viernes, 30 de octubre de 2009
VENUS DEL ESPEJO
Vi este cuadro por primera vez en un libro, hace muchos años. Su título es "Venus del espejo", y su autor el pintor del siglo de Oro Español Diego Velázquez.
Estaba yo por entonces empezando a pintar, y sentí la necesidad inmediata de intentar copiar este cuadro.
Por desgracia, el color de la fotografía no se ajustaba en absoluto a los colores del cuadro original, pero de eso me di cuenta más tarde. Así que hice la reproducción de la foto de un cuadro.
Lo que me impactó al empezar a dibujar era la perfecta composición del. cuadro Nuestra mirada recorre el cuerpo desnudo de Venus, después buscamos su mirada en el espejo, y disfrutamos de la figura del niño. Es un recorrido circular. Venus, diosa romana, tendida en una cama, contempla tu imágen en un espejo que sujeta su hijo Cupido, al fondo, un gran cortinaje color púrpura da a la escena un toque teatral, muy común en los cuadros de Velázquez.
Como curiosidad hay que decir que es el primer desnudo integral de la pintura española.
Este fue el resultado: aprendí a mirar y aproximarme a la mirada de Velázquez, aprendí su paleta de colores, la dirección y forma de las pinceladas, según cada parte del cuadro, los tonos, la creación de ambientes (tal y como se refleja en Las Meninas y otras obras del autor).
Hay muchísimos estudios sobre el pintor y su obra.
Recomiendo la página http://arte.observatorio.info, además de las cientos de páginas que hay para conocer al artista y sus cuadros.
Para los que ya estén iniciados en la pintura, recomiendo intentar hacer reproducciones de cuadros, es un buen ejercicio.
martes, 27 de octubre de 2009
Maestro Federico Luppi
Hoy me he acordado de una de mis peliculas favoritas: Lugares comunes, dirigida por Adolfo Aristarain y protagonizada por Federico Luppi y Mercedes Sampietro.
Lo primero reconocer mi debilidad por el actor protagonista, siempre me creo el papel que interpreta, y en este caso es excepcional. Es de esos tipos que rezuman seguridad y coherencia, que van más allá de los personajes. Hay actores que te llegan y otros que no, es algo intangible, como todo en el mundo creativo. Pues a mi Luppi me llega.
Lo mejor de la peli, que es sencilla en cuanto a las formalidades estéticas del cine, es sin duda su guión. De cada escena podemos sacar un verdadero discurso sobre la vida, la muerte, el amor, la filosofía, la educación... Tal vez por eso algunos la han calificado de drama, lo cual me parece una barbaridad.
Lo cierto es que es un film denso, no vamos a troncharnos de risa al verlo, ni vamos a sentir angustia, miedo... Es toda una vida de pensamientos concentrada en una hora y media. Y claro, hay cosas de la vida que no nos gusta abordar.
Me hubiese encantado haber podido bajar un vídeo de la escena de Fernando (el protagonista) hablando con la bibliotecaria sobre el amor que siente hacia su esposa,, he visto la película una cuatro veces y siempre me quedan cosas que descubrir. Adjunto una escena cortita que os puede dar una idea.
Tampoco he podido encontrar datos sobre la banda sonora, que es una delicia.
lunes, 26 de octubre de 2009
Aprender a pintar: 1º Aprender a dibujar.
Son muchos los comentarios de personas que pintan o quieren pintar, y con cierta resignación suelen repetir "no se me da bien, pero me encantaría hacerlo".
Una cosa es pintar por afición, lo cual es magnífico como terapia, disfrute y una forma de comunicarse con los demás. Pero como cualquier habilidad, tiene un largo y emocionante proceso de aprendizaje.
En algunas ocasiones pintar se convierte en una frustración por no conseguir los resultados que se esperan., y es consecuencia de no tener una base sólida en la que sustentarse. Es como intentar construir un rascacielos sin saber mezclar el cemento, como querer hacer un guiso elaborado sin saber encender el fuego.
En algunas ocasiones pintar se convierte en una frustración por no conseguir los resultados que se esperan., y es consecuencia de no tener una base sólida en la que sustentarse. Es como intentar construir un rascacielos sin saber mezclar el cemento, como querer hacer un guiso elaborado sin saber encender el fuego.
A pesar de todo, hay grandes pintores que han sido autodidactas, pero suelen ser los menos. Y también hay muchas personas que tienen "gracia" para el dibujo y la pintura sin haber recibido clase alguna.
Como profesora, he visto verdadero sufrimiento de alumnos al intentar copiar un cuadro demasiado complicado, por no dominar los materiales ni la técnica con los que estaban trabajando.
Y es que antes de empezar a pintar es mejor saber dibujar, y antes de aprender a dibujar hay que saber VER y MIRAR: se aprende a dibujar dibujando, y se aprende a pintar pintando.
Los más osados se compran directamente un lienzo, pinturas y pinceles, y se lanzan a intentar conseguir la imagen deseada... es un pequeño error.
¿Por qué no practicar antes con elementos tan básicos como el lápiz , carboncillo y papel?. Hay que aprender a MIRAR las cosas que nos rodean, e intentar copiarlas tal y como son. Más tarde podremos hacer interpretaciones de esos objetos y jugar en serio a ser pintores.
Hay que aprender a ver lo que hay y lo que no hay, el objeto, el fondo, el paso de las luces a las sombras, los contornos, el paso del blanco al gris y del gris al negro. Y después, los colores.
Hay cientos de libros estupendos que pueden ayudarnos a dar los primeros pasos en dibujo y pintura, por supuesto también hay talleres y escuelas especializadas, pero muchas personas por diversos motivos no pueden asistir a ellas.
En Internet ya casi todo está inventado, así que hay páginas que ofrecen cursos de dibujo y pintura estupendos, por ejemplo:
Y por supuesto, y entre otros, los tradicionales libros de Jose Mª Parramón, con los que yo aprendí las primeras nociones: "El gran libro de la pintura al óleo", "El gran libro del dibujo", etc. También "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro" (me lo ha recordado Leo en su comentario). En cualquier librería grande los podrás encontrar, son ideales para iniciarse en este mundillo. Para ver todas sus publicaciones pueden ir también a casadellibro.com
jueves, 22 de octubre de 2009
Recuperando un pupitre
Hace algún tiempo llegaron a mis manos dos pupitres que procedían de una escuela muy antigua. Fue fantástico poder restaurarlos. (La fotografía adjunta es del Museo del Niño de Albacete www:museodelnino.es).
Los pupitres son con tapa abatible que deja un hueco o cajón.
Emocionante pensar los cientos de niños y niñas que pasaron horas y horas utilizando estos dos mueblecillos. Habían escrito nombres, fechas... (incluso habían mocos pegados).
El primer paso fue el de desinfectar y desinsectar. Para desinfectar limpié los pupitres primero con un paño húmedo de agua tibia, y después con amoniao y alcohol, limpiando bien toda la superficie.
Después localicé todos los puntos de carcoma, inyectando primero alcohol para hidratar la madera y después un producto especial para carcoma).
A continuación metí los pupitres en dos grandes bolsas durante una semana para garantizar la desinsección.
Nunca hay que olvidar desinfectar y desinsectar las piezas que llegan, ya que pueden dejar en nuestras casas molestas plagas de carcoma y otras dolencias.
Decidí dejar uno de los pupitres con su aspecto original, es decir, conservar el color de la madera, tal y como se utilizaba en el colegio.
Primero eliminé los barnices viejos así como las visagras oxidadas de la tapa, colocando unas nuevas.
Después pasé por toda la superficie la lija y barnicé con un par de manos de barníz para madera y un ligero tinte rojo, este fue el resultado:
En el segundo pupitre hice los pasos igual que en el primero. Después apliqué un esmalte de color blancon roto, dos manos.
Seguidamente llegó la decoración, combinando el color azul claro y oscuro así como unas grecas con plantillas, este es el resultado.
Agradecimientos y recomendaciones
Hola a todos, en primer lugar, como agradecimiento a los que han escrito comentarios en el blog, y a los que lo han visitado, les recomiendo visitar cualquier página en la que encuentren este nombre: ISABEL GUERRA, o la MONJA PINTORA. Esta pintora (monja cisterciense) es un verdadero descubrimiento para el mundo del arte.
Deseo que sea un buen regalo.
Deseo que sea un buen regalo.
Poco a poco iré visitando vuestros blogs, gracias de nuevo.
También os recomiendo una página, interesante para ver imágenes y trabajos diferentes a los que estamos acostumbrados (también para los amantes de juguetes.) http://volviendoalodeayer.blogspot.com
martes, 20 de octubre de 2009
Mis últimas lecturas y blog interesante
Para empezar esta sección, imprescindible el libro de Ralf Mayer de Técnicas y materiales del arte (Ed. Blume). Ideal para personas interesados en estudiar materiales y técnicas de pintura y restauración. Es un libro complejo, pero me ha ayudado desde que estudiaba, y después en muchos de mis trabajos.
Recomiendo algunos títulos, las editoriales y autores estarán en Internet. Recomiendo los que me han gustado o he releído, los otros me los guardo.
1. La elegancia del erizo (para pensar).
2. Seda (para imaginar, poesía narrada, libro breve).
3. La hojarasca (un clásico).
4. La venganza de Don Mendo (para un rato divertido).
5. La muchaha de la perla (historia de un pintor, lectura abradable).
6. Salvador Dalí (biografía, muy interesante).
7. Rebeca (para recordar la película).
Recomiendo especialmente el blog http://paraninosconcabeza.blogspot.com es muy interesante, para todos/as los que tengan hijos, y para los que no, también.
Otro día, más.
Decoupage y pintura bajo cristal
Hace un par de años descubrí el decoupage.
Una amiga me regaló una bandeja realizada con esta técnica, y yo, que estaba con ganas de aprender algo nuevo, me puse manos a la obra.
Lo recomiendo para todas las edades, ya que es una técnica que con algo de tiempo se llega a controlar y conseguir resultados muy interesantes.
Hacen falta algunos materiales, pero son fáciles de conseguir y "limpios", es decir, no se necesitan disolventes, horno, etc, etc, solo paciencia y algo de habilidad.
Aquí presento mi primer plato -algo desastroso-, pero me familiarizó con los materiales necesarios, el craquelado, etc. Poco a poco iré insertando más fotografías.
Aunque supongo que ya se os habrá ocurrido, yo pongo una etiqueta en la parte trasera del cristal: "Decorado a mano, DECOUPAGE. No sumergir en agua, limpieza en seco". Así evitamos accidentes.
Esta es una pintura bajo cristal.
Hay mucha información sobre decoupage en Internet, pero yo recomiendo especialmente el siguiente enlace de El rincon del Decoupage marisaleón.blogspot.com/ En él se pueden encontrar todo tipo de trabajos, técnicas, trucos, materiales, etc.
Una amiga me regaló una bandeja realizada con esta técnica, y yo, que estaba con ganas de aprender algo nuevo, me puse manos a la obra.
Lo recomiendo para todas las edades, ya que es una técnica que con algo de tiempo se llega a controlar y conseguir resultados muy interesantes.
Hacen falta algunos materiales, pero son fáciles de conseguir y "limpios", es decir, no se necesitan disolventes, horno, etc, etc, solo paciencia y algo de habilidad.
Aquí presento mi primer plato -algo desastroso-, pero me familiarizó con los materiales necesarios, el craquelado, etc. Poco a poco iré insertando más fotografías.
Aunque supongo que ya se os habrá ocurrido, yo pongo una etiqueta en la parte trasera del cristal: "Decorado a mano, DECOUPAGE. No sumergir en agua, limpieza en seco". Así evitamos accidentes.
Esta es una pintura bajo cristal.
Hay mucha información sobre decoupage en Internet, pero yo recomiendo especialmente el siguiente enlace de El rincon del Decoupage marisaleón.blogspot.com/ En él se pueden encontrar todo tipo de trabajos, técnicas, trucos, materiales, etc.
viernes, 16 de octubre de 2009
Amor por la fotografía
Nos gusta la fotografía, os enseño algunas de ellas.
(No copiar ni utilizar sin autorización de Julia Torregrosa ninguna de ellas)
(No copiar ni utilizar sin autorización de Julia Torregrosa ninguna de ellas)
Talla madera recuperada
El primer paso fue limpiar y desinfectar la pieza, por si venía con carcoma, hongos, etc.
Después hice una limpieza más a fondo de la superficie, eliminando el barniz envejecido. Finalmente la barnicé con barniz transparente para conservar el bonito color de la madera original.
Un proceso sencillo.
jueves, 15 de octubre de 2009
Hacer iconos
Hoy en día apenas se utilizan técnicas como el dorado al agua, la preparación de bol, bruñir el dorado, etc, etc. De hecho, son pocos los verdaderos especialistas los que todavía realizan estas obras de arte. Son técnicas con siglos de tradición.
Hace un tiempo empecé a practicar con empeño y curiosidad, porque una cosas es conocer la teoría y otra ponerla en práctica.
El proceso es largo y laborioso.Hay que elegir bien el tipo de madera, prepararla (a base de un poceso de manos de imprimación, secado y lija sucesivos), hacer el dibujo, pintar, dorar, bruñir y barnizar.
Para complicarme bastante, decidí hacerlo desde el principio al modo tradicional y efectivamente comprobé que era una tarea dura, delicada y en la que se necesita controlar el uso de muchos materiales y técnicas.
Es importante recalcar que todo el proceso es artesanal, por lo que se necesita reunir muchos materiales como las hojas de oro o plata, tierras o bol preparado, cojinete, cuchillo para dorar, polonesa, bruñidor, brocha de pelo de marta, otros pinceles, alcohol, goma laca, madera especial, pigmentos, cola de conejo, y otras cosas más.
Mi admiración a todos los pintores y artesanos que actualmente los realizan, y por supuesto a los clásicos.
Mucha paciencia si decidís practicar, es muy complicado.
Os recomiendo las siguientes páginas para obtener información, imágenes y técnica del dorado, así como observar con detenimiento los magníficos retablos de iglesias , museos, etc, también os recomiendo el Museo de Iconos de Ordino (Andorra), el Museo de Torrejón (Madrid) y el de Huesca:
http://www.iconosrusos.cl/historia.htm
http://www.arteguias.com/iconos.htm
http://www.atelier-st-andre.net/
Restauración de urgencia
Hay ocasiones en las que llegan al taller obras en un estado de conservación verdaderamente preocupante, yo les llamo "enfermos graves".
En este caso, se trataba de un óleo sobre lienzo cuya tela estaba algo deteriorada. Lo habían intentado "reparar" pegándolo sobre un lienzo nuevo, y cometieron el grave error de utilizar cola Rayt.
Aunque la intención era buena, consiguieron que el cuadro sufriera grandes daños. El lienzo original empezó a moverse, esto es, a arrugarse.
Cuando me lo trajeron, aún estaba la cola algo fresca, así que hubo que actuar con rapidez.
* En primer lugar cubrí la pintura con cola de conejo y papel de seda para que no se dañase en el proceso que le esperaba.
* Después fui separando suavemente la tela antigua del lienzo nuevo -en algunas partes la cola Rayt ya estaba prácticamente seca-, así que hizo falta muchísima paciencia-. Además ya habían intentado arrancar la tela, con lo cual se habían desgarrado los bordescomo se ve en la foto de la derecha.
* Más tarde, ya en la mesa, fui eliminando suavemente la cola con acetona y bisturí... una tarea larga y muy delicada.
* Una vez limpia la parte trasera, hubo que reentelar. Esta es un trabajo muy delicado que solo se realiza en obras que realmente lo requieren, y siempre con materiales que en un futuro se puedan eliminar. Hay que utilizar colas especiales, calor y mucho peso... y paciencia. Se busca una tela similar a la que tiene la obra original y se va aplicando calor para eliminar arrugas o bolsas de aire entre las dos telas.
* La obra tiene que secar completamente y reposar para que quede completamente reparada.
* Seguidamente se retira con ligera humedad el papel protector que habíamos colocado sobre la pintura.
* Con la obra ya sobre un bastidor nuevo, podemos limpiar la superficie, rellenar lagunas (faltantes de pintura) y reintegrar. ¿veis las partes blancas de la foto de la derecha?, son los faltantes que se han rellenado para después pintarlos (también con pinturas que se puedan eliminar). El último paso es dar una o dos manos de barníz para cuadros... y entregar al cliente.
Para terminar, quiero recalcar que todo el proceso es largo y delicado, y SIEMPRE hay que utilizar materiales revesibles, respetando al máximo la obra original. Por favor, consulten con un experto antes de intentar restaurar una obra.
En este caso, se trataba de un óleo sobre lienzo cuya tela estaba algo deteriorada. Lo habían intentado "reparar" pegándolo sobre un lienzo nuevo, y cometieron el grave error de utilizar cola Rayt.
Aunque la intención era buena, consiguieron que el cuadro sufriera grandes daños. El lienzo original empezó a moverse, esto es, a arrugarse.
Cuando me lo trajeron, aún estaba la cola algo fresca, así que hubo que actuar con rapidez.
* En primer lugar cubrí la pintura con cola de conejo y papel de seda para que no se dañase en el proceso que le esperaba.
* Después fui separando suavemente la tela antigua del lienzo nuevo -en algunas partes la cola Rayt ya estaba prácticamente seca-, así que hizo falta muchísima paciencia-. Además ya habían intentado arrancar la tela, con lo cual se habían desgarrado los bordescomo se ve en la foto de la derecha.
* Más tarde, ya en la mesa, fui eliminando suavemente la cola con acetona y bisturí... una tarea larga y muy delicada.
* Una vez limpia la parte trasera, hubo que reentelar. Esta es un trabajo muy delicado que solo se realiza en obras que realmente lo requieren, y siempre con materiales que en un futuro se puedan eliminar. Hay que utilizar colas especiales, calor y mucho peso... y paciencia. Se busca una tela similar a la que tiene la obra original y se va aplicando calor para eliminar arrugas o bolsas de aire entre las dos telas.
* La obra tiene que secar completamente y reposar para que quede completamente reparada.
* Seguidamente se retira con ligera humedad el papel protector que habíamos colocado sobre la pintura.
* Con la obra ya sobre un bastidor nuevo, podemos limpiar la superficie, rellenar lagunas (faltantes de pintura) y reintegrar. ¿veis las partes blancas de la foto de la derecha?, son los faltantes que se han rellenado para después pintarlos (también con pinturas que se puedan eliminar). El último paso es dar una o dos manos de barníz para cuadros... y entregar al cliente.
Para terminar, quiero recalcar que todo el proceso es largo y delicado, y SIEMPRE hay que utilizar materiales revesibles, respetando al máximo la obra original. Por favor, consulten con un experto antes de intentar restaurar una obra.
miércoles, 14 de octubre de 2009
Taller de pintura y restauración
En mi taller hago diversos tipos de trabajos de Bellas Artes: restauro obras de arte, aunque estoy especializada en pintura sobre lienzo, garantizando la utilización de materiales completamente reversibles y poniendo especial interés al respeto por la conservación de la obra original. También hago restauración de piezas de madera, policromías, cerámica, etc.
Otra parte de mi trabajo es la pintura, utilizando varias técnicas, hago mi propia obra original, y también realizo encargos, como reproducciones, retratos, paisajes... todo se puede pintar -incluso retratos de perros-.
La parte más lúdica del estudio es la de la artesanía, realizando trabajos sobre vidrio, iconos... y muchas cosas más.
Otra parte de mi trabajo es la pintura, utilizando varias técnicas, hago mi propia obra original, y también realizo encargos, como reproducciones, retratos, paisajes... todo se puede pintar -incluso retratos de perros-.
La parte más lúdica del estudio es la de la artesanía, realizando trabajos sobre vidrio, iconos... y muchas cosas más.
Fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica
Para los que lean este blog, recomiendo que pasen un ratito navegando por Internet y que consulten qué es la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica. Por desgracia, yo los padezco. Harán un gran favor a todos los enfermos ya que no solo podrán saber más, sino entender a las personas que la padecen y a los que les rodean.
Gracias a todos
Para un conocimiento básico, consultar www.cun.es , es la web de la Clínica Universitaria de Navarra, en el buscador del apartado "Area de salud" describe perfectamente la enfermedad.
martes, 13 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)