jueves, 31 de diciembre de 2009
RESULTADO DEL SORTEO!!!
lunes, 28 de diciembre de 2009
El arte del año I
Pero... ¿como era el arte hace 2010 años?. Si pensamos que en el año I se construyó el Coliseo de Roma, entenderemos que las técnicas arquitectónicas, del dibujo y la perspectiva las tenían completamente dominadas.
Si contemplamos, entre otra muchas, la escultura de la Venus de Bétulo vemos la sutileza alcanzada por los escultores.
En esta época estamos inmersos en el Arte Paleocristiano.
La pintura paleocristiana la encontramos en las catacumbas. Es pintura mural al fresco, que tiene más interés por su iconografía (por el estudio de su temática) que por su valor artístico, ya que se trata de una pintura tosca, sin efecto de profundidad y sin la representación del paisaje de fondo.
La iconografía comprende temas cristianos, sacados del Antiguo y Nuevo Testamento como hechos salvíficos (Sansón y los filisteos, Daniel en el foso de los leones) y como los banquetes eucarísticos. Todos tienen un valor didáctico, utilizados en la catequización del fiel.
También se toman temas paganos pero a los que se cristianiza, se le infunde una significación cristiana. Sucede así con el Buen Pastor (derivado del Hermes Crióforo greco-romano): con el mito de Orfeo al que se hace simbolizar la inmortalidad del alma; o con la representación de animales con una simbología cristiana: el cordero (símbolo de Cristo), el pavo real (la inmortalidad), el pez (nombre de Cristo en acróstico).
Además de escenas narrativas, aparecen representados motivos cristianos como la cruz o el cordero, y en las catacumbas judías, símbolos hebraicos como el candelabro de siete brazos.
Arquitectura
Durante su primera etapa de clandestinidad, la práctica del cristianismo se vio reducida a salas de recepción, llamadas tituli y el arte más significativo está vinculado especialmente con las catacumbas. Algunas de sus características más importantes son:
-
Son cementerios subterráneos, cuyo fin era inhumar a los muertos en cámaras subterráneas y estaban formadas por largos corredores o galerías estrechas con múltiples bifurcaciones.
-
Su estructura arquitectónica consiste en estrechas galerías a diversos niveles con nichos de forma longitudinal excavados en paredes y que sobre éstos se grababan decoraciones pictóricas y el nombre del difunto.
Durante su etapa paleocristiana o de iglesia triunfante, durante la cual se proclama el cristianismo como religión oficial del Estado y la evangelización se extiende a lo largo de las ciudades y campos del Imperio, se abandona el edificio-habitación dedicado a la celebración de la Eucaristía para desarrollar una arquitectura triunfante capaz de albergar a grandes masas. Por esto se construye nuevas construcciones como:
-
Basílicas: con gran contraste entre el exterior simple con ladrillo y el interior desarrollado que consta de una planta rectangular, de tres a cinco naves, orientada de Oeste(entrada) a Este(altar hacia Jerusalén), cubierta a dos aguas en la nave central y una en las laterales, y consta de 3 áreas(pública, semipública y privada).
-
Martyria: son lugares en los que se daba culto a las reliquias de los mártires y en los que se recupera la ideología del espacio redondo como imagen del universo y de la perfección, centrada ahora en la figura del santo.
-
Baptisterios: lugar en el cual se realizaban los bautismos con tipología circular y una pila central para bautizar.
domingo, 27 de diciembre de 2009
Ron Mueck: Escultor hiperrealista
Mueck utiliza silicona y acrílico para crear sus piezas porque estos materiales permiten una alta maleabilidad, sin embargo, es importante destacar que en sus obras monumentales el dominio técnico sigue estando presente al lograr igualmente, una gran expresión de sensibilidad.
En el trabajo de este creador se aprecia el detalle, las arrugas, pelos y ojos de las figuras, a detenernos en una experiencia de contemplación, tal como aquella que hace muchas décadas quedó atrás para la historia del arte. Es por todo esto que el trabajo de Mueck lo convierte en uno de los grandes escultores recientes.
No pongo enlaces a este autor porque simplemente escribiendo su nombre en Internet aparecen miles de entradas en las que se puede disfrutar de su trabajo.
viernes, 25 de diciembre de 2009
Santa Claus-San Nicolás
San Nicolás de Bari murió en en año 345, hace más de 1.660 años. Nació en Licia (actual Turquía), de padres muy ricos.
Fue un santo con gran generosidad hacia los niños, en su fiesta (6 de diciembre) se reparten dulces y regalos a los niños. En alemán se llama Sankt Nikolau, y después, en otros paises, se le llamó Santa Claus.
Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía.
Las antiguas historias de los niños y los regalos dieron lugar en Alemania, Suiza y Holanda a la costumbre de que San Nicolás traiga secretamente regalos para los niños el 6 de diciembre, día en que la Iglesia celebra su fiesta. Dicha costumbre fue popularizada en los Estados Unidos por los protestantes holandeses de la ahora Nueva York, que paganizaron al santo católico convirtiéndolo en un mago nórdico llamándolo “Santa Claus”: Cuando los holandeses colonizaron Nueva Amsterdam (la actual isla de Manhattan), erigieron una imagen de San Nicolás, e hicieron todo lo posible para mantener su culto y sus tradiciones en el Nuevo Mundo.
El hecho de que Washington Irving en 1809 denominase a este personaje "guardián de Nueva York" hizo que su popularidad se desbordase y contagiase a los norteamericanos de origen inglés, que comenzaron también a celebrar su fiesta cada 6 de diciembre, y que convirtieron el "Sinterklaas" o "Sinter Klaas" holandés en el "Santa Claus" norteamericano.
Pocos años después de la publicación del libro de Irving, la figura de Santa Claus había adquirido tal popularidad en la costa este de los Estados Unidos que, en 1823, un poema anónimo titulado A Visit of St. Nicholas ('Una visita de San Nicolás'), publicado en el periódico Sentinel ('El Centinela') de Nueva York, encontró una acogida sensacional y contribuyó enormemente a la evolución de los rasgos típicos del personaje. Aunque publicado sin nombre de autor, el poema había sido escrito por un oscuro profesor de teología, Clement Moore, que lo dedicó a sus numerosos hijos y nunca previó que un familiar suyo lo enviaría a un periódico Hasta el año 1862, ya octogenario, no reconocería Moore su autoría. Finalmente, Moore desplazó la llegada del simpático personaje del 6 de diciembre típico de la tradición holandesa, al 25 de ese mes, lo que influyó grandemente en el progresivo traslado de la fiesta de los regalos al día de la Navidad.
El 6 de diciembre de 1835, Washington Irving y otros amigos suyos crearon una sociedad literaria dedicada a San Nicolás, ello indica hasta qué extremo habían aceptado esta tradición holandesa los norteamericanos descendientes de otros grupos inmigrantes.
El otro gran contribuyente a la representación típica de San Nicolás en el siglo XIX fue un inmigrante alemán llamado Thomas Nast. Nacido en Landau (Alemania) en 1840, se estableció con su familia en Nueva York desde que era un niño, y alcanzó gran prestigio como dibujante y periodista. En 1863, Nast su primer dibujo de Santa Claus. El dibujo de Nast lo presentaba con figura próxima a la de un gnomo, en el momento de entrar por una chimenea. Nast pintó su abrigo de un color rojo muy intenso. No se sabe si fue él el primero en hacerlo, o si fue el impresor de Boston Louis Prang, quien ya en 1886 publicaba postales navideñas en que aparecía Santa Claus con su característico vestido rojo. La posibilidad de hacer grandes tiradas de tarjetas de felicitación popularizó aún más la figura de este personaje, que numerosas tiendas y negocios comenzaron por entonces a usar para fines publicitarios.
La segunda mitad del siglo XIX fue trascendental en el proceso de consolidación y difusión de la figura de Santa Claus. Por un lado, quedaron fijados (aunque todavía no definitivamente) sus rasgos y atributos más típicos. Por otra, se profundizó en el proceso de progresiva laicización del personaje. Efectivamente, Santa Claus dejó de ser una figura típicamente religiosa, asociada a creencias específicas de determinados grupos credenciales, y se convirtió más bien en un emblema cultural, celebrado por personas de credos y costumbres diferentes, que aceptaban como suyos sus abiertos y generales mensajes de paz, solidaridad y prosperidad. Por aquella época, hizo también su viaje de vuelta a Europa, donde influyó extraordinariamente en la revitalización de las figuras del "Father Christmas" o "Padre Navidad" británico, o del "Père Noël" o "Papá Noel" francés, que adoptaron muchos de sus rasgos y atributos típicos.
El último momento de inflexión importante en la evolución iconográfica de Santa Claus tuvo lugar con la campaña publicitaria de la empresa de bebidas Coca-Cola, en la Navidad de 1930. Como cartel anunciador de su campaña navideña, la empresa publicó una imagen de Santa Claus escuchando peticiones de niños en un centro comercial. Aunque la campaña tuvo éxito, los dirigentes de la empresa pidieron al pintor de Chicago (pero de origen sueco) Habdon Sundblom que remodelara el Santa Claus de Nast.
Por el cauce de las postales, cuentos, cómics, películas, etc. norteamericanas, la oronda figura de Santa Claus sigue ganando popularidad en todo el mundo, y hoy puede decirse que constituye la advocación más universal y conocida, y también la más laica y comercial, de todas las derivadas del San Nicolás de Bari que desde el siglo IV se ha considerado tradicional protector de los niños.
¿Si una tradición, costumbre, celebración, viene de Estados Unidos es mala?, no lo creo. Me hastían terriblemente los que reniegan de todo lo norteamericano, demuestran gran inseguridad , desconocimiento y apertura mental. Dejando a un lado nuestras creencias religiosas, que por suerte somos libres de elegirlas, hay tradiciones que nacen de los mestizajes culturales, que evolucionas y se asientan socialmente sin problemas. Bienvenido sea si es símbolo de mensajes de paz y amor.
FUENTES: Thomas Nast's Christmas Drawings for the Human Race (Nueva York, 1890).
WEISER, Francis X. Handbook of Christian Feasts and Customs (Nueva York, 1958).
RODRÍGUEZ, Pepe, Mitos y ritos de la Navidad: origen y significado de las celebraciones navideñas. (Barcelona, 1997).
J. M. Pedrosa. Julia Torregrosa.
miércoles, 23 de diciembre de 2009
FELIZ NAVIDAD
a los que creen y los que no, los solitarios y las familias, a los amigos y conocidos,
a todos, Felices Fiestas y gracias
por vuestros comentarios,
correcciones, sugerencias y ayuda.
lunes, 21 de diciembre de 2009
Pudra
Hay muchisimos blogs y páginas que me llaman la atención, me gustaría compartirlos con los seguidores. En ocasiones no es solo el tema o el contenido el que me atrae, sino el diseño del blog en si mismo. Este es el caso del blog y la página de Pudra, una diseñadora lituana que nos puede servir como modelo de buen gusto y claridad en sus presentaciones.
jueves, 17 de diciembre de 2009
No siempre los buenos son famosos.
Espero que os guste tanto como a mi este cuadro titulado "La bailarina".
lunes, 14 de diciembre de 2009
Tutorial: Los lápices de colores
Aunque esto suene muy obvio, son materiales para conseguir una técnica pictórica interesante, con la que se pueden obtener resultados llenos de matices. Es lo que llamamos una técnica seca.
Los lápices de colores son accesibles a cualquier presupuesto, como en todo, hay de muchos precios que dependerán de las marcas. Si interesa pintar y dibujar con lápices, aconsejo comprarlos de buena calidad, ya que hay gran diferencia con los baratos y bien utilizados nos durarán mucho tiempo.
En el dibujo con lápices se utilizan todo tipo de superficies algo porosas de papel o cartón, dependiendo del grano se obtendrán resultados diferentes (para conocer más ver el soporte del dibujo).
Hay muchos tipos de lápices, el más común es el de grafito negro y los de colores, en otra ocasión hablaremos de los acuarelables por ejemplo (puedes ver como se hace un lápiz, o la historia del lápiz).
Los trazos de los lápices de colores se hacen como si fueran pequeñas y delgadas pinceladas, obteniendo con la mezcla de colores diferentes bellos empastes cromáticos. Según la intensidad del trazo obtendremos más o menos luminosidad. Los matices se obtienen mediante la técnica del entramado, es decir, superponiendo trazos con diferentes inclinaciones de las líneas.
El dibujo del niño de la parte superior es de Anastasia Baranof, pintora argentina, está realizado sobre papel Canson (uno de los de mejor calidad del mercado).
Recomiendo la página de la marca de lápices Fáber-Castell.
Y como siempre, para acabar un vídeo. Este es sobre la fabricación de lápices, a disfrutar.
viernes, 11 de diciembre de 2009
jueves, 10 de diciembre de 2009
Arcimboldo, el moderno renacentista
Hace algún tiempo me llegaron imágenes de Octavio Ocampo, un pintor mejicano, llamado por algunos "ilustrador de la ilusión". Ocampo yuxtapone imágenes y formas que terminan creando nuevas imágenes. No he encontrado páginas en Internet que me gusten para recomendar, pero hay muchas imágenes solo con teclear su nombre.
No pude dejar de pensar desde entonces en Arcimboldo, el moderno renacentista. Pensemos que, en la Italia del siglo XVI en la que vivió Arcimboldo, se adelantó, rompiendo con el estilo formal y creando un mundo de imágenes tan impactantes que has sobrevivido a lo largo de los siglos.
Desarrolló su pintura dentro del estilo manierista, y sus composiciones no dejan de ser un anuncio del estilo surrealista, de hecho el propio Salvador Dalí y otros surrealistas se inspiraron con las obras de este pintor y lo redescubrieron para el mundo actual.
Arcimboldo inició un estilo de retrato en el que los rostros estaban compuestos por agrupaciones de objetos, frutas, animales, verduras, raíces...Fue un pintor muy popular en vida, pero tras su fallecimiento fue olvidado, tal vez por ser un adelantado a su época, o por no entenderse su estilo.
Como muchos de los grandes creadores, fue un artista multidisciplinar, además de retratista de la corte de los Hansburgo (1562), también fue decorador, diseñador de trajes, diseñador de artilugios hidráulicos, instrumentos musicales, vidrieras...
Algunos se preguntan si sus retratos con verduras y raíces eran obra de una persona trastornada. Si así era, su trastorno le llevó a hacer grandes obras. Debió divertir a los cortesanos con sus "ocurrencias", y a la vez, pintó lo que quiso, como quiso, todo un lujo en aquella época.
Punto y aparte es la calidad técnica de las obras, simplemente es perfecta.
Y de nuevo, un vídeo por si tenéis un ratito
viernes, 4 de diciembre de 2009
SORTEO NAVIDEÑO
Estoy pensando en qué sortear, creo que es mejor que sea una sorpresa de algún artículo de mi tienda.
La condiciones son:
1. Escribir en esta entrada dejando vuestro correo electrónico o dirección (con poder enlazaros es suficiente). SOLO SERVIRÁN LOS COMENTARIOS EN ESTA ENTRADA par el sorteo.
2. Si teneis blog, anunciar este sorteo colocando la imagen que se muestra a continuación con el enlace correspondiente (http://tallerdejuliatorregrosa.blogspot.com).
3. El sorteo lo realizaré el 30 de diciembre, día en el que haré público el ganador/a.
Salón de la Artesanía
martes, 1 de diciembre de 2009
El Nacimiento de Jesús en la pintura
Poco después, me he quedado sorprendida de la enorme pinacoteca que abarca este tema. Muchísimos de los artistas clásicos (además de los pintores de iconos), han visto en este tema motivos de recreación de una belleza extraordinaria.
No podemos olvidar que el poder de la Iglesia Católica puso bajo sus órdenes a un verdadero ejército de tallistas, escultores, arquitectos y pintores que crearon lo que hoy es parte de nuestro grandioso patrimonio artístico. Además, las creencias religiosas de los propios artistas y los encargos les impulsaban a plasmar en sus lienzos diferentes escenas Bíblicas.
No me voy a recrear en comentarios, dejo las imágenes para que los lectores del blog las disfruten, observando como según las épocas y estilos las pinturas iban cambiando a lo largo de los siglos.
Espero que sea de vuestro agrado y hagáis sugerencias de otros cuadros que seguro han quedado fuera.
* Las fechas que acompañan a los nombres de los pintores son, bien de la fecha de nacimiento y fallecimiento o, si la fecha es solo una, es la datación de la obra. Los cuadros están ordenados aleatoriamente.