una cebra sobre el mapa de Suecia.

Conoceremos todo sobre el mundo de la cocaína, un negocio con ramificaciones internacionales, que es tratado como si de una empresa cualquiera se tratase por los que lo llevan, con su marketing, sus estudios de mercado y su venta. Todo de un modo muy profesional.

Y unido al mundo de la droga, está el del blanqueo del dinero obtenido por la misma. Porque el problema de JW es que de nada le sirve el dinero si no puede hacer que se presente de un modo normal, No se puede tener un coche último modelo sin que termine dejando rastro frente al gran hermano del Estado que todo lo controla y lo vigila: Hacienda. Porque está claro que con sus ingresos oficiales, no puede disponer ni del coche ni de la casa a la que aspira. Pero sus estudios en economía, le servirán para mostrarnos como puede convertir empresas puramente nominales, en auténticos negocios para blanquear el dinero y que este salga a la superficie. Todo un tratado.

Y como comentaba casi al principio, nos encontramos con una sociedad sueca que empieza a ser multirracial y multinacional, por lo menos a efectos de los grupos que en ella se abren camino para dominar el mundo de los bajos fondos. Todas las razas y lenguas se abren camino en esta sociedad que no está acostumbrada a esos usos.
Llama la atención, porque a veces pensamos que eso solo se está dando en la sociedad española gracias a la entrada masiva de emigrantes de todo el mundo. Esta novela deja claro que esa realidad no es solamente española sino mundial, que estamos ante la globalización del crimen organizado.


Me ha encantado el lenguaje empleado en todo momento en la novela. Sin florituras, muy claro, permitiéndote entender en todo momento quién es el que está hablando, solamente por el modo en que lo hace. Unos capítulos que van alternando los protagonistas, en un crescendo continuo que te tienen atado de un modo irremisible a las páginas de la novela.

Todo un descubrimiento este autor, que habrá que tener muy presente en sus próximas novelas.


Lectura facilitada por Biblioteca Obra Social Caja Madrid.


VALORACIÓN: 10/10






PELÍCULA VERSUS LIBRO

En el año 2010 se realizó la versión cinematográfica del libro. Me es muy difícil juzgarla, porque en mi caso ya había leído el lbro cuando vi la película y me sucedió lo que ocurre muchas veces en este tipo de casos: me defraudó un tanto.

Nada que objetar al casting, con los actore escogidos que creo que daban el tipo para los personajes. 

Una película por otra parte con mucha acción (tampoco eso era difícil porque la novela la tiene de sobra) pero en la que la personalidad de los personajes queda demasiado difuminada por la prevalencia de la acción.
No esperéis encontrar actores conocidos, salvo que seais unos grandes entendidos en cine sueco, que es el lugar de procedencia de la película y de los actores que en ella intervienen.

Es uno de esos casos en que no hay ninguna duda: ved la película si no tenéis intención de leer la novela y os gustan las películas con mucha acción. Pero si os gusta profundizar en los personajes, mejor os quedáis con la novela y sin ver la película.



Os dejo el trailer de la película









                Domingos de cine (18)



Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ

13 comentarios:

  1. No lo conocía pero una trilogía de novela me da muchísima pereza.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, una novela que parece interesante

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan buena reseña,no lo conocia pero me lo apunto fijo,me gusta mucho la novela negra nordica y ese punto de vista tan original me llama!!besotes

    ResponderEliminar
  4. Al principio pensé que la reseña iba a ser negativa por todo lo que comentabas de Ikea y tal en el primer blogque. Me gusta eso de que sea original... me la apunto para 'por si acaso' me vuelve a dar con la novela negra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Te dije que tenía ganas de leer tu reseña y veo que sigue la estela de las recomendaciones que me llevaron a tener en el ojo de mira a este autor.
    Espero que las descripciones de las que hablas no corten mucho el ritmo de la novela.
    Ahora sí, más que nunca me la apunto como futurible.
    Gran reseña compañero.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, buscaré la novela, me has convencido!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A veces tengo la sensación que esa larga lista de autores de novela negra nórdica que comentas empieza a ser demasiado larga. Y cuando hay cantidad muchas veces la calidad se pone a temblar. Parece al menos que este no es el caso. Me lo apunto, porque me gusta que me sorprendan.

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro. Así que gracias por esta presentación, que parece un libro para tenerse en cuenta. Me lo apunto, pero al ritmo de lecturas que llevo apuntadas, no sé cuándo le tocará turno...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó mucho, es un libro diferente. Tengo pendientes los otros dos, aunque no sé si estarán a la altura. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Por el punto de originalidad me lo llevo apuntado, a ver cuando saco tiempo... Besos.

    ResponderEliminar
  11. Novela que calificas con un 10 es para no perdérsela por nada del mundo!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues este lo dejo pasar... por mucho que tenga buenísima puntuación, no me acaba de llamar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Tengo este libro en el punto de mira desde hace tiempo, pero no hay manera. A mi me gustan los nórdicos ¡qué se le va a hacer! Lo digo sin complejos, aunque me haya encontrado alguna novela infumable alguna vez, pero vamos, en todos sitios cuecen habas.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Analytics