2016/10/31

CAMINATAS A LA CARRERA

Te apuntaste este sábado a una visita al Santuario de Bendueños (Lena), donde una asociación de defensa del patrimonio a la que perteneces, Vindonnus,  está intentando recabar apoyos para recuperar las pinturas del camarín como un primer objetivo. https://www.facebook.com/asociacionvindonnus/

Partisteis de Campomanes hasta La Frecha, y de ahí cuesta arriba hasta Erías, que aprovecharon algunos caminantes para acopiar setas y castañas. Aquí visitasteis la iglesia y otras edificios donde expertos que os acompañaban explicaron lo más significativo, con tanto detalle que casi dáis plantón al fotoperiodista que esperaba en lo alto del Santuario para plasmar el instante. Primer apurón: caminata rápida hasta Bendueños-pueblo, ya que no daba tiempo a la foto en el santuario, así que tuvo que bajar el fotógrafo hasta Bendueños.

De ahí seguisteis la empinada ruta hasta el Santuario. Después de las pertinentes explicaciones sobre la estructura y generalidades de la iglesia, entrasteis en el camarín para lamentar el estado de las pinturas, que en la foto que aquí se reproduce salieron demasiado favorecidas. La explicación quedó a la mitad porque la arrozada preparada in situ para la ocasión peligraba pasarse del punto. Seguirías después de la comida.

Así fue, pero entre palique y chupito, cuando volvisteis al camarín eran las cuatro y cuarto, y a las cuatro y media había llegado un grupo de fieles para rezar un rosario o alguna plegaria, que para eso es un santuario. Os concedieron unos minutos de cortesía, así que explicacion contra reloj para no perder nada importante.

El regreso a Campomanes, por aquello de variar, lo hicísteis no sobre el valle del Pajares sino sobre el del Huerna. Los caminos, si  no se conocen son traicioneros y cuando te parece que lo lógico es bajar, resulta que bajas pero hasta un riachuelo que después sigue cuesta arriba.

Al final llegásteis a Sotiello, que reutilizó, dicen algunos expertos, elementos originarios del Santuario de Bendueños, lo que justificaba que ese fuera el final de la ruta.



2016/10/30

LOS QUINCE DEL NO

Quince diputados del PSOE no siguieron la disciplina de voto de su partido y de su grupo parlamentario que había ordenado abstenerse en la votación de investidura para elegir presidente del gobierno español.

Ni los conoces a todos ni los sigues, pero considerando el perfil de la mayoría expresas tu teoría.

Caso aparte es el de Pedro Sánchez, dimitido secretario general defensor del No es no. Su dimisión como diputado es coherente. El PSOE no le podía exigir comulgar tan inmediatamente con ruedas de molino y ninguna represalia debería caer si decidía seguir y votar no, pero tampoco parecería lógico en ese caso que si se adoptaran medidas contra los quince (habrían sido dieciséis si hubiera votado) se dejase liberado de tarjeta a Sánchez. Con su dimisión, quitó un peso al partido.

Que el PSC vota a su bola tiene su explicación, además de la buena disculpa de que asumen la decisión del propio Consejo Político del PSC catalán. En el mismo saco metes a Odón Elorza. Los socialistas catalanes y algunos vascos como Elorza son de un sibilino que te saca de quicio porque nunca sabes con quiénes están o con quienes están más. Así percibías las declaraciones de Odón Elorza cuando hablaba del terrorismo. El problema del resto del estado y del resto de ciudadanos es que se necesitan sus votos, porque sin ellos no hay votos socialistas suficientes para derrotar al PP.

De Margarita Robles y de los jueces estrella se puede decir que el  PSOE lleva en el pecado la penitencia cuando los incorpora a las listas ¿o esperaba que unos garzones acostumbrados a decir la última palabra esquivando la ley si es preciso con interpretaciones novedosas iban a acatar lo que dijera Fernández?.

Algo similar piensas de la ex militar Zaida, acostumbrado a poner su acendrado honor por encima de la disciplina castrense. Es lógico que política en política rinda cuentas únicamente a su conciencia.

El PSOE colocó en las listas a jueces y militares para dar la impresión de apertura del partido. Que no se queje si, a costa de aportarle votos, alguno le sale rana.


LA MENTIRA VIRAL

Alguien miente en la llamada prensa seria. Parece que estás por meter el dedo siempre en el mismo ojo pero lo merecen al creerse los reyes del mambo como detentadores y únicos transmisores autorizados de la verdad.

Para La Nueva España gracias a ellos se propagó este meritorio virus.

http://www.lne.es/suscriptor/gijon-opinion/2016/10/29/ph-lagrima/2005287.html

Según El Comercio 'se publicó' en una revista especializada, claro que siendo rigurosos publicar no implica primicia, pero la estaría negando sibilinamente a su competidor regional.


http://www.elcomercio.es/gijon/201610/29/ejercer-medicina-enfrentarse-sufrimiento-20161029003504-v.html

Estás tentado de no creer a ninguno, pero no hay alternativa: son los diarios escritos disponibles en tu región.


2016/10/29

EL HALLOWEEN Y LAS CENIZAS

Coinciden en el tiempo la fiesta de Halloween -contra la que no dirás una palabra más- y la difusión mediática de la instrucción vaticana 'Ad resurgendum cum Christo' o 'Para resucitar con Cristo' que precisa cuestiones relativas a la sepultura y a la incineración de los difuntos católicos.

La nueva beligerancia contra la dispersión de las cenizas contrasta con la aceptación de Halloween incluso en colegios religiosos.
http://www.lne.es/oviedo/2016/10/28/terror-patio-auseva/2004619.html
Mal lo tienen los rigurosos para navegar contra los tiempos. Al hilo del divorcio entre los militantes y los votantes del PSOE podríamos considerar otro divorcio entre los teóricos del catolicismo y los prácticos de los hechos consumados que mandan a sus hijos a un colegio de orientación religiosa no porque sean carcas sino porque  los chavales 'están más controlados'. No obstante, si el que organiza el montaje de Halloween es es el profesor de inglés, pase. Podría considerarse como una extensión del conocimiento del medio...norteamericano, aunque el origen de la fiesta sea europeo.

http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=340

En la cuestión de las cenizas tampoco se dan la mano la renovada ortodoxia y la sociología. Además, una vez finalizado el funeral terminó el control de la iglesia. Ninguna esquela va a poner que después del religioso funeral, las cenizas serán dispersadas en el monte o en El Molinón. A lo más, dirá que el cadáver será incinerado en la intimidad familiar (que, por cierto, es mentira). Con la urna en la mano, la familia hará un pandero...o un amuleto.

Por cierto en la instrucción vaticana alguna frase puede alterar el significado de las disposiciones más controvertidas. Efectivamente, lees lo siguiente: . En el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias, de acuerdo con la norma del derechoAteniéndonos a la literalidad solamente estaría prohibida  la dispersión si estuviera basada en 'razones contrarias a la fe cristiana'. Si no es por razones contrarias a la fe cristiana no se le niegan las exequias.

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20160815_ad-resurgendum-cum-christo_sp.html




2016/10/28

FÓRMULAS MÁGICAS

El rótulo puede despistar porque a lo que te estás refiriendo es a la presentación de un libro que lleva por título 'Fórmulas mágicas de la tradición oral asturiana: invocaciones, ensalmos, conjuros". Se habló allí de esas fórmulas mágicas que se transmiten de generación en generación, normalmente de mujer a mujer. Los entendidos hablan de ritos o palabras que nacen de antes de la existencia de la lengua castellana. Los conjuros eran intencionadamente ininteligibles, se pronunciaban farfullando y ahí estribó su éxito y su persistencia a través de los siglos. Trataban de invocar o de alejar a los espíritus; con que las entendiera el dicente y el misterioso destinatario era suficiente. ¿Cómo se llegaban a transmitir de generación en generación esas palabras impronunciables? Siempre hubo revelaciones de secretos pero lo curioso es que se podían escribir pero no pronunciar con claridad.

Esos ritos persisten sobre todo en Asturias y Galicia, desaparecieron de la Europa Occidental y pueden encontrarse restos en Lituania y en algunas regiones poco europeizadas de la zona centro-oriental del continente.

Prudente, el autor no trató de reivindicar los ensalmos como medicina del futuro. El mérito está en haberlos constatado. No hay que recuperar nada, por contraposición a otro tipo de patrimonio material o inmaterial, pero alguien de entre el público preguntó si no se podrían revitalizar por ejemplo para cuando uno fuera al dentista...

No sabes si, trasladado a la situación política, los magos gallego y asturiano pronunciaron entre ellos palabras ininteligibles no entendibles por el cuerpo electoral. Tampoco sabes si alguna vez aparecerá un papel escrito o nos conformaremos, como en el cine mudo, con un mal lenguaje de gestos que cada uno interpretará a su manera según convenga. Por su parte el público-votante vive a veces de ilusiones y quimeras.


2016/10/23

EL DILEMA DEL PSOE, DE SUS MILITANTES Y DE SUS VOTANTES

A lo largo del año 2016 el PSOE, el Partido Socialista Obrero Español, sufre unas sacudidas que desembocan en una gran crisis interna en el último semestre del año. Hay quien dice que estamos ante una crisis histórica, pero la historia es larga y es difícil aventurar, porque falta perspectiva, si este dilema que sufre el PSOE entre apoyar a la derecha (PP) o a la izquierda (Podemos) pasa a la historia o se queda en escarceo o nota a pie de página.

Estás tentado de acudir a aforismos o refranes para ilustrar la solución, no unívoca anticipas. Por ejemplo, Dios escribe recto con renglones torcidos; nunca llovió que no parara; Dios y el cucho hacen mucho pero sobre todo el cucho; errar lo menos no importa si acertó lo principal; tendrán que pasar por encima de mi cadáver; a Dios rogando y con el mazo dando; ora eta labora; no solo de pan vive el hombre. Te acabas de dar cuenta de que en buena parte de la frases trasluce  una evidente connotación religiosa: es insoslayable que la tradición católica impregna sentimientos y pensamientos más allá de las creencias o descreencias íntimas de cada quisque.

Te parece que la tensión, tan bien planteada por Max Weber, que cualquier político y cualquier persona siente y padece entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad no tiene solución unívoca. No solo los políticos, también la gente común sufrirá por esa duda íntima entre lo ideal a largo plazo y lo conveniente o menos malo a corto plazo. No otro dilema se plantea cuando uno se pregunta si el fin justifica los medios, unas veces sí y otras no, según nos parezca. En esta tesitura, no serás tú quien condene a unos o a otros. Todos juegan su papel en la historia. Mal vamos si vivimos solo de ideales, pero igual de mal iríamos sí nos guiáramos exclusivamente por las conveniencias del corto plazo: alguna estrella tenemos que buscar en el firmamento que nos guíe.

La historia del PSOE no termina aquí. Mala venta tiene para un socialista apoyar con la abstención al partido de la derecha que llevó al BOE su política neoliberal y jugosas comisiones al bolsillo de algunos de sus dirigentes o intermediarios. Mala venta tiene también el NO ES NO para acabar en nuevas elecciones, donde Podemos sobrepasará al Partido Socialista, que quedará como segundo partido de la oposición. Que los militantes que se manifiestan en Ferraz no echen la culpa a los dirigentes ni a los votantes. Los militantes tienen una enorme responsabilidad al decidir entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. Allá cada uno con su conciencia.

De todas formas, la historia no termina aquí. Si el PSOE acaba engullido por Podemos, Podemos dentro de una o dos legislaturas ocupará el espacio posibilista del PSOE.




2016/10/19

CREER

Muchas acepciones hay de la palabra creer, pero fiémonos de las primeras de la RAE y del María Moliner. Para la RAE, creer es tener algo por cierto sin conocerlo de manera directa o sin que esté comprobado o demostrado. En el María Moliner, creer es aceptar alguien como verdad una cosa cuyo conocimiento no tiene por propia experiencia, sino que le es comunicado por otros.

El juez tiene la difícil labor de decidir ante versiones contrapuestas o al menos divergentes. No sirve creer un poco más a uno que a otro. Llegado a esa tesitura, cree a uno y no cree a otro. Tertium non datur. En el caso de autos, o de titulares, si no se condena es porque no se creyó la versión de la víctima, sin medias tintas.

ACTITUDES ANTE LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Encuentras en la prensa actitudes de partidos, agrupaciones electorales o personas que entiendes próximas desde el punto de vista ideológico y detectas muy diferentes actitudes ante los premios Princesa de Asturias.

1/ Quien entiende que el capítulo de los presupuestos públicos destinados a premios (máxime si financian farturas) ha de tender a disminuir; por contraposición han de aumentar las aportaciones de empresas privadas.
http://www.lne.es/oviedo/2016/10/19/roson-llama-bajar-ayuda-premios/2000083.html

2/ Quien decide no acudir a un acto porque las empresas privadas que aportan dinero a los premios tienen las manos manchadas (no dijo de cal viva).
http://www.lne.es/sociedad/2016/10/19/premio-carrera-rechaza-acudir-audiencia/2000117.html

3/ Quien no hace ascos de los beneficios directos o indirectos de algunos actos.
http://www.lne.es/centro/2016/10/17/acoger-acto-princesa-honor-siero/1999088.html

Todo correcto, la libertad es eso.

2016/10/17

DOMINGO extraordinario DE FONTÁN

La botella de sidra y el plato con el pincho de picadillo se apoyan ahora, ya lo tienes dicho, en unas horrorosas mesas metálicas. Las sillas siguen siendo de madera, pero no tardarán en sufrir el cambio estético. Algún pantalón consiguió deshilachar la tabla en otro tiempo por no fijarte en algún clavo o alguna astilla sobresaliente, pero ya le concediste el perdón. Las mesas quedan ahora más apretadas. Hay que rentabilizar el espacio que sentencias civiles y ordenanzas administrativas fueron menguando. El obligado hermanamiento tiene la ventaja o desventaja de la expansión de las conversaciones. Desde el punto de vista del emisor, ventaja si quieres que te oigan, desventaja si prefieres la prudencia o una reserva parcial. Como oyente tiene la desventaja de que no te concentras en la lectura del periódico pero la ventaja de que las noticias te entran por la oreja sin ponerla. A veces no te atreves a mirar a quien tienes en una mesa contigua si por ejemplo oyes que dice a su interlocutor que hay que cerrar la frontera a los moros, que no son más que gandaya, que no tienen más intención que cobrar subsidios y llorar sin dar golpe. Solo te atreves a mirar a un ejemplar así disimuladamente mientras giras el cuello para pedir un culete. No te vaya a matar a ti también con la mirada. Es un tipo desabrido y enfadado con el mundo.

En cuanto marcha ocupan su sitio dos adultas de mediana edad, según oirás más tarde. Se dirige a ellas un joven marchoso en silla de ruedas que vende rifas para algún sorteo. Tienes observado el dinamismo y estilo saludadero de los vendedores de la ONCE (este no lo era, pero lo asimilas a estos efectos) que se acercan con una sonrisa, dan las gracias y desean suerte. Deben tener buenos maestros y ellos ser aprovechados alumnos. El caso es que al final una chica le compró un número y la otra le dijo: -es que yo también vendo a veces porque tengo una hermana con una discapacidad. -¿Con cual?. -Síndrome de Down  y una distrofia muscular.Tiene treinta y nueve años. -Los mismos que yo. Te regalo un número para tu hermana. ¿No va a Aspaym? -Sí, pero ahora hay que pagar. -Bueno, acuérdate de que el número era para tu hermana. El vendedor siguió ruta y la pareja siguió con lo de Aspaym.

En otra mesa próxima uno de los clientes casi había perdido las uñas de tanto haberlas mordido. Mala cosa, te parece, ante una entrevista personal, salvo que se busque gente con nervio.

Otro grupo tiene mesa pero pocas sillas. No son habituales  y piden alguna al camarero. No saben que aquí lo normal es buscarse la vida porque a veces pesa más la oferta y a veces la demanda.

Desde otra de las mesas susurran que aquí no ponen pincho, por contraposición a otros sitios. También es cuestión de la capitalista ley de la oferta y la demanda. Perdonas la tapa porque lo primero que haces es echar al coleto el pincho de picadillo.

Llevabas el periódico en pdf en el móvil pero no es lo mismo, o te falta costumbre, de ahí que no tuvieras más remedio que dedicarte a la observación.




2016/10/16

CARTAS DE UN JOVEN ESPAÑOL, de Ortega y Gasset

Unas semanas te llevó la lectura de las cartas, un tomo de cerca de ochocientas páginas, donde se recoge una selección de cartas dirigidas a sus padres desde el internado hasta su paso por las universidades alemanas (entre 1891 y 1907); a su novia (entre 1905 y 1907), con la que se acabaría casando; a otros varios destinatarios. Se incluyen en el libro otros textos heterogéneos tales como crónicas periodísticas aprovechando sus estancias en Francia o Alemania y hasta un discurso escrito para su padre, todo de la misma época. Teniendo en cuenta que Ortega nació en 1883, su madurez es deslumbrante.

Las cartas de infancia no distan demasiado de los textos que escribimos quienes pasamos otoños, inviernos y primaveras alejados de la familia: comenzando o acabando siempre bien gracias a Dios.

Ortega ya era listo de joven. “Hoy como me dolía la cabeza y estaba constipado no he salido a paseo, sino que me quedado en la enfermería. Esto no quiere decir que haya estado todo el tiempo de paseo en la enfermería, no. Lo que he hecho es ir a la huerta hasta que se pusiese el sol y entonces me fui a la enfermería hasta que vinieron todos”.

Tenía las cosas claras de chaval. “Estos días pasados nos ha visitado el Señor Cazorla para traernos los sombreros que decíais; yo no necesito nada más que uno flojo como el que tenía, pues no me agradan los anchos” (1896).

En 1892 abronca a su padre porque éste solamente le escribe, al contrario que la madre, para preguntarle por los exámenes. El niño Ortega no se anda por las ramas: “No parece sino que te ha tocado en suerte un hijo imbécil, un cretino perfecto o díscolo inmoral. Extraño es tu empeño, poco razonable de que yo tenga títulos académicos. No; lo que yo haya de ser lo seré con o sin títulos. Llevo una vida de un fondo lo suficientemente serio, más aún, casi grave, para ganarme el derecho de decir estas cosas”.

A los quince años tiene claro que el progreso de España depende de los ingenieros, pero guiados por algún filósofo que haya pensado profundamente en los fines.

Las cartas desde Francia y Alemania reflejan fielmente y con gracia la vida de francesa y alemanes, sus costumbres culinarias, sus trabajos, sus diversiones, que en absoluto idealiza, más bien al contrario.

Sus ideas juveniles eran ya contundentes. “Sabéis bien que gusto de los razonamientos pero gusto más de los soldados. Con estos se puede demostrar todo, hasta la verdad. ¿Preguntaréis cómo? Como demostraba Diógenes a Zenón el movimiento: marchando.”

El republicanismo se nota en el resumen que hizo del encuentro con el rey Alfonso XII en la embajada berlinesa. “Lo único que está bien de cuando hace y dice es el ruido de una espuela contra otra al cuadrarse para saludar”.  Coincidiendo con su estancia en Alemania, mandó unas crónicas del viaje oficial de rey español a aquel país. Ortega era un periodista de ventaja: su padre era el director de “El Imparcial”, donde se publicaban las crónicas.

En esta época se va buscando la vida con alguna traducción, alguna colaboración, algún artículo, pero en las cartas a sus padres les recuerda que de aire no se vive, aunque no parece el pensador un hombre demasiado apegado al dinero. Años después escribiría “No tener cuartos es deprimente; pero tener pocos cuartos es la felicidad”.

Viendo fatigado y con menguada ilusión a su padre, se atreve a escribirle. “Creo que debes volver a escribir, pero no artículos ni en periódicos: eso es cosa para muchachos, sino libros lentos, meditados, pulidos. Y para ello que te dieras un buen baño de lecturas clásicas y de libros serios de filosofía. Estás en la edad de gustar lo clásico (…). Vuelve a leer con atención, tomando estos libros en la mano, no con el prejuicio del gozador del arte sino del sopesador de humanidad y a lo largo de las líneas y de las páginas procura reconstruir el alma del hombre que lo escribió, los rasgos de la fórmula de cultura humana que resumió, la significación que en la historia tiene el pueblo para quien la escribió. Lee de día, tranquilamente, tomando sin prisa notas y glosas, obligando por volunta a los nervios a andar con clásico compás. Quien no tome la lectura como un trabajo creerá que se entera, pero no se entera. También te recomiendo que leas algo de filosofía: que los filósofos ven y enseñan a ver la vida más dulcemente no es una vulgaridad. En general hay que repensar muchas vulgaridades para ver si tienen dentro de sí algo de verdad”·.

En las cartas a su novia se ve el lado ‘claroscuro’ de Ortega, hombre de su tiempo en lo tocante a moralidad y machismo, indicándole por ejemplo qué debe leer y qué evitar. Se muestra celoso si ella le escribe diciéndole que alguien la miró. Le recrimina sus periódicos ejercicios espirituales, él que quedó harto de siete años con los jesuitas. Así y todo quiere hacer de ella una ‘pensadora’: “¿Piensas diariamente en algo nuestro o de fuera pero en cierto modo importante y serio? Hazlo, nena, piensa, piensa mucho, interésate cada día por mayor número de cosas y anímate considerando que puedes pensar sobre los asuntos de la vida y del corazón, instinto y cerebro humano con tanta seguridad como el ser que más talento te parezca tener”.

En materia de igualdad no era precisamente moderno. “Hay cosas que yo pienso (no sólo en esta materia sino aun en cuestiones de ideas) que tú no debes saber y que no te hace falta saber para llegar a ese colmo de felicidad amorosa que soñamos y tenemos: pero yo sí debe saber todo, absolutamente todo lo que tu pienses, sientas, hayas enseñado y sentido, sueñes y hayas soñado, todo, todo”.

¡Qué tiempos!: “Acaso te enoje que te hable de esta cosa tan santa como es un beso tuyo para mí: nunca me has dado ni u no; tus razones tendrás; tú sabrás por qué” (1905).

Volviendo a su experiencia religiosa e intentando limar la de su novia: “Ha aumentado mi antipatía hacia los curas y cuando con ellos se relaciona, porque he visto cómo es y cómo vive un pueblo sin ellos. Hoy ya me es incomprensible cómo pueden existir unos hombres vestidos de negro dedicados tan solo a ennegrecer la vida y por consiguiente a hacer malos a los hombres (...) y no puede exigirte que dejes de ser católica. Lo que sí puedo pedirte es que piensen en ello porque eso tú misma tienes obligación de pedírtelo y hacerlo”

El enamorado Ortega le hablaría de Kant en sus cartas y su Rosa Spottorno le expondría las dificultades de comprensión, a lo que Pepe le responde: “Rosa mía, tu no tienes que odiar ni querer a Kant: debe ser para ti indiferente como el nombre de una calle. Kant creó su filosofía porque no halló antes una mujer como tú. Sila hubiera hallado se hubiera contentado con ella. Una filosofía es un vino que tiene que beberse para n morir de duda, una borrachera (…) La filosofía es un substituto del amor”.

Modesto a sus 23 años: “Ve viendo, nena, cómo las dos únicas personas –acaso tres con Maetzu- inteligentes que hay en España. A saber Unamuno y yo, estamos solos siempre…”.

Un hombre enérgico como Ortega no toleraba escopetas: “ya sabes que me molesta mucho la costumbre española de mamá, niña y novio capaz de quitar la ilusión al más iluso. Yo no tengo que ver con tu familia, sino contigo sola”.

No es fácil encontrar en cartas de amor frases así: “Quiero que aproveches tus admiraciones ante las cosas naturales para orientar la meditación hacia el infinito; hay que preguntarse el porqué de cada porqué y el para qué de cada para qué”.

Las últimas páginas no son cartas sino artículos periodísticos en los que el joven Ortega describe con precisión la organización de la Universidad alemana y la compara con la española. Ves ahí cómo algunas cosas no cambiaron desde entonces hasta hoy: esos temarios que nunca da tiempo a terminar; el clásico debate entre la toma de apuntes o el seguimiento de un manual.


Una sorpresa de libro.

2016/10/15

INAUGURACIONES Y TOPONIMIA



No esperes encontrarte nunca jamás con ninguna inauguración festiva y desinhibida. Siempre cabrá esperar que entre la alegría de lo que bien empieza se cuele la reivindicación. En este caso, junto a la fiesta de los vecinos de Campomanes/Campumanes se colaron las pancartas reivindicando la finalización de unas obras en Zurea/Zureda, aldea del valle del Huerna. 

Lo propio ocurrirá en los Premios Princesa de Asturias, en las finales de una competición deportiva, en la inauguración de un auditorio o una estación y en los más dispares chupinazos. El festivo implicado, sin cuestionar el fondo de las pancartas, se preguntará si no había otras ocasiones u otros cauces para expresar el descontento o plantear la reivindicación. No, no hay, es preciso acostumbrarse a convivir con que en nuestra fiesta se cuele una pancarta y nos daremos con un canto en los dientes si no nos lanzan huevos podridos. A cambio, nosotros podremos llevar las bocinas a la fiesta del vecino: nada tenemos contra él pero es para que nos escuchen las siempre sordas autoridades. 

Por cierto, como en la pancarta se lee Zurea, tal se publicó en las crónicas, y nada que decir: así es la toponimia. Pero la toponimia también habla de Campumanes, Payares o L.lena y nada de eso se lee en el castellanizado texto. El corta-pega del fotoperiodismo. 

2016/10/13

FIESTA NACIONAL, FIESTA AUTONÓMICA, FIESTA LOCAL

Pocos seguidores logra la fiesta de España más allá de constituir un día de descanso, y no pacíficamente. Por un lado, a más kilómetros cuadrados, menor sentimiento de identidad. Se vive más y más festivamente, crees, el día de la comunidad autónoma, al menos de la tuya, que el día del estado español. Sin embargo, las fiestas autonómicas no son nada comparadas con las fiestas locales, incluso con las del pueblo más pequeño que las celebre. Raro será el ciudadano que viviendo fuera de su comunidad autónoma coja un día de permiso o de vacaciones para estar en su comunidad el día de su fiesta; sin embargo, son miles quienes reservan sus vacaciones para disfrutar al menos algún día de la fiesta de su pueblo.

Por otra parte, la fiesta nacional que conoces, la nuestra, se reduce a desfiles militares y a la fiesta de la Guardia Civil y no consiguen que la mayoría de los nacionales nos sobrepongamos al antimilitarismo y al buenismo reinantes.


2016/10/09

PARTIDOS PARTIDOS

Además de ver algún partido por la televisión en algunas sidrerías, este domingo te dedicaste en buena parte a la lectura. Sigues con las cartas de juventud de Ortega y Gasset. En el volumen, además de las cartas, se incluyen algunas crónicas periodísticas que el joven Ortega mandó a El Imparcial, dirigido por su padre, aprovechando su estancia universitaria en Alemania. En esta crónica de octubre de 1905 se refiere al partido socialista alemán pero podía hablar de cualquier partido socialista de cualquier tiempo y lugar.

"El partido se siente bien, robusto, recio ¿Qué cosa más natural que desear abandonar los medios lentos de combate hasta hoy usados y tomar otras armas de más alcance, de tiro rápido, definitivas? la juventud socialista, compuesta de cabezas espumosas como un vaso de cerveza bávara, exigen que las grandes batallas comiencen y claman por que se acuerde el empleo de la huelga general, especie de terremoto político. De otro lado, los hombres viejos y sabios del partido, los Heine, los Kaustky y acaso en el fuero íntimo el propio Bebel, no ven los horizontes tan limpios, ni tan sedoso el momento presente: recientes discusiones entre los principales órganos del partido, en que se ha llegado a duras palabras, y sobre todo han aflorado hondos odios, revelan que aún esos tres millones no son cuerpo homogéneo; así mismo, las agremiaciones coloñesas, de las que forman parte muchos socialistas, se muestran poco amigas de la huelga general, siendo de advertir que sobre estas agremiaciones, en parte católicas,espera la Democracia Socialista su futura expansión. ¿Qué decir, pues, en tan difícil situación?¿Renegar de la huelga general? Imposible, porque ¿quién duda que es Deus ex machina de la acción comunista? La única razón para rechazarla habría, sería declarar al partido en un estado un no bastantemente madura para usar de palabras mayores. Aceptarla lisa y llanamente es invitar a un inmediato valse revolucionario y ponerse enfrente de las agremiaciones."

MESAS METÁLICAS Y CON PUBLICIDAD

Camino del Fontán, como todos los sábados que puedes, atraviesas la plaza de la catedral y pasas junto a dos tanquetas azules de la Policía Nacional. La mayor parte de los agentes permanecen dentro enredando con sus teléfonos móviles mientras unos pocos charlan animadamente en el exterior. De momento no ves el motivo que explique su presencia.

Sigues caminando por la calle Cimadevilla, compras el periódico en el kiosco de siempre y buscas mesa, muy solicitadas este sábado soleado.

Sorpresa y decepción: al menos las viejas sillas de tijera siguen siendo de madera porque las mesas son desde hace unos días metálicas y con publicidad cervecera para más inri.
.
Te interesas por la causa y dicen que les dieron diez días para el cambio. ¿Es por higiene alimentaria? ¿Ordenanza estética? Ignoras el motivo, pero la higiene y la seguridad son hoy disculpas para todo.

Así que poco te pudiste concentrar en la lectura del periódico del día, y motivos había desde la misma portada: la sangría de las cercanías que no cesa. Otros 335.000 viajeros menos. Situación desesperada en Feve. Pues con la integración, en Asturias Feve pasó a gestionar la vía ancha. Pasamos (de) página.

En las secciones locales lees que multan a una langreana con ciento cincuenta euros por dejar un paquete en la calle y no en el contenedor. Quizá sea una cabeza de turco, como asegura, pero es un aviso para navegantes. También lees que los vecinos de La Rebollada financiarán una escultura para su padre Ángel. Su carisma es único y la jerarquía le permite los medios utilizados para obtener fines tan encomiables. Excepción filosófica: en este caso el fín justifica los medios.

Lees también que Pablo Iglesias, según la directora de la Fundación Princesa de Asturias, declinó la invitación para asistir a la entrega de los premios de este año a través de un correo "correcto, respetuoso y cortés". Cortés viene de Corte. Mala publicidad para Pablo Iglesias tanta cortesía. Le puede restar votos.

También lees que iban a ser beatificados en la catedral cuatro personas (mártires, según otro lenguaje) que resultaron muertas (asesinadas) en 1936 en Nembra, uno de ellos su párroco, Jenaro Fueyo, natural de Congostinas. Precisamente cuando regresas del Fontán encuentras a algún nativo de Congostinas que había acudido a la ceremonia.

En la calle Gascona charlas con algún payariego al que pareció emocionante la ceremonia de beatificación.

Ahí está la explicación de las (preventivas) tanquetas.

2016/10/08

IGLESIA Y ESTADO

La prensa regional recogió con detalle la controversia suscitada en Langreo a raíz de la orden del gobierno municipal de retirar la imagen de la Virgen del Carbayo, patrona del concejo, del pedestal que ocupaba en un lugar destacado de la casa consistorial.

http://www.lavozdeasturias.es/noticia/cuencas/2016/09/27/retirada-virgen-carbayo-ayuntamiento-enfrenta-vecinos-ediles/00031474989980030472903.htm


Si bien se mira, una imagen religiosa no pinta nada en un edificio público (salvo intrínseco valor artístico). Quienes apoyan la retirada acusan a los imagineros de quedarse anclados en los años cincuenta. El debate no es nuevo. En unas cartas de juventud de Ortega y Gasset que estás leyendo estos días, manifestaba su indignación por unas protestas, también recogidas en la prensa de entonces, protagonizadas por los abulenses por la forma de presentar a Santa Teresa, la santa de Ávila, en una obra teatral. Ortega escribe la carta alrededor de 1905 y en su arrebato se traslada a la Edad Media. Faltarían unos años para los oscuros años cincuenta de la Virgen del Carbayo, que se colocó en 1954..

¡Cuántas veces se repite la historia!

2016/10/05

PERIODISMO Y REDES SOCIALES (AL HILO DE LAS DECLARACIONES DE CUELLAR)

Cuéllar es el portero titular del Sporting. En el último partido disputado en La Coruña, al apearse del autobús, dirigió una mirada fija al los seguidores del Dépor que estaban gritando o hablando alto (omitamos la posibilidad de que estuvieran 'increpando')  hacia la plantilla del Sporting, su equipo técnico y otros acompañantes. Según Cuéllar,  como posteriormente se pudo confirmar, la mirada se dirigió en concreto a una zona donde un seguidor del Dépor estaba sufriendo un ataque epiléptico, que de hecho fue inmediatamente atendido por los sanitarios del equipo forastero.

https://www.youtube.com/watch?v=Pa1HJmL2XKc

Llámalo rapidez, inmediatez, prisas, llámalo equis, pero el autor del reportaje, sin contrastar nada, mandó el vídeo a La Nueva España, que lo colgó inmediatamente en la edición digital señalando que Cuéllar se había encarado con la afición gallega. Posteriormente la retiraron pero no encontraste ni rectificación ni disculpas.

Los medios clásicos, corporativamente, ocultaron la información en un primer momento, hasta que en una posterior rueda de prensa el portero puso los puntos sobre las íes de la forma que se puede ver en el vídeo, pongamos que destemplada.

Al portero le queda poco tiempo de sportinguista, de manera que el Sporting se puso de lado de la prensa: están llamados a un matrimonio de mayor duración y se van a necesitar más mutuamente.

La prensa escrita reivindica su espacio frente a las redes alegando profesionalidad, veracidad, comprobación de las fuentes, capacidad de análisis, por contraposición a lo que se cuelga en las redes: cada uno lo que le da la gana, falta de rigor, noticias sin contrastar, amontonamiento de datos sin criterio. Los medios clásicos siguen siendo tu principal fuente informativa pero te acercas a ellos con una cierta reticencia. Publican las noticias que publican, muchas veces salidas de los gabinetes de prensa de empresas o instituciones, muchas veces con un inexistente procesado. El periódico y el periodista cometieron el mismo pecado del que acusan a las redes. Su fiabilidad y su audiencia sigue siendo superiores, de ahí la reacción airada del Cuéllar. Lamentablemente se necesitan salidas de tono para llamar la atención. Si en la rueda de prensa se hubiera mostrado comedido no merecería ni una línea en la prensa deportiva, ni un minuto en la radio del ramo.

Esa destemplanza te pareció bien para tapar la autocomplacencia de la prensa seria. No son los únicos proveedores o transmisores de noticias. Si quieren seguir siendo los líderes, tendrán que trabajar la profesionalidad que dicen ostentar.



ÓCULOS

Al llegar a casa observas que quedó encendida alguna luz de la habitación. Te acercas y accionas el interruptor para que se enfríen los óculos. Como no saliste el último, estás buscando la ocasión para anunciar lo ocurrido, eso sí, con asepsia, sin hacer sangre, como quitando importancia.
Lo sopesas y desistes porque es posible que te recuerden que no hace nada dejaste la luz del baño todo el fin de semana o que ese clavo suelto que ibas a sujetar sigue loco o que todavía ayer trajiste unos yogures de fresa cuando tenían que ser de macedonia o que cuánto hace que no limpias los zapatos o que cuando pides lo de la ITV, que se va a pasar el plazo o que...
Pensándolo bien, te muerdes la lengua y mantienes en secreto lo de los óculos.

2016/10/04

CON QUÉ PSOE ALINEARSE

No estás pensando precisamente en quienes se mueven en la órbita del voto socialista, sino en  todo el espectro electoral.

Si fueras un votante maquiavélico del PP, en las siguientes elecciones votarías al Partido Socialista porque el PP tiene votos de sobra. Se entiende que con ese voto pepero preferirías que el primer partido de la oposición fuera el PSOE antes que Podemos.

Si votas al PP sin pensar en esos matices, allá tú, no te quejes si Podemos se merienda al PSOE pudiendo aportar tu granito de arena en la urna.

Si eres votante de Unidos Podemos, las dudas no van contigo. Tampoco si eres nacionalista. Nunca se te habría ocurrido votar a este Partido Socialista.

Si eres un votante socialista tradicional (los nuevos son contados) tendrás las mismas dudas que muchos votantes en las penúltimas y en las últimas elecciones, que fueron retirando al Partido Socialista la confianza que tradicionalmente le mostraron.

Cuando leías algún libro o algún artículo sobre la guerra civil española y se explicaban las sostenidas y tenaces disputas no solo verbales entre socialistas y comunistas no lo acababas de comprender:  te parecía inexplicable que la izquierda avanzase desunida hasta el final de la guerra, manteniendo la que se reveló estéril polémica sobre si primero había que ganar la guerra o hacer la revolución. Todo se perdió. Hoy concibes mejor aquellas feroces discrepancias.

Si eres un votante socialista del ala izquierda ¿por qué aferrarse a la nostalgia de un carnet histórico o de un voto pertinaz y no romper definitivamente con él pasándose al voto útil de Podemos? Animas a ese votante socialista exasperado con la lentitud de los avances sociales, que no votaba a IU o al PC por residuales o voto inútil, a que vote a la fuerza emergente de la izquierda. Es la oportunidad de su vida.

Si, por el contrario, eres un votante socialista derechista, para evitar el triunfo de Podemos se te puede ocurrir la locura de votar al PP, a sabiendas de su ideología conservadora y de los casos de corrupción, o seguir votando al PSOE para que no desaparezca ahogado por las mareas y los remolinos de Podemos. Te resignas a asumir que la corrupción es imposible de erradicar, pero prefieres la moderación del libre mercado antes que la estatalización de la economía y de la vida.