lunes, 18 de febrero de 2013

LAS CRONICAS DE ANTIGUOS RELATOS VOL. II

Ante la falta de actividad que está mostrando el pescado por esta zona últimamente, decir que desde que empezó el mes de febrero estamos saliendo con más de un bolo a la espalda, y con la ausencia de temporales de levante que es lo que activa la pesca seguiremos insistiendo pues ya vendrán buenos resultados aunque sea aceptables, pues como dice mi primacho - que clarito está el pescado macho-.


Así pues compartiré con ustedes otras de las salidas antiguas que permanecen plasmadas, como inmóbiles en mis cuadernos pero que cuando las leo parecen como si cobraran vida de nuevo.
Esta mañana estaba consultando mi cuaderno del 2011 intentando comprender la ausencia de resultados generalizada al menos por mi zona de pesca y me topé con una pesquerita realizada en septiembre del 2011 en uno de mis enclaves mágicos en las playas casi desiertas de Sotogrande en algún lugar entre el campo de golf y el segundo faro como le dicen la gente de La Linea de la Concepción.

 La llegada al pesquero se produjo sobre las 19'00 de la tarde. La marea se encontraba subiendo desde las 18'00. El viento era flojo de  levante, la mar estaba de levante moderado amainando a flojo durante la noche, con una olita en ese momento que como suele ser habitual en estas playas hondas rompía en la orilla. El agua estaba algo turbia pero no demasiado, La temperatura ambiente era de unos 28 grados y el cielo estaba despejado, la luna se encontraba entre las fases de cuarto creciente y llena. La pleamar esta prevista cerca de la 1 de la mañana.
Es decir cogeríamos la subida de la marea coincidiendo con la caída de la tarde y las primeras horas de oscuridad coincidiendo a su vez con la caída de un levantito que se iba apagando poco a poco. Tras aparcar el coche comienza la caminata por la larga orilla de esta playa para situarnos en el lugar pretendido en medio de la nada como nos gusta a Juanillo, mi primacho Javi y a un servidor. Juanillo ya por todos ustedes conocido un pescador polivalente que practica desde niño una gran variedad de modalidades, pero que el surfcasting le envuelve de una manera como mágica, y Javi mi primacho un pescador de muchas modalidades sobre todo el buceo y la pesca desde embarcación. Sobre las 19'30 comenzamos la pesca, la carnada que traíamos como siempre que mi primacho está presente no nos falta el choco fresco y cuando digo fresco es que está pescado por la mañana ya que si la mar lo permite el se mete a bucear y prepara un menú de los que valen su peso en oro, ermitaños, cangrejos, gusanas de flor, cañaillas y todo tipo de crustaceos frescos. A parte teníamos, rosca y titas. Plantamos nuestras cañas a distintas medidas, cada una cebada con diferente carnada. Una de mis marsicos cebada con rosca marca picada a eso de las 20´00 tras la linea un sarguete palmero nos indica que puede ser una noche sargos. Decido poner en lances largos las dos cañas. Una marsico una caña hibrida de la marca italiana de Renzo Valdieri cargada con un cangrejo y la tournament 33 cebada con tita y puesta a mas de 140 metros. Entonces comienza a ponerse el sol, con esa luz tenue como cuando una sola vela alumbra una gran habitación la marsico se retuerce de forma escandalosa una gran picada pero solo una, muy rápida pero de medio arco, le pregunto al primacho - illo has visto eso- y me dice:- que va estaba encarnando tío. Entonces me apresuro a la caña y clavo pero al otro lado no siento peso ninguno. Casi simultaneamente la daiwa comienza a retorcerse como nunca la había visto. Justo cuando comprobaba que el cangrejo de la marsico estaba destrozado. La tournament comienza a arquearse de forma progresiva dando cabezazos suaves pero prolongados. Con una buena tita en el otro extremo uno piensa cuando ve estas picadas que bicharraco será el que se encuentra al otro lado. La linea se iba corriendo hacia la derecha dirección al Peñón de Gibraltar, Le pego una voz a esta gente que estaban atareados con sus cañas, clavo y el aparejo se queda como clavado, a los pocos segundos ya comienzo a recuperar linea y comienza una lucha muy bonita que a pesar del tamaño del pez no es para olvidar. Ya en el rebalaje tube que esperar a la cuarta ola para ponerlo en seco ya que la linea del 0'14 del Trabucco  requiere trabajar al pescado con nervios de acero sobre todo cuando el cola de rata entra y sale varias veces en la bobina durante la lucha. Al final pude cobrar un sarguete de un kilito cien que dio guerra como uno más grande.



 Antes de que se hiciera la noche ya cerrada Juanillo intentaba por todos los medios cobrar lo que parece que era un gran zafio pero que ya en el rebalaje le partió el 0'20mm. A parte de esta captura que no se cobró los presagios al aparecer los zafios eran muy malos para nuestros intereses ya que con ellos merodeando por la zona la actividad es casi nula. En fin ya durante un par de horas más tarde  se pudieron cobrar algunos besugos, roncaores y algún que otro zafio medianetes. Una lástima como en una noche de tan buenas previsiones a favor y que comenzó con una buena actividad de sargos aparecieron los rabilongos y dio al traste con nuestros propósitos. Pero así es la pesca de compleja y complicada.
Al llenar la marea recogimos bártulos y para casa.  No tengo más que una fotillo de esa noche pero bueno algo es algo. Os deseo buenas pescas y mareas a todos.

martes, 12 de febrero de 2013

PREPARANDO LINEAS PARA LA TEMPORADA

Queridos amigos todo un honor como siempre, el publicar para todos ustedes. En esta ocasión he decidido compartir  algunos de los materiales en los que confío. En esta época de primeros de año siempre suelo hacer como una especie de stock para ver que es lo que me hace falta y reponerlo. Es en ese momento, cuando aprovecho y cambio los hilos de las bobinas de mis carretes.
Durante todo el año pasado he testados algunas marcas de hilos para lineas de carretes y he tenido conclusiones de todas las clases. Todos sabemos como esta las cosa en el aspecto económico, ello me ha echo decantarme por probar marcas más económicas, algunas me han sorprendido gratamente y este año vuelvo a apostar por ellas. Pero de lo que más me he cerciorado es que las marcas en las que siempre he confiado son de las que mas se adaptan a mi estilo de pesca, por lo que para este año seguiré confiando en ellas. 
No por tener la caña más cara o los hilos más caros uno es mejor pescador. yo soy muy reacio a pensar que lo que a un pescador le va bien a otro también, para mi la pesca es una actividad que cada uno la desarrolla de manera distinta. Por lo que durante ese desarrollo uno se da cuenta que por mucha publicidad que haya de un producto o por más que los demás te digan que esto a mi me va muy bien, al final solamente tal y como uno lleve a cabo la pesca los materiales que le funcionen son en los que tiene que confiar aunque sea por poner un ejemplo la caña de pescar de hace 10 años. No hay duda que hoy en día las cañas se han aligerado en cuanto a prestaciones tela marinera, pero quizá y esto lo digo por experiencia la caña de último modelo a mi no me convenga o quizá si....
En fin lo que he aprendido a lo largo de todos estos años es que hay que tener muy muy muy claro como uno pesca, y como pescan otros.
Sin mas cuestionamientos es de ley argumentar mis conclusiones:


Aquí está en lineas generales más o menos, el total de las marcas por las que este año voy a confiar y de las que estoy totalmente seguro que cumplen las funciones que busco.



  • Para los días de mala mar, mar fuerte, temporal moderado o mucho correntín, y para pesca en fondos mixtos suelo confiar en una marca especial. EXTREME. La he tenido en un par de mis bobinas montada en el diámetro del 0'20mm durante todo el año pasado y me ha sorprendido la durabilidad de sus funciones de entereza como pelo, aguantando muchas salidas de alguerío en temporal y  fondo mixto. Hallá por el mes de septiembre era la que tenia montada el día de la captura del con mas de 4 kilos y respondió de una manera bastante efectiva. Entre sus cualidades destaca su robustez, bastante necesaria en pesca en zonas de alguna piedra, y su resistencia a la hora de estirar. Este año he subido un poco el grosor y me he decantado por el 0'225mm ya que voy a optar por buscar escenarios mucho más rocosos y anclar plomos de grapas en el temporal. Se encuentra en el tope gama de pelos de esta marca y el precio de la bobina de 600 metros oscila sobre los 20 € ahora hay pelo para rato señores yo este año he cambiado el del año pasado y me he dado cuenta que estaba en perfecta condiciones con el mínimo mantenimiento de enjuagarlo después de cada salida de pesca.




  • Hasta ahora mi marca fetiche he de confesar es TRABUCCO por muchas razones. Esta bobina del 0'25 la reservo para pescar en piedra. La resistencia de esta marca queda creo yo ya bastante contrastada. Yo normalmente no la tengo montada en mis carretes pues este tipo de pesca no suelo practicarla de echo ya hace un par de años que la tengo. Pero si me la tengo que jugar en pesquero de piedra no dudaría en echarle mano como en otras ocasiones para como se dice traerme el pescado por lo alto del agua aunque este no suele ser como ya digo mi estilo de pesca.

  • Este grosor de hilo del 0'18mm de TRABUCCO es un pelo que comparados con otras marcas en este grosor no he encontrado muchas que me de esas funciones de resistencia a la abrasión peleando con pescados y algas, enganches y muchos otros factores. Su elasticidad  junto con una buena técnica a la hora de cobrar una pieza te da mucho más margen de esos 4´550kg que dice que aguanta, pues puede llegar a sacar mucho más tranquilamente. Sin perder sus capacidades o prestaciones este pelo puede llegar a durar con tan solo un mínimo mantenimiento de enjuagarlo con agua dulce mas de 20 pesqueras y esto hace que su precio de unos 6 euros los 150 metros( ya no me acuerdo lo que costo esta de 500 metros), sean un precio razonable pues en acción de pesca llega mucho más lejos su resistencia mas del doble de lo que pone ahí en la etiqueta. Este diámetro es el elegido por mi en muchas ocasiones en pesqueros gaditanos pues me da esa tranquilidad si surgiera una captura de bastante porte. Además ya en estos diámetros el rozamiento a la hora del lance ya comienza a ser menor y me permite alcanzar distancias lejanas.


  • ARENA es un pelo muy conocido y usado por tantos y tantos pescadores. En su versión red de 0'18 solo puedo decir cosas buenas, un pelo fuerte con muy buena construcción para su uso de surfcasting tanto por durabilidad como por prestaciones de impermebilidad, elasticidad y aguante. Lo suelo usar en pesqueros de gran fondo en horas sin luz pues su color aunque es fluorocarbon me ayuda a disimular mi linea entre los peces.

  • En este caso el 016 de TRABUCCO es el elegido por mi en pesqueros limpios de poca profundidad donde hay que esmerarse mucho más para llegar al pescado y suelen darse capturas de buen porte. Este diámetro tiene una sorprendente elasticidad como todos los demás de esta marca y una resistencia muy alta de abrasión así pues da unas prestaciones ideales para tentar buenos bichos muy lejos. Con un buen mantenimiento este pelo dura con todas sus prestaciones practicamente igual que 018mm mas de 20 pesqueras.

  • Uno de mis descubrimientos del año pasado y usado por recomendación es el AKAMI en su versión del 0´15mm en formato de 2000 metros puede resultar atractivo su precio de 14'95 € pero cuado se prueba te da la certeza de que probablemente sea el mejor pelo que hay en el mercado calidad precio. Muy buen aguante, buen cuerpo de hilo que no suele enredarse, responde muy bien a los nudos puente y con una resistencia bastante aceptable, es un pelo que suelo utiliazar de noche en zonas limpias con mar calma. A pesar de haberle dado un trato serio en cuanto a horas de pesca se refiere seguidas, me ha sorprendido gratamente y este año ya lo tengo montado en dos de mis bobinas. Por confirmar me queda su durabilidad aunque ya han echo mas de 10 pesqueras y está en buen estado con el mantenimiento normal de lavarlo con agua dulce.



  • Este 0'14 de TRABUCCO es un pelo que le tengo especial cariño, las prestaciones que me ofrecen me permiten pescar en condiciones varias, tanto en días de buena mar, como en días de correntines limpios ya que el grosor del pelo supone un obstaculo para la corriente y ofrece menos resistencia al empuje de esta que por ejemplo un 0'20 mm. La elasticidad es su mayor fuerte, me encanta a la hora de que coma un pescado como permite que este se clave y no se de cuenta del engaño. Es cierto que en estos grosores tan finos a la hora de cobrar capturas no hay prisas que valgan pero la calidad de fabricación me hace decir que hasta ahora no he perdido ninguna pieza con este grueso por rotura del  hilo, si que en alguna ocasión he tenido un enganche y puedo decir que antes se ha roto por el cola de rata el puente del 018-0'50  que el 0'14 de TRABUCCO. Es un diámetro que suelo usar para pescar bastante largo en pesqueros limpios que suela dar piezas de tamaño medio aunque en más de una ocasión me ha tocado sacar alguna de más porte que con mucha paciencia acaba saliendo.

  • Para terminar el FORMER de COLMIC en el formato de 2000 metros de un diámetro del 0'12 un hilo bastante utilizado por pescadores experimentados y con buena crítica. Doble siliconado con una capacidad de abrasión bastante fuerte y que suelo utilizar para intentar engañar al pescado con lances largos en pesqueros limpios en días de buena mar. Este pasado año lo probé y las sensaciones han sido bastante positivas, en este diámetro el mantenimiento a de ser mas exhaustivo pues lavarlo en agua dulce inmediatamente después de una pesquera no es suficiente para garantizar una durabilidad aceptable. Yo aparte lo paso por un trapo con aceite johnsons y quiera que no le da otro brío en la siguiente pesquera.

Pues esto ha sido todo queridos lectores recordad que lo que a uno le bien  a otro quizá no le sirva es cuestión de analizar cuales son las prestaciones que necesitamos para encotrar aquellos materiales que lo cumplan.