Mancini muestra sus cartas | Ecos del Balón

Mancini muestra sus cartas


Se notaba en las gradas del Renato Dall’Ara de Bolonia que la situación era diferente. Italia llegaba no después de haber decepcionado en una Copa del Mundo, sino tras no haberla disputado. Es cierto que la convocatoria de Roberto Mancini, en la que realmente sólo faltaba el lesionado Marco Verratti como nombre al que echar de verdad en falta, no dejaba apenas margen al debate, y quizás esa falta de calidad global es lo que de verdad preocupa al hincha de la Nazionale.

Para empezar, dio la sensación de que Roberto Mancini quizás fue demasiado ambicioso con respecto a lo que demandó a sus futbolistas si analizamos al detalle la alineación elegida, pero en cualquier caso tuvo mucho más peso el gran partido de Polonia y lo que el equipo entrenado por Jerzy Brzecek obligó a hacer al cuadro transalpino.

Polonia compitió muy bien gracias a Zielinski y Lewandowski

El nuevo seleccionador italiano propuso un 4-3-3 en el que la intención fue presionar muy arriba y jugar en índices de posesión altos. Con Jorginho como pivote y Bernardeschi e Insigne como extremos, la idea pasaba por hacer al jugador del Chelsea alimentar a la última línea y que los jugadores de Juventus y Napoli generasen ventajas a partir de sus recepciones en la cal o en los carriles interiores. Sin embargo, Polonia no lo permitió.

Brzecek dibujó un 4-4-1-1 con el equipo bastante atrás, pero con la intención de estar siempre encima de Jorginho. Polonia robó mucho en campo propio y se apoyó en el partidazo de Zielinski y Lewandowski para salir con regularidad. Con el delantero del Bayern de Múnich dando toques para que sus compañeros corrieran, y el centrocampista del Napoli conduciendo el cuero a campo abierto, Italia se vio superada con regularidad en el primer tiempo.

Italia se montó bastante espesa con pelota

El cuadro de Mancini presentó dos problemas con pelota. El principal era que Polonia ofrecía las bandas para que Italia progresara, y ahí ni Zapacosta ni Biraghi, más enfocados a romper al espacio abierto que dejaban Bernardeschi e Insigne que a producir con pelota al pie, generaban ventajas. El segundo problema fue que Gagliardini y Pellegiini necesitaban que Italia encontrase a sus jugadores lejanos -Balotelli jugó un partido muy pobre- para poder quedar después de cara, ya que por sí mismos su giro no es lo suficientemente fluido como para salir indemnes del entramado defensivo polaco.

A Italia le costó mucho progresar, hasta que en la segunda parte aparecieron dos nombres que sí permitieron al equipo que su posesión en campo rival fuese más productiva. El primero de ellos fue Bonaventura, que por simple movilidad sin pelota, desde la posición de interior izquierdo, arrastrando rivales y generando espacios. El segundo fue Federico Chiesa, un futbolista explosivo y muy seguro ahora mismo de su capacidad de desborde, y que añadió un punto de desequilibrio muy necesario en un escenario como el que provocó Polonia.


7 comentarios

  • AdrianBlanco_ 8 septiembre, 2018

    "El gran partido de Polonia y lo que el equipo entrenado por Jerzy Brzecek obligó a hacer al cuadro transalpino". Qué gusto da volver a leer esto, después del Mundial tan pobre que dejó la selección de los Lewandowski, Zielinski o Krychowiak.

    Pero me gustaría hablar de Federico Chiesa. No sé cuánto tiempo durará en Florencia, pero ratitos como el de ayer demuestran que en Italia se está gestando algo importante con este chico. Es puro desequilibrio. Ha empezado la temporada muy bien. Y, a sus 20 años, lo que más me gusta de su fútbol es que está creciendo a partir de los tres carriles. Tiene capacidad para influir en todos los pasillos. Y eso, para su edad, no es poca cosa.

    Respond
  • David de la Peña 8 septiembre, 2018

    El estreno oficial de Mancini tuvo una cosa positiva, y es la apuesta por algo concreto. Lo que pasa que este nuevo formato da poco margen a asentar algo nuevo, porque ayer Italia se encuentra con un equipo que compite de verdad muy bien.

    Hay tres cosas que creo que deben evolucionar. La primera tiene que ver con la pareja de interiores, que al menos en días como ayer, quizás se queda un poco estática. Para empezar hay que esperar a Verratti, que por lo que vi ayer tiene hueco y además importante. Es cierto que tanto Jorginho como él son jugadores muy intervencionistas con el primer pase, pero compensado con otro jugador más dinámico (Bonaventura va perfecto). Al final un medio Jorginho-Verratti-Bonaventura suena bien y tiene coherencia con esa idea de balón que ha enseñado Mancini.

    Arriba, me decepcionaron Balotelli e Insigne, pero creo que son dos futbolistas que pueden funcionar bien. Es cierto que un jugador como Belotti añadiría un punto de profundidad que vendría muy bien, pero Balottelli tiene un juego de espaldas y de apoyos que le vendría bien al equipo en días como ayer, pero el del Niza tuvo uno de esos días en los que no está.

    En cuanto a Chiesa, como dice @Adri, a mí es un jugador que cada vez me gusta más. Es verdad que no hablamos de un jugador muy fino, pero de ser un extremo de pie natural con una jugada, se ha convertido en un futbolista muchísimo más completo. Y sobre todo, muy, muy determinante. Va a todas, lo intenta siempre, y ayer, en un ratito, fue capaz de generar incertidumbre.

    Respond
  • Martin Seijas 8 septiembre, 2018

    Yo, sinceramente, creo que Italia debería crecer desde la solidez defensiva. Creéis que en un futuro no demasiado lejano Rugani y Caldara serán dignos sucesores de los Chiellini, Bonucci, Barzagli…? A parte de eso, el mediocampo Verrati-Jorginho es para jugar un fútbol muy atractivo, aunque quizás echo algo en falta algo de músculo. Insigne, Bernardeschi y Chiesa son tres hombres con mucha calidad, "poco italianos" por decirlo así, e Immobile con el momento que está pasando, debería ser, a mi modo de ver, un hombre clave. Con muchas ganas de ver esta nueva Italia la verdad.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 8 septiembre, 2018

    @MartinSeijas

    En ese carácter "poco italiano" que comentas, yo lo que hecho en falta en esta Italia es un líder. Un líder de verdad. Esta misma tarde compartía OPTA un dato en el que decía que los últimos 12 goles de Italia han tenido 12 goleadores diferentes. Y esto, que puede parecer positivo, creo que en realidad no lo es tanto. Falta esa gran figura en la Nazionale. Y creo que, por H o B, ahora mismo no existe ese perfil dentro de la convocatoria Italia. Con respecto a los centrales, yo diría que sí. En uno no muy lejano, de hecho. Ahora con respecto a Immobile, que a mí me gusta muchísimo, habrá que ver cómo evoluciona la idea de Mancini, pero si pretende ser algo parecido a lo que intentó ayer con Polonia, queriendo dominar a través de la posesión, me encaja mucho mejor alguien como Balotelli, a decir verdad. Immobile, que es muy bueno, lo es sobre todo en un estilo Lazio.

    Respond
  • Martin Seijas 8 septiembre, 2018

    @AdrianBlanco
    Es que a mi modo de ver, Balotelli es un jugador con unas cualidades excepcionales (pocos jugadores con su físico están tan bien dotados tecnicamente) que podría encajar en practicamente cualquier estilo. Claro, es un jugador con unas ciertas peculiaridades, que quieras que no limitan bastante su rendimiento, y un central con una cierta experiencia que se le empareje y gestione medianamente bien la situación, lo puede sacar totalmente del partido.
    Con respecto a lo del líder que comentas estoy de acuerdo contigo. Son jugadores muy buenos, pero falta ese hombre que se eche el equipo a la espalda en momentos puntuales.

    Respond
  • alirio 9 septiembre, 2018

    jajaja italia es rara , cuando pido que jueguen como un 3 5 2 , juega con 4 3 3, cuando creo que le vendria bien el 4 3 3, juegan con 3 5 2., a hora los quiero ver con un 4 2 3 1, un trio de mediapunta como berni, chiesa, com Bonaventura me pareceria el ideal, y complementarios, mi dudas seria en la media, verrati y jorgi son tremendos, pero en un medio de 3,

    Respond
  • alirio 9 septiembre, 2018

    quiero ver la evolucion de cristante en roma, su rol de llegador seria impotante en este estilo, me deja deber pelegrini en eco una ves coentaro que recordaba un joven fabrega…. pero que lejos lo veo del español

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.