2012/03/31

UPyD ANTE LA ENCRUCIJADA

Aparece Asturias como el escenario ante el que UPyD, el partido de Rosa Díez, tiene la oportunidad de decantarse y mostrar su cara a la hora de la verdad.

El retrato de Ignacio Prendes, el parlamentario que decidirá el color del gobierno asturiano durante los próximos tres años, revela el escenario ante el que tiene que actuar, si no como protagonista sobre las tablas, al menos desde la concha reservada al apuntador.

En la pared distinguimos un cuadro cubista y lo que parece una mujer desnuda. En tus años mozos, D. Raul Arias, tu inolvidable profesor de historia del arte (más tarde archivero de la catedral) decía que, descubierta la fotografía a finales del siglo XIX, que retrataba la realidad con más fidelidad que un pincel, el cubismo intentó encontrar un nuevo hueco para la pintura, y era reflejar la esencia tridimensional de la materia, la captación de un objeto o de una persona a través de todas las miradas posibles. De ahí esos seres imposibles y distorsionados, que miran y son mirados desde diferentes puntos de vista. Así está ahora UPyD, intentando superar la visión unidireccional y reduccionista de la izquierda y la derecha, del centralismo y del autonomismo, de la renovación y la continuidad.

También la mujer desnuda, sin historia, sin equipaje, sin las cargas del pasado ni cargos que manener, sin compromisos ni ataduras, es un reflejo de la presentación en sociedad de este nuevo partido que se anuncia como un baluarte de la regeneración democrática. Bienvenido sea.

Únicamente barruntas un inconveniente, el mismo que veías en Álvarez Cascos, resentido éste con la derecha, y temes que Rosa Díez con la izquierda, por lo que, comprendiendo la debilidad humana, entenderías que no quisiera volver a compartir cama y mantel con su antigua pareja, con la que vivió un proceso de divorcio nada pacífico.

DESPUÉS DE LA HUELGA GENERAL

Acertó La Nueva España al titular “En Asturias, huelga general a media jornada”.


Hay quien dice que los periódicos están muertos, pero con todas las limitaciones que se quieran buscar, una ojeada a los diferentes periódicos (no a uno solo) da una idea de lo que ocurre. Si nos fiamos de las sensaciones de cada uno o de la avalancha de mensajes en la red no hay posibilidad de resumir. Cada quisque valora el conjunto por lo que ve, por lo que toca, como el cuento indio de los cuatro ciegos que, palpando cada uno una parte diferente del cuerpo de un elefante, resolvían qué era aquello. Para ninguno era un elefante.

Por la mañana, es jueves, día de mercado, das una vuelta por el Fontán a la misma hora a la que, otro día cualquiera tomarías una sidra y un pincho de picadillo. Por suerte, está cerrado y te evitó caer en la tentación. En la ruta de la sidra, en la calle Gascona, únicamente permanece abierto “Tierra Astur”. El resto luce una pegatina de huelga general. Si la huelga la decidió la empresa o el trabajador o si cambiaron el descanso semanal para el jueves, no lo sabes, pero te apuntas a lo primero y a lo último.

A lo largo del día a través de la pantalla del ordenador te vas haciendo una idea de seguimientos, actuaciones de piquetes, cierres involuntarios, llamadas a la revolución, nostalgias del franquismo y frases incendiarias de ambos extremos.

La manifestación a través de la calle Uría es como una marea que va abriendo algunos bares en los barrios de la capital. Lo que había que hacer ya está hecho. Lo que haya ocurrido ya se vio o se verá en los telediarios, y hasta las veinticuatro horas queda lo que en el fútbol se llama minutos de la basura cuando el resultado está decidido.


Nadie diría que de la manifestación sale un brote verde, pero así parece lo que avanza.

A las diez de la noche los bares abiertos están llenos. En alguna sidrería de la calle Gascona refresca el gargüelu algún líder sindical hace una hora contemplaba la manifestación desde el escenario montado al final del Paseo de los Álamos. El pescado estaba vendido y tú dudabas si acercarte a la barra o seguir en huelga de sed.

A juego con el recorte de derechos, quizá haya que ir pensando en huelgas generales de media jornada.

2012/03/28

ANTE LA HUELGA GENERAL

Hace unos meses que tenías previsto escribir algo sobre las huelgas generales griegas y sobre la situación político-económica de aquel país. Al final no lo hiciste porque otras mareas llegaron antes. Ahora es la marea negra del Egeo la que está llegando al Mar Cantábrico.

Por lo poco que leíste entonces te pareció que los propios griegos (políticos, ciudadanos, electores) llegaron a esa situación huyendo hacia delante. Ahora, al poner el contador a cero, al limpiar la hojarasca, resulta que hay poca leña que recoger. Te pareció entonces que allá ellos, que hicieran las huelgas que quisieran, pero que el resto de Europa no tenía por qué colaborar en el mantenimiento de un status al que habían llegado con la idea de que alguien se lo pagaría.

A veces se ganan así las elecciones. Por esa alegría, algún ayuntamiento cayó en bancarrota, pero no pasó nada, más allá de que algunos acreedores sigan sin cobrar las deudas. Estás pensando en Quirós, por ejemplo, pero también en Siero, donde dos de sus últimos alcaldes, por firmar convenios colectivos con pólvora del rey o por no impugnarlos, tienen que responder con su patrimonio personal, si acaba ejecutándose la decisión del Tribunal de Cuentas. Sin embargo, se tarda en escarmentar en cabeza ajena y solamente el gato escaldado huye del agua fría.

No sabes si la tempestad económica que abate España es similar a la griega, si haciendo un arqueo al Estado, estamos en una situación tan calamitosa como algunos mantienen. En cualquier caso, si es así, si el Gobierno adopta unas medidas que afectan a la clase trabajadora como las que llegaron al Boletín Oficial del Estado, ¿qué margen de maniobra queda a los sindicatos? Nunca la derecha (y muchos ciudadanos no adscritos) ve motivos para una huelga, nunca hay razón bastante, siempre se habla de otras vías, pero solamente se te ocurren dos: negociar o cruzarse de brazos. Nunca va a haber acuerdo sobre si se agotaron las vías de la negociación.

Convocada la huelga, encuentras una situación paradójica. El Gobierno querría que la huelga fracasara, que el seguimiento fuera mínimo. Las empresas, sin embargo, saldrían muy beneficiadas con un seguimiento máximo. Al fin y al cabo, incluso con la presencia de todos los trabajadores, la actividad iba a ser mínima, prácticamente limitada a los servicios mínimos. En consecuencia, los trabajadores cobrarían muy descansadamente sus salarios y para las empresas ese día solamente generaría costes.

Al trabajador que dude sobre las razones de la huelga, pero que acabe yendo a trabajar, le queda la posibilidad de ingresar ese jornal que le remuerde en una ONG o en una fundación de su agrado, pero ¿cómo?

En cualquier caso, es una situación desagradable. Quien la secunda tendrá dudas sobre su efectividad. Quien no la secunda no puede evitar una íntima sensación de insolidaridad, ya que si algo se consigue, también será para él.

Los días de huelga general hueles una cierta tristeza en el ambiente, quizá también en ti mismo.

LA ABSTENCIÓN

Te llama la atención la crítica generalizada a los partidos políticos por la elevada abstención registrada con motivo de las recientes elecciones a la Junta General del Principado de Asturias. En los análisis post electorales, todos tienen algo de razón y todos ocultan algo. En este caso quieres resaltar que es la primera vez que se celebran unas elecciones de estas características en Asturias, unas elecciones en las que únicamente se renovaban los miembros del Parlamento Regional, sin hacer coincidir la fecha con elecciones locales, con la única coincidencia tangencial con las elecciones andaluzas.

No habiendo términos de comparación, no te parece que una participación del 55% sea tan baja como todo el mundo dice. Te llama la atención, sin embargo, la alta participación en los pequeños municipios, un 70% en Taramundi, un 76% en Peñamellera Alta, un 70% en Cabrales, por contraposición a los porcentajes de Oviedo (56%), Gijón (58%) o Mieres (53%).

Es de admirar la voluntad democrática de los pequeños núcleos, que a veces tienen tan difícil llegar hasta la urna, no siempre instalada a la vera de su casa. En muchas ocasiones, dependerán de que hijos, nietos u otros vecinos los llevan hasta la urna. Así y todo se esfuerzan por votar. Por contraposición, en las ciudades, donde se llega hasta la urna dando un paseo nunca superior a quince minutos, bastante más gente se quedó en su casa o aprovechó el día para hacer una excursión.

Hace unos días escribías aquí sobre el exceso de municipios. Desde luego si se celebrara un referéndum para aprobar la supresión/unificación de municipios, la participación sería máxima a juzgar por lo observado en estas elecciones.

2012/03/23

ZORZA Y CHORISO SIN HASÉ

Los sábados que no hay pincho de picadillo en el Fontán por incompatibilidad de ocupaciones son como esas fiestas que hay que recuperar, además antes de que pasen siete días, porque en caso contrario caduca el derecho.

Con esa premisa, te dejas caer un jueves por la plaza porticada, también por si es inminente la ejecución de la sentencia que obliga a retirar parte de las mesas de su ubicación habitual.

Ya ventilaste el pincho de picadillo cuando un hombre de acento sudamericano, de un país que no sabrías precisar, quizá uruguayo, pregunta al camarero qué hay para comer y si tiene zorza. El camarero no comprende la petición y crees entender que el cliente aclara que es algo parecido a un chorizo gallego.

El cliente llama al dueño, que sí sabe de zorzas. Sí, hombre, picadillo.

Acabáramos.

Dos apreciaciones: es cierto que los camareros chapurrean todos los idiomas del mundo y que, reciban o no formación, tienen que buscarse la vida para salir adelante en ese mundo, en pariticular si trabajan en una zona turística como es El Fontán, pero también lo es que el cliente tiene que esmerarse en ser entendido.

La segunda apreciación es que no soportas que los clientes quieran hacerse los importantes requiriendo la atención del dueño y despreciando a los camareros.

Una coletilla. La afición al picadillo viene de familia y cuando en tu casa había matanza, tu padre llevaba abundante picadillo para compartir con el personal de las estaciones donde trabajaba reparando vagones. En una ocasión no se entendió con un andaluz en Soto de Rey porque para éste el picadillo era “choriso sin hasé”. Para ellos el picadillo es otra cosa.

De haberlo sabido, el probable uruguayo habría pedido “choriso sin hasé” en vez de zorza.

MUPI SUBLIMINAL



Ves algún mupi con la publicidad institucional de invitación al voto para las próximas elecciones autonómicas de Asturias y las neuronas te orientan hacia un mensaje subliminal.

Podrías deducir que el hombre del interrogante es un Buridán cualquiera, un ciudadano dudante. La letra pequeña señala que José, el votante nónimo, es quien despeja la incógnita entre los candidatos, pero en una mirada rápida, sin detenerte, quieres ver ahí no al votante sino al candidato. Se invita elegir a un varón, ya que no parece que ni el vestuario ni las manos sean unisex. Por esa parte queda descartada Cherines, número 1 del PP, con quien Cascos pugna por el mismo espacio ideológico.

A la hora de elegir a la persona, tampoco reconoces ahí a Prendes ni a Iglesias, los candidatos de UPyD e IU respectivamente, con su tristeza congénita. La duda entonces es entre Javier Fernández, del PSOE, que tampoco es la alegría de la huerta, y Álvarez Cascos.

Los colores de la publicidad institucional invitan también a una comparación con el FORO. Barrido subliminal para casa.

2012/03/20

LA TORTURA

Hoy se recordó en todos los medios el bicentenario de la Constitución de 1812, cada medio lo hizo a su aire, quien más quien menos arrimando el ascua a su sardina ideológica, intentando buscar lecturas que sirvieran para la actualidad del momento, incluso para el pequeño rifirrafe politiquero.

Te quedas con esa idea que oíste de pasada mientras te afeitabas: fue la Constitución que abolió la tortura.

Pasaron doscientos años y todavía hay quien la defiende. “A algunos asesinos había que apretarles las tuercas hasta que canten”, “Con la guardia civil de antes eso no pasaba, vaya si cantaban”, y frases por el estilo no reducibles únicamente al que sufrió cualquier desgracia en su entorno más íntimo.

Merecen un homenaje los políticos clarividentes que, con ningún apoyo popular, supieron abrirse camino contra viendo y marea, para derrotar ideas predominantes trasnochadas. Vale lo anterior para quienes dieron la puntilla a la tortura. Vale también para quienes en las distintas épocas de la historia, pelearon por la democracia, incluso cuando parecía que el pueblo no la demandaba. El pueblo, a corto plazo, se preocupa más por la cesta de la compra que por abstractas ideas de libertad, quizá por aquello de que Primum vivere, deinde filosofare.

RADIO CUCARACHA, RADIO QK

Si no hubiera muerto hace menos de un mes en accidente de tráfico la hija de ese amigo con el que tomas unos vinos por semana, a veces de mañana, a veces de tarde, mientras charláis animosamente de tiempos pasados, posiblemente no habrías escuchado nunca Radio Cucaracha, Radio QK.

Seguramente no te habrías enterado de que su otro hijo, el hermano, era el conductor de PK2, uno de los programas de éxito de la emisora alternativa, la emisora en la que esperarías oír, si la sintonizabas al tuntún, esa música que en el argot familiar, metes en el saco genérico de la música ratonera.

Si no fuera por eso, no habría llegado a tus oídos que el hermano iba a realizar un programa especial en recuerdo de su hermana, con piezas del folklore asturiano que guardaban relación con pasajes de su vida o del concejo de Lena: “Las Cuatro Polas”, “Cuando yo fui a Covadonga”, “Pasé el puertu de Payares”, etc.

Realmente es de una entereza y un aplomo encomiables que, además del hermano, el padre y la madre hayan estado a pie de micrófono y que según se emitían las canciones que iban saliendo en antena, fueran comentando qué representaba cada una de ellas en su vida y en la de Yoli.

Ganó un punto Radio Cucaracha, pero bien preferirías que hubiera seguido en la penumbra de las ondas.

http://www.divshare.com/download/17033872-7b9

2012/03/16

LA FUSIÓN DE AYUNTAMIENTOS

No es sábado, pero te da por pasar por El Fontán y tomarte una botella de sidra y un pincho de picadillo mientras ojeas el periódico cuando lees que los municipios coruñeses de Cesuras y Oza de los Ríos acaban de acordar fusionarse. Tiene su mérito la decisión, máxime tratándose de municipios gallegos, con lo que les cuesta pronunciarse sobre la más mínima minucia.

Como decía Unamuno, hay varios yoes: el que uno es, el que uno piensa que es y el que los demás piensan que uno es. Te preguntas si eso mismo vale para las organizaciones políticas, para los Estados, para las Comunidades Autónomas, para los municipios. Si es así, esos entes en parte serían lo que los demás creen que son.

¿Qué te dice, por ejemplo, el municipio de Ribadedeva, tan contiguo al de Llanes? ¿Qué diferencias encuentras entre Peñamellera Alta y Peñamellera Baja? ¿Qué frontera política, sociológica, étnica, económica, existe entre Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Amieva y Ponga? ¿Entre Caso y Sobrescobio, que tanto te cuesta diferenciar pese a contar por allí con apreciables amigos? ¿Qué decir de Morcín y Riosa? ¿Qué puedes decir de Caravia o de Bimenes, más allá que de aquí era el cura que te bautizó? ¿Qué de Noreña, si no fuera por las pitanzas y el el bombo mediático de la Cofradía del Sabadiego? ¿Qué tiene Degaña que no haya en Narcea? ¿Qué San Adriano de Tuñón o Yernes y Tameza que justifiquen sendos ayuntamientos y la correspondiente infraestructura?, si quieren autonomía que la paguen a precio de coste ¿Qué tienen de específico Illas o Soto de Luiña? ¿Dónde está la diferencia entre Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos, Pesoz, Grandas de Salime y Taramundi? ¿Qué decir de San Tirso de Abres y Vegadeo?.

Pola de Lena, que no te la toquen.

2012/03/13

PRESENTACIÓN EN EL CONGRESO DE LA MINISTRA DE FOMENTO ANA PASTOR

Por ser su primera comparecencia como ministra de su ramo y del tuyo, esperas con especial interés la publicación en el Diario de Sesiones del Congreso de la comparecencia de Ana Pastor.

Venía precedida de fama de mujer negociadora y rigurosa. Veamos lo de rigurosa. Previamente habría que ver cuánto vinculan las declaraciones en el Parlamento, si lo mismo que si se dijeran en un mitin o en una entrevista en la prensa, o si un hipotético incumplimiento es controlable por la oposición, sin más consecuencia que sacar los colores al mendaz.

Contigo no habló pero no sabes si sentirte aludido en el jaboneo típico de las primeras palabras “en primer lugar quiero poner de manifiesto la elevada capacidad técnica y el compromiso que he podido encontrar en todos los trabajadores del grupo Fomento en estas pocas semanas que llevo en el Ministerio”.

Te gustaría averiguar qué tienes que hacer para darte cuenta de la elevada capacidad técnica de alguien en un área de actividad que no dominas, pero la ministra lo es por algo. En cuanto al compromiso ¿qué es? Una de dos, u obediencia u horas de dedicación. No crees que nadie pueda valorar a las primeras de cambio el compromiso de nadie si no es a través de esas dos medidas.

A lo largo de su intervención la Ministra estableció prioridades. En realidad la prioridad (prius, primero) debería ser una, pero la ministra desgranó varias, que como es una contradicción in términis, es como si no mencionara ninguna, pero ya que ella las concretó, tú te limitas a buscar, copiar y pegar. Hablar de prioridades, aunque sea mentira, siempre queda bien, porque de no hacerlo la lista parecería un totum revolutum.

“Los corredores multimodeales de la red transeuropea de transporte son prioritarios”.
“La seguridad viaria constituye una prioridad en el Ministerio de Fomento”.
“La colaboración en Cercanías con la comunidad de Madrid va a ser también uno de los objetivos prioritarios”.
Hablando de las conexiones portuarias “se establecerá la programación racional y selectiva priorizando su potencialidad en la captación de tráficos”.
“La potenciación del transporte marítimo como modelo sostenible y seguro será un objetivo prioritario de la legislatura”.
“La prioridad que este gobierno otorga a la vivienda se refleja en…”
“Priorizaremos los recursos disponibles del plan para financiar ayudas para el alquiler de vivienda libre para personas con bajos niveles de renta”.
“No solo será relevante la puntualidad, también hay un elemento que preocupa a muchos ciudadanos, el ruido y la lucha contra la contaminación por emisión de gases, que será también una prioridad.”
“Va a seguir siendo un objetivo prioritario del ministerio apoyar la actuación y potenciar los medios y los órganos responsables, Sasemar, AESA y las comisiones de investigación.”
“Conseguir que se atribuya el máximo nivel de prioridad a los proyectos de
interoperabilidad ferroviaria fundamentales para España como el corredor mediterráneo, el corredor atlántico y el corredor central pirenaico.”

Intentas mirar si hay algo de lo tuyo (¿qué hay de los mío?) en tanta prioridad, lees y relees y no encuentras nada.

Por entrar en algunas cuestiones puramente técnicas, malamente la asesoraron esos técnicos excelentes en el chascarrillo de los vagones aparcados, o bien le dijeron lo que ella quiso oír o lo interpretó a su aire.

Ustedes habrán observado como yo, que no soy del sector ferroviario,
que al llegar a algunas estaciones siempre se ve un montón de vagones aparcados, y uno se pregunta por qué hay tantos vagones aparcados. Pues por una razón muy
sencilla, porque no pueden circular. ¿Y por qué no pueden circular? Porque no tienen vía. ¿Y por qué no tienen vía? Porque las vías hay que planificarlas, por lo que he deducido en este mes, desde las 00:00 horas a las 24:00 horas. Muy sencillo y, sin embargo, no está planificado.

¿Se habrá fijado alguna vez si tienen alguna máquina en cabeza? No, peor tampoco merece la pena explicar por qué no circulan. Allá la ministra se siga asesorando con esos técnicos de tanto compromiso…u obediencia debida.

2012/03/07

LA SENTENCIA DE LA PREVARICACIÓN DEL JUEZ GARZÓN

(Especialmente para Julio, con un considerable retraso)

Lees la Sentencia 79/2012 de la Sala de lo Penal el Tribunal Supremo de fecha 9/2/2012 que condena al juez Baltasar Garzón por las escuchas del caso Gürtel.

Intentaste escuchar y leer las mínimas opiniones, incluso de autoridades en la materia, sobre la sentencia, para que tu reflexión no resultara contaminada por prejuicios previos, cuestión harto difícil. Sí habías leído que la sentencia se había ensañado con Baltasar Garzón, pero poco más.

Lo primerO que te llama la atención es una frase enigmática que se repite a lo largo de la sentencia y que reproduce resoluciones del juez Garzón, que ordenó grabar las conversaciones entre los abogados y los presos “previniendo el derecho de defensa”. Confiesas que te encuentras con una frase insoluble. ¿Qué es prevenir el derecho de defensa? El diccionario no te ayuda. Prevenir es preparar, prever, precaver, evitar, advertir, impresionar, anticiparse a un inconveniente. En Derecho “ordenar y ejecutar un juzgado las diligencias iniciales o preparatorias de un juicio”, también “instruir las primeras diligencias”. Nada de eso te resuelve tus dudas. Es como esa frase tan manida de que se hará tal cosa “sin perjuicio de”, que al final no sabes si se puede hacer o no.

Lo que resulta probado, más allá de la contundencia de las frases utilizadas, es que Garzón mandó grabar cualquier cosa que se hablara entre determinados presos y sus abogados defensores, cualesquiera que fueran éstos, incluso en el futuro, incluso aunque cambiaran de abogado, aunque sobre ellos no recayere ninguna sospecha por su generalidad. Dice la sentencia “antes de conocer la identidad de los letrados”.

Las grabaciones tuvieron lugar en el habitáculo específico de los letrados, no en el destinado a visitas generales.

Para justificar que la prevaricación es dictar a sabiendas una resolución injusta, necesariamente las sentencias tienen que aclarar cómo se entiende eso de injusta, y lo especifica y matiza, pero esa es la dureza general de las sentencias. Las sentencias, como las declaraciones de testigos, acusaciones e imputados, tienen que ser necesariamente claras y contundentes. Si desprenden un resquicio de duda, se le da un argumento a la parte contraria para impugnarlas en base a las dudas de partes o testigos, o falta de solidez de la sentencia si es ésta la que muestra indicios de mera probabilidad o resquicios de duda. Por eso se entiende la claridad, incluso la dureza, de algunos párrafos: “Se entenderá por resolución injusta aquella que se aparta de todas las opciones jurídicamente defendibles según los métodos usualmente admitidos en Derecho, careciendo de toda interpretación razonable, y siendo en definitiva exponente de irracionalidad. Por lo tanto, una resolución basada en una interpretación que puede reputarse errónea no es injusta a los efectos del delito de prevaricación, siempre que, alcanzada por los métodos de interpretación usualmente admitidos, sea defendible en Derecho”. En definitiva, lo injusto implica una maldad superior a lo erróneo.

La sentencia detalla ejemplos de prevariación: convertir en imputados a testigos sin ninguna prueba adicional, autorizar un matrimonio sin expediente matrimonial, anular una ejecución hipotecaria saltándose absolutamente el procedimiento, incoar un expediente a un abogado por oír que tal juez fue objeto de críticas en otro juicio. A partir de ahora, otro supuesto: ordenar escuchas indiscriminadas a los abogados en los recintos penitenciarios fuera de los delitos de terrorismo y sin ningún indicio de culpabilidad que incrimine no a los presos (que ya están acusados de un delito) sino a los abogados defensores.

Como ejemplos de prevaricación, otras sentencias recogidas en ésta hablan de “despliegue de activa obstrucción beligerante para impedir la efectiva aplicación de la voluntad legislativa”, que se trae a colación ahora simplemente para que se vea que la dureza de las sentencias no es solo contra Garzón.

Garzón es condenado por vulnerar el derecho constitucional de defensa, y tangencialmente por vulnerar la confidencialidad entre imputado y defensor.

Dice la sentencia “basta para lesionar el derecho de defensa con la ventaja que supone para el investigador la posibilidad de saber si el imputado ha participado o no en el hecho del que se le acusa, saber si una línea de investigación es acertada o resulta poco útil, saber cuál es la estrategia defensiva, cuales son las pruebas contrarias a las de cargo, o incluso conocer las impresiones, las necesidades o las preocupaciones del imputado, o los consejos y sugerencias que le hace su letrado defensor. Se trata de aprovechamientos más sutiles, pero no por eso inexistentes”. Lo sabes por experiencia propia. A veces ves imágenes que no puedes ver y no puedes decir que viste, pero buscas pruebas técnicas o informáticas que respalden esa verdad material que conoces por medios no del todo reglamentarios.

Cabe que el imputado “traslade al letrado aspectos de su conducta, hasta llegar incluso al reconocimiento del hecho”. A este respecto, recuerdas una vez más (ya lo habrás escrito aquí varias veces) que en unas jornadas de práctica jurídica, un ilustre abogado os aconsejó que jamás preguntarais a vuestro defendido si realmente era él el autor, porque si os lo confesaba, vuestra capacidad de persuasión ante el juez o tribunal quedaba mentalmente muy menguada. Por lo mismo, si el juez que practica escuchas ilegales sabe algo por esa vía, malamente se sustraerá a la verdad de lo que oyó, previniendo o sin prevenir el derecho de defensa, signifique lo que sea esta enigmática frase.

Una última frase lapidaria de la sentencia: “la verdad no puede alcanzarse a cualquier precio”.

A Garzón y al Estado, en su afán de persecución de los delitos terroristas les salió el tiro por la culata en un último aspecto. Aunque se necesitan dos sentencias del Tribunal Supremo para sentar jurisprudencia, en ésta, como se obligó a delimitar con mucha precisión el delito de prevaricación en la orden de las escuchas, se concretó que incluso en el caso de acusados de terrorismo, para la validez de las escuchas se necesitan tres requisitos acumulativos que antes no eran necesarios: acuerdo del Director de la Prisión, autorización del juez y motivo fundado.

Encima eso. Ahora tenemos un arma menos en la lucha contra el terrorismo.