Un hombre común | Ecos del Balón

Un hombre común


Cuando Jorge Griffa lo vio la primera vez, Batistuta era un chico más bien gordo. Bien entrado en la adolescencia, Gabriel no se consideraba futbolero. Le gustaba más el basquetbol, sobre todo porque la cancha era más pequeña y se jugaba entre paredes y no hacía frío. Soñaba con ser Michael Jordan. O, mejor, le hubiera gustado serlo. Su ambición, y la de sus padres, era terminar la secundaria, estudiar alguna carrera, graduarse, trabajar, divertirse. Una vida normal. Como la de cualquier otro. Al fútbol jugaba para no quedarse por fuera del ritual de sus amigos y más allá de un Maradona que conocía porque alguien alguna vez le había regalado un póster que colgó en su cuarto, no sabía nada sobre el universo esférico que movía al país. Lo de él era una vida normal, pero, para su fortuna, tenía un don incorregible: marcar goles.

Batistuta no tenía planeado ser futbolista hasta sus 18 años

Esa tarde que Griffa supo que en Batistuta había un goleador inexorable, el pibe del Reconquista le anotó 4 a Newell’s en la disputa de un torneo juvenil. Ese mismo día, Griffa convenció a su padre de que lo dejase entrenar un año en Newell’s, en Rosario y lejos de casa, porque veía en él un potencial diferente. Cayó entonces bajo las manos formadoras de Marcelo Bielsa, quien le enseñó la profesión, le enseñó de táctica y lo puso a dieta. Con el ‘Loco’, Batistuta aprendió a ser futbolista. En nada estaba jugando la final de la Copa Libertadores. Un año duró en la primera del equipo rosarino antes de ser transferido a River Plate. En veintiún partidos, había anotado siete goles. Jugaba con la ‘7’ y había en él algo que intimidaba: una potencia animal. Para todo. Para correr, para pelear y para golpear el balón. Batistuta, que se había convertido en futbolista sin buscarlo, era un acontecimiento.

En el equipo de Nuñez, bajo la dirección técnica de Daniel Passarella, quien luego sería su entrenador en la selección durante sus mejores años, Batistuta decepcionó. Quizás por su terrible velocidad y fuerza a campo abierto, Passarella lo hizo jugar como puntero izquierdo o derecho dependiendo de la ocasión. Y dado que el equipo ‘millonario’ contaba con una nómina amplia, el joven Batistuta vio limitados sus minutos a intervenciones desde el banquillo. Anotó un par de goles, aunque también erró varios. A los seis meses, cuando pensaba que ya tenía que volver a empezar, apareció Boca Juniors. Lo había pedido Carlos Aimar para su plantel. La oportunidad era única; sin embargo, en su nueva casa, ‘Bati’ volvió a ver más de cerca la línea de cal que el punto de penalti. Afortunadamente para él, Boca quedó octavo en el Apertura 90′ y Aimar fue reemplazado por Óscar Washington Tabárez. El uruguayo, que lo había visto en la final de la Libertadores 88′ ante Nacional, no lo dudó. ¿Qué habían visto en él Passarella y Aimar para sacarlo del área? Tabárez, por suerte, nunca lo supo. Con él, Batistuta, con la ‘9’, jugaría de centrodelantero. Y se salió: haciendo dupla con Latorre, ‘Bati’ metió 11 goles en el Clausura 91′ y se ganó un puesto en la nueva selección de Basile para la Copa América de Chile.

Es el gran centrodelantero de la historia del fútbol argentino

Con la albiceleste impresionó. Seis goles en siete partidos, anotando en todos menos en el 0-0 contra la selección local, le dieron el título de máximo artillero de la competición y a Argentina la coronan campeona. Era el comienzo idilio con el que nunca soñó, pero que lo marcó para siempre: 54 goles en 77 partidos que lo convirtieron desde 1998, cuando anotó su gol 35 con la selección y superó a Maradona, hasta 2016, cuando lo pasó Messi con alrededor de treinta partidos más, en el máximo goleador histórico de la selección – además del máximo goleador argentino en Copas del Mundo, con 10 tantos -. Números que lo transformaron en el gran delantero centro del combinado argentino.

Esos primeros y fulgurantes seis meses de 1991 lo llevaron a fichar por la Fiorentina. En Italia, el Olimpo del fútbol, Batistuta demostró que lo suyo no era casualidad. Aquello que el ojo clínico de Griffa había visto en el ‘gordito’ al que no le gustaba jugar al fútbol, era cierto. Sus más de doscientos goles en el durísimo campeonato italiano de la época hablan por sí mismos. Para Batistuta, el fútbol era su trabajo y su oficio era el de marcar goles. Y en eso era un obseso. Un goleador impresionante, armado con un remate violentísimo y de precisión quirúrgica con ambas piernas, que llevaba a los rivales al límite, que todo lo realizaba en pocos toques y siempre pensando en la portería contraria. Su olfato de gol era bestial; de cazador. Y su ansía anotadora no tenía comparación. Sus limitaciones técnicas, que por momentos rozaban con la torpeza, eran borradas por esas cualidades demoledoras. Durante una década, Gabriel Omar Batistuta, un hombre común, fue el goleador más temible del mundo. No era el mejor, porque eso era para puristas. Era el más temible. Y todo a punta de trabajo, como cualquier obrero.


56 comentarios

  • Juan Plaza 30 marzo, 2017

    Gracias, Eduardo. Batigol, el mejor delantero centro que he visto. Demoledor, intenso, espectacular, belicoso. Quizás el último gran 9 de combate directo

    Respond
  • Abel Rojas 30 marzo, 2017

    Debo reconocer que desconocía por completo los orígenes y los primeros pasos de Batistuta. He disfrutado muchísimo de este artículo. Gracias, Kun 😉

    Dicho lo cual, también debo confesar que no soy un gran fan de Batigol. Siempre me costó conectar con su juego y disfrutarlo como mucha gente, para quien es uno de sus ídolos más grandes.

    Respond
  • Arroyo 30 marzo, 2017

    @Abel Rojas

    "Dicho lo cual, también debo confesar que no soy un gran fan de Batigol. Siempre me costó conectar con su juego y disfrutarlo como mucha gente, para quien es uno de sus ídolos más grandes."

    A mí me pasa algo parecido pero también recuerdo mirarlo como un supercrack cuando yo era pequeño. Supongo que jugar en el Calcio y en Argentina me hacia verle con admiración. Lo que era rematando a puerta, eso sí, era algo que no sé si se ha vuelto a ver.

    Respond
  • Gustavo 30 marzo, 2017

    Mil disculpas por salirme del tema pero alguna vez quisiera que le hicieran alguna nota sobre Paolo Guerrero , que contra Uruguay se mando un partidazo de la misma escuela que Suárez

    Respond
  • Es pinxo 30 marzo, 2017

    Este pobre hombre vivió un sueño que no soñaba y que le acabo costando la salud

    Respond
  • minue 30 marzo, 2017

    Yo lo conocí por primera vez jugando al ISS PRO (PES para los más jóvenes) porque un amigo se cogía la Roma solo para meter goles desde fuera del área con su potente disparo. Yo pensaba que era una faltada de los diseñadores, pero cuando lo vi jugar de verdad… hasta se habían quedado cortos.

    Respond
  • Nacho Blanco 30 marzo, 2017

    Batistuta era una bestia. No he visto un rematador mejor en toda mi vida, aunque he de decir que el propio Gabriel fue de los primeros que pude disfrutar. Este tío rompía redes, era demoledor. Además de gol, de fuerza, de empuje… Batistuta era pasión; pasión y cañonazos ^^

    Aquella Fiore con Batistuta y Rui Costa… ¡qué maravilla! Igual que esa Argentina de USA'94, que se quedó fuera en Octavos en pleno shock post-Maradona, pero que tenía pinta de, cuanto menos, semifinalista con derecho a todo.

    Estuvo varias veces cerca de fichar por el Barça, creo.

    Respond
  • Juan Plaza 30 marzo, 2017

    @Nacho Blanco
    Aquella Argentina del 94 era fascinante en todas las líneas. El doble pivote era Redondo + Simeone, ambos en su esplendor. Caniggia como un misil rubio por la derecha. Batistuta arriba, de punta de lanza flamígera. Chamot imperial. Le perdió un mal día y una actuación gigantesca de Dumitrescu

    Respond
  • danityla 30 marzo, 2017

    Mi ídolo. Aún recuerdo el viaje de estudios a Italia en 1995, gastando mi dinero en camisetas de Batigol y Baggio. El Calcio lo era todo y esa melena trotando en el verde de la ciudad más bonita del mundo eran un acontecimiento para mí. Goleador absoluto.

    Respond
  • Veneziano 30 marzo, 2017

    Batistuta fuè uno de los idolos mas positivos que recuerde mi memoria . Nunca he querido mejor a un futbolista que a Batistuta . Justamente por lo que lo que dice Ustariz , ese muchacho simple un poco gordito , siempre sonriente y sin la obsesion de ser una estrella o de llegar a jugar profesionalmente . Todo eso se viò siempre en Bati , incluso cuando era un idolo indiscutible , …. cada entrevista suya eran de una frescura y una simplicidad desconcertantes , su mundo no era el mundo del futbol aunque fuese un protagonista absoluto .
    En Argentina fuè muy criticado al inicio y aùn cuando con sus goles la seleccion se proclamò campeona en Chile seguìa habiendo una gran desconfianza por parte de una gran feta de criticos . No lo entendian ….y eso les daba fastidio .
    Los que lo entendieron enseguida fueron los italianos que fueron para comprar a Latorre (que era el idolo para los argentinos …èl y no el Bati ) y cuando vieron a Gabriel Omar no dudaron un segundo . En Florencia solo Antognoni se acerca a el amor que los tifosos de la viola han tenido por un jugador . Batistuta en Florencia fuè un idolo total y para su equipo ejerciò una influencia aùn mayor que la que ejerciò Maradona en el Napoles …. … la Fiorentina sin Bati no era practicamente nada .

    Sus problemas mas grandes los tuvo con Passarela en la seleccion que siempre siguiò dudando de sus capacidades y que buscò en todos modos de imponer a Crespo que era una especie de hijo deportivo . Intentò marginarlo pero la bestia goleadora que Bati tenìa adentro lo hizo imposible …..aùn con un jugador al lado como Ortega que todo lo hacìa para no beneficiar el juego de un delantero centro rapido y potente . No se recuerda una sola asistencia del "burrito" en los 54 goles que hizo ….tal vez una en el tercer o cuarto gol contra Jamaica en el mundial del 1998 .

    Fuerza , perseverancia , potencia , , un olfato goleador casi inigualable , personalidad y carisma , esas fueron las cualidades fundamentales de este extraordinario jugador . Pasarà mucho tiempo para que la seleccion vuelva a tener un "9" goleador como el pibe gordito de Reconquista .

    Respond
  • Veneziano 30 marzo, 2017

    @Juan Plaza

    "Le perdió un mal día y una actuación gigantesca de Dumitrescu "

    …lo perdiò fundamentalmente un entrenador (Basile) que como unico plan tenìa el de ser todos amigos y dar libertad a sus estrellas .La tactica defensiva de ese equipo daba risa . Individualmente la seleccion era el mejor equipo del torneo o casi el mejor ….

    Respond
  • Veneziano 30 marzo, 2017

    Gracias Ecos y gracias Ustariz ….miles de gracias por recordar este goleador y al hombre Batistuta , unico e irrepetible en el mundo del futbol .

    Cuando en Argentina explotò la polemica sobre la cuestion de que Passarela nunca habìa apreciado a Batistuta el pais (como casi siempre) se dividiò por la mitad . El Bati que en Europa era yà un idolo indiscutible jamas empleò una palabra fuera de lugar …..un ejemplo mas ùnico que raro en la Argentina futbolera.

    Respond
  • Byron 30 marzo, 2017

    El Bati… uno de los genios pseudomitológicos, que viven en el lugar entre el imaginario y la memoria como las leyendas griegas, del ADN argentino.

    Yo no lo llegué a disfrutar demasiado,, pero incluso de viejo, se notaba eso mismo que le costó tanto dolor, tanto sufrimiento, y que a hoy en día, me parece digno de recordar como nivel de ética y entrega. Habrán algunos que no sabrán de esto, por eso lo comparto:
    https://www.youtube.com/watch?v=VWebsFOxkXg

    Lo escucho y luego pienso en que otro jugador argentino, se perdió una final de copa del mundo, por una carta del Real Madrid en el último mundial… y me hace pensar. Que poco que dan algunos, o será que tipos como Batistuta dejaron la vara demasiado alta. En fin…

    Respond
  • Nacho Blanco 30 marzo, 2017

    @Juan Plaza
    No sé si se lo escuche a Simeone o a otro, pero un jugador de aquella selección dijo que había sido una desgracia caer en su "mejor partido del Mundial de USA". Es que era ver ese equipo, esas estrellas, ese carisma, y el cruce con Suecia en Cuartos de Final… era imposible no hacerse la boca agua con esa hipotética semifinal vs Brasil.

    Respond
  • Abel Rojas 30 marzo, 2017

    @ Minue

    En mi círculo, todos se cogían a la Roma ^^

    @ Nacho Blanco

    Fíjate que me habría costado verlo en el Barcelona. Acostumbrado a Laudrup-Romario-Ronaldo-Kluivert… Batistuta no me terminaba de encajar en la estirpe. Pero seguro que interesó. De hecho es vox populi que Trezeguet también fue uno de los sueños perseguidos.

    Respond
  • James McArthur 30 marzo, 2017

    A qué jugador actual se asemejaría Batistuta?
    A mí me recuerda a Falcao a nivel de remate y resolución a puerta. A nivel de instinto animal y demodelor, me recuerda a Suárez y a Eto'o.

    Respond
  • James McArthur 30 marzo, 2017

    Aunque debo decir que ninguno de los 3 tuvo nunca su disparo de larga distancia. Qué tío tan bestia.

    Respond
  • Kundera 30 marzo, 2017

    A mi Batistuta me daba auténtico terror. Para este artículo me vi un resumen de sus acciones en un partido que para mi fue una bofetada: Colombia 1-3 Argentina, julio del 2000. Estaba segurísimo que ganábamos. En Copa América le habíamos ganado 3-0 a la Argentina de Bielsa y muchos colombianos estaban en un muy buen momento y a Brasil, que era el coco, le habíamos empatado. Batistuta nos pasó por encima. Argentina en general, pero sobre todo él. Pavor.

    Mi opinión sobre él, con perspectiva, ha disminuido. Era un delantero rarísimo. Pero qué forma de rematar y chutar y encontrar posiciones de remate. Y darse golpes con todos. Te ponía al límite.

    @James McArthur

    Yo diría que es como mezclar a Cavani y Suárez en un solo futbolista, sin guardar todas las virtudes de ambos, pero sí combinando muchas. De hecho, la comparación Cavani-Batistuta siempre ha existido. Lenguaje corporal similar, el cabello largo, esa potencia en la zancada, etc. Lo que pasa es que Batistuta era, en general, muy delantero centro y Cavani pues no tanto. Además del remate, claro.

    Con Suárez, que ha dicho muchas veces que su ídolo era Bati, pues tienes ese llevar al límite a los centrales. Jugar contra Batistuta era sufrir. Lo mismo que con Suárez.

    Respond
  • Abel Rojas 30 marzo, 2017

    @ James McArthur

    Me parece bastante bien tirada la tuya.

    Respond
  • pedroseriea0822 30 marzo, 2017

    Es que el Bati sin lugar a dudas ha hecho historia,en la Fiorentina es el referente todos los delanteros que visten la camiseta viola aspiran a ser como el.Llevo a los de florencia a la liga de Campeones desde la serie B cuando no jugaban la vieja copa de europa desde 1969 tirando de memoria.El Bati lo logró.Llevo a jugar en el Franchi al Manchester United de ferguson y al Barcelona.E hizo una exhibicion ante ambos equipos con grandes goles.Cuando silencia al Camp Nou con un golazo desde la media luna.

    Luego en la Roma logro el Scudetto con Capello y Totti,Toco el cielo con las manos en la ciudad del centro del mundo,donde confirmo su profesión interior… el era un gladiador.

    Respond
  • ManuelXeneixe 30 marzo, 2017

    es la referencia que buscan todos aquellos que han imaginado a CR 7 como delantero centro … pero no es posible….

    Respond
  • Alex Fuentes 30 marzo, 2017

    Cuántos grandes jugadores me han quedado por ver…
    El disparo de fuera del área me recuerda al de Diego Forlán, otra leyenda.

    Respond
  • pouco_barulho 30 marzo, 2017

    Batigol es Mark Lenders!

    Que mitazo.

    Pase al hueco de Rui Costa y definición de Batistuta, puro fetiche noventero

    De las selecciones argentinas que molaban la del 98 (sin Redondo eso si)

    Respond
  • Veneziano 30 marzo, 2017

    @James McArthur

    No lo tomes mal pero para mi es casi sacrilego comparar Luis Suarez o Cavani con Batistuta …..se que es algo muy subjetivo lo mio pero no puedo evitarlo .
    Con Suarez puede compartir esas ganas de gol ese hambre desenfrenado , pero el Bati era un delantero super honesto y leal , su juego era trasparente como su sonrisa . Suarez es un jugadorazo lo quiero para mi equipo …..pero aparte un par de cosas el resto es exactamente lo contrario a la esencia de Batistuta . Luego la potencia del argentino era superior y la resistencia en velocidad no te digo .
    Cavani , para mi gusto , se puede acercar un poco màs pero tampoco llega ni por potencia ,ni por personalidad ,ni por carisma . Y es tambien verdad ,como bien dices , Cavani es menos delantero centro del Batigol .

    Respond
  • Veneziano 30 marzo, 2017

    @Byron

    "El Bati… uno de los genios pseudomitológicos, que viven en el lugar entre el imaginario y la memoria como las leyendas griegas, del ADN argentino. "

    Creo que tienes razòn , y si no todos los argentinos al menos una buena parte de ellos . Sin duda su figura y su psique se prestan perfectamente para personificar un dios griego o un gladiador romano como alguièn dijo por aquì . Es por eso que me cuesta tanto compararlo con otros jugadores aunque sean estos grandisimos futbolistas.

    Respond
  • Fede 30 marzo, 2017

    Gracias por el recuerdo de un ídolo para todos los argentinos. Esta solo por debajo de Maradona en la consideración popular. Un tipo de técnica normal que dio todo por los colores que le tocó defender. Un héroe para los chicos de los noventa y principios del 2000 en Argentina. Una entrega total en cada partido. Solo Suárez se le asemeja en cuanto a la entrega y la lucha. Existen dos tipos de jugadores sudamericanos que europa nunca tendrá. El nueve estilo batigol o Suárez y los Messi, Maradona, Ronaldo. La magia y la entrega hasta el final de la batalla cada batalla es ADN de este lado del océano

    Respond
  • Lucas 30 marzo, 2017

    Increible jugador, muy fuerte y tambien inteligente. Sobre todo siempre podia dar algo bueno al su equipo.

    Artuculo interesante, no sabia muchos detalles sobre Btistuta.

    Respond
  • Abel Rojas 30 marzo, 2017

    @ Fede

    ¿Cuál es la posición de Kempes en la escala de ídolos de Argentina?

    Respond
  • Ofilio Lira 30 marzo, 2017

    Todavía se debe estar moviendo el poste de la portería defendida por Van Der Sar, que disparo y que partido aquel.

    Respond
  • Cobain 30 marzo, 2017

    En aquella época del calcio de semidioses, Gabriel Omar Batistuta era el delantero centro por excelencia. Sonó mucho por el Barça,pero parecia algo inimagiable que un mito como él pudiera dejar el calcio.

    Respond
  • fede 30 marzo, 2017

    @Abel

    Espero no haber ofendido a nadie con el comentario sobre el jugador europeo y el sudamericano. Admiro el fútbol europeo y a muchas de sus selecciones.

    En respuesta a tu pregunta, Kempes fue un campeón del mundo y un gran jugador.. quizás incluso mas que el Bati y con un estilo en algunos puntos similar (véase potencia). Pero el bueno de Mario tuvo la mala suerte de ser campeón en un torneo (Argentina 78) que fue muy triste para el país, una época muy dolorosa. Quizás por eso no se le reconoce tanto como se debería. Ademas esta presente el fantasma que fue un torneo, como se diría por estos pagos, "arreglado". Si bien no es cierto, porque Holanda tuvo un palo en el tiempo extra de la final, eso quedo en el imaginario popular. A veces parece que reconocer a Kempes, Pasarella, Houseman, es reconocer y dar por valido una etapa no democrática del país.

    Mas allá de lo expuesto en el párrafo anterior, también te comento que un estadio mundialista lleva su nombre. Es el de Córdoba, su provincia natal.

    Respond
  • Juan Plaza 30 marzo, 2017

    @Veneziano
    A pesar de su cuasi carencia de entramado defensivo sólido, ese partido se juega diez veces y Argentina se lleva siete u ocho, sin menoscabo de Rumanía. Es mi firme convicción

    @Nacho Blanco
    Aquella Argentina tenía más talento y más mordiente que Brasil.

    @Kundera
    Muy buena comparación. Sí señor, la suma de Suárez y Cavani en un solo jugador sería Batistuta

    Respond
  • Pablo Arbelaiz 31 marzo, 2017

    Abel Kempes creo que es TOP 5 de ídolos en Argentina. Va saliendo del lugar de privilegio porque cada vez menos gente lo vio jugar. Hoy es Messi, antes Batistuta, Maradona, Kempes… Sin dudas "El Matador" estaría en un once ideal histórico. Juego un poco: Fillol; Zanetti, Perfumo o Ruggeri, Passarella, Sorín o Tarantini; Simeone o Brindisi, Redondo, Maradona; Messi, Batistuta y Kempes. Dejo afuera al "Burrito" Ortega, Riquelme, Verón y tantos cracks… Me emociona leer sobre jugadores argentinos. Gracias por LAO de Argentina que me hizo tener piel de gallina durante una hora. Saludos

    Respond
  • Juan Plaza 31 marzo, 2017

    @Pablo Arbelaiz
    Mi 11 histórico de Argentina: Gatti; Zanetti, Passarella, Mascherano, Sorín; Bochini, Redondo; Messi, Burruchaga, Maradona; y Batistuta

    Respond
  • Nelson 31 marzo, 2017

    Bochini jugaba de 10 y lo pones en la 1ra línea de volantes. Mascherano entraria en tu once ideal de central?

    Respond
  • Markis 31 marzo, 2017

    Nací en el '82, así que solamente con los que ví jugar a conciencia:

    Alguno al arco, Abbondanzieri, ponele…
    Zanetti-Ayala-Ruggeri-Sorín
    Simeone-Redondo-Otro, no sé, Di María(?), ponele..
    Messi-Maradona
    Batistuta

    Respond
  • Markis 31 marzo, 2017

    @Abel ; @Fede ; @Pablo

    Tema Kempes:

    Mi humilde y probablemente algo equivocada opinión, es que hoy, a 2017, Kempes está un tanto más abajo de lo que podría, o tal vez debería de merecerse, que ésto último ya no lo sé, en la escala de consideración popular. Muy probablemente ésto se deba principalmente a una cuestión etaria o demográfica, y bastaría con observar una pirámide poblacional para entenderlo. Digo, la generación del 'Matador', que es la de mi papá, tienen hoy todos arriba de los 60 años. Cualquiera que lo haya visto jugar en vivo, así haya sido en el ocaso de su carrera, no baja de los 45 años. Y el pueblo futbolero argentino, así como mitómano que es, también, algo paradójicamente tal vez, es muy cortoplacista en su memoria. Creería que, si a día de hoy salimos a la calle a encuestar a los 'hinchas del fútbol' y luego revisamos los resultados, me atrevo a suponer con bastante convicción que jugadores como Riquelme o Tevez, quedan mucho mejor posicionados que Mario Alberto. Ni hablar de cualquiera de las leyendas anteriores, quienes, estoy bastante seguro de ésto, ni siquiera aparecerían mencionados.
    Podría suponer que Kempes hoy por hoy ya es parte de los 'ídolos pétreos' que tiene la selección. Son cada vez menos los que lo vieron jugar y pueden hablar con conocimiento de causa, y el resto sólo por una cuestión de respeto a un nombre que sigue resonando seguido en el día a día de éste deporte (un estadio con su nombre, comentarista en tv, etc.) suponen que deben profesarle cierta admiración, algo parecido a lo que pasa (y perdón por tocar este tema tan espinoso) entre maradonianos y messistas, donde entre los primeros hay muchos que sólo repiten lo que escucharon de los más grandes y nunca jamás vieron siquiera un partido completo del Diego.

    Abrazo a todos!

    Respond
  • Veneziano 31 marzo, 2017

    Yo creo que Kempes se encuentra seguro entre los 5 primeros en esta escala . Si ha perdido algo es por la gran luz de Maradona que un poco enceguece todo lo que hubo detràs y algo muy importante para los argentinos …..no fuè un triunfador en Europa . Triunfar en Europa legitima lo que se sospecha o desligitima lo que se cree , sucediò hasta con Gardel (icono del tango ).
    Cuando Argentina ganò el mundial '78 el Matador era un idolo total …..todos los pibes usaban las medias caidas con una cinta pegada cerca de la rodilla porque asì habia jugado Kempes aquel mundial . Durò poco porque enseguida surgiò Maradona y toda la atencion se fue concentrando en Diego . El antes y despues de Kempes nunca estuvieron a la altura de aquellos partidos del '78 . Aquel equipo de Menotti fuè tal vez el equipo mas completo que tuvo Argentina en su historia y la idea de juego estaba supercompenetrada en cada uno de sus integrantes …..y era una idea hermosa del futbol siguiendo siempre la escuela holandesa sobre todo Rinus Michels , de algùn modo fue un antepasado directo del Tiki -Taka.

    Respond
  • Veneziano 31 marzo, 2017

    @Juan Plaza

    "A pesar de su cuasi carencia de entramado defensivo sólido, ese partido se juega diez veces y Argentina se lleva siete u ocho, sin menoscabo de Rumanía. Es mi firme convicción"

    Sin duda es muy probable que pueda ser asì , pero un partido de un mundial se juega solo una vez y el entrenador tiene que ser mejor en ese partido . Los jugadores argentinos eran sin duda mejores pero su entrenador era realmente mediocre , no logrò mantener la calma con la suspension de Maradona y tampoco le habìa dado al equipo una estructura capaz de jugar partidos duros ….ese equipo aunque era un equipazo tambien podìa perder con cualquiera (y ganar a cualquiera ,…ojo ) ……y asì fue ,… pierden dos partidos Bulgaria y Rumania .

    Respond
  • Veneziano 31 marzo, 2017

    @Pablo Arbelaiz

    Concuerdo mucho lo que dices ….y tambien con el equipo ideal , es una fantasia dificil pero yo tambien estoy con esos nombres y de alguna manera me gustarìa agregar Babington , Marzolini (quitarìa Sorìn sin dudar) y Ardiles que fue el prototipo antecesor de Xavi , no creo que haya otro mas parecido ni antes ni despues del catalan . El futbol que Menotti tenìa en la cabeza es el embriòn que Guardiola desarrollarà en el Barcelona .
    Al burrito Ortega lo quitarìa sin ninguna pena , ….ha dado poquisimo a la Argentina y ha sido un fracaso en todos los lugares que fuè fuera de River , poco pase y chut , poca intensidad , poco gol ….no mejoraba a sus compañeros . Si Bati hubiese tenido al lado un Aimar , un Babington , un Brindisi hubise llegado a los 100 goles con la seleccion . El Bati no lo dirà jamàs pero estoy seguro que haber jugado todo el tiempo al lado del burrito debe haber sido un suplicio para èl……..ve a mirarte los partidos y veràs …

    Respond
  • Juan Plaza 31 marzo, 2017

    @Nelson
    Situó al gran Mascherano de central para dejar sitio en el centro del campo. Bochini no era un 10 tipo Maradona, sino tipo Platini. Más próximo a un organizador que a un desequilibrador. Lo considero un cerebro

    Respond
  • Juan Plaza 31 marzo, 2017

    @Veneziano
    Totalmente de acuerdo

    Respond
  • pedroseriea0822 31 marzo, 2017

    @Juan Plaza

    Tan pocos defensas de nivel ha tenido la Argentina para colocar a mascherano de defensor?.

    Respond
  • RAE 31 marzo, 2017

    Por increíble que parezca, las casacas de Batistuta aún se venden en los puestos callejeros de Florencia. El Bati dejó su huella

    @fede @Abel Rojas

    Kempes fue goleador en Riber y en la selección argentina durante la última dictadura, que secuestró y asesinó a millares en ese país. Muy desafortunadamente el delantero era apodado "el matador".

    Más desafortunado, para mí, es la incursión de Kempes en el periodismo deportivo. No quiero abundar en esto, que es off topic, pero realmente sorprende su nivel de exposicón, siendo un comentarista muy poco claro en sus intervenciones, desinformado, imbuido de un sentido común como el que tiene le 95% de los espectadores; de hecho siempre da la sensación, por más que esté en la cabina de transmisión del estadio, de que está viendo el partido en el living de su casa. Piensa como piensan muchos pero refuerza sus opiniones con una especie de "te lo digo yo que fui jugador", falacia de autoridad que evidencia el molde de época en que fue forjado. De la estirpe de Quique Wolff, Hugo Gatti y tantos otros: gran jugador devenido comentarista del montón con gran exposición mediática.

    Volviendo a la dimensión de Kempes como ídolo popular, les sugiero estar atentos a la próxima publicación del libro de Matías Bauso (aquel periodista que construyo el monumental libro de Panzeri recopilando sus mejores artículos) sobre le mundial ´78. Más de 800 páginas que harán justicia a aquel campeonato: https://twitter.com/matiasbauso/status/8474709134

    Respond
  • Juan Plaza 31 marzo, 2017

    @pedroserie0822
    A mi juicio, sí

    Respond
  • Pablo Arbelaiz 1 abril, 2017

    Juan Plaza no estoy de acuerdo con tu equipo. Mascherano no ha jugado nada de central en Argentina. Ni en Selección ni en River. No viví la época de Fillol y Gatti, pero el ambiente del fútbol en general coíncido en que "Pato" era mucho más completo. Bochini jugaba mucho más adelantado y con la Albiceleste nunca tuvo la cantidad de partidos ni las actuaciones para poder estar en un 11 ideal. Gran aporte el de Burruchaga que para mi hace un Mundial 1986 sobresaliente, poco se habla de esto, queda como olvidado. Hace unos meses vi por primera vez los partidos completos de Argentina en ese Mundial.

    Respond
  • Pablo Arbelaiz 1 abril, 2017

    Veneziano te aclaro que soy hincha de Argentinos Juniors por eso puedo llegar a ser subjetivo con Sorín. También estuve presente en El Monumental la noche que le ganamos 3-1 a Brasil con una actuación brillante de Juan Pablo y soy lateral izquierdo, y me gusta mucho su estilo de ir para adelante aunque desprolijo.
    A Babington por supuesto que no lo ví jugar nunca.
    Ortega es de esos jugadores que me pueden. Soy muy fan de los jugadores con esas habilidades de regate o gambeta. Gracias por opinar.

    Respond
  • Potrerito 1 abril, 2017

    @pedroserie0822 @Juan Plaza

    ¿¿Mascherano como central en un equipo histórico de la Arg?? no sé si me perdí por los díalogos anteriores pero ¿de qué estamos hablando?, Argentina no será Italia, ni ha tenido un Beckenbauer o B.Moore pero Pasarella, Perfumo, Ruggeri, Ayala, Tarantini… hasta G. Milito… con todo el respeto para Masche pero a mi entender no tendía ningún lugar en el 11 histórico de Argentina, ni como volante y mucho menos como central.

    Elegir un once histórico siempre es un juego donde uno se balancea entre lo objetivo (de lo que conoce solamente) y la subjetividad, quedarán afuera los que uno desoconoce (jugadores que no vimos en realidad) y dentro jugadores a los que sobrevaloramos por cuestiones meramente afectivas y en último lugar quedan en la línea jugadores que ni siquiera sabemos si entrarían en el juego ¿Omar Sívori, Alfredo Di Stefano?
    Mi once sería Filliol, Pasarella, Perfumo, Zanetti, Marzolini, Rattin, Redondo, Babington, Maradona, Messi, Batistuta.
    A pesar de haber crecido escuchando las anécdotas de mi viejo sobre como sufría (era hincha de Belgrano de Córdoba) y disfrutaba de ver a Kempes y Ardiles haciendo estragos en Instituto con el Bati me permito aclarar que es mi ídolo de la infancia, por lo cual seguramente no lo esté valorando tan objetivamente como a ortos, principalmente a Kempes a quien también le tengo mucho cariño pero que he dejado fuera de este 11 para poder acomodar a Gabriel. A Omar Sívori y Alfredo Di Stefano los excluyo por haberse nacionalizado con otras selecciones…. quedaron Ardiles, Bochini, Housemann, Moreno, Labruna, Sanfilippo, Simeone, Brindisi, Ruggeri hasta Riquelme y Alonso y por supuesto Kempes y Amadeo Carrizo, y algunos varios que ahora no se me vienen a la mente… creo que el mediocampo ofensivo/delantera es donde más injusto uno podría ser a la hora de seleccionar un 11 histórico Argentino pero reafirmando el primer párrafo y teniendo un enorme cariño por Masche sinceramente no lo veo ni cerca de ese 11.

    PD: Siempre estoy cerca de Ecos, disfrutando tanto de los artículos como de las charlas/debates que les suceden; hacía mucho que no comentaba nada, pero la grata sorpresa de encontrarme con una nota de mi ídolo de la infancia me llevó a hacerlo, no voy a perder oportunidad para agradecer por éste y los demás artículos, siempre es un placer leerlos. Termino dejando un abrazo de gol a toda la comunidad.

    Respond
  • Veneziano 1 abril, 2017

    @Potrerito

    Completamente de acuerdo ….en todo , y fundamentalmente con lo de Mascherano al cual le tengo aprecio pero està lejisimo de un 11 ideal argentino.

    Respond
  • Veneziano 1 abril, 2017

    @Abel

    "En mi círculo, todos se cogían a la Roma ^^ "

    …..que feo sonò esto para los argentinos Abel !!!!…….

    Respond
  • Larios84 1 abril, 2017

    Gracias por articulazo. A los que nacimos sobre principios y mediados de los 80 y amamos fútbol el calcio noventero siempre será lo máximo. El hype que habia con los equipos y jugadores, alguno totalmente justificado como con Batigol, pero otro muy mitificado. Que tiempos aquellos sin internet y apenas referencias de Maldini (el periodista) y 4 más sobre fútbol internacional de higos a brevas.

    Resulta curioso que de los equipos de zona alta noventeros en Calcio, todos ganaran algún o algunos títulos europeos salvo la Fiore y la AS Roma, que al menos disputaron cada uno una final europea. Tanto Juve, AC Milan, Inter, Parma y Lazio ganaron pero estos 2 no consiguieron nada más que disputar una edición de UEFA cada uno y a comienzos de los 90.

    El dominio del fútbol italiano a nivel de clubes es brutal. Si cogemos los finalistas de competiciones europeas del 89 al 99 (ambos inclusive) nos salen en Copa Uefa 14 de 22 clubes italianos, 9 de 22 en Copa de Europa/Champions League y 5 de 22 en Recopa. Lo que nos da un 28 de 66 en el total de esa década, es decir un 42,4 % de los equipos que disputaron cualquier final europea en esa época eran italianos. Lo que viene a ser dominio brutal de una época

    Respond
  • Larios84 1 abril, 2017

    Por cierto como hubiera molado tener Ecos del Balón esta vez. Supongo que la tendencia general de pedir más Premier iría sobretodo a pedir más análisis de Serie A, que si ese Parma de los Buffon, Cannavaro, Thuram y compañía, que si la Fiore de Rui Costa y Batistuta con Toldo bajo palos, que si el paso del Milán de Sachi al de Capello, que si el Inter de los cientos de jugadores, que si el Lazio y la Roma, que si la Juve, la Samp, el Toro…. buah… que gustazo hubiera sido

    Respond
  • Juan Plaza 1 abril, 2017

    @Pablo Abelaiz @Potrerito
    Pues he metido a Mascherano porque me parece que de central es magnífico, aunque ese rol lo desempeñe en el Barça. Si lo adelanto al pivote central me cargo a Redondo. Vale. Que entre Ayala. Gatti para mí es un genio incomprendido, al igual que Bochini. Los meto porque deberían haber sido titulares intocables en los 70. Si Bochini juega a la altura de Redondo/Mascherano o por delante, siguiendo el rombo clásico, es insustancial para mí. Debe estar ahí en la cancha. También me gustan Milito, Babington, Brindisi, Ardiles, Kempes, Ezequiel Castillo, Dertycia, Latorre, Aymar, etcétera

    Respond
  • todoalvaso 3 abril, 2017

    @Larios84

    Sin duda, que recuerdos aquellos. A los que nacimos en esa época nos ha recordado este estupendo artículo esa Serie A. Yo en vez de jugar al Pc Futbol me compré el Pc Calcio. Mis ídolos eran Beppe Signori y Batistuta, eran goleadores sin parangón como Abel Balbo. Eran rematadores totales, no tenían más que zurrarle al balón como les cayera, esa figura se ha perdido un poco hoy en día con el fútbol más de control. Los rematadores sufren más, son a veces una rara avis, por eso los pocos que hay son seguramente tan caros.
    Siempre tenían sus características particulares como los penales de Signori, disparos a distancia de Batistuta a bote pronto, son lo que llamamos míticos. Esa época del Milan y la Juve como reyes de Europa y otros como la Sampdoria de Vialli y Mancini. Jugadores Míticos como Baggio, Del Piero, Schillaci, Mattaus, Voeller o Klinsmann. Comienzos de Bergkamp, Buffon o Cannavaro en ese Parma de Asprilla y Brolin, puff pelos de punta que campeonate en esos tiempos.

    Respond
  • DavidM_SVQ 2 mayo, 2017

    Llego muuuy tarde a leer el texto de Batigol, pero al fin he podido hacerlo!

    La última frase la firmaría yo mismo "Durante una década, Gabriel Omar Batistuta, un hombre común, fue el goleador más temible del mundo. No era el mejor, porque eso era para puristas. Era el más temible. Y todo a punta de trabajo, como cualquier obrero." pues estoy totalmente de acuerdo. Recuerdo esa época y para mí, era el delantero más goleador del fútbol mundial. De cabeza era letal, pero cuando el balón le llegaba a la diestra, era más letal aún con tal potencia + precisión. Además, a nivel de juego tampoco se quedaba corto.

    Respond
  • fede 28 noviembre, 2017

    "Sus limitaciones técnicas, que por momentos rozaban con la torpeza". Esta frase es el unico "pero" a tan buen articulo. Creo erroneo llamar torpe a alguien que a hecho goles hasta de tijera o chilena, en partidos profesionales y al nivel mas alto de su momento (calcio de los 90). Los famosos 10s (maradona, messi, riquelme, zidane, etc) tienen una magia particular y distinta. Si bien Batistuta/ Suarez u otro 9 de esas características nunca podrán hacer un gol amagando a varios jugadores, los 10s no podrán hacer golazos que estos 9s podían hacer a diaria. Creo que cada puesto en la cancha requiere de algo en particular y hay que pedirle a los jugadores lo que esta a su alcance hacer y no lo que no les corresponde. Cristiano Ronaldo en comparacion con algunos de los 10s mencionados hasta podria parecer "torpe" o carente de esa magia pero alguien puede decir que Ronaldo lo sea?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.