2015/01/15

ISLAMISMO Y CRISTIANISMO

Para la escueta historia infantil (mejor dicho: explicada a oídos infantiles) sirvió el sencillo trámite de ver a nuestro Pelayo y a nuestro Rodrigo como defensores no de la patria hispana sino de la religión cristiana, librándose su lucha contra el infiel, que era el musulmán.

Más tarde, con lecturas de inspiración marxista, aquellas batallas ya no te las explicabas como guerras de religión sino como manifestación de lucha de clases. Es la idea que hoy bulle con tintes comprensivos hacia el oprimido en tu subconsciente, donde el oprimido es el musulmán.

Desde hace unos meses recibes correos de un dominico lenense afincado en las Américas que te hacen pensar en aquel sencillo esquema infantil pero con datos actuales:

-         Cómo es Islam está reproduciendo las persecuciones y matanzas de siglos anteriores contra los cristianos, aunque las víctimas se presenten genéricamente como occidentales.
-         Cómo es Islam aprovecha las tradicionales luchas intestinas históricas entre las diferencias corrientes del cristianismo, dividido ante el Islam, recordando frases como “Es mejor un turco que un papista”.
-         Cómo a veces los otomanos se unieron a los calvinistas holandeses, los franceses hugonotes o los protestantes ingleses contra imperios católicos.
-         Cómo desde las abiertas sociedades occidentales se arrinconan las tradiciones religiosas locales y se permiten las islámicas.
-         Cómo se incide en España en recordar el pasado tolerante durante los siglos de la dominación árabe.


Son pinceladas que te hacen meditar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantes preguntas. Hispania ha estado sometida a la invasión de muchos pueblos que han conformado el carácter del pueblo español. Inglaterra todavía está invadiendo terreno español. Los catalanes no quieren ser españoles. El ciudadano español de Andalucía es muy diferente del súbdito catalán de Más y también es diferente del vasco. Viva nuestra riqueza. Formamos parte de una Europa sin fronteras, pero que no nos invadan más, los que vengan, que respeten las leyes españolas, que no intenten llevarse La Alhambra piedra a piedra, que ya otros se llevan el dinero a paraísos fiscales y nuestro patrimonio lo tenemos que respetar, tanto la mezquita de Córdoba, como la catedral de Sevilla.

Anónimo dijo...

Sipi, ¿se enseña ahora en los colegios historia de España? Aparte de Ronaldo en España hay otros ilustres personajes. No se conoce tanto a Gregorio Marañón, a Aníbal, a Abd al-Rahmán, a Rodrígo Díaz de Vivar, Francisco de Aguirre, a Santiago Ramón y Cajal, a Mateo Alemán, a Claudio Coello. Los de la educación obligatoria saben que algunos extranjeros vienen en patera o saltan la valla, pero tienen que saber que este territorio fue lugar de asentamiento de pueblos íberos, celtas, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, visigodos, musulmanes, ni que el islam dominaba gran parte de la península ibérica durante 750 años. No podemos olvidar nuestra historia si no queremos perder nuestra identidad.