LECTURAS DE LA PRENSA. PRINCIPADO
¿A qué sector del socialismo está adscrito Carlos F. Llaneza, ganador de las primarias del PSOE ovetense? Esto es lo que respondió a dos preguntas. P.- ¿Se abre a acuerdos con el PP? R.- Si hay alguna cosa sensata por la que llegar a un acuerdo no veo por qué no. No voy a ser el bloque del no continuamente si hay algún punto de acuerdo en beneficio de Oviedo. P.- ¿Ve factible un nuevo tripartito o coalición de izquierdas? R.- No va a ser necesario. Aspiro a tener apoyo suficiente para gobernar sin otras fuerzas. FIN. Para uno está claro.
En Salave, Tapia de Casariego, pretenden abrir una mina de oro, que está encontrando la resistencia que cabe esperar de explotaciones a cielo abierto. Si se cuestionan incluso las de cielo cerrado, no digamos aquellas que muestran las heridas a la luz del sol, no a la luz de los candiles. Lee uno que el Principado, sección Medio Ambiente, suspendió temporalmente la tramitación del estudio de impacto ambiental a la espera de informaciones urbanísticas que han de recibir el visto bueno del ayuntamiento y de otro ente urbanístico del Principado. Por una parte resulta chocante que haya que mandar dos instancias a dos entes diferentes del Principado porque lo lógico sería cursar una petición al Principado y que éste desdoble internamente lo que esté reglamentado porque es absurdo lo que ocurre a veces: que una sección autorice lo que otra deniega. La Administracion ha de tener una única cara. Pero no era esto lo que uno quería decir, que esto fue saliendo sobre la marcha. Lo que primero pensó uno es que eso de suspender temporalmente son ganas de perder el tiempo, salvo que estén predispuestos a denegar la autorización, porque si su intención es neutra, deberían avanzar en la tramitación, evacuar el informe oportuno y emitirlo y si desde su punto de vista es acorde a Derecho, ese tiempo está ganado. Si resulta que paralelamente el Ayuntamiento entiende que contraviene normas urbanísticas, pues no se autoriza la mina y se acabó, pero el Principado habría hecho los deberes sin demora.
Uno quiso ver la contranoticia en una nota de prensa emitida el mismo día indicando que el sondeo de Orovalle en Salas apunta a la existencia de recursos excelentes. Para eso pagan las empresas los gabinetes de prensa.
El Principado, en este caso personalizando en el Vicepresidente Cofiño, está empeñado en sacar adelante una ley de simplificación administrativa que permitirá que unas cuantas actividades pueden iniciarse sin necesidad de los tradicionales permisos, bastando en ocasiones una declaración responsable. Uno lo ve adecuado, siempre que a los funcionarios y, acto seguido a los políticos, no les tiemble el pulso a la hora de poner las objeciones necesarias a aquellas actividades abiertas de aquella manera, y si alguien abrió sin cumplir la normativa exigible amparados en el tira que libras, se cierra para escarmiento de atrevidos y carotas, aunque acampen con sus pancartas y silbatos delante del Palacio Regional.
Politiquería de baja estofa: Los críticos de Podemos piden al Consejo de Ministros una revisión del peaje del Huerna. ¿Quieren decir que los oficialistas de Podemos están por la pervivencia del peaje? Señor, Señor,…
Una sentencia pone en duda un radar de la Y al anular la multa a un conductor que circuló con un leve exceso de velocidad en atención a que el equipo solamente emite una foto del vehículo corredor, cuando debe aportar dos. Uno está a favor de cumplir las señales aunque algunas las ve incoherentes y le indigna que por errores en la tramitación administrativa, queden impunes cuatro listos. Una vez más, la enorme parafernalia de normas que se publican, imposibles de conocer, controlar y hacer cumplir.
Inicia uno la lectura de un artículo firmado por José Luis Mediavilla Ruiz, adscrito al Colegio de Psiquiatras Eméritos, que comienza lamentando los ataques a la psiquiatría. Uno milita en la sección escéptica, pero en este caso ¿Colegio de Psiquiatras Eméritos? ¿Qué necesidad tienen los psiquiatras eméritos de colegiarse? ¿Qué derechos (propios) tienen que defender? ¿Para defender los derechos ajenos necesitan colegiarse?
Lee uno en El País esta noticia: “Un curso de 12 horas para dominar la pistola eléctrica. La policía enseña a 1.500 agentes a utilizar la polémica arma”. El titular no dice “Solo 12 horas para dominar la pistola eléctrica”, ni “Nada menos que doce horas para dominar la pistola eléctrica”. El titular es neutro pero uno tiende a pensar que a El País le parece una formación tirando a corta. Podrían preguntar a los policías de Llanera, que la tienen, si doce horas son muchas o pocas. En el siguiente vídeo se explica en qué consiste. Cada uno podrá valorar mejor si doce horas son mucho o poco. El País es poco Marlaskista.
Una noticia sobre sendos ruidos producidos por una ternera y una motosierra le dejan a uno con mal cuerpo: algo más tiene que haber. ¿Tan urgente era publicar eso o es que se prepara un culebrón informativo los próximos días? ¿No se pude investigar, recabar versiones e informar cuando se tengan todos los datos?
Acertada viñeta de LNE sobre el fracaso de Bolo, el cesado entrenador del Oviedo, con sus inconfundibles gafas de montura azul.
Lo del barrendero de Gijón lo apuntó uno aquí hace unos días.
***
***
LECTURA DE LA PRENSA. COMIDAS Y BEBIDAS
Hoy comió uno el desarme (ayer también, uno de diseño, otro más popular, los dos estupendos) y con ese motivo la prensa informa de los orígenes del festejo gastronómico, a caballo entre la historia, la leyenda y el reclamo comercial. No importa. A uno le interesa dejarse llevar. Por ejemplo Miguel Ángel de Dios, Cofrade mayor de la Cofradía del Desarme de Oviedo, escribe una columna en la que indica que estamos ante la fiesta gastronómica más antigua de España de la que se tiene constancia. El papel todo lo soporta, pero uno navegó por internet y encontró mayor antigüedad en la Feria del ajo de Zamora, en varios días de la Tortilla en la Comunidad de Madrid, en la Fiesta de la Vendimia de Jerez, en la del Pulpo de Carballino o en la Fiesta del Pan y del Queso en La Rioja.
También comió uno callos estos días en La Pola, de Lena por supuesto, donde según La Voz de Lena la inspección de Trabajo levantó varias actas por no estar dados de alta algunos camareros en la Seguridad Social. El trabajo en negro abarata el coste final pero quienes respetan las normas están en inferioridad de condiciones. Alternar no es de primera necesidad, por mucho que siente muy bien al espíritu, y si se han de subir los precios por cumplir lo establecido, que se suban.
El País, que es como un inspector de la Comunidad de Madrid, indica que el transporte público en el que tiene competencias el Ayuntamiento (del PP) o la Comunidad (del PP), es decir, el metro y los autobuses, no respectivamente, prestaron en el año 2019 menos servicios que en 2010. Por el contrario, los trenes de Cercanías (del PSOE gubernamental) aumentaron la oferta. Igualmente se indica que crece el uso del vehículo privado. Los gestores defienden que se debe a una reducción de la demanda mientras que la oposición sostiene que la mala calidad de la oferta expulsa a los viajeros. Como filosofía, uno está por el transporte público, máxime en ciudades como Madrid.
Toda la oposición, de izquierdas y de derechas, se queja de que en la reciente visita realizada por Adrián Barbón a Llanera, a algunas de sus empresas y su ayuntamiento, solo estuvieron los concejales socialistas, ya que no fueron invitados los demás. Si fue así, mal hecho, por habitual que sea esta práctica en muchos gobiernos y gobierninos.
Lee uno que la niña de doce años asesinada en París fue violada, torturada y descuartizada y que un indigente de 24 años relató con frialdad ante el juez el brutal ritual con el que acabó con la vida de la menor para vengarse de su madre. La noticia ocupa media página en la sección de sucesos. Casi seguro que la información incluía datos más que desagradables, escabrosos o truculentos. Uno mete la cabeza debajo del ala. No desaparece el mal por no querer conocer algunos detalles, pero uno prefiere no escarbar más en esa noticia. Con los que uno tuvo que escuchar casi a la fuerza del crimen de Alcàsser ya tuvo bastante para la vida.