2022/10/23

DE FACEBOOK (Días 18 y 19)

LECTURAS DE LA PRENSA. PRINCIPADO
¿A qué sector del socialismo está adscrito Carlos F. Llaneza, ganador de las primarias del PSOE ovetense? Esto es lo que respondió a dos preguntas. P.- ¿Se abre a acuerdos con el PP? R.- Si hay alguna cosa sensata por la que llegar a un acuerdo no veo por qué no. No voy a ser el bloque del no continuamente si hay algún punto de acuerdo en beneficio de Oviedo. P.- ¿Ve factible un nuevo tripartito o coalición de izquierdas? R.- No va a ser necesario. Aspiro a tener apoyo suficiente para gobernar sin otras fuerzas. FIN. Para uno está claro.
En Salave, Tapia de Casariego, pretenden abrir una mina de oro, que está encontrando la resistencia que cabe esperar de explotaciones a cielo abierto. Si se cuestionan incluso las de cielo cerrado, no digamos aquellas que muestran las heridas a la luz del sol, no a la luz de los candiles. Lee uno que el Principado, sección Medio Ambiente, suspendió temporalmente la tramitación del estudio de impacto ambiental a la espera de informaciones urbanísticas que han de recibir el visto bueno del ayuntamiento y de otro ente urbanístico del Principado. Por una parte resulta chocante que haya que mandar dos instancias a dos entes diferentes del Principado porque lo lógico sería cursar una petición al Principado y que éste desdoble internamente lo que esté reglamentado porque es absurdo lo que ocurre a veces: que una sección autorice lo que otra deniega. La Administracion ha de tener una única cara. Pero no era esto lo que uno quería decir, que esto fue saliendo sobre la marcha. Lo que primero pensó uno es que eso de suspender temporalmente son ganas de perder el tiempo, salvo que estén predispuestos a denegar la autorización, porque si su intención es neutra, deberían avanzar en la tramitación, evacuar el informe oportuno y emitirlo y si desde su punto de vista es acorde a Derecho, ese tiempo está ganado. Si resulta que paralelamente el Ayuntamiento entiende que contraviene normas urbanísticas, pues no se autoriza la mina y se acabó, pero el Principado habría hecho los deberes sin demora.
Uno quiso ver la contranoticia en una nota de prensa emitida el mismo día indicando que el sondeo de Orovalle en Salas apunta a la existencia de recursos excelentes. Para eso pagan las empresas los gabinetes de prensa.
El Principado, en este caso personalizando en el Vicepresidente Cofiño, está empeñado en sacar adelante una ley de simplificación administrativa que permitirá que unas cuantas actividades pueden iniciarse sin necesidad de los tradicionales permisos, bastando en ocasiones una declaración responsable. Uno lo ve adecuado, siempre que a los funcionarios y, acto seguido a los políticos, no les tiemble el pulso a la hora de poner las objeciones necesarias a aquellas actividades abiertas de aquella manera, y si alguien abrió sin cumplir la normativa exigible amparados en el tira que libras, se cierra para escarmiento de atrevidos y carotas, aunque acampen con sus pancartas y silbatos delante del Palacio Regional.
Politiquería de baja estofa: Los críticos de Podemos piden al Consejo de Ministros una revisión del peaje del Huerna. ¿Quieren decir que los oficialistas de Podemos están por la pervivencia del peaje? Señor, Señor,…
Una sentencia pone en duda un radar de la Y al anular la multa a un conductor que circuló con un leve exceso de velocidad en atención a que el equipo solamente emite una foto del vehículo corredor, cuando debe aportar dos. Uno está a favor de cumplir las señales aunque algunas las ve incoherentes y le indigna que por errores en la tramitación administrativa, queden impunes cuatro listos. Una vez más, la enorme parafernalia de normas que se publican, imposibles de conocer, controlar y hacer cumplir.

Inicia uno la lectura de un artículo firmado por José Luis Mediavilla Ruiz, adscrito al Colegio de Psiquiatras Eméritos, que comienza lamentando los ataques a la psiquiatría. Uno milita en la sección escéptica, pero en este caso ¿Colegio de Psiquiatras Eméritos? ¿Qué necesidad tienen los psiquiatras eméritos de colegiarse? ¿Qué derechos (propios) tienen que defender? ¿Para defender los derechos ajenos necesitan colegiarse?
Lee uno en El País esta noticia: “Un curso de 12 horas para dominar la pistola eléctrica. La policía enseña a 1.500 agentes a utilizar la polémica arma”. El titular no dice “Solo 12 horas para dominar la pistola eléctrica”, ni “Nada menos que doce horas para dominar la pistola eléctrica”. El titular es neutro pero uno tiende a pensar que a El País le parece una formación tirando a corta. Podrían preguntar a los policías de Llanera, que la tienen, si doce horas son muchas o pocas. En el siguiente vídeo se explica en qué consiste. Cada uno podrá valorar mejor si doce horas son mucho o poco. El País es poco Marlaskista.
Una noticia sobre sendos ruidos producidos por una ternera y una motosierra le dejan a uno con mal cuerpo: algo más tiene que haber. ¿Tan urgente era publicar eso o es que se prepara un culebrón informativo los próximos días? ¿No se pude investigar, recabar versiones e informar cuando se tengan todos los datos?
Acertada viñeta de LNE sobre el fracaso de Bolo, el cesado entrenador del Oviedo, con sus inconfundibles gafas de montura azul.
Lo del barrendero de Gijón lo apuntó uno aquí hace unos días.

***

LECTURA DE LA PRENSA. COMIDAS Y BEBIDAS
Hoy comió uno el desarme (ayer también, uno de diseño, otro más popular, los dos estupendos) y con ese motivo la prensa informa de los orígenes del festejo gastronómico, a caballo entre la historia, la leyenda y el reclamo comercial. No importa. A uno le interesa dejarse llevar. Por ejemplo Miguel Ángel de Dios, Cofrade mayor de la Cofradía del Desarme de Oviedo, escribe una columna en la que indica que estamos ante la fiesta gastronómica más antigua de España de la que se tiene constancia. El papel todo lo soporta, pero uno navegó por internet y encontró mayor antigüedad en la Feria del ajo de Zamora, en varios días de la Tortilla en la Comunidad de Madrid, en la Fiesta de la Vendimia de Jerez, en la del Pulpo de Carballino o en la Fiesta del Pan y del Queso en La Rioja.
También comió uno callos estos días en La Pola, de Lena por supuesto, donde según La Voz de Lena la inspección de Trabajo levantó varias actas por no estar dados de alta algunos camareros en la Seguridad Social. El trabajo en negro abarata el coste final pero quienes respetan las normas están en inferioridad de condiciones. Alternar no es de primera necesidad, por mucho que siente muy bien al espíritu, y si se han de subir los precios por cumplir lo establecido, que se suban.
El País, que es como un inspector de la Comunidad de Madrid, indica que el transporte público en el que tiene competencias el Ayuntamiento (del PP) o la Comunidad (del PP), es decir, el metro y los autobuses, no respectivamente, prestaron en el año 2019 menos servicios que en 2010. Por el contrario, los trenes de Cercanías (del PSOE gubernamental) aumentaron la oferta. Igualmente se indica que crece el uso del vehículo privado. Los gestores defienden que se debe a una reducción de la demanda mientras que la oposición sostiene que la mala calidad de la oferta expulsa a los viajeros. Como filosofía, uno está por el transporte público, máxime en ciudades como Madrid.
Toda la oposición, de izquierdas y de derechas, se queja de que en la reciente visita realizada por Adrián Barbón a Llanera, a algunas de sus empresas y su ayuntamiento, solo estuvieron los concejales socialistas, ya que no fueron invitados los demás. Si fue así, mal hecho, por habitual que sea esta práctica en muchos gobiernos y gobierninos.
Lee uno que la niña de doce años asesinada en París fue violada, torturada y descuartizada y que un indigente de 24 años relató con frialdad ante el juez el brutal ritual con el que acabó con la vida de la menor para vengarse de su madre. La noticia ocupa media página en la sección de sucesos. Casi seguro que la información incluía datos más que desagradables, escabrosos o truculentos. Uno mete la cabeza debajo del ala. No desaparece el mal por no querer conocer algunos detalles, pero uno prefiere no escarbar más en esa noticia. Con los que uno tuvo que escuchar casi a la fuerza del crimen de Alcàsser ya tuvo bastante para la vida.

2022/10/19

DE FACEBOOK (Días 16 y 17)

LECTURA DE LA PRENSA. HOJA PARROQUIAL
No, hoy no leyó uno ninguna hoja parroquial, aunque vio unas cuantas en un anaquel en la iglesia de Lugones, donde acudió a un cabo de año. Si la hubiera leído, posiblemente encontraría el Evangelio del día, este de San Lucas, capítulo 18, que se leyó en el oficio religioso, la parábola del juez malo, que uno no recuerda haber oído nunca.
Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario. Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?
La parábola del juez malo sirve de guía al político hábil, incluso al gestor de baja estofa práctico. Ya que en terreno religioso estamos, uno confiesa haber hecho alguna vez de juez malo por quitarse algún pelma de encima si el asunto era de poca enjundia, pongamos que un pecado venial, por aquello de no salirse del ámbito canónico.
En breve vuelve uno a otra lectura allí escuchada, pero como introducción es necesario aludir a un reportaje en El País sobre cómo influyen en los escolares los usos escriturales de las redes, señalando que genera problemas de ortografía, gramática y coherencia textual. El reportaje se titula gráficamente así: “En wasap no imprta q se scriba asi”. Sí, el riesgo existe, pero la persona cuidadosa dispone de técnicas para evitarlo. Ahora enlaza uno con otra lectura eclesial, que le dejó a uno pasmado, tanto que estuvo uno tentado de subir al altar, tomar el misal y comprobar no solo el capítulo del Evangelio de San Lucas sino, sobre todo, si en la transcripción al castellano del texto sagrado figuraban los términos “dijistes”, “pusistes” y otros por el estilo, que el lector profirió tal como se reproducen aquí. Que uno cuando hable de memoria, hable mal, pase, pero leer mal lo que está bien escrito... Solecismos tales desconcentran a uno del sentido de las lecturas.
No era el día de cantar ‘Pescadores’, canción muy propia para arrastrar portamentos. De pescadores de salmón habla la prensa del día. El Principado, ante la mengua de los peces, está pensando en restringir sustancialmente las capturas. Como uno no es pescador, ni comedor del prohibitivo salmón astur, no tiene opinión formada al respecto, pero tiende a estar en esto con la Administración. Desde luego, los pescadores tendrán que aportar mejores argumentos que los leídos en la prensa del día: “Eso es recortar en libertades, y todo lo que sea recortar en libertades, va contra el salmón”.
Solecismo no será pero a uno le resulta cargante el abuso de la palabra ‘robusto’, en frases, por ejemplo, como la de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo: “Tenemos datos económicos robustos y la certidumbre de la seguridad energética”· Espera uno que los datos sean mas robustos que la dudosa seguridad energética. ¿Cuánto habrá empezado esto de la robustez y cuando se debilitará?
Robusto o lo que sea es el virólogo y eminencia mundial en biomedicina Juan Fueyo, con antecedentes en Congostinas y asentado en Houston. Se reveló últimamente como un gran comunicador, lanzado a combatir el cambio climático. A lo que Fueyo tenga que decir sobre lo humano, le prestará uno mucha más atención que a lo que opine de lo divino.
Si un periódico quiere informar sobre los problemas prácticos que los ambulatorios se encuentran diariamente al enfrentarse a casos de salud mental, tendrá dos posibilidades: armar un reportaje con datos, análisis de causas, problemática, posibles soluciones; o bien transmitir la opinión de varios profesionales de un centro de salud concreto. Dado que El País optó por esta segunda vía, uno optó por no leerlo. ¿Son imparciales, son objetivos, representan la media de lo que ocurre? En este caso, coincide que La Nueva España publica un editorial sobre la misma materia. Los editoriales de LNE van en la línea de no pero sí, sí pero no, pese a que plantean con bastante corrección los problemas. Otra cosa es que las soluciones aportadas vayan en la línea política del periódico. En este caso concreto, después de referirse a la escasez de medios, parece que lo que aconsejan a los pacientes es la paciencia, la resiliencia, es decir, aguantarse, ser fuertes, como tenía que ser Bárcenas. Por cierto, está uno bastante de acuerdo con esta tesis.
Quedamos que no hay tiempo para todo. El País, por lo visto, no tiene tiempo ni espacio (ni siquiera digital) para las crónicas de los partidos de fútbol de equipos del montón, incluso de Primera División, lo que motivó una queja al Defensor del Lector. El jefe de sección responde con habilidad digna de copiar por cualquier departamento que quiera reducir medios técnicos o humanos: “Las crónicas seguirán siendo parte de la esencia del diario, pero en una época de saturación informativa del deporte (televisiones, radios, periódicos deportivos, medios en internet) la sección debe apostar por prioridades, gestionar mejor sus recursos Y buscar historias diferenciadas sin caer estrictamente en la agenda informativa”.
Tiene que ser duro escribir siempre a favor o en contra de algo, en este caso, en contra del gobierno como estila hacer Ignacio Camacho en el ABC al referirse a la subida a pensionistas y funcionarios: “El sesgo clientelista de la subida a pensionistas y funcionarios es un agravio a la contención salarial del sector privado”. Si la subida hubiera sido mucho menor, Ignacio Camacho enarbolaría la palabra contra el gobierno por el desprecio a los que levantaron esto o a los pilares básicos de la ciudadanía, como son la educación y la sanidad.
Titula ABC “El juicio del Alvia, una batalla entre los dos acusados para sacudirse responsabilidades”. Si el veredicto dependiera de una encuesta, tendría más condena Cortabitarte que Garzón porque vivimos en una sociedad amiga de difuminar responsabilidades y culpar al empedrado. Aparte de la alegría de ver en chirona a un pez gordo, si es que puede considerarse gordo a Cortabitarte.
(Quedan cosas en el tintero. Para mañana)

***
LECTURA DE LA PRENSA. RETALES
Hoy no encontró uno nada destacado en la prensa, o bien se trata de asuntos trillados y fastidiosos. No le gusta a uno opinar dos días seguidos del mismo asunto, porque prefiere decir de una vez todo lo que tenga que alegar y, acto seguido, pasar página. Por excepción, como LNE incluye una columna de pros y contras de los defensores y detractores de la pesca del salmón o, de sus restricciones, por ser más exacto, la reproduce uno aquí. No es que vea más argumentos de peso en una columna que en otra, es que una de las columnas es un batiburrillo que no se entiende, así que apoya a los claros. ¿Y si tiene razón el oscuro pero no lo supo expresar?
De la prensa de ayer se fijó uno en un detalle de la entretenida recreación histórica al hilo del menú del desarme y parafernalia. Pasó uno al lado del Palacio Regional cuando las fuerzas decimonónicas estaban tomando posiciones pero iba con prisa y no se paró a contemplar la batalla. Por la foto de la prensa se observa que quienes tomaron las mejores posiciones pudieron disfrutar poco en directo por estar pendientes de captar imágenes y sonidos para la posteridad en su teléfono móvil. Craso error que uno comete en ocasiones, que pierde la ocasión de disfrutar en directo de un espectáculo que merece la pena por darse el gusto de grabar un vídeo con el único objetivo de proclamar “yo estaba ahí y lo vi”.
.
No hace falta reproducir el artículo entero de Xuan Xosé Sánchez Vicente. Con lo extractado se hace uno a la idea, que reitera el autor de vez en cuando. Uno reiterará otras, a buen seguro. El propio Xuan Xosé explica en el artículo que utiliza la metafonía (lenense por ejemplo) para dar realce al título. Sin embargo, abusar de la metafonía (pirru, como se dice en el alto Lena, por perro; reu por rabo, para abreviar) suena a chiste, precisamente algo de lo que quieren escapar los defensores de la oficialidad de la llingua.
Interesante artículo el del divulgador médico Martín Caicoya, que escribe esta semana sobre la necesidad de que profesional ponga freno a las costosas pruebas. Uno hace caso a Martín Caicoya cuando le interesa, por ejemplo, cuando, hablando del ejercicio físico, escribió que no hacía falta caminar más de hora y media. Santu Remediu.
La Nueva España organiza unas conferencias con el título “La Asturias que funciona”. ¿Qué será de esos entes hoy punteros dentro de cinco años? Uno muestra su escepticismo una vez más.






2022/10/18

DE FACEBOOK (Días 14 y 15)

 LECTURA DE LA PRENSA. EDUCACIÓN

Ojalá no llegue al juzgado el caso siguiente: un colegio de Ibias permanecerá abierto pese a contar con solamente dos alumnos. Según la noticia de El Comercio, la Consejería de Educación reconoce que el mínimo exigible es de cuatro. Un particular ocioso o un partido sin escrúpulos podría presentar una querella por prevaricación por dictar una resolución manifiestamente ilegal. Tendría muy mala prensa tal denuncia, pero uno cree que los regidores públicos deben ser escrupulosos con la ley, y si la ven injusta, que la cambien, que una decisión así la tienen en su mano. Uno la ve como una fuente de agravios comparativos para el futuro.
Otro de Educación. Lee uno que El Principado se niega a asumir el arreglo de la luz en el colegio Virgen del Fresno de Grado. La queja partió de Izquierda Unida y la Consejera de Educación respondió que la competencia era municipal. Por lo visto la cuestión estriba en si se trata de una simple avería, en cuyo caso, es el ayuntamiento quien tiene que hacerse cargo, o si la deficiencia es estructural. En cualquier caso, sorprende la ligereza con la que se plantean/responden las cuestiones sin preparar a fondo los casos.
La Guardia Civil condecoró a la fiscal Belén Rico, que dirigió la acusación en el caso del asesinato del concejal de IU de Llanes Javier Ardines. La medalla se basa en que la fiscal defendió a capa y espada la investigación llevada a cabo por el instituto armado y obtuvo como resultado una condena para los cuatro implicados, con penas que oscilan entre los 45 y los 22 años de prisión. Los fiscales generalmente defienden con ardor las averiguaciones policiales y no por eso reciben condecoraciones. En este caso, a uno le parece precipitado. Ojalá que cuando el caso llegue a las últimas instancias no lo tumben por algún defecto de forma y la fiscal tenga que guardar la insignia a buen recaudo.
Sufrir pueden hacerlo los caminantes que deambulan por la zona del Campillín en Oviedo, pero se librarán gracias a una serie de mejoras previstas en esa y otras zonas escalerosas de Oviedo. Según el pie de foto los pasos sufrirán mejoras. No sabe uno si vaticinan que las obras van a durar tanto como las de El Escorial.
A uno le gusta la ecuanimidad de las viñetas de La Vanguardia, por ejemplo, la de hoy sobre la polémica de los jueces.

***

LECTURA DE LA PRENSA. URBANISMO ÚTIL
Ve uno en noticia y foto de portada de La Nueva España al alcalde de Oviedo, el teniente de alcalde y, sobre todo, el líder vecinal Juan José Castro Sanjurjo, que vio culminaba con éxito su su larga pelea por la mejora de la comunicación de los barrios de Villafría con el centro de Oviedo. Uno tiene en gran estima a Sanjurjo, buen compañero del ferrocarril y gran profesional en diversos puestos y se alegra enormemente de este gran éxito. La Ronda Sur cumplió durante años una función importante descongestionando el tráfico del centro urbano pero después de la construcción de la ronda exterior, quedó casi como una calle interior, que precanaliza el tráfico hacia el exterior. El Tripartido anterior de izquierdas culminó también algunas actuaciones en la parte inferior de la Ronda Sur y a hora le toca al gobierno conservador actuar en la parte superior. Uno desconoce si el equipo anterior dejó encaminado este pinchazo en la ronda. Si fuera así, no habría estado de mas que en la foto salieran, como políticos, alguno más que los miembros del grupo de gobierno, pero ya sabe uno que no se estilan esos gestos de generosidad.
Mejora urbana se anuncia también en la calle Covadonga de Lugo de Llanera. Falta tienen la calle Covadonga y colaterales. Además de las mejoras prometidas, no estaría de más que un diseñador urbano insuflara un toque de alegría. Ahora mismo resulta una calle anodina en contraposición a otras de la misma población.
Las frases con dos partículas negativas le desconciertan a uno y le obligan a reconvertirlas en oraciones en las que al anularlas quedan transformadas en frases positivas, pero en una en concreto no acaba de dar con el quiz y sigue dando vueltas en la cabeza. Es esta frase de Santi Alba Rico, guionista de La bola de cristal: “La Movida se usó para despolitizar a los jóvenes descontentos con la Transición”. ¿Valdría la conversión en ‘La Movida se usó par politizar a los jóvenes contentos con la Transición? No parece que los jóvenes de aquella estuvieran contentos con la Transición, los de ahora todavía menos. Sigue uno dándole vueltas…
Gerardo Iglesias tira de contactos y de currículum para quejarse de la demora de la sanidad pública asturiana en atender su caso particular. Habla incluso de inquina personal contra él por ser vos quien sois o por haber sido quien fue. No estaría de más que la Consejería de Sanidad enmarcara debidamente el caso y sacara a la luz cuántos pacientes están en las mismas listas de espera. Y si tiene razón, se le da. Que Ripa salga con él en la foto no le añade ningún plus de credibilidad, solo de ruido y movimiento (a uno le ponen nervioso los movimientos de manos de Ripa cuando habla). Que salga detrás, Xuan Cándano, sí. A ver.
En el suplemento Babelia de El País se publican las cien obras del siglo XXI recomendadas por un jurado paritario compuesto por cien votantes. En primer lugar destaca “Tu rostro mañana” de Javier Marías. Entre los veinte primeros, otras dos novelas del mismo autor y dos de Javier Cercas. Figuran cinco mujeres. Toma uno nota de las propuestas no leídas de cara a la lista de espera.


2022/10/15

DE FACEBOOK (Días 12 y 13)

 LECTURA DE LA PRENSA. SANCIONES

Se fija hoy uno especialmente en la noticia de una anunciada multa de 60.000 euros a cada uno de los 114 asistentes una fiesta ilegal en Mallorca en plena pandemia. Uno leyó atentamente la noticia y no es que esa es la cantidad máxima con la que se pueda sancionar, sino que es la que se propone para el caso concreto. Ayer leía uno la noticia de que unos mineros acusados de cortar con barricadas en dos días de enero y febrero de 2019 la autovía del Huerna en su vertiente leonesa llegaron a un acuerdo con el fiscal para rebajar las penas inicialmente solicitadas de tres años a uno. Además, un total de siete mineros tendrán que indemnizar a Aucalsa con unos 1.600 euros cada uno. Buscó uno sin éxito por la web qué trascendencia tuvieron las barricadas de hace tres años y medio. Como no lo encontró, evita uno expresar lo que se le ocurre. Le gustaría a uno saber en qué termina esta otra propuesta de macrosanción que se conoció hoy. Cuanto más se aleje la fecha de la resolución de la fecha de los hechos, mas injusta y exagerada aparecerá la sanción. Se dice que una justicia tardía no es justicia, claro que eso se piensa desde la parte perjudicada. Para el acusado, la justicia tardía es una bendición porque los corazones más duros se acaban ablandando.
Borrell deja dos frases para meditar: “Nuestra prosperidad estaba basada en la energía barata de Rusia”. Otra: “No podemos ser herbívoros en un mundo de carnívoros”.
El País recoge unas declaraciones de Feijóo en relación con la renovación de Consejo General del Poder Judicial. Las pronunció en un Foro organizado por El Mundo. El País podía haber omitido el lugar de las palabras, pero lo recoge con elegancia. No suele ser habitual.
Se va a aprobar una nueva ordenanza de terrazas en Oviedo. Hasta ahora leyó uno jaculatorias y denuestos. Queda uno a la espera de una opinión moderada porque, por principio, uno huye de los extremismos físicos y verbales.
Decepciona que el sector crítico de Podemos-Asturias manifieste que ganarán las primarias “si son limpias”. Se da a entender que no son. Lástima que ocurra eso en una formación que iba a regenerar o revolucionar el mundo.

***

LECTURA DE LA PRENSA. LENTITUD INVERSORA
Asturias, en particular los partidos de la oposición, se queja de la baja ejecución de los Presupuestos Generales del Estado, sobre todo en el capítulo de inversiones, con especial énfasis en las inversiones ferroviarias, pero lee uno La Vanguardia y resulta que el editorial del día se titula así: “Colapso en la ejecución presupuestaria”. Mal consuelo para los asturianos saber que por otros lares ocurre lo mismo. La Vanguardia relaciona el retraso con deficiencias en la gestión, pero también con la complejidad del territorio y con la elevada fragmentación política que dificulta la toma de decisiones. Lo del territorio sirve seguramente también para la plana Castilla. Todos los territorios tienen alguna dificultad y si son planos, debajo hay acuíferos que no lo son tanto. Uno cree que se publican tantísimas normas que es imposible cumplirlas todas en tiempo y forma por muy competentes y sabios que sean los equipos encargados de impulsarlas. La cantidad de organismos que tienen que emitir informes preceptivos, sean vinculantes o no, los plazos necesarios para llevarlos a cabo, la necesidad de resolver los recursos administrativos y judiciales que se presenten en
todas las fases, desde los proyectos iniciales hasta las ejecuciones, hacen materialmente imposible cumplir presupuestos y plazos. Si, al fin y al cabo, los proyectos presupuestados se llevan a cabo, aun con algún año de retraso (seamos realistas) uno se daría con un canto en los dientes. Lo malo son los recursos dilapidados en proyectos que no se ejecutan o porque cambió el color político del impulsor o porque tenían tales deficiencias que vale más que no se lleven a cabo. Ese retraso en la ejecución no favorece la actividad económica (siempre que no se pague lo que no se ejecute, claro), pero por lo menos no dispara el déficit público.
Cambiando totalmente de tercio, sorprende la noticia de la orden de alejamiento de un barrendero de Gijón, que no puede acercarse a doscientos metros de ningún centro escolar. Habrá que reorganizar el servicio de limpieza y plasmarlo en coloristas cronogramas, pero eso es lo de menos. Lo notable del caso es que se remitió la detallada comunicación, con su nombre, su dirección postal y otros datos personales a todos los colegios. Será fácil que este barrendero, con el dinero que sacará por la exposición de sus datos, no tenga necesidad de barrer más en su vida.
Viñeta simpática en el grupo Correo sobre la inflación y los fondos de inversión. Una acotación: mucha gente está tentada de meter su dinero en los fondos de inversión. Que no pongan el grito en el cielo si vienen mal dadas y que asuman que si pueden ganar algo más, se arriesgan a perder lo invertido. Que no digan que los engañaron. Todavía encontrarán alguna normativa comunitaria que ampare su descaro y su codicia.
Sentimental carta póstuma de Juanjo Millás a los padres.

2022/10/14

DE FACEBOOK (Días 10 y 11)

LECTURA DE LA PRENSA. LA SALUD MENTAL
Lee uno que a un conductor en una carrera ilegal celebrada en un polígono industrial a las afueras de Oviedo, se le fue el coche y de resultas empotró a un joven, que presenciaba la carrera, contra un muro, con el resultado de que el espectador perderá las dos piernas. El conductor dio positivo en drogas y, de momento, duerme en la cárcel. Uno es conductor avezado de coches, pero dista mucho de ser un devoto ni de hacer de ellos un fetiche. Para distinguir una marca de otra, el vehículo tiene que estar lo suficientemente cerca como para leer las letras o el dibujo que lo identifican. Está uno muy alejado de esta horterada de las carreras ilegales, que no concibe, pero menos todavía la de quienes las presencian, situándose, además, en zonas donde un derrapaje puede acarrear consecuencias como la de esta noticia o peores. Si la policía puede hacer más o no, no es cuestión que le interese a uno demasiado. Estos ‘oveyas’ si no logran armarla en un sitio, lo intentan en otro. Si en un polígono de Oviedo ven vigilancia, van a otro de Siero o de Gijón o de Langreo.
A lo mejor tienen un problema mental (uno no lo cree, salvo que todo comportamiento extravagante quiera reducirse a una cuestión de salud mental) y con esto enlaza con las páginas que estos días llenaron la prensa con motivo de la celebración en el día de hoy del Día Mundial de la Salud Mental. Con ese motivo, La Nueva España entrevista a doce psicólogos y psiquiatras y les planteó dos cuestiones: 1/ ¿Cuán es el factor más distorsionador de la salud mental en la sociedad actual? 2/ Describa una estrategia particularmente eficaz para preservar la salud mental personal y familiar. Uno leyó con atención todas las respuestas, imposibles de resumir. Uno se queda con la respuesta de la psicóloga Lorena de la Fuente a la cuestión primera: “Es difícil hablar de un único factor. La realidad es muy compleja e influyen muchas cuestiones”. Que coincide con lo que uno cree desde un escepticismo radical.
En las primarias para candidato a las alcaldías ovetense y gijonesa, celebradas estos días, en Oviedo ganó Ricardo Fernández, que llevaba algo de programa, a otros candidatos que también lo llevaban. En cambio, en Gijón ganó Floro, que no es militante, y su programa es que escucharía a todos y que se documentaría. Pese a ese antiprograma, los gijoneses le dieron el voto, quizá por sus cualidades personales. A lo mejor en Oviedo también se lo dieron a Ricardo Fernández por sus cualidades y no por su programa. A saber por qué voto cada afiliado.
Curiosa la noticia que lee uno en el Comercio: El jefe del ejército ugandés anuncia en Twitter su intención de invadir Kenia. Fue inmediatamente destituido pese a ser hijo del presidente de la nación.
Ilustrativa la columna de Andrés Trapiello en El Mundo sobre Pío Baroja y cómo en San Sebastián le niegan los honores que le da Madrid y, como escritor, la inmensa mayoría de los lectores.
Carmen Martínez-Fortún es una columnista que escribe en La Nueva España y en el grupo periodístico matriz. Todas sus opiniones son absolutamente previsibles sin excepción: cargar contra la izquierda. La gente cansina y monocorde le aburre a uno. Pese a esa previsibilidad, uno la lee a veces, como en esta ocasión, en que el titular, “La berrea” podía presagiar que a lo mejor algo diría contra esos jóvenes pijos que gritaron en la noche madrileña. Dijo, pero aprovechó para interpretarlo de acuerdo con su cantinela. Enmarcar cualquier hecho social o político bajo una óptica determinada debe darle a uno mucha seguridad. Uno duda de casi todo. No encontró uno solución para esta zozobra en ninguno de los doce psicólogos y psiquiatras consultados por La Nueva España.

***

LECTURA DE LA PRENSA. CORTESÍA EFÍMERA
Lee uno que preguntado el Rector de la Universidad de Oviedo en Avilés, ciudad visitada para una reunión institucional con la alcaldesa, por el traslado de la escuela de Minas a Mieres, con buen criterio decidió no contestar alegando que la mínima formalidad es ser respetuosos con los anfitriones. Ojalá el Rector persista en esa idea y, de paso, todos los políticos del mundo se ciñan al asunto que hayan tratado en la reunión celebrada y del que la rueda de prensa posterior será un apéndice. Imposible: es pedir peras al olmo.
Javier García, director de inversiones de una gestora de capital riesgo, escribe en El Comercio un artículo sobre el impuesto de patrimonio y la competitividad regional destacando en letras grandes que “una persona con alto patrimonio analiza su ubicación fiscal milimétricamente. Decide dónde invierte, dónde vive y cuánto va a pagar. Nos guste o no es una realidad. Y no aceptarla es poner en jaque al tejido productivo”. Uno está convencido de que eso es radicalmente falso. Una persona puede mover alguna empresa de una población a otra, de una comunidad a otra y de un país a otro, y de paso cambiar él su residencia. Pero no todas las empresas son susceptibles de moverse ni todos los empresarios analizan tan milimétricamente las variables, porque si lo hicieran, todos (ya que son milimétricos) se mudarían a aquella población/comunidad/país que fuera un pelín más favorable, olvidándose de la patria grande y hasta de la patria chica. Cuestión diferente es la mutación personal del ciudadano: movimiento todavía más residual si se lleva a cabo de verdad, porque si es ficticio, debería actual la Inspección.
Ortega Cano, patético. ¿Qué más se puede decir?
Atraído por el titular, leyó uno el artículo titulado “Entre neandertales y sapiens hubo sexo, pero poco amor”, misterio que desvela en el párrafo final, así que el amable lector del fichero anexo, puede ir a tiro fijo al punto señalado. En el propio artículo se indica que el trabajo se publicó previamente en The Conversation. Picado por la curiosidad, entró uno en esta web y, efectivamente, se publicó y con el mismo título. La revisa The Conversation se autocalifica así: “rigor académico, oficio periodístico”. A fe mía que sí. Titular atractivo, pero no es lo más relevante del artículo.
De la polémica del poder judicial encontró uno una viñeta y una información equilibradas en la Vanguardia. Merece la pena repasarla.
El viñetista JMNieto dedica su dibujo del ABC a los estudiantes y estudiantes de Madrid. ¿Estará orgulloso de su obra JMNieto dentro de unos meses si le de por repasar sus trabajos?
En relación con este asunto, los estudiantes pidieron disculpas y el Ministro del Interior no los cree. Uno los creería preventivamente, aunque estaría pendiente de cómo se comportan en el inicio del curso próximo.
En La Nueva España entrevistan al vecino preparador físico del Huesca y ex del Oviedo, que sale por la tangente, como es debido, cuando le preguntan por los lesionados del Oviedo. El entrenador Bolo, por lo visto, no culpa a su preparador (para eso es de su confianza) sino al estado del Requexón, campo de entrenamiento del Oviedo.
Uno, cuando puede, lee los artículos nada crispados de Milio’l del Nido en El Comercio. En este caso, lo dedica a la guerra de Ucrania y a las noticias que transmiten sobre ella. Uno también desconfía de las películas y las guerras de buenos y malos.





DE FACEBOOK (Día 9)

 LECTURA DE LA PRENSA. HABLAR O NO HABLAR

Lee uno en El País que el Partido Popular hace meses que no pregunta nada a Yolanda Díaz, que los destinatarios de sus preguntas son el presidente u otros ministros. Que pregunta más a Calviño, sin tanto perfil electoral como Yolanda Díaz. Es posible que sea una táctica que pretenda no dar cancha a la líder emergente de la izquierda para no darle oportunidad de lucirse. A lo mejor el PP prefiere otros contendientes.
Tampoco se hablan Sánchez y Feijóo. Dice el refrán que dos no riñen si uno no quiere, pero si dos no hablan, ¿de quién es la culpa? Así llevan 167 días. El bloqueo del Poder Judicial, que parecía un empeño solo de Casado, resulta que también tiene la culpa, aunque la culpa es soltera.
La preocupación por el cambio climático parece cada vez menos cosa de minorías, pero se mantienen importantes diferencias en la percepción de su necesidad. Por ejemplo, hay quien piensa que China contamina más que nosotros y que el ciudadano tiene su responsabilidad y debe intentar reducir el consumo de gasolina, más que las empresas extractoras de combustible de acometer esas labores; hay quien muestra preocupación por el coste económico y la pérdida de empleos que suponen las acciones para evitar el cambio climático; hay quien cree que ya es demasiado tarde y que no se puede hacer nada; hay quien confía en que se inventará o descubrirá algo para evitar la catástrofe. Hay quien cree las cuatro cosas a la vez. Aunque no lo sepa, ese es un ‘retardista’ y comparte ideas con la extrema derecha, que parece que es quien las difunde.
Uno no había visto las famosas imágenes del colegio mayor de Madrid pero la descripción realizada por Enric Juliana en La Vanguardia le incitó a la búsqueda en la web. Juliana, original, se sale de la línea mayoritariamente seguida por los comentaristas.
La Nueva España entrevista los domingos a personas que destacaron por algo, de manera que queda perfilada de esta forma una sencilla biografía o autobiografía. Esta semana la persona elegida es Ángel Fernández Ortega, montañero y escritor. De todo lo indicado, uno se quedó con una anécdota, cómo le encargaron la realización de un libro de montaña. Para meditar sobre cómo se escribe la historia y cómo mueven los hilos aunque el ropaje burocrático desdibuje los contornos. Puede que falten los adornos, pero la esencia queda ahí.
Le gustaron a uno sendos artículos, uno de Elvira Lindo, que nos pone en situación sobre lo que significó el Jesús Quintero de los inicios de su fama. El otro artículo, de Juanjo Millás que muestra un ejemplo de su inagotable imaginación.




2022/10/11

DE FACEBOOK (Días 6, 7 y 8)

LECTURA DE LA PRENSA. NIMIEDADES
Hoy (más que otros días) se fijó uno en nimiedades.
Por ejemplo, que el alcalde de Siero, el Cepi de rompe y rasga, se desplazó a Copenhage para conocer con vistas a importar los modelos de transporte sostenible. Ojalá tenga suerte, porque agallas no le faltan, pero tomar Copenhage como modelo para Siero…
Por ejemplo, que el festival Ochobre Folk se traslada al mierense parque Jovellanos para ‘ganar visibilidad’ ¿Cuándo se habrá puesto de moda esto de la visibilidad? ¿Acabará uno apoyándose en esa muletilla?
Por ejemplo, y esto fue uno a buscarlo a El Correo de Bilbao, que la Sanidad Vasca ofrecerá mejoras a los médicos que opten a plazas que llevan desiertas varios años: en zonas rurales alejadas y turnos de tarde. Lo dicho: imposible fijar población en las zonas rurales ni con empleos de calidad. Hoy las aspiraciones vitales son otras.
Por ejemplo, la caricatura que Gallego y Rey vienen haciendo de Pedro Sánchez para El Mundo. No le ve uno la gracia a la caricatura, que parece de encargo, solamente para molestar. Y eso que Pedro Sánchez no es santo de la devoción de uno aunque reconoce su instinto político. Hasta ahora. Son buenos Gallego y Rey, pero uno cree que patinan en esta obstinación.
Lo último es tan nimiedad como las anteriores porque es un dato absolutamente colateral de la crónica de El País en relación con el juicio del Alvia accidentado. Y es que están acreditados 110 letrados de 154 acusaciones (porque algún letrado defiende los intereses de más de un perjudicado), la Abogacía del Estado y la Fiscalía -que representa a 53 perjudicados sin abogado-. Y a este último inciso quería llegar uno. Ojalá la Fiscalía logre para estos perjudicados lo mismo que los que (legítimamente) optaron por una acusación particular. Sería un triunfo para la Fiscalía y para el Estado como defensor de los intereses del ciudadano.

***

LECTURA DE LA PRENSA. LA MUJER MUERTA EN LUANCO
Normalmente comenta uno las noticias publicadas en la prensa impresa, no las que se generan en el mismo día y van saliendo en los avances digitales, por muy relevantes que sean. Hoy hace uno una excepción para fijarse en la noticia publicada por varios medios informando del descubrimiento de una mujer muerta desde hace varios años en un piso de Luanco. Se fija uno básicamente en la noticia contada por El Comercio, tal como cuelga del enlace del Facebook del periódico para centrarse sobre todo en los comentarios de los lectores. Es seguro que esta noticia se publicará en muchas otras páginas, pero uno limita el ejercicio a los hilos de El Comercio, entre otros motivos, porque hay más posibilidades de que los comentaristas aporten algún dato concreto y no opiniones genéricas, como puede ocurrir en los medios nacionales.
Como complemento, interesa señalar que en La Nueva España se informó de que la mujer vivía sola desde que hace varios años murió un hermano. También se indica que tenía cortada la luz. El Comercio este dato no lo incluye, por lo que solamente un lector lo indicó de pasada.
Uno analizó someramente los mensajes y los likes. Lógicamente, los mensajes más antiguos tienen más posibilidades de contar con más likes.
La clasificación hasta el momento es esta:
- La tristeza de la soledad, con mucha diferencia sobre el resto.
- La extrañeza de que los vecinos no notaran nada.
- Se cuestiona el papel de médicos y asistentes sociales.
- Comentario jocoso sobre vecinos cotillas (en el piso donde viven eso no hubiera pasado).
- La peculiaridad de Luanco como residencia vacacional.
- La imposibilidad de que eso ocurriera en un pueblo.
Muchos comentaristas se nota que escriben después de leer únicamente el titular, sin entrar en el texto. Otros leen pero sin interpretar debidamente lo que se lee, lo que lleva a algún forista a apelar a la “comprensión lectora”.
• Algunos se enzarzan en polémicas con otros, en general con mínimas aportaciones.
• Algunos lectores aluden a que la señora no sería de muchos posibles, ya que en caso contrario, alguien se interesaría por ella. Esto es replicado por otros lectores indicando que la mujer tenía al menos otro piso en Oviedo.
• Muchos lectores se extrañan de que nadie percibiera el olor asegurando que los cadáveres huelen siempre. Esto es contradicho por algunos otros en base a casos que conocieron y en los que intervinieron.
• Otros inciden en que poco la buscaron, a lo que alguien replica que no la buscaron, pero cuando comenzaron a hacerlo, la encontraron.
• En cuanto a la culpa a los familiares, hay quien les exime porque precisamente algunos interesados confían más en los ajenos que en la familia, porque creen que se acercan a ellos por la herencia.
• Un lector explica la peculiaridad de Luanco: durante el año muchos pisos están vacíos, porque solo se ocupan en verano. En consecuencia, en Luanco creerían que la señora estaba en Oviedo, y los de Oviedo en Luanco. Salvo si eres de Luanco de siempre, no echas de menos a los nuevos residentes.
• La extrañeza de que ni médicos ni asistentes sociales intervinieran. Otro interviniente explica que no consta que se le haya negado asistencia.
• Hay quien apela al banco y a la falta de movimientos, en particular a que no retirara dinero de la cuenta. Otros matizan que si cobraba una pensión suficiente para pagar los suministros periódicos, el banco no detecta números rojos y no investiga.
• Otro se refiere al poco escrúpulo del periódico con esa portada, pero uno ve pura asepsia.
• Otros aluden a la existencia de gente poco sociable, “raruna”.
• Entretenido un hilo de la relación con los primos. Hay quien llama todos los años para interesarse por ellos, pero otros señalan que la familia es tan amplia y tan dispersa por el mundo, que a muchos ni los conocen.
En definitiva, habría que ver las circunstancias concretas pero a uno no le extraña demasiado con los datos que se conocen y con los comentarios aprovechables de algunos lectores. Por otra parte, este caso acabó bien, y dicho así suena a broma, pero si acude el cerrajero y no hay cadáver, a ver quién paga la avería. ¿Cuántas denuncias llegan a buen termino (malo, quedamos) y cuántas resultan infructuosas?

***

ECTURA DE LA PRENSA. CARA Y CRUZ
Hoy se queda uno con dos noticias que le tocan de cerca: la jubilación de un amigo y el fallecimiento del padre de otro.
El primer caso lo recoge la prensa gallega: un sobresaliente currículum dentro y fuera de jornada. Uno conoce a Pepe desde los tiempos en los que él estudiaba Veterinaria y uno se iniciaba en la práctica ferroviaria, todo en el inolvidable León y con la inolvidable “pandilla”, que uno tiene utilizado durante años como contraseña (ahora ya se puede decir). Tiempos de jugar los vinos a los chinos, de debates interminables, de amores y desamores, de guateques, de cantares, de guitarra, de actores aficionados,…
El otro es el fallecimiento del padre de César, César también, como recoge la prensa del Caudal. César, buen amigo del ferrocarril, notable cantautor y organizador durante lustros de comidas en casa Pachu en Moreda.
En uno y otro caso, dos personas comprometidas activamente con su pueblo, con su entorno. Entre tanta gente interesada, un aplauso para los generosos.